Archivo

Archivo para la categoría ‘Cine/TV/Videos’

‘Grace & Frankie’, serie de Netflix con amor gay en la tercera edad

Viernes, 18 de agosto de 2017

gay_tercera_edadUna historia que recoge la ruptura de dos matrimonios al estar los respectivos maridos enamorados. 

Jane Fonda (Grace) y Lily Tomlin (Frankie) interpretan a dos mujeres mayores que al comienzo de la serie estaban felizmente casadas pero su mundo cambia de un día para otro cuando sus respectivos maridos les revelan que están enamorados y les piden el divorcio para poder casarse entre ellos. Una declaración de amor que hace saltar por los aires la vida de estas cuatro personas, que deben reconstruir su vida tras muchos años de casados.

Grace y Frankie son completamente opuestas y a decir verdad, no se llevan muy bien. Grace es una empresaria retirada, elegante y con modales de alta alcurnia, mientras que Frankie es una mujer bohemia y hippie que se dedica al arte. Cuando sus maridos las dejan para ser felices entre ellos, deciden apoyarse mutuamente y a enfrentar juntas la angustia de la separación por la causa común.

Grace & Frankie te hará reír, llorar, reflexionar sobre el amor, las segundas y las terceras oportunidades y sobre la tercera edad. La serie muestra que la ruptura puede ser un nuevo comienzo cuando todo parece desaparecer.

Al frente de esta serie disponible en Netflix se encuentra Marta Kauffman, creadora de Friends.

Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , ,

Disney muestra por primera vez a una pareja de madres lesbianas

Jueves, 17 de agosto de 2017

disney_lesbianasLa serie ‘Doc McStuffins’ presentó de forma natural a esta pareja en su último episodio.

Si bien es cierto, la industria del cine y la televisión cada vez presentan más contenido abierto a las preferencias sexuales, esta vez Disney Channel no se quedó atrás, ya que presentó por primera vez a una pareja de madres lesbianas en una de sus series animadas ‘Doc McStuffins’ (Doctora juguetes).

A pesar de que Disney ya había anunciado que a partir del año 2018 posiblemente presentaría a su primera princesa lesbiana, ya ha incluído personajes homosexuales en algunas de sus producciones como en ‘Buena suerte Charlie’, ‘Gravity Falls’ y en la ahora mencionada ‘Doctora Juguetes’.

La serie trata de una niña que desea ser doctora y juega a curar a sus peluches. En el último episodio, que fue transmitido el pasado sábado, aparecieron dos nuevos personajes que eran dos madres.

Las actrices Wanda Sykes y Portia de Rossi, también lesbianas en la vida real, fueron quienes prestaron las voces para estos personajes que salieron en el capítulo titulado ‘The Emergency Plan‘.

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , ,

Laverne Cox es la narradora de la historia del movimiento trans

Lunes, 14 de agosto de 2017

laverne-cox-696x410

La actriz pone la voz a un estupendo vídeo sobre la historia del movimiento trans en Estados Unidos

Molly Crabapple es la responsable de las magníficas ilustraciones que lo acompañan.

La Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU) y la revista TIME han publicado un estupendo video que en apenas cuatro minutos resume perfectamente la historia del movimiento trans en Estados Unidos, narrando disturbios anteriores a los de Stonewall.

giphy

El vídeo se remonta a 1959 cuando tuvo lugar la primera confrontación documentada entre personas trans y la policía y finaliza en la actualidad, con las leyes transfóbicas que se están aprobando en Estados Unidos bajo el mandato de Trump.

 giphy-gif2

Las ilustraciones que lo acompañan y la voz de Laverne hacen que se presente como un maravilloso cuento infantil, y como buen cuento clásico, no le falta su dosis de crueldad. Te recomendamos que le des al play y te avisamos de que si le das al icono de la ruedita, tienes subtítulos en el mismo idioma.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

Una pareja gay estadounidense protagoniza un spot de promoción de Guipúzcoa y sus monumentos religiosos

Viernes, 11 de agosto de 2017

promocion-guipuzcoa-pareja-gay-300x170Una pareja gay estadounidense protagoniza un spot de la Diputación Foral de Guipúzcoa para promocionar San Sebastián, el Camino Ignaciano, Loyola, Arantzazu y otros lugares de la Guipúzcoa interior. Se trata del cuarto anuncio que lanza la institución guipuzcoana dentro de una serie vinculada a la marca Explore San Sebastian Region

Uno de los objetivos del spot publicitario, titulado “Matt & Andrew’s story’” es romper con el cliché que asocia lugares como la basílica de Loyola, el santuario de Arantzazu, la ermita de La Antigua de Zumárraga y otros lugares de la Guipúzcoa interior solo con el turismo religioso. Por ese motivo, el anuncio está protagonizado por Matt y Andrew, una pareja gay norteamericana (interpretada por dos actores).

El vídeo comienza con una visita de la pareja a San Sebastián, disfrutando de sus calles y playas. “Siempre quisimos conocer la cuna de Ignacio de Loyola, el fundador de la orden de los jesuitas, porque fue precisamente en una universidad jesuita, la de Georgetown, donde nos conocimos hace ya unos cuantos años”, comentan al principio del spot sus protagonistas.

A continuación, mochila en mano, la pareja inicia su “particular Camino Ignaciano”, partiendo de Azpeitia. En ese inicio, se ve a ambos visitando la impresionante basílica barroca de Loyola. Después, comienzan su ruta de peregrinaje, pasando por diversos pueblos y disfrutando de sus valles, iglesias y gente.

En ningún momento se juega a la ambigüedad y desde el principio queda claro que se trata de una pareja gay, que no escatima en muestras de cariño y miradas cómplices. “Explorar la región de San Sebastián ha supuesto para nosotros un verdadero viaje personal cargado de emociones pero también de cultura, buena comida, arte y relajación. Un tiempo para celebrar habernos conocido y todo un placer para los sentidos”, comentan hacia el final del spot.

Nuestro objetivo es mostrar al mundo las diferentes caras de Guipúzcoa y atraer a públicos distintos. En este caso, gente que no se mueve necesariamente por motivos religiosos y que quizás solo busca paz, patrimonio o cultura”, asegura Denis Itxaso, diputado de Cultura y Turismo, sabedor de lo “rompedor” de la iniciativa. Desde la Diputación señalan que la idea es que el vídeo circule por mercados como el japonés, canadiense, estadounidense además del belga, francés y el británico.

