Archivo

Archivo para la categoría ‘Cine/TV/Videos’

Malasia proyectará La Bella y la Bestia sin censurar el “momento gay”

Viernes, 24 de marzo de 2017

1338_la-bella-y-la-bestia_620x350Tras volver a revisar la película, los censores de Malasia se desdicen y aprueban el estreno porque el “momento gay” no es ofensivo.

La película, por cierto, ha recaudado 400 millones de dólares en menos de una semana.

El famoso “momento exclusivamente gay” que el director dijo que había en la película La Bella y la Bestia es de una simpleza tal que ahora el propio Bill Condon ha tenido que decir que sus palabras se magnificaron.

El lío con lo del “momento gay” ha sido tal que en Rusia la han calificado “Para mayores de 16 años”, en Kuwait han dicho que la estrenarán cuando corten ese trozo y en Singapur y Malasia dijeron exactamente lo mismo pero Disney les prohibió censurarla y la película se quedó en el limbo de la homofobia. Vamos, que no se estrenaba.

El “momento gay” supuso, además, que muchos homófobos por todo el mundo propusieran boicotear la película y negarse a llevar a sus hijos a verla. El boicot ha debido ser todo un éxito, porque en cuatro días la película ya ha recaudado 400 millones de dólares en todo el mundo.

Como no hay homofobia que no cure el dinero, a la vista del éxito que ha supuesto la película, las autoridades malasias han decidido dar el visto bueno para estrenarla. Así lo han confirmado dos de las cadenas de multicines más importantes del país, TGV Cinemas y Golden Screen Cinemas, que anuncian la fecha de estreno para el próximo día 30:

Según una fuente anónima dentro del comité censor del país, tras la negativa de Disney a estrenar la película en el país se volvieron a reunir y se dieron cuenta de que el momento era “inofensivo”. La excusa para este cambio de opinión es que el panel que revisó la película estaba formado por personas diferentes.

Fuente: Associated Press, vía EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

Los mensajes de apoyo de un grupo de desconocidos a un chico con VIH

Martes, 21 de marzo de 2017

george-hankersUn joven se coloca en el centro de Londres con un cartel que indica que es VIH+ para ver la reacción de la gente.

George Hankers es un joven seropositivo que desde hace unos meses ayuda en diferentes campañas luchando contra la serofobia. Ahora, junto a la compañía Shape History ha realizado un pequeño experimento: se ha colocado en Trafalgar Square con los ojos vendados y una pizarra con el mensaje: Soy VIH+. Escribe tus mensajes de positividad.

¿El resultado? Este:

No hemos podido evitar emocionarnos al ver algunos mensajes y cómo la gente demostraba su cariño y apoyo a George. Sin embargo, la experiencia nos dice que cuando nos toca “de cerca”, cuando una persona con VIH intenta ligar con nosotros, no reaccionamos de la misma manera.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

El ex-político republicano Gordon Klingenschmitt quiere que los cristianos boicoteen La Bella y la Bestia porque es una película hecha por espíritus demoníacos que quieren convertir a los niños en gays.

Martes, 21 de marzo de 2017

gordon-klingenschmitt-disney-bella-bestiaGordon Klingenschmitt es un ex-capellán militar, defensor de la derecha religiosa estadounidense que en su momento fue miembro de la Cámara de Representantes del estado de Colorado. Sí: a este hombre alguien le votó para algo. Este energúmeno  tiene un programa de televisión llamado “Pray in Jesus Name” que ya ha visitado varias veces nuestra página como podéis ver pinchando en estos enlaces:1, 2, 3.

En su último programa el energúmeno  cargó contra la nueva versión de La Bella y la Bestia  porque, según él, los directivos de Disney y todos los que han participado en película están siendo controlados por “espíritus demoníacos” con intención de “reclutar a los niños en el pecado“.

Dice el energúmeno que le han dicho que en la película hay un “momento gay” del que él no quiere saber nada y por eso recomienda a todos los buenos padres cristianos que boicoteen esta película “infantil homosexual” para evitar que sus hijos sean “reclutados por la agenda homosexual.

La guinda homófoba es cuando el tipo dice que Dios está ahí para proteger a los niños de caer en el “pecaminoso estilo de vida homosexual“; y que ya va siendo hora de que los americanos “despierten y boicoteen la corporación Disney, porque lleva décadas usando su dinero para financiar la agenda homosexual.

Fuente: Right Wing Watch, vía estoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

Paul’s Journey: del autobús de Hazte Oír a los trenes suecos

Lunes, 20 de marzo de 2017

Paul’s Journey es un spot sueco de hace un par de semanas. Una compañía de ferrocarriles de Suecia, como podría ser el AVE de aquí, nos cuenta una bonita historia. El viaje de Paul. Así es como en menos de dos minutos conocemos a Paul, le cogemos mucho cariño y vemos como no tiene miedo a viajar por un país respetuoso. Ojalá viéramos más anuncios y más actitudes como esta. Si no has visto el vídeo, aquí te lo traemos.

 

La agencia TBWA\Stockholm se ha marcado este Paul’s Journey para Swedish Railways, la compañía de trenes suecos. En el spot, que dura 1:20, vemos a Paul. Ante la atenta mirada de sus compañeros y compañeras de vagón, Paul se va preparando. Se pone pendientes. Se pinta las uñas. Se maquilla. Y finalmente, va al baño a ponerse más ropa con la que se siente mejor. Paul vuelve a su sitio con la tranquilidad del respeto de quienes le rodean en el viaje.

Este anuncio es un soplo de esperanza. Más aún después de la polémica causada por el autobús de Hazte Oír. En estos días en los que seguimos viendo, viviendo y sufriendo agresiones. En estos días en los que parece tan difícil ser como somos. En estos días se agredece un anuncio tan sencillito, pero con una historia tan conmovedora y con tanto fondo.