Os dejamos con él y con los maravillosos paisajes de Guipúzcoa, uno de los tres territorios históricos de la comunidad autónoma vasca:


Fuente Diario Vasco, vía Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , ,

Los creadores de ‘In a Heartbeat’: “Tratamos de hacer la historia que nos hubiera gustado ver cuando éramos pequeños”

Lunes, 7 de agosto de 2017

amor_gay_ninosYa os hemos hablado de In a Heartbeat, un precioso corto de animación sobre el amor entre dos niños que ya se ha convertido, con sus casi 18 millones de visualizaciones en YouTube, en un auténtico fenóneno viral. “Un niño se arriesga a que su propio corazón le saque del armario, después de que se le salga del pecho para perseguir al chico de sus sueños”, según sus propios creadores. Pero la historia que ha detrás del vídeo merece también la pena ser divulgada.

Lo cuenta BBC Mundo, que ha hablado con Beth David y Esteban Bravo. El vídeo, financiado a través de crowdfunding, es el resultado, en realidad, de su tesis de graduación en la Facultad de Arte y Diseño Ringling, de Florida. Beth David es estadounidense, y Esteban Bravo mexicano. Una amiga les propuso como idea para el proyecto la historia de un niño al que su corazón se le escapaba detrás de una niña que le gustaba. Pero se da la circunstancia de que David es lesbiana y Bravo gay. “Yo creo que cuando uno cuenta una historia, también debe sentirse identificado con ella”, cuenta el mexicano. “Si contábamos la historia desde nuestro punto de vista, tendría más sentido para nosotros, sería más honesto y alcanzaría una dimensión mayor”, añade.

Lo cierto que es los autores demuestran conocer muy bien lo que significa estar en el armario. “Beth y yo sabemos muy bien qué es lo que se siente al vivir con ese temor a tus sentimientos y a que todos los demás sepan. Al personaje lo vemos corriendo para huir, se esconde incluso en un basurero. En eso nosotros dos nos identificamos, porque era lo que hubiéramos hecho con nuestros sentimientos: los hubiéramos ocultado” explica Bravo a BBC Mundo. El joven creador, de 24 años, explica además que él nació y creció en México, una sociedad con un fuerte grado de homofobia, y que él mismo no salió del armario y reveló a otras personas su homosexualidad hasta hace dos años. “Tratamos de hacer la historia que nos hubiera gustado ver cuando éramos pequeños, para entender que no había nada malo con nuestros sentimientos, que no había razones para ocultarlos”, asegura.

Queda mucho por hacer, pero pequeños pasos como In a Heartbeat, un corto que carece de diálogo y que es capaz de atravesar la barrera del idioma, desde luego contribuyen a que los niños y adolescentes LGTB lo tengan un poquito más fácil. Os dejamos de nuevo con el vídeo (estamos encantados de contribuir a que reciba aún más visitas):

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

Hollywood no tuvo ningún personaje trans en 2016

Lunes, 7 de agosto de 2017

61906181-20150326-094738-L_63MbNinguna película mainstream estrenada en 2016 incluía personajes trans y sólo una del Top 100 de recaudación tenía un protagonista gay.

En todas las películas estrenadas en 2016 sólo había un 1,1% de personajes gais, lesbianas o bisexuales; y la mayoría eran hombres blancos. 

Un estudio de la Universidad Southern California acaba de dejar a Hollywood con el culo al aire: la representación de personas trans en las películas de gran presupuesto fue absolutamente inexistente en 2016. Aunque el resto del colectivo tampoco sale mucho mejor parado y es que en las películas de Hollywood estrenadas el año pasado sólo había un 1,1% de personas LGB. Pero ojo porque de ese 1,1% sólo un 17% eran mujeres lesbianas y un 11% eran personas bisexuales; el resto, la inmensa mayoría, eran hombres gais.

La última película mainstream que incluyó una trama trans fue La Chica Danesa, estrenada en 2015, que contaba la historia de la transición de la pintora danesa Lili Elbe a la que interpretó el actor heterosexual cisgénero Eddie Redmayne; algo que levantó mucha polvareda y que desde la GLAAD consideraron en su momento “tóxico y peligroso“: “La decisión de poner a otro hombre con un vestido para interpretar a una mujer transgénero toca la fibra sensible de las personas transgénero, y con razón. Es otro doloroso recordatorio de que, a ojos de mucha gente, las mujeres transgénero siguen siendo simplemente hombres.

 Jennie Kermode, del Trans Media Watch, ha hablado sobre este nuevo estudio y ha dicho que aunque no le sorprende en absoluto no deja de ser decepcionante: “Incluso cuando las películas de Hollywood incluyen personajes trans suelen ser la excusa para hacer una broma; o se trata de una historia sobre una transición, como si las personas trans sólo fueran interesantes en ese momento de cambio. Mientras tanto del cine independiente surgen películas como Tangerine, Boy Meets Girl, Just Charlie y muchos más que retratan un rango muy diverso de personajes trans en situaciones igual de diversas.

Para Kermode el problema es que en Hollywood no se está haciendo el esfuerzo por representar lo más mínimo a todo su público: “Es una vagancia y una falta de imaginación que no sólo daña a las personas trans, nos hace más pobres a todos.

Pero además de la falta de representación de personas LGTB, especialmente las personas de la T, el estudio también demuestra que en Hollywood tampoco hay mucha intención por dejar de ser considerada una industria racista. De todas las películas estrenadas en 2016 sólo un 29% de los personajes eran negros; y entre los personajes LGTB el 79% eran blancos.

La única película en el Top 100 de recaudación de 2016 que incluía un personaje gay fue la ganadora del Oscar, Moonlight, que tras llevarse el premio vio cómo subía su recaudación en taquilla.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

‘En un latido’, el corto de animación sobre el primer amor entre dos niños

Viernes, 4 de agosto de 2017

amor_gay_ninosEl cortometraje de Esteban Bravo y Beth David muestra, de forma delicada, inocente y sin palabras, el romance entre dos niños.

Los creadores del corto ‘In a Heartbeat‘ (En un latido), Beth David y Esteban Bravo, son dos estudiantes de cine en Florida, quisieron lanzar un mensaje de amor y autoaceptación a todos los niños que luchan por identificarse como LGTB.