Fuente Social Underground, vía AmbienteG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

Singapur y Malasia también contra “La Bella y La Bestia” y Disney no la estrenará en Malasia porque le obligan a censurar la parte gay

Viernes, 17 de marzo de 2017

1338_la-bella-y-la-bestia_620x350Mientras el clero de la iglesia católica de Singapur critica la nueva versión de “La Bella y la Bestia”, Malasia advierte que no estrenará la película de Bill Condon si no se suprime una secuencia. La polémica con La Bella y la Bestia se extiende a Singapur y Malasia, después de la cancelación de un cine de Alabama porque ese tipo de escenas no era apta para los niños, la campaña de un evangelista de Carolina del Norte para que los cristianos no vayan a ver una película de fantasía y la clasificación para mayores de 16 años en Rusia ante las declaraciones sobre la inclusión de un personaje homosexual en la nueva versión de la película de animación homónima de 1991 porque la considera como “propaganda homosexual“.

“Aplazada hasta nueva orden”, rezan ahora los carteles que anunciaban el estreno el próximo viernes, 17 de marzo, en los cines de Kuala Lumpur después de que Abdul Halim Abdul Hamif, presidente del Consejo de Censura de Malasia, haya declarado que sólo se autorizará la proyección de la película dirigida por Bill Condon en su país “con una censura menor”, aunque quedaría igualmente declarada para mayores de 13 años de edad debido a algunas otras secuencias que consideran inapropiadas.

La secuencia objeto de cirugía en concreto sería ese “momento gay” del que Bill Condon habría hablado, en primera instancia para resaltar el que sería el primer momento abiertamente homosexual en una película de The Disney Company, para recular después del revuelo creado para decir que se trataba, simplemente, de un momento que lo único que hace es sugerir la confusión del personaje de LeFou, interpretado por Josh Gad, quien hablaba de un momento “sutil, pero increíblemente eficaz”. LeFou, el incansable amigo de Gaston, se ha posicionado como un personaje ambiguo, tirando a gay. Al final de la película, acaba bailando con un hombre. Los censores de Malasia no han pasado por alto la escena y han decidido cortarla.

Así que Disney ha tomado una decisión radical después de enterarse de que en Malasia los censores habían retrasado el estreno (previsto para el pasado miércoles) para llevar a cabo una “revisión interna” que consistía, básicamente, en cortar esa escena del metraje final: han cancelado el estreno en el país y han prohibido a los cines proyectar la película.

Según explica el jefe de los censores del país, Abdul Halim, habían aprobado la película sin problema pero “hay un pequeño corte correspondiente a un momento gay. Es una escena muy corta, pero es inapropiada porque habrá muchos niños viendo la película.” Cosa que desde Disney desaprueban totalmente y un representante de la compañía ha dicho a Bloomberg que la película o se estrena tal cual o no se estrena: “La película no se ha cortado ni se cortará para su estreno en Malasia.

bishop-rennis-ponniahY en Singapur… “Aconsejamos encarecidamente a los padres que hablen con sus hijos sobre esta nueva versión de La bella y la bestia”, declara Rennis Ponniah, obispo anglicano y presidente del Consejo Nacional de las Iglesias de Singapur, país en donde los miembros del clero cristiano están también revolucionados por la película, quienes han criticado a la compañía estadounidense de haberse desviado de los “valores sanos y dominantes”.

Lo que más me llama la atención de toda esta polémica es que cause más revuelo un personaje de ficción que la homosexualidad real de uno de sus protagonistas. Y es Luke Evans, en el papel de Gaston, ha sido siempre bastante transparente con su homosexualidad.

Mientras tanto, The Walt Disney Company ha continuado con la promoción de la película protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens y Luke Evans, publicado en sus diferentes canales de YouTube las canciones que se escuchan en su banda sonora, tanto en su versión original en inglés, como en su doblaje español. Se espera que en el primer fin de semana la película recaude 120 millones millones sólo en Estados Unidos y Canadá.

LGTBfobia de estado en Malasia

En Malasia la homosexualidad está perseguida y se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel (especialmente las relaciones entre hombres gais). De hecho, allá por 2011 nos hacíamos eco de las intenciones de varios líderes musulmanes malasios de endurecer las medidas contra la homosexualidad y en 2015 el primer ministro, Najib Razak, comparaba a las personas LGTB con el Estado Islámico, alegando que carecen de derechos humanos.

Malasia es un país de variada composición étnico-religiosa, aunque de mayoría musulmana, en el que conviven leyes civiles, de obligado cumplimiento para todos, y leyes islámicas, de aplicación a los ciudadanos musulmanes.

Venimos dando cuenta de la LGTBfobia social y política imperante en este pequeño estado peninsular de Asia. Algunos ejemplos son el anuncio de censura de programas con personajes homosexuales, la cancelación de un Festival que se celebraba desde 2008 para promover el respeto a la diversidad sexual o la censura de la canción Born This Way, de Lady Gaga, por su contenido LGTB. También en 2012, un joven gay musulmán recibía amenazas de muerte por difundir un vídeo en el que animaba a otros homosexuales a salir del armario. Con anterioridad, concretamente en noviembre de 2008, informábamos sobre un edicto de las autoridades musulmanas contra las “actitudes masculinas” en las mujeres, entre las que se incluía el lesbianismo y el vestir “como hombres”.

Y en cuando al cine… Según la censura malasia si en una película aparece un personaje homosexual, ese personaje ha de morir o arrepentirse volviéndose heterosexual al final de la historia.

Fuente PinkNews, vía Universogay/EstoyBailando/Dosmanzanas/Cristianos Gays

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana, Islam , , , , , , , , , , , , , , ,

‘Refugee’s Welcome’, el corto de Bruce LaBruce sobre la crisis migratoria

Miércoles, 15 de marzo de 2017

actualidad_199490573_30532942_1706x1390“Intenté restar negatividad al retrato que se hace de los refugiados”

El conocido cineasta Bruce LaBruce, experto en cine erótico gay, ha estrenado esta semana Refugee’s Welcome, un cortometraje que quiere mostrar, más allá de cifras, el aspecto humano de la crisis de los refugiados.

 Refugee’s Welcome cuenta la historia de un refugiado sirio al que un joven checo de estética punk logra salvar la vida tras una agresión a manos de cinco neo-nazis.

La cinta se ha estrenado online esta semana y es obra de Bruce LaBruce, que se ha atrevido a “humanizar” el tema de la crisis migratoria haciendo protagonistas a dos chicos gays. LaBruce siempre había creado cine erótico, pero esta vez ha preferido lanzar su mensaje con imágenes de sexo explícito. El título se corresponde con el famoso mensaje de solidaridad con los miles de demandantes de asilo en Europa en los últimos años. Precisamente ha sido en Berlín, la capital del país que más refugiados ha recibido, donde se ha rodado el corto, producido por Erika Lust, la realizadora sueca de cine erótico feminista afincada en Barcelona.

LaBruce ha querido esta vez considerar el aspecto humano de esta crisis, ya que considera que desde la política, el problema de los refugiados solo se ve a base de números. Refugee’s Welcome se presentó en la sección de cortos de la Berlinale, pero no fue seleccionado. “Fue rechazado, lo que para mí fue muy frustrante. Aparentemente generó debate en los responsables del festival. Pero allí sólo hablan artistas establecidos que no sé muy bien qué tienen que rechazar de mi trabajo, excepto que hay sexo explícito o esa idea de que es políticamente incorrecto tratar el tema desde una perspectiva pornográfica”, comenta LaBruce, que asume que le puedan decir que la crisis humanitaria de los refugiados es algo demasiado “serio” como para relacionarlo con el porno. “Los que digan que esto es demasiado serio serán los que también digan que los derechos de los gays o el feminismo son una distracción frente a la revolución o a cambios sociales más importantes”, se defiende LaBruce. “Pero en esta película lo que intenté fue restar negatividad al retrato que se hace de los refugiados. Porque éstos suelen ser una abstracción intelectual”.

El refugiado de su película, un poeta sirio que flirtea con la mirada en un café berlinés con el joven checo –también poeta–, es una persona íntegra, con sus propias aspiraciones, sus deseos y una vida emocional. “La gente que dice que la crisis de los refugiados es algo demasiado serio y que no debería tratarse en el porno no está entendiendo la estrategia de la película, que es utilizar la sexualidad explícita para dejar claro que ese refugiado tiene impulsos románticos”, explica LaBruce. “Yo trabajo desde una perspectiva honesta, sincera, para nada sucia. Encarnando sus personajes, los dos actores de la película crean un vínculo emocional”, añade. “La escena de sexo empieza con el poeta checo lavando los pies del refugiado sirio. Esto, que es algo fetichista, también tiene algo bíblico”, subraya.

Erika Lust, productora del cortometraje de LaBruce, plantea en la promoción de Refugee’s Welcome que hay que “acabar con el resurgir de la xenofobia y el racismo en Europa con mensajes como el de esta historia”.

Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

“Los besos de todos” en el anuncio de Catalana Occidente

Sábado, 11 de marzo de 2017

catalana-occidenteAfortunadamente cada vez son más las empresas que se muestran gayfriendly y que deciden incluir personajes gays en sus anuncios. Y aunque sea por un fin comercial, la cuestión principal es que esto ayuda a normalizar la presencia de personas LGTB en todos los ámbitos.

En este caso, os traemos el enternecedor anuncio de Catalana Occidente, que según sus autores se basa en una carta real enviada por una niña a la empresa.

En esta carta, la niña le pida a Catalana Occidente que asegure las cosas importantes de verdad como el cielo, la tierra, las ballenas y los árboles, los cuentos y lo veranos.

También quiero asegurar los abrazos y los besos. Y da igual quién se los dé a quien.”

Y ese es el momento en que se ve una imagen preciosa de dos chicos besándose.

Catalana Occidente, que aumentó mucho su popularidad con el anuncio de la niña que lo quería asegurar “todo, todo y todo” han vuelto a apostar por una niña soñadora, y parece que les ha vuelto a funcionar.

Últimamente, los anuncios que incorporan algún aspecto gay, como el de Coca-Cola o este mismo, ya lo hacen dando por sentado que hay personajes y tramas heterosexuales y LGTB, sin hacer aspavientos, simplemente es un aspecto más. Aún son pocos, y por esto los referenciamos aquí, pero cuando sean muchos ya no hará falta que los destaquemos.

Fuente AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

Oscars 2017: La ‘venganza’ del cine negro (y gay)

Viernes, 10 de marzo de 2017

20151025_Moonlight_D10_C1_K1_0610.tifCuando se disipe la polvareda de la gala más surrealista de la historia, lo que se recordará de la 89ª edición de los Oscar será el ‘revolucionario’ triunfo de ‘Moonlight’, una película destinada a cambiar el paso de una industria dispuesta a reconocer un cine diferente.

Cuando se despeje la polvareda y Warren Beatty pida perdón a Faye Dunaway, cuando la incompetencia arrogante de PwC deje de arruinarnos la vida, cuando el presentador de TV Pablo Iglesias aprenda a pronunciar de tirón PricewaterhouseCoopers, cuando todo eso ocurra, que sucederá, entonces cobraremos consciencia del verdadero tamaño del hito alcanzado por Moonlight en la noche del domingo. A partir de ahora, para bien, los Oscar son otra cosa. Y a partir de esta misma semana, para mejor incluso, el cine es ya diferente. Diferente en el más amplio y riguroso sentido del término.

La película de Barry Jenkins no sólo consiguió romper todos los pronósticos y tendencias de los últimos años, sino que su triunfo acabó con las peores manías y obsesiones de una industria, la del cine, demasiado tiempo detenida en sí misma. En qué si no. La La Land, sin ánimo de desmerecer la melancólica sabiduría de su director, Damien Chazelle, representa la parte más amaneradamente blanca, en el peor sentido, de un Hollywood tan vanidoso que no se ha resistido a convertir cada una de sus últimas ceremonias en un homenaje a sí mismo cerca de la parodia.