Es un tema que las grandes productoras aún esquivan y para financiarse pusieron en marcha una campaña de crowdfunding que teminó por recaudar 14.000 dólares, cuatro veces más de su meta inicial que era de 3.000 dólares. Esta ha sido una muestra más del apoyo que recibió el proyecto antes de siquiera empezarlo. Gracias a eso, han podido contar con el compositor español Arturo Cardelús para la banda sonora.

 En apenas dos días ha superado los 6,2 millones de reproducciones y ya se ha presentado en varios festivales internacionales.

La animación permite jugar con la metáfora visual del corazón del joven, que en cuanto ve al otro chico, se le sale del pecho y comienza a perseguirle. Asustado, corre tras su corazón, intentando de esta manera ocultar sus sentimientos por miedo al rechazo.

Un desenlace feliz obliga al espectador a sonreir ante la ternura de un corto que no habla de un amor homosexual. Habla, simplemente, de amor.

***

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Emocionante respuesta de un niño de cinco años al saber que su hermano es gay

Martes, 1 de agosto de 2017

oliver-potter-youtube-fbOliver y su hermano pequeño Alfie, que protagoniza junto a él varios vídeos de su canal de Youtube, han conmovido las redes sociales con la última actualización del canal del youtuber británico. El youtuber británico Oliver Potter pregunta a su hermano pequeño cómo se sentiría si se casara con otro hombre y el niño contesta: “¡Sería genial! El amor es amor”. La emotiva reacción del pequeño, que responde con total naturalidad, se ha vuelto viral en las redes sociales.

Explicar ciertas cosas a los niños pequeños puede ser complicado para los adultos, aunque es muy posible que se acaben sorprendiendo ante sus respuestas, mucho más racionales y perspicaces de lo que se esperaban. Esto es lo que ha ocurrido en el vídeo que el youtuber Oliver Potter ha publicado hace unos días. En él le explica a su hermano que es gay y lo que eso supone. Y Alfie -así se llama el crío- en lugar de mostrarse contrariado o desconcertado, le muestra su apoyo y cariño. Posiblemente su reacción haya sido mucho más positiva que la de muchos adultos no tan comprensivos y abiertos de mente.

Las redes sociales se han emocionado al escuchar la respuesta de Alfie, un niño de cinco años, al saber que su hermano es gay. Oliver Potter, un youtuber británico se lo cuenta y graba el momento.

En el último vídeo subido, Oliver comienza diciéndole a Alfie que va a aprender “algo muy especial” y acto seguido le pregunta directamente a Alfie sobre el amor, y cómo se sentiría si se casara con otro hombre: “¿Qué te parecería que me casase con un hombre?”. “¿Entiendes que si un hombre se casa con otro hombre no podrán tener sus propios hijos?”.

Esas son algunas de las preguntas que Oliver le hace a su hermano, que contesta positivamente a todo. Cuando le pregunta sobre el matrimonio, el niño. Ante la pregunta, el niño, de tan solo 5 años, adopta una posición totalmente tranquila sin ningún tipo de prejuicio y le responde: “Si te casas con un hombre será genial, porque vi una película en la que un hombre se enamoraba de otro y todo el mundo decía que era genial”.

Después, Oliver le pregunta al pequeño: “¿Te has dado cuenta de que nunca he tenido una novia?”. Sorprendentemente, Alfie le dice que ya conocía a su hermano y los dos acaban cantando a la vez “el amor es amor”.

El vídeo, titulado por Oliver Potter como “el momento de contar la verdad a mi hermano”, ha arrasado en Internet acumulando más de 1.300.000 reproducciones y ha contado con multitud de respuestas positivas. En su descripción Oliver sostuvo que “la reacción de mi hermano me hizo darme cuenta de su alma amable y gentil. Él tiene razón: el amor es amor, realmente puedes ser quien quieres ser. Sólo tienes que armarte de coraje para hacer que suceda”.

Fuente Agencias

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

Star Trek: Discovery tendrá la primera pareja gay en los 51 años de historia de la saga

Martes, 1 de agosto de 2017

star-trek-discovery-696x522La nueva serie de la saga, Star Trek: Discovery, tendrá la primera pareja gay en los 51 años de historia de la saga televisiva.

Once Upon A Time… también tendrá una trama gay en su nueva temporada, aunque aún no se sabe qué personajes la protagonizarán. 

Después del verano se estrenará la nueva serie de la saga Star Trek: “Star Trek: Discovery”. La Discovery es una nave espacial que viaja por ahí viviendo aventuras diez años antes que la Enterprise de la serie original  (vamos, que es una precuela), pero aún siendo una historia que ocurre antes de la original la trama es más moderna que todas las tramas vistas en las series de la saga; aunque sólo sea por el hecho de que por fin habrá una pareja gay en la serie. Serán el doctor Hugh Culber (interpretado por Wilson Cruz) y el teniente Stamets (interpretado por Anthony Rapp).

anthony-rapp-wilson-cruzAnthony Rapp y Wilson Cruz

Según Bryan Fuller, el creador de esta nueva serie que ya trabajó en otras series de Star Trek como Voyager, ya iba siendo hora de que Star Trek se abriera a la diversidad y para él no había opción a no introducir personajes LGTB en esta nueva historia dentro del universo: “Por supuesto que vamos a tener un personaje gay. Hemos avanzado mucho desde la época de Voyager. De hecho creo que los derechos gais han avanzado mucho más en este tiempo de lo que lo han hecho temas de raza o de feminismo.” Así que Culber y Stamets serán la primera pareja gay en los 51 años de historia de la serie.

En la serie. En las películas ya sabes que el reboot de la línea temporal hizo que Sulu ahora sea gay (en Star Trek: Beyond ya aparecía su marido y su hija así de refilón), cosa que no gustó nada al Sulu original, George Takei, que para más INRI es abiertamente homosexual.

Takei se quejó en su momento de que los cineastas cogieran a un personaje que siempre había sido heterosexual y ahora lo volvieran gay e invitó al guionista y al director a crear nuevos personajes dentro del universo de Star Trek. El problema, querido George, es que cuando la serie se creó en los años 60 era imposible introducir un personaje LGTB así que si seguimos respetando ese canon entonces todos los protagonistas de la saga siempre serán heterosexuales. Y no digo cisgénero, porque algunos son alienígenas y no tengo muy claro cómo van los géneros Sulu-John-Cho-298x300en Vulcano. Pero ojo, porque cuando se estrenó la película Takei entonces se quejó de que Sulu fuera poco gay. Lo normal.