En realidad, siempre ha sido así. Desde antes incluso de Eva al desnudo cada vez que una cinta ha mostrado pleitesía a todos los jubilados de Hollywood, los Oscar se han rendido a sus pies. Ocurrió recientemente con The Artist, con Birdman y, apurando, con Argo, la historia al fin y al cabo de un espía que jugaba a ser productor de cine. A todas ellas, a un lado sus méritos, les une el olor a naftalina y un cierto tufo autocomplaciente muy cerca de la arrogancia. Todo indicaba que esta vez también iba a ser así y que la aventura de un pianista blanco empeñado en rescatar a la música negra de las garras de los propios negros (es así) iba a ser la conclusión evidente a una gala fundamentalmente obvia.

Y no. Moonlight trajo al palmarés, y a la gloria que se quiera o no siempre significan los Oscar, la urgencia de un tiempo, el nuestro, que reclama para sí algo más que la necesidad de la evasión. Manchester frente al mar, Comanchería, Jackie o la ignorada Silencio habrían sido otras opciones. Todas ellas son cintas heridas que, de un modo u otro, colocan al espectador al borde de su propio vacío. Pero no sólo eso.

La película de Barry Jenkins es, además, la primera producción abiertamente gay (o LGTB) que conquista el mayor honor. Ni Milk ni Brokeback Mountain ni Dallas Buyers Club lo consiguieron con antelación. Pero, y esto es quizá lo más relevante, Moonlight es también la primera producción completamente negra que no hace de la reivindicación racial ni su prioridad ni siquiera su objetivo más visible. Desde 12 años de esclavitud a En el calor de la noche, las dos con Oscar a mejor película, son antes que nada cintas contra el horror de ser negro en un mundo blanco. Y, por ello, son trabajos a los que la izquierda progresista blanca concede el privilegio, sin duda paternalista, de la denuncia. Llamaba la atención, en la confusión de los sobres cambiados, ver sobre el escenario cómo el equipo blanquísimo de La La Land se apartaba ante los auténticos premiados. Todo un símbolo.

Y aquí conviene detenerse. Moonlight es antes que nada un ejercicio delicado, como no podía ser de otro modo, de autenticidad. Dos jóvenes pasean por la playa a la hora en la que los colores se desvanecen y cambian de forma. La piel también. Se besan. Es sólo un momento. Brillante, sutil, quizá perfecto. Y es ahí, precisamente, donde reside tal vez su encanto y precisión. Todo discurre en tres actos. Y en cada uno de ellos vemos tres formas de ser Chiron, el protagonista. De niño, de adolescente y ya de adulto. En un calculado equilibrio, todo se mueve a tientas por esos terrenos siempre desconocidos en los que la carne toma la densidad del deseo. Suena lírico y, en realidad, todo es más crudo. Por brutalmente cierto. De hecho, toda la cinta se resuelve en la certeza de la duda. Cualquiera de ellas.

Por supuesto que es una película política. Pero en su sentido más radical. No se trata sólo de una película notable, quizá memorable, sino, apurando, hasta necesaria. Y lo es por su voluntad de subvertir cada uno de los gestos aprendidos. Si el destino del cine, del auténtico, es enseñar el mundo por primera vez, Moonlight ocupa justo ese espacio, el hueco donde habita lo visto como nunca antes. Y por eso, por su voluntad universal de moverse contra los prejuicios y las barreras de los estereotipos (sean negros, hispanos o iraníes), Moonlight es ya otra cosa. Para siempre.

Si a lo anterior se suma que nunca antes en una ceremonia había habido tantos premiados afroamericanos (además, los actores Mahershala Ali y Viola Davis; el director del documental O.J.: Made in America, Ezra Edelman; y los guionistas Tarell Alvin McCraney y el propio Jenkins) y que el presupuesto de la cinta (1,5 millones de dólares) es exactamente nada comparado con los 30 millones de La La Land, el resultado de la gala bombardeada por PwC se acerca poco a poco a la revolución.

En 1969, Cowboy de medianoche abrió la industria de Hollywood a otra manera de mirar. Quién sabe si, cuando olvidemos la cantidad de consonantes que lleva PricewaterhouseCoopers, caigamos en la cuenta del milagro que acabamos de presenciar.

Fuente: El Mundo, vía SentidoG

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

El gobierno indio censura una película por “ensalzar la homosexualidad”

Viernes, 10 de marzo de 2017

16830799_10212014388374450_1729653205256291742_n-520x272Es la segunda vez que la comisión del gobierno indio que califica las películas deniega a “Ka Bodyscapes” el permiso para ser exhibida en cines.

Esta semana nos hemos enterado de que en la India, ese país que normalmente se cita en la prensa como la mayor democracia del mundo, todavía sigue funcionando algo nada propio de las democracias tal como las entendemos: una comisión del gobierno, la CBFC, se encarga de calificar las películas por edades (hasta aquí todo normal, es algo que se hace en todos los países) y también de decidir si hay que cambiar o eliminar alguna parte, o incluso pueden decidir que una cinta no se puede exhibir en los cines del país. Una comisión de censura de toda la vida. Y este grupo de señores han denegado el permiso a la película Ka Bodyscapes, del director Jayan Cherian, dando como motivos principales que en la cinta se ensalza el ser gay y las relaciones homosexuales.

La historia de Ka Bodyscapes es como la de muchas películas que te puedes encontrar en cualquier festival de cine LGTBI. En la cinta conocemos a tres amigos que  viven en una ciudad del estado de Kerala: Haris, un pintor gay, Vishnu, un jugador de kabbadi (por lo que hemos visto, es un deporte tradicional que tiene mucho de contacto y de homoerotismo) y Sia, una activista que no acepta las normas socialmente impuestas de lo que debe ser la feminidad. Los tres buscan su espacio e intentan ser felices en una sociedad muy conservadora.

Esta es la segunda película de Cherian, que ya se las vio con la CBFC en su anterior película. Entonces tuvo que soportar que censuraran varias escenas para conseguir el permiso de exhibición, pero esta vez se lo han denegado sin proponer cortes o alteraciones. Lo más grave es que esta es la segunda vez que la junta de certificación niega a la película el permiso para circular en salas de cine. El director recurrió la primera decisión a un juez del estado de Kerala, que consideró que la película no violaba las directrices de la CBFC y ordenó a la comisión a certificar la película en un plazo de 30 días.

Aunque en la India la homosexualidad fue recriminalizada hace poco, en su sentencia  el juez dice, entre otras cosas, que “El derecho a pensar y actuar de formas distintas son aspectos fundamentales de la democracia. Las meras referencias a la homosexualidad o la masturbación no son suficientes para considerar la película vulgar u obscena.” Después de varios retrasos, la CBFC contestó que la película volvería a ser evaluada, esta vez por un panel de varias personas.

Este miércoles el director colgó la respuesta de la junta censora en su Facebook, en la que aparte de decir que la película ensalza las relaciones homosexuales también dan otras razones, como que se muestran dibujos en los que aparece desnudez y planos cortos de partes vitales de la anatomía masculina. Otras razones que dieron para prohibir la película fueron que Ka Bodyscapes es ofensiva hacia el hinduismo y que en ella se sugiere que el Señor Hanuman (un dios-mono de esa religión) podria ser homosexual, lo que podría causar disturbios. También añaden que a lo largo de toda la película se emplea un lenguaje vulgar, comentarios ofensivos hacia las mujeres, pósters con representaciones de la homosexualidad y que se puede ver a una mujer musulmana masturbándose.

Los productores tendrán otra posibilidad apelar la decisión de la comisión dentro de 30 días, pero tanto ellos como el director y muchos activistas indios tienen claro que se trata de que el gobierno, a través de la CBFC, está haciendo todo lo posible para impedir que la película se estrene en la India. Después de haber invertido en esta película no podrán recuperar el dinero recaudando en las salas de cine y aunque hay otras posibilidades, como estrenarla en el extranjero o incluso colgarla en alguna plataforma digital, tal como dice el director, “hemos hecho esta película para el público indio, no para que sea vista únicamente en Occidente. Si la estrenamos fuera del país será muy difícil darla a conocer dentro y que tenga difusión”.

Homofobia de estado en la India

El artículo 377 del Código Penal de la India castiga las relaciones sexuales “contra natura” con hasta 10 años de prisión. A finales de 2013, la Corte Suprema decidió recriminalizar la homosexualidad, dejando sin efecto la histórica sentencia sancionada por el Alto Tribunal de Delhi en 2009 (en la que declaraba “inconstitucional” la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo). En los últimos años,mos hemos hecho eco del aumento exponencial de la violencia contra personas LGTB en la India, a raíz de la ilegalización de las relaciones homosexuales.

Como ocurre en muchos otros países en los que existe homofobia de estado, los grupos homófobos en la India (incluidos los policiales) se creen en el derecho de realizar impunemente cualquier acción contra las personas sexualmente diversas. No es necesario que las víctimas sean realmente homosexuales (lo que en ningún caso les eximiría de su responsabilidad criminal), con que ‘lo parezcan’ es suficiente.

En 2014, un año después de la recriminalización de la homosexualidad en la India, el activismo LGTB denunciaba un repunte de la violencia homófoba. Y a principios del año pasado recogíamos que ese mismo año 2014 se realizaron un mínimo de 600 detenciones a personas que habían sido acusadas de practicar la homosexualidad. Una cifra que en 2015 se elevaba a más de 1.300 personas, incluyendo 207 adolescentes. Una cifra, no obstante, que parece poco realista si tenemos en cuenta que desconocemos el alcance de la corrupción policial y la cantidad de afectados por extorsiones económicas a cambio de evitar el arresto o el procesamiento judicial.

En octubre de 2015 dábamos cuenta de más casos de extorsión por ser o “parecer” homosexual por parte de miembros de la policía, quienes, según constatan los activistas LGTB “con frecuencia visitan los puntos donde los gais se encuentran y les extorsionan pidiéndoles dinero”. Por otra parte, la estigmatización y los prejuicios provocan todo tipo de injusticias. A principios de 2016 nos hacíamos eco del intento de suicidio de un adolescente de quince años, quemándose vivo, tras ser acosado por ser gay.

Fuente: Huffington Post. vía EstoyBailando/Cristianos Gays

Cine/TV/Videos, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Tímidos pasos de Disney en el camino de la visibilidad: primer beso entre dos chicos en una serie de animación infantil y próximo personaje gay

Jueves, 9 de marzo de 2017

disney-kiss_640x345_acf_croppedParece que algo se mueve (muy lentamente) en Disney, una compañía que hasta hace bien poco se había resistido con uñas y dientes a representar la realidad LGTB. En pocos días hemos conocido dos noticias que muestran como esta resistencia comienza, muy tímidamente, a resquebrajarse. Una ya se ha producido, la otra está en realidad pendiente de confirmarse.

La primera de las noticias a la que hacemos hoy mención es la aparición de una pareja del mismo sexo en Star contra las fuerzas del mal. Una serie infantil protagonizada por la princesa Star Butterfly, una princesa procedente de otro planeta alejada de los estereotipos clásicos: es una aventurera que disfruta con todas las vivencias que le reporta sus combates contra los villanos de la serie.