Así que aunque no le gustara lo del Sulu gay en la película, a Takei esto de que haya una pareja gay en la nueva serie le parece fenomenal: “Estoy emocionado de saber que Star Trek: Discovery tendrá una pareja abiertamente gay interpretada por Rapp y Cruz. ¡Qué lejos hemos llegado!

Pues sí. Hemos llegado muy lejos. Salvo, como dice el propio Fuller, que decidas cambiar el género o la raza de un personaje alienígena que cambia de forma como el/la Dr. Who. Que entonces vas a ver tú lo poco lejos que han llegado algunos.

 Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, Ganadora del V Premio Sebastiane Latino

Viernes, 28 de julio de 2017

ganadorafoto1Dirigida por el Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, la película chilena, “Una mujer fantástica”, consigue alzarse con el V Premio Sebastiane Latino, que será entregado en la 65ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. 

Formado por miembros de Gehitu, la Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, el jurado de los Premios Sebastiane otorga el V Premio Sebastiane Latino, que reconoce a la producción cinematográfica latinoamericana que mejor refleja y defiende los derechos LGTB, a la película chilena Una mujer fantástica, protagonizada por Daniela Vega y dirigida por Sebastián Lelio.

“Por construir con mucha sensibilidad el personaje de Marina, y mostrar las distintas aristas de un personaje femenino que, debido a su transexualidad, tiene que hacer frente a los prejuicios para poder despedirse del ser amado”, declara el jurado, añadiendo que también escoge la película “por mostrar el mundo trans alejado de cualquier estereotipo, como la prostitución y el espectáculo, para enseñarnos la vida cotidiana de una mujer luchadora, amante, educada… y fantástica”.

De la misma quieren destacar la “exquisita factura” de la película de Sebastián Lelio, a quien describen como un “gran contador de historias protagonizadas por mujeres especiales”, que ya obtuviera por esta misma película el premio Teddy en el Festival de Berlín, además del Premio del jurado ecuménico y el Oso de plata al mejor guion. Anteriormente ya habría sido reconocido en diversos festivales internacionales a través de títulos como La sagrada familia (2005, Chile), El año del tigre (2011, Chile) o Gloria (2013, Chile & España).

“Realiza un película transgénero que sabe pasar del drama a la comedia, de allí al musical y viceversa. Con todo ello, convierte una historia dramática en una oda poética sobre el derecho a la identidad y el empoderamiento femenino (…). Una mujer fantástica recalca la importancia de la palabra escrita, de la oficialidad. Sin papeles que reconozcan nuestro ser, las personas se vuelven invisibles, carne de corrupción o quedan o en manos del funcionario de turno que decide qué o quiénes somos”, subraya el jurado sobre la película de Lelio, que competía por el galardón contra películas como Corpo eléctrico (Marcelo Caetano, 2017, Brasil), Primavera (Santiago Giralt, 2016, Argentina), Señorita María, la falda de la montaña (Rubén Mendoza, 2017, Colombia) y El diablo es magnífico (The devil’s magnificent, Nicolás Videla, 2016, Chile).

El Encuentro de Programadores de Festivales LGBT Iberoamericanos que, por tercer año consecutivo organizan los Premios Sebastiane, será el espacio en el equipo de Una mujer fantástica recibirá su galardón, dentro del marco de la sexagésimo quinta edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, el próximo septiembre. Anteriormente habían recibido este mismo reconocimiento películas como Rara (Pepa San Martín, 2016, Chile & Argentina), Mariposa (Marco Berger, 2015, Argentina), Praia do futuro (Karim Aïnouz, 2014, Brasil & Alemania) y Quebranto (Roberto Fiesco, 2013, México).

Fuente Gehitu

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

La evolución de la homosexualidad a través de las series de la televisión españolas

Sábado, 22 de julio de 2017

televisiblesInteresante noticia que hemos visto en AmbienteG:

“Televisibles” la representación de la homosexualidad a través de las series

Nos han hecho llegar al contacto de Ambiente G un proyecto que me ha encantado. Se trata de Televisibles, un video de Nuria Martínez Pérez que hace un repaso por la representación de la homosexualidad a través de las series de televisión españolas.

Es muy interesante ver la evolución, sobre todo en los últimos años, de todo lo que ha avanzado en el trato de la homosexualidad la ficción española. Y da esperanzas de que en los próximos años se seguirá avanzando en otros aspectos del colectivo LGBT, que aún no se tienen en cuenta. Como son una mayor presencia de otras realidades como la transexualidad, la bisexualidad, la intersexualidad, o que no todas las lesbianas felices acaben muertas.

Este proyecto audiovisual, forma parte del Trabajo Final de Grado en Comunicación Audiovisual realizado por Nuria Martínez Pérez para la Universidad de Salamanca. Además, el trabajo ha sido tutorizado por Beatriz González de Garay Domínguez. En el video aparecen algunas frases de la tesis doctoral “EL lesbianismo en las series de ficción televisiva españolas” de la propia Beatriz González de Garay Domínguez.

Así pues, este es el trailer de Televisibles, pero si queréis disfrutar de toda su complejidad tenéis que ver el video completo.

Video completo “Televisibles”

Os recomiendo ver “Televisibles” completo, son 36 minutos de recuerdos y buneos momentos de series de la televisión española.

Todas las series españolas con personajes o tramas LGBT que aparecen en el video:

  • Historia de la frivolidad RTVE 1967
  • Entre Visillos RTVE 1974
  • Curro Jiménez RTVE 1976-78
  • Anillos de Oro RTVE 1983
  • La huella del Crimen 1985
  • Segunda Enseñanza RTVE 1986
  • Pepe Carvalho RTVE 1986
  • Lorca, la muerte de un poeta RTVE 1987-88
  • Brigada Central RTVE 1989
  • Los Jinetes del Alba RTVE 1991
  • Farmacia de Guardia Antena3 1991-95
  • Mar de Dudas RTVE 1995
  • Médico de Familia Telecinco 1995-99
  • Todos los hombres sois iguales Telecinco 1996-98
  • Más que amigos 1997-99
  • Al salir de clase Telecinco 1997-02
  • Tío Willy RTVE 1998
  • Compañeros Antena3 1998-02
  • 7 Vidas Telecinco 1999-06
  • Hospital Central Telecinco 2000-12
  • Un paso adelante Antena3 2002-05
  • Aquí no hay quien viva Antena3 2003-06
  • Abuela de Verano RTVE 2005
  • El Pasado es mañana Telecinco 2005
  • Los hombres de Paco Antena3 2005-10
  • Amar en tiempos revueltos RTVE 2005-12
  • Aida Telecinco 2005-14
  • Yo soy bea Telecinco 2006-09
  • MIR Telecinco 2007-08
  • Cuestión de Sexo Cuatro 2007-09
  • Física o Química Antena3 2008-11
  • Pelotas RTVE 2009-10
  • Sexo en Chueca FDF 2009-10
  • Doctor Mateo Antena 3 2009-11
  • La Pecera de Eva Telecinco 2010-11
  • Tierra de Lobos Telecinco 2010-14
  • 14 de Abril. La Republica RTVE 2011
  • Bandolera Antena3 2011-13
  • Vis a Vis Antena3 2015-
  • Seis Hermanas RTVE 2015-17
  • El ministerio del tiempo RTVE 2015-
  • Las chicas del Cable Netflix 2017-