El momento del que hablamos tiene lugar en la segunda parte del capítulo 20 de la segunda temporada, emitido el 23 de febrero en el canal estadounidense Disney XD y titulado Just Friends. En este capítulo, la protagonista y su amigo Marco asisten un concierto acompañados de otra chica que le gusta a él. En un momento de la canción, los asistentes al concierto comienzan a besarse con sus parejas. Cuando Star mira a su alrededor para ver lo que está pasando, podemos ver a una pareja de chicos besándose:

En realidad, se trata de una aparición muy breve de la que muchos espectadores ni siquiera se dieron cuenta. Pero otros muchos sí repararon en el beso, que pese a su fugacidad supone un significativo avance para una compañía como Disney, que durante décadas ha transmitido valores conservadores y cuyos protagonistas encarnaban a la perfección los estereotipos de género, con tramas en que los héroes siempre eran hombres y las mujeres eran las que necesitaban de su protección. Y por supuesto, todos ellos heterosexuales. Una invisibilización sistemática de lo LGTB que poco a poco empieza a resquebrajarse. Si ya en 2014 veíamos a una familia homoparental en la serie ¡Buena suerte, Charlie! como la primera aparición explícita de la realidad LGTB en un producto de la compañía, este fugaz beso en una serie de animación infantil supone un pequeño pasito más…

Y eso que a pesar de los tímidos esfuerzos de Disney, siempre hay un sector de la sociedad que critica enérgicamente cualquier sombra de avance en estos temas. Recordemos la campaña que en su momento lanzó HazteOír ante la posible homosexualidad de Elsa en la secuela de Frozen, una película que por cierto también mereció en su momento reproches por parte de los sectores más ultraconservadores por su mensaje implicítamente inclusivo.

Y ahora se anuncia un próximo personaje gay

En definitiva, un gesto en la buena dirección pero pequeñito, que nos dejaba a la espera de que futuros productos Disney nos deparen alegrías mayores. Y precisamente este 1 de marzo la web de Attitude, la conocida revista gay británica, recoge como primicia la futura aparición de un personaje gay en La Bella y la Bestia, una nueva adaptación por parte de Disney del célebre cuento, si bien en esta ocasión no se trata de una película de animación, sino de imagen real.

Según adelanta Attitude, que en su próximo número de abril incluye un completo reportaje sobre La Bella y la Bestia, esta contará con el primer “momento exclusivamente gay” explícito en una película de Disney. Correrá, según parece, a cargo del personaje de LeFou (mano derecha del villano Gastón, del que estaría en realidad enamorado) interpretado en esta ocasión por el actor Josh Gad.

Hasta el 17 de abril, día en que está previsto el estreno de la película, no sabremos mucho más. Por el momento, os dejamos con uno de los teasers que ya se han hecho públicos, y que precisamente muestra a Le Fou halagando a Gastón…

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , ,

Visibilidad gay en el nuevo anuncio de Coca-Cola

Miércoles, 8 de marzo de 2017

Un poco de humor entre tanta noticia desagradable…

El último anuncio de Coca Cola empieza con la típica estampa de una adolescente que mira lujuriosamente a su atractivo y sudoroso jardinero, pero no es la única.

En el piso de arriba su hermano hace lo mismo. A ambos se les ocurre llevarle una botella del refresco al trabajador, lo que desemboca en una violenta carrera que acaba con la victoria de la madre de los chicos…

Este spot recuerda mucho a otro anuncio de Coca Cola de 1995. En él, varias mujeres se asomaban a la ventana de su oficina cada día a las 11.30 para observar a un masculino obrero que se deleitaba con una Coca-cola light.

Vía Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General , , ,

Zinegoak premia a Hassan Kamoga a través del festival de cine LGBT que dirige en Uganda

Lunes, 6 de marzo de 2017

13420979_1470336763-7467_updatesEl activista y cienasta Hassan Kamoga recibe el premio especial Zinegoak 2017 con el que el festival de cine LGBT vasco premia su extraordinaria y arriesgada labor al dirigir un festival de cine LGBT en un país como Uganda donde la homosexualidad es ilegal.

Tras formar parte del jurado de los premios Teddy en la Berlinale 2017, el activista y cineasta ugandés, Hassan Kamoga, recogió el pasado viernes, 24 de febrero, el premio especial Zinegoak 2017 que el festival vasco otorga al Queer Kampala Internacitional Film Festival, un festival de cine LGBT « comprometido y valiente » que Kamoga dirige en un país tan complicado para este tipo de muestras como Uganda. «Cuando nos enteramos de que se estaba gestando, nos pareció una noticia impactante, sorprendente, necesaria, valiente, porque se trata de un país donde la homosexualidad está prohibida, donde el propio Hassan, por organizarlo, se arriesga a estar encarcelado por 14 años”, declara Pau G. Guillén, director de Zinegoak, explicando los motivos para premiar a Kamoga y su festival.

«Es mi primera vez en España y no sabía con qué iba a encontrarme. Uno se siente bien cuando puede hablar con libertad sobre la homosexualidad», declaraba Kamoga en un una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles, 22 de febrero, agradeciendo el excelente trato recibido, habida cuenta de la situación del colectivo LGBT en su país de origen, Uganda, en el que alrededor de quinientas mil personas se consideran gays, enfrentándose a penas de hasta 14 años de cárcel por mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, aparte de la vulnerabilidad en la que viven en una sociedad que no acepta la homosexualidad.

Un informe de Sexual Minorities Uganda asegura que en el último año se producían hasta 264 casos de discriminación contra personas del colectivo LGBT , incluyendo amenazas físicas, ataques violentos, tortura, arresto, chantaje, desalojo, justicia popular y destierro familiar. Un país en el que esterilizan a las mujeres embarazadas enfermas de sida sin su consentimiento, en el que se habría iniciado un programa de terapias de conversión obligatorias para todos los homosexuales y cuyo presidente, Yowero Museveni, sostiene que la homosexualidad fue importada por los colonizadores blancos, una opinión que no comparte el cineasta: «Hay mucha gente que piensa que en Uganda ser gay es un estilo de vida o una moda importada de los países occidentales, pero en Uganda la realidad es que si eres homosexual puedes ser asesinado, entonces ¿cómo vas a elegir una opción que puede llevarte a la muerte?».

En su primera jornada en Zinegoak, Kamoga participa en un encuentro con el público tras el pase de una de sus obras, Outed: The painful reality, basada en la historia real de John Alex Kigozi, una de las personas que fue denunciada públicamente como homosexual al publicar su imagen en la portada del principal periódico de Uganda. «Si fuera un abogado lo llevaría a los tribunales, pero soy director de cine así que la cinematografía es mi herramienta», aclara Kamoga, quien también llegó a sufrir la fuerte presión social al celebrar su festival, a pesar de que lo hiciera de forma clandestina, movilizando a su público a través de las redes sociales, correos electrónicos, wasap y mensajes de texto, lo que no pudo evitar que fueran intervenidos por la policía, como también lo fuera la celebración del orgullo este último año.

A pesar de las trabas y los inconvenientes, Kamoga aspira a celebrar una segunda edición de su festival «El movimiento tiene que ser fuerte: el cambio de Uganda será graudal (…). Este es un camino del que yo seguro no veré el final pero al menos aspiro poner las bases».

Uganda: una pesadilla continua

La situación de las personas LGTB en Uganda es muy complicada. La presidenta del Parlamento, Rebecca Kadaga, insiste en reintroducir la ley que endurecía el trato penal a la homosexualidad, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013 y a la cual ella misma llegó a llamar “un regalo de Navidad”. Esta ley, que provocó la indignación internacional, fue anulada por vicio de forma por el Tribunal Constitucional en agosto de 2014.La ley finalmente fue invalidada por el Tribunal Constitucional a causa de una falta de procedimiento: se había aprobado sin el quórum necesario.

Por otra parte, se suceden los ataques a la libertad de reunión y asociación que citábamos antes. En noviembre de 2015, de hecho, se aprobó una ley que permite al gobierno tener un control férreo sobre las ONG y asociaciones del país, pudiendo no autorizar sus actividades e incluso disolverlas si no se adecuan al “interés público” o si son “contrarias a la dignidad del pueblo de Uganda”. Las asociaciones LGTB ya avisaron de su peligro, ya que los activistas que trabajen en una organización que no cuente con el visto bueno del gobierno pueden llegar a ser encarcelados. Ello supone llevar la lucha por los derechos LGTB a la ilegalidad.

Queda la esperanza de que la presión exterior, como ha sucedido en ocasiones anteriores, rebaje la intensidad de los ataques que desde el Estado ugandés está recibiendo el colectivo LGTB. La administración Obama, por ejemplo, ha jugado un papel importante en este sentido (papel que corre peligro cierto si los republicanos recuperan en noviembre la Casa Blanca). Pero conviene tener en cuenta que no todo depende del marco jurídico. La sociedad civil ugandesa también es fuente de ataques homófobos. Un ejemplo es el intento de linchamiento a un grupo de hombres homosexuales o los ataques que reciben los activistas que intentan llevar adelante la lucha. Son muy numerosos los frentes en los que hay que seguir trabajando.

En fin, si ponemos en el buscador el nombre de Uganda… el horror es continuo.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Familia de filántropos de Carolina del Norte hace donación a causa LGBT al descubrir que su nieto es gay

Sábado, 4 de marzo de 2017

belk-gambrell-webSarah Belk Gambrell

Tras descubrir que es homosexual uno de los nietos de una adinerada familia de Charlotte, se vuelcan con la comunidad LGBT a través de una donación de 1,5 millones de dólares para la construcción de un refugio para personas LGBT sin recursos, iniciando una camapaña para animar a otros filántropos a la causa.

Perteneciente a la reputada dinastía de tiendas Belk, a sus 98 años de edad, Sarah Belk Gambrell anuncia su intención de donar 1,5 millones de dólares a Time Out Youth, un grupo de abogados que defiende a personas gays de entre 11 y 20 años de edad, que necesita 3,4 millones de dólares para comprar y renovar un edificio de oficinas y convertirlo en un centro de apoyo a personas del colectivo LGBT que también tendrá un refugio para personas LGBT sin recursos o en situación de desamparo en Charlotte, Carolina del Norte. Un gesto que no sólo influye aliento económico, sino que también aporta el prestigio y la influencia de un apellido como el de los Beck a la causa LGBT.

«Sarah Belk Gambrell siempre ha sido una mujer de su tiempo y adelantada a su tiempo. Ha liderado el camino para las mujeres en los negocios y en la filantropía. Ahora da un paso adelante para ayudar a los jóvenes sin recursos que a menudo no disponen de un lugar seguro (…). Su voz tiene tal credibilidad, que los donantes la seguirán donde quizás no habrían llegado de otra manera. Necesitamos un líder audaz en nuestra comunidad y este es otro ejemplo sobresaliente de la familia Belk que asume ese papel (…). Es una declaración a la ciudad, estado y país de que somos más que la Ley HB2, que nuestra ciudad se preocupa por la comunidad LGBTQ y que se asegurará de que nuestra ciudad sea un lugar acogedor para todos», declara Michael Marsicano, presidente de la Grambrell Family Foundation para las Carolinas, a través de la que se realizará la donación.

Sally Gambrell, la hija de Sarah Belk Gambrell y administradora de la Fundación Gambrell, asegura que el objetivo de la donación es tanto una muestra pública de apoyo a los jóvenes LGBTQ como una postura en contra de la lamentable ley de los cuartos de baño de Carolina del Norte aprobada por Pat McCrory. El motivo principal que impulsa a la familia a poyar en este momento al colectivo LGBT no es otro que uno de sus miembros, hijo de Gambrell y nieto de Beck Gambrell, ha salido del armario como homosexual, involucrando de esta manera a toda su familia en su causa porque «es la forma en que Dios lo hizo», explica unificando responsabilidad familiar con sentimiento religioso.

Lo que muchas personas homofóbicas no tienen nunca en cuenta es que yendo contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, también van en contra de sus familias, que son heterosexuales. «Ahora mismo estoy en estado de shock por todo lo que sucede en este estado (…). Creo que HB2 es una reacción (…) basada en el miedo de lo que no entendemos. Y seamos honestos, la homosexualidad ha existido para siempre. Pero no es mi posición para juzgar a otros [a los que se oponen a los derechos LGBT]. No quiero añadir leña al fuego. Sólo quiero invertir en los jóvenes para que puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir a la sociedad. Invito a la gente a unirse a mí», explica Sally Gambrell.