Vía Youtube de Nuria MArtinez Pérez

Fuente AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

Hermoso mensaje de un padre a su hijo trans

Lunes, 17 de julio de 2017

ken-ballard_640x345_acf_cropped-1Salir del clóset sin apoyo de la familia es una de las situaciones más difíciles que se pueden vivir y mientras existen quienes los rechazan muchos otros comienza a aceptar la gran diversidad que existe en la actualidad. Tal como este padre que le mandó un hermoso mensaje a su hijo trans.

Resulta que el pequeño Ashur de 14 años que ya había intentado suicidarse dos veces, esto por sus problemas de identidad pues temía no ser aceptado al ser transgénero. Ahora vive feliz gracias al apoyo de su familia, en especial la de su padre que le dedicó un bello discurso.

Resulta que el señor Ken Ballard, quien ahora se está robando el corazón de todos en redes sociales por la comprensión que ha tenido a aceptar a su hijo tal y como es, está dando la vuelta al mundo por el mensaje que le manda a otros padres para aprender a aceptar a sus hijos. “Prefiero que mi hijo esté vivo que enterrar a mi hija”.

En el video vemos como el padre comienza a explicar cómo fue el proceso de aprender a amar a su hijo, “¿Iba a convertirme en un matón? ¿Iba a tratar de ponerlo de nuevo en una caja para encajar en las reglas de mi mundo en ese momento? Lo digo a menudo, lo he dicho antes, a cualquiera que me haya escuchado hablar: no tuve a mi hijo para cumplir mis sueños, tuve a mi hijo para ayudarle a cumplir los suyos. Así que hice lo que hace un papa, lo amé. Todavía lo amo”.

“Me gustaría creer que estamos en un punto en la sociedad donde nada de esto importa ya. El color de tu piel, cómo se identifica una persona, que dice en su certificado de nacimiento… pero estos no son esos tiempos aún. Estas son las épocas en las que quieren construir muros entre nuestro estado y la cultura que es parte de lo que hace grande a Texas”.

Puedes ver aquí el video

Fuente Chueca.com

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB

La reacción de una madre al saber que su hijo es gay arrasa en las redes sociales

Viernes, 14 de julio de 2017

Un joven gay grabó en vídeo el momento en el que salió del armario con su madre y su reacción se ha viralizado en las redes sociales.

 Aunque el vídeo fue compartido por primera vez en 2015, ha sido en los últimos días cuando, a través de Twitter, se ha compartido masivamente este emotivo momento en el que la madre del protagonista da una gran muestra de amor y afecto a su hijo.

La mujer, que según el vídeo, ya sospechaba lo que quería decirle su hijo, le pregunta directamente si es gay. El joven, en ese momento, se derrumba y comienza a llorar. La reacción de la madre se ha convertido en el centro de comentarios y alabanzas a través de Facebook, Twitter y Youtube. “Yo te quiero por encima de todo, ¿lo sabes? […] No hay nada que puedas hacer que me hiciera dejar de quererte”, zanja la mujer, besando a su hijo en la cara, intentando poner fin a las lágrimas del chico.


Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General ,

El modelo trans Benjamin Melzer, protagonista de la última campaña publicitaria de Mercedes-Benz

Jueves, 6 de julio de 2017

CMC_2016_Wildcard01_M_Benjamin_533x800.jpg.132104El modelo transexual Benjamin Melzer es el protagonista del último anuncio de la marca alemana Mercedes-Benz, dando buena cuenta de la cada vez mayor presencia de personas trans en el ámbito publicitario. En este anuncio en concreto, el modelo alemán comparte su historia de crecimiento personal así como su proceso de transición física.

La nueva campaña de la firma de vehículos de lujo lleva por nombre “Guía para crecer”. Para el primero de la que será una serie de clips bajo ese hilo argumental, Mercedes-Benz se decidió por el modelo alemán. En el vídeo, de algo menos de tres minutos de duración, se ve a Melzer entrevistado por el actor Heiner Lauterbach sobre el hecho de crecer con una identidad que no se corresponde con la del sexo asignado al nacer. “Nunca pensé en quitarme la vida, nunca tuve esa clase de pensamientos, pero sabía que no podría soportarlo más”, asegura Melzer durante la charla.”En un momento determinado dejé de ir a la piscina pública. Las chicas se me quedaban mirando, y eso me mortificaba”, cuenta en otro momento el ahora modelo, que se lamenta por el desconocimiento que tenía sobre cómo y dónde encontrar ayuda.

Melzer compara su experiencia con la de estar atrapado en una habitación desde la que puedes ver el mundo exterior pero sin poder participar del mismo. “Y ahora te toca a ti decidir. ¿Quieres quedarte en la habitación, mirando, o vas a ir a por ello y atravesar esa puerta?“, apunta. Al final de la entrevista, Lauterbach le pregunta a Melzer si alguna vez se ha arrepentido de llevar a cabo su proceso de transición. “Ni por un segundo“, responde contundente el modelo.

Exitosa carrera

Benjamin Melzer se dio a conocer en abril del pasado año, cuando se convirtió en el primer hombre transexual en aparecer en la portada de la edición alemana de la revista Men’s Health. De hecho fue el primer hombre transexual en aparecer en la portada de cualquier edición de la popular revista masculina de fitness y bienestar.

Como él mismo ha revelado, Melzer no lo tuvo fácil durante su infancia y adolescencia. Pese a que ya desde niño su identidad era masculina, no salió del armario ante su familia y amigos hasta los 23 años, no sin lágrimas, y no comenzó su proceso de transición física hasta la edad adulta. Hoy, plenamente feliz, se ha consagrado como una cara visible de la comunidad trans y un referente para otras personas en su misma situación.

Por su parte, cabe aplaudir la iniciativa de Mercedes Benz, que se une así a otras compañías que están contribuyendo a la visibilización de las personas trans en la publicidad. Hace poco, sin ir más lejos, recogíamos una campaña publicitaria de la marca de cosméticos Dove bautizada como #RealMoms (que podríamos traducir como “mamás reales”), que buscaba romper el estereotipo de “madre perfecta” mediante el ejemplo de madres verdaderas que escapan al esquema marcado por la publicidad tradicional. Entre ellas, una pareja formada por dos mujeres, una de ellas mujer transexual.

A continuación, os dejamos el vídeo con la campaña publicitaria protagonizada por Melzer:

 

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , ,

Un actor hetero provoca una polémica al decir que interpreta a un gay que “actúa hetero, actúa normal”

Jueves, 6 de julio de 2017

aussie_mattwilsonMatt Wilson, hetero, habla sobre su papel gay en la telenovela “Neighbours” y afirma que su personaje se ha diseñado para ser gay pero “actuar hetero, actuar normal” 

Matt Wilson es un actor australiano que ha hecho unas declaraciones fuera de lugar en mitad de una entrevista, demostrando que es un homófobo de los peores: los que creen que no lo son y que no hacen nada malo cuando lo son porque no lo son que tienen muchos amigos gais.

Resulta que Brian, hetero, modelo de Aussiebum metido a actor, interpreta un personaje gay en la veterana serie australiana Neighbours y en una entrevista de televisión en la que hablaba sobre su personaje no se le ocurrió otra cosa que comparar la homosexualidad con estar en silla de ruedas o decir que su personaje “actúa normal y actúa hetero“:

Hay mucha gente que cree que deberías tener a un actor gay interpretando a un personaje gay, pero eso es como decir que deberías tener a una persona en silla de ruedas para interpretar a alguien en una silla de ruedas.

Creo que es importante que lo estemos representando. Hemos diseñado este personaje específicamente para que actúe hetero y actúe normal. Y cuando digo “normal” me refiero a que no es como los personajes de Modern Family, que son tan extravagantes y exagerados y van caminando de puntillas.

Eso crea una separación, esos son ellos y estos somos nosotros. No debería ser así. Deberíamos ser todos iguales y nadie debería tener un problema con ello. La forma en la que los otros personajes se comportan alrededor del mío es como si no hubiera ningún problema en absoluto.

La forma de conseguir que todos seamos iguales y que el mundo nos respete no es ser “normales”, entendiendo que hay una forma adecuada y una inadecuada de ser gay, sino hacer entender a los heteros que todos somos “normales” por muy extravagantes que seamos.

Supongo que por eso, querido Matt, es de agradecer que un actor gay interprete a un personaje gay. Porque así al menos ese actor gay lo tiene más fácil para entender el daño que hacen declaraciones tan cargadas de plumofobia como las tuyas.

Después de que en Twitter le crucificaran llamándole ignorante, homófobo y diciendo que su entrevista era como ver un accidente de coche a cámara lenta, Matt publicó en Twitter una disculpa. Y sí, empieza con un “no soy homófobo, tengo muchos amigos gais“:

La elección de mis palabras no fue la correcta y pido disculpas si sonaron ofensivas.

El mensaje que quería enviar (y esto lo digo en apoyo de uno de mis amigos más cercanos que está teniendo problemas saliendo del armario), es que él está harto de que la gente asuma que como su sexualidad es diferente a la del chico que tiene al lado esperen que actúe de forma diferente. Este no ha sido el caso y no debería decirse en televisión.

De nuevo, pido disculpas por haberos ofendido. Espero que podáis superar esto y veáis que estamos promoviendo el mismo mensaje.

Fuente | Queerty, vía EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Lanzan un vídeo para denunciar la ‘microhomofobia’

Martes, 4 de julio de 2017

Un actor interpreta a un presentador de un nuevo canal de televisión online ficticio que realiza una encuesta sobre juguetes eróticos en la calle, donde, durante las conversaciones, filtra deliberadamente palabras LGTBfóbicas.

El experimento, realizado en Barcelona y en el que han colaborado el Observatorio Español conta la LGBTFobia, la Confederación Española LGBT Colegas y el Centro LGBT de Madrid, se repitió 98 veces entre personas de diferentes condiciones y orientaciones.

Durante el vídeo, la mayoría de las personas entrevistadas admitió sentirse mal al escuchar los términos de exclusión, pero nadie corrigió ni recriminó al presentador. Cinco personas contestaron sustituyendo las palabras de exclusión por otros términos y casi todos admitieron que no se sorprendieron al escuchar estos términos, pues es un tipo de lenguaje presente y admitido en nuestra sociedad actual. La mayoría dijeron que no reaccionaron mal porque era un periodista quien empleaba los términos.

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , ,

‘No place like home’, un corto sobre la homofobia fuera de España

Lunes, 3 de julio de 2017

corto_gayUn viaje estremecedor que narra la discriminación que sufre el colectivo LGTB en muchos lugares del mundo.

Coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid 2017, los canales de televisión de pago Calle 13, COSMO, Fox, Fox Life, Syfy y TNT han unido esfuerzos para producir de forma conjunta un cortometraje que denuncia la falta de libertades que sufre la comunidad LGTBIQ en muchos lugares del mundo. Los seis canales implicados en esta iniciativa estrenarán la película de forma simultánea el viernes 30 de junio dentro de su programación de prime time.

Además, gracias a Super8, en una de sus salas del cine Palacio de la Prensa desde el miércoles 28 de junio hasta el domingo 2 de julio, se proyectará el corto todos los días a las 18:45 horas en sesión gratuita hasta completar aforo.

Dirigido por David Velduque, No place like home cuenta la historia de Niko, un chico que tras vivir en plena libertad su sexualidad en Madrid, se ve obligado a volver a su país de Europa del Este por la enfermedad de su madre. Sin embargo, pronto se dará cuenta de cuál ha sido el verdadero motivo de su regreso.

“El objetivo del cortometraje es que el espectador se meta en la piel de nuestro protagonista” – dice el director David Velduque – “y que de esta forma experimente una situación que existe actualmente en muchos países en los que las personas del colectivo LGTB no pueden vivir en libertad su sexualidad y son penalizadas con violencia si lo hacen”.

No place like home está protagonizado por Marius Praniauskas, producido por Neurads y con guión de Marco Laborda. Además, cuenta con la colaboración del grupo de sueco The Sound of Arrows, que participa en la banda sonora con el tema Beautiful life.

Con No place like home, Velduque sigue los pasos de Por un beso, el cortometraje que el director lanzó en la edición de 2016 del Orgullo LGTBIQ, que se convirtió en un éxito viral en medios y redes sociales y que se exhibió en festivales de todo el mundo.

Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Así fue la manifestación del Orgullo LGTB de Barcelona en 1977

Lunes, 26 de junio de 2017

primera_manifestacion_orgullo_barcelona

Manifestación LGTB de 1977 en Barcelona. (Foto de Colita).

La Sexta recupera las primeras imágenes grabadas inéditas de la primera manifestación del Orgullo tras la muerte de Franco (Barcelona, 1977)

“No somos maricones, somos transexuales”. “Queremos que nos dejen en paz”.

Ese mismo día hubo otra manifestación en Sevilla y una concentración en Madrid.

Este año además de celebrarse el World Pride de Madrid se conmemoran los 40 años de la primera manifestación del Orgullo en España.

En 1977 unas 4.000 personas tomaron las Ramblas de Barcelona para protestar por el trato que recibían las personas LGTB en aquella época. Hasta hoy habíamos podido ver imágenes de la marcha, muchas de ellas tomadas por Colita, una de las fotógrafas que estuvo allí.

orgullo-bcn-1977

Barcelona, Ramblas, 26 de junio de 1977. Primera manifestación del Orgullo LGTBI (entonces “Orgullo Gay”) tras la muerte del dictador. Unas cuatro mil personas, según recogía La Vanguardia en una pequeña noticia en la página 25 de su edición del 28 de junio, marcharon por el centro de la ciudad convocadas por el Front d’Alliberament Gai De Catalunya para reclamar amnistía para las personas condenadas por su orientación o identidad sexual y la derogación de la todavía vigente ley de “peligrosidad social”. Una manifestación pacífica, pero que no se libró, en el último momento, de las cargas policiales al llegar a la altura de Canaletas.

Momentos históricos, de los que hasta ahora la inmensa mayoría solo teníamos testimonio gráfico gracias a unas pocas fotografías, una de las cuales, la de la varias personas trans, se ha convertido ya en uno de los iconos de la lucha LGTB en España. En un encuentro celebrado hace unos días en el Hotel Axel de Barcelona, Colita explicaba la sorpresa que supuso que se celebrara esa manifestación y la poca sorpresa que supuso para los manifestantes que aparecieran los grises para disolverla a base de disparos de pelotas de goma.

Cuarenta años después gracias a La Sexta, han trascendido imágenes grabadas, que hasta hoy no sabíamos ni que existían, de la que sucedió aquel día, gracias a José Romero, por entonces un joven aficionado al cine de 32 años, que las grabó una cámara super ocho y un magnetófono. “Miedo teníamos todo, pero bueno, decidimos que teníamos que salir y que teníamos que dar la cara”, asegura cuarenta años después. Una grabación recuperada ahora por La Sexta. Un tesoro que os invitamos a disfrutar:

Pero hubo más manifestaciones ese día. Por lo que explica un usuario de Facebook ese 26 de junio de 1977 hubo otra manifestación en Sevilla y una concentración en Madrid. Podría ser que la de Barcelona fuera la más conocida porque no fue autorizada, como sí fue la de Sevilla. Y la concentración en Madrid, aunque tuvo poca difusión (“no teníamos dinero ni para octavillas”), sirvió para que en el 78 se autorizara una manifestación por Menéndez Pelayo a la que acudieron unas 4.000 personas y tuvo varios actos culturales.

Fuente La Sexta, vía Dosmanzanas/EsstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

México tendrá el primer albergue para ancianos LGBT del mundo

Lunes, 26 de junio de 2017

untitledHace dos meses, Samantha Flores, presidenta de la Asociación Civil “Laetus Vitae A.C.” colocó en la página donadora.mx una petición para recaudar fondos y usarlos en la apertura del primer albergue para adultos mayores de la comunidad LGBTTTI.

Ahora, tras una incansable lucha, la petición llegó a su meta, por lo que pronto se abrirá el primer hogar gratuito para adultos mayores gay, en México y todo el mundo.

Samantha se siente satisfecha y feliz de que su proyecto ya casi sea una realidad, pues ha tenido que pasar por muchos obstáculos para lograrlo.

El proyecto comenzó hace 6 años, cuando un amigo de Samantha se lo propuso, y ella trabajo durante 4 de ellos para establecer la asociación y conseguir una casa en Clavería, pero cuando estaba todo listo para inaugurar el lugar, simplemente la dejaron colgada.

samantha-flores-2

“Llegamos y nunca nos abrieron la puerta, nunca respondieron. Después me enteré que por homofobia no nos habían dado la casa, pensaron que la colonia se iba a desacreditar si aceptaban un grupo LGBTTTI” cuenta Samantha.

Pero gracias a las donaciones, Samantha podrá ver su sueño hecho realidad, “Let them shine again” (déjalos brillar otra vez), será el nombre del albergue, donde personas mayores de la comunidad podrán tener un lugar para reunirse y compartir un plato de comida.

Os dejamos con el video:

Fuente Chueca.com

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

Un nuevo documental reivindica a Chavela Vargas como artista, mujer y lesbiana

Lunes, 19 de junio de 2017

chavela-vargas-concierto-644x362“Chavela”, mujer, artista y lesbiana en un mundo de machos

Chavela muestra la auténtica faceta de la artista, así como los valores que llegó a inculcar para la cultura y las mujeres.

Tras cosechar grandes elogios a su paso por la sección Panorama Documental de la Berlinale, donde consigue uno de los premios del público, se estrenó en España este viernes, 16 de junio, Chavela, un documental co-producido entre España, México y los Estados Unidos, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi.

Tras cosechar grandes elogios a su paso por la sección Panorama Documental de la Berlinale, donde consigue uno de los premios del público, se estrenó en España este viernes, 16 de junio, Chavela. Un documental co-producido entre España, México y los Estados Unidos, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, en el que exploran desde distintos ángulos la personalidad de Chavela Vargas, quien se hace un nombre por sí misma, primero en México y más tarde en todo el mundo, principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales, compuestas principalmente por hombres y que en su mayoría hablaban de amor no correspondido por mujeres, el cansancio del mundo y la soledad, pero que hace suyas al interpretarlas con su propio ritmo y su voz áspera y vulnerable. A través de una entrevista concedida en 1991, multitud de material inédito y entrevistas a sus amigos y parejas sentimentales, se construye el deslumbrante retrato de una mujer que se atreve a vestir, hablar y canta como le da la gana, haciendo una leyenda de una vida carismática y excepcional, que vivió siendo abiertamente lesbiana.

Decía Chavela Vargas, la voz herida que surcaba los paisajes más inhóspitos del corazón de México, que ella nació cantando y a punto estuvo de morir haciéndolo también. Entre medias, rompió cánones como artista, como mujer y como lesbiana, según destaca un nuevo documental sobre su vida.

“Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México”, explica Daresha Kyi.

Junto a Catherine Gund firma Chavela, producción que se ha estrenado en las salas españolas tras un largo recorrido internacional en festivales como el de Berlín, donde obtuvo el segundo Premio del Público en la sección Panorama Documental.

“Cuando la conocí, quise que todo el mundo la descubriera, sobre todo porque podía ayudar a, quienes se sienten fuera de la norma”, proclama Kyi, responsable de otros títulos como “Land Where My Fathers Died”, con Isaiah Washington.

No es casual que la película arranque con los versos de “Soledad” en la voz rota de Vargas, quien sintió desde niña la desafección de sus padres. “Y cuando te rechaza tu familia, es difícil quererse a uno mismo”, opina la directora del documental, para quien su gran logro fue “utilizar esa herida en su canto”.

“Queríamos que fuese ella quien se describiese a sí misma, con sus luces y sus sombras: luces muy brillantes y sombras tremendamente oscuras (…). Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México”, explica Daresha Kyi, una de las directoras de la película, que no quiso reprimir su deseo de hacer la película para que todo el mundo descubriera a Chavela Vargas, “sobre todo porque podía ayudar a quienes se sienten fuera de la norma”. A través de la película muestra el rechazo de su familia, que le lleva a emigrar desde su Costa Rica natal a México, donde utiliza esa herida en unas canciones que construye en torno a una embriagadora soledad. “Hacer una película de Chavela es reivindicar también el poder de lo femenino, porque estaba orgullosa de ser mujer”, destaca Kyi, a pesar de su temprana decisión de actuar en pantalones, lo que supuso todo un desafío en los años cincuenta.

La soledad se erige como espina dorsal de la película, junto a un vídeo rescatado de una conversación en la que Vargas, con tono confesional, atiende a un grupo de mujeres.

“Hacer una película de Chavela es reivindicar también el poder de lo femenino, porque estaba orgullosa de ser mujer”, destaca Kyi, a pesar de que uno de los rasgos externos más rompedores de su carrera fue su decisión de actuar con pantalones en plenos años 50. “Fue parte de su mito, pero más importante aún, fue que aquello constituyó una manera más auténtica de presentarse, porque ella llevaba pantalones desde niña”, observa.

Dos son los hombres claves en su trayectoria. Primero está José Alfredo Jiménez, después Pedro Almodóvar. Obligada a abrirse camino en un mundo de hombres, fue “la más macha de todos los machos y se entequiló” tanto o más que ellos. “No rechazaba al hombre, tenía sus cuates (camaradas), como José Alfredo Jiménez, que la ayudó a elevar su carrera a otro nivel y que decía que era la mejor cantante para su música” y con el que entabla una relación constructivamente creativa en lo profesional y etílicamente destructiva en lo personal, continúa.

El mito creció, en parte gracias a la imaginación de la propia Chavela. Uno de los aspectos más interesantes de la película es que habla abiertamente de lo que la propia Chavela Vargas nunca quiso ocultar en vida, su orientación sexual, especulando con las relaciones que pudo mantener con Frida Kahlo o Ava Gardner, la novia del poderoso empresario Emilio Azcárraga, quien utilizó su influencia para que las discográficas vetaran su carrera musical, o la relación que mantuvo con la abogado Alicia Pérez Duarte, quien proporciona numeroso material gráfico al documental, además de una sincera entrevista en la que aporta información clave sobre el voluble temperamento de Vargas y su capacidad para crear leyendas sobre sí misma: “ella era así porque, entre tanto macho, tenía que ser la más macha, la más borracha, la más seductora”.

¿De verdad se coló en la habitación de Ava Gardner y tuvo un idilio con Frida Kahlo?  “Con Chavela uno nunca sabe, porque no le eran importantes las fechas. Un día podía decirte que estuvo con Frida cinco años o cinco días. Lo que sí creo es que Chavela se identificó mucho con ella, porque amó a quien quiso y como quiso, fue una rebelde con una voz artística muy fuerte, también llena de sufrimiento”, opina.

Muy importante para la película, para mostrar su faceta íntima desligada de cualquier atisbo de ficción, fue encontrar a una de sus amantes “de carne y hueso”, papel que cumple la abogada Alicia Elena Pérez Duarte.

No queda claro si fue su ultimátum o una cacareada ceremonia con chamanes lo que logró arrancar a la artista del alcoholismo que la había alejado de los grandes escenarios durante casi doce años, tiempo en el que quienes no la olvidaron la dieron por muerta.

Renacida, fue reclamada para actuar en un concierto en Madrid, donde no faltaron figuras españolas como Pedro Almodóvar, quien se encarga de revivir su mito tras un largo período desparecida de la escena musical, o Miguel Bosé, que se convirtieron en sus nuevos valedores y mostraron a Vargas una sociedad donde la palabra “lesbiana” cobró otro significado.

“En España comenzó un proceso de autoafirmación. Necesitaba curarse de esas heridas que había arrastrado toda la vida”, explica Kyi sobre un segundo período artístico en el que debutó en el Teatro Olympia de París.

Ofreció su última actuación en Madrid y murió unos días después en México, el 5 de agosto de 2012, a los 93 años, tras regresar de despedirse de sus amigos. Murió sólo unos días después de su última actuación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde acudiera el cineasta manchego, cuyo testimonio es considerado por Kyi como el “más difícil. Aún hoy dice que le duele en el corazón que Chavela se muriera”.

Fuente Cáscara Amarga/Universogay

Biblioteca, Cine/TV/Videos, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.