La noticia de la donación se produce pocos días después de que Donald Trump revocara una directriz de Barack Obama para que las escuelas públicas permitieran a las personas transexuales usar el baño acorde a su identidad de género. Según Time Out Youth, el conflicto con los cuartos de baño ha incrementado la inseguridad entre los miembros del colectivo LGBT, motivo por el que han doblado sus espacios el año pasado. Expertos aseguran que existen hasta 20.000 jóvenes del colectivo LGBT sin hogar en los Estados Unidos, muchos de ellos obligados a salir de sus casas por padres que se negaron a aceptar su condición sexual. «Los jóvenes LGBTQ que crecen en hogares homofóbicos o transfóbicos se enfrentan una tremenda crueldad y abuso (…) físico, emocional y verbal (…). Este refugio dará a nuestra juventud un lugar que puedan llamar hogar», declara Rodney Tucker, director ejecutivo de Time Out Youth.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , ,

‘Dentro del armario’, documental sobre la realidad de las personas homosexuales en China

Viernes, 3 de marzo de 2017

dentro_del_armarioLa cinta, que ya ha sido exhibida en ciudades como Barcelona o Huesca, se proyectará en los próximos días en Bilbao, Fuerteventura y La Palma.

 La 58ª edición del Festival Internacional de Cine documental y cortometraje ZINEBI, que se celebra en Bilbao, ofrecerá este jueves, dentro del programa ‘El documental del mes’, la película de Sophia Luvarà Dentro del armario, sobre la realidad que viven las personas homosexuales en China.

Por su parte, en el archipiélago canario también podrán disfrutar de esta película en l Auditorio Insular de Puerto del Rosario de Fuerteventura (el míercoles 22 de febrero) y en el Teatro Chico Municipal de La Palma (el 6 de marzo).

Se calcula que 16 millones de mujeres chinas están casadas con hombres homosexuales, de los cuales el 90% no han hecho pública su homosexualidad, mayoritariamente por presiones familiares.

Este documental descubre la historia de dos de estas personas: Cherry y Andy. Andy es un arquitecto de éxito que vive en Shangai y decide salir del armario. Su padre, avergonzado y decepcionado, lo empuja a casarse con una mujer para mantener el honor familiar. Cherry es una chica joven, lesbiana, casada con un homosexual, que necesita adoptar un niño para cumplir con las exigencias de su madre y mantener las apariencias sociales.

El esfuerzo de Andy y Cherry por tener una vida plena a costa de fingir ciertos estereotipos culturales pone en evidencia el sistema de valores chino.  Desesperados pero incansables, su coraje nos muestra una China moderna y joven, que busca su espacio de libertad en una sociedad marcadas por los fuertes valores tradicionales.

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

“Alien: Covenant”, la última película de la saga cinematográfica, incluye entre sus personajes a una pareja del mismo sexo

Jueves, 2 de marzo de 2017

nathaniel-dean-y-demian-bichir-alien-covenant-300x155Otra de las franquicias de la ciencia ficción cinematográfica se ha decidido a incluir entre sus personajes a una pareja del mismo sexo. Se trata de la última entrega de la saga Alien, titulada Alien: Covenant, que ha sido dirigida por el propio Ridley Scott, director de la película inaugural de 1979. En este caso, entre los colonos que se dirigen a un nuevo planeta se incluye a una pareja de dos hombres, que además no muestran reparo alguno en mostrar públicamente su afecto.

Alien: Covenant es la continuación de Alien: Prometheus, que a su vez era la precuela del resto de las películas de la saga, y entre sus intérpretes están Michael Fassbender, James Franco o Billy Crudup. Cuenta cómo un grupo de colonos se dirige a un remoto planeta en la parte más lejana de la galaxia, que se considera un paraíso inexplorado. Dentro de la campaña promocional de la película, se ha emitido un largo prólogo titulado La última cena, en el que se presentan sus personajes. Con clara referencia a la ya mítica escena de la comida en torno a una mesa circular de Alien, el octavo pasajero, incluido un guiño a lo que le sucedía al personaje del recientemente fallecido John Hurt, se nos van mostrando a los actores protagonistas.

Los tripulantes de la nave colonial Covenant son en su mayoría parejas, lo que hace que sea relevante la composición de las mismas. Una de ellas está formada por los personajes interpretados por los actores Nathaniel Dean y Demián Bichir, que en un principio se presentan echándose un pulso, por cuyo vencedor apuestan el resto de sus compañeros. Pero, tras el juego de fuerza, ambos se besan con toda naturalidad, aunque con un punto de desafío hacia quienes puedan tener algún prejuicio. Aquí tenéis el vídeo promocional, en el que nuestra pareja aparece a partir del minuto 1:30 aproximadamente:

 

Alien se suma así a Star Trek, como saga de ciencia ficción en visibilizar a personajes LGTB. Recordemos que en Star Trek: más allá, la última entrega, aparecían como pareja el teniente Sulu y su marido, lo que creó un cierto conflicto con el intérprete del personaje en la serie original, el abiertamente gay George Takei. Por su parte, J. J. Abrams, director y productor de las nuevas entregas de Star Wars, ha sugerido que en alguna de las próximas películas de la saga galáctica también puede aparecer algún personaje LGTB, algo largamente esperado, pero que se resiste a suceder.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , ,

La homosexualidad en el cine y la televisión franquistas

Jueves, 2 de marzo de 2017

cine_gay_francoCartel de ‘Diferente’ en 1961 y en su reestreno en 1978, ya con referencia explícita a la homosexualidad.

Investigadores de las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid han analizado las formas de representación de una orientación sexual prohibida y tabú.

Investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Complutense de Madrid han analizado la aparición de la homosexualidad en el cine y la televisión del franquismo. En una época de prohibición y tabú acerca de esta orientación sexual, los expertos han identificado diferentes formas de representación que convivían con la censura. Además, han estudiado cómo las producciones audiovisuales de la actualidad reflejan aquella época de manera más próxima a la sensibilidad contemporánea que a la realidad histórica, según recoge SINC.

La primera forma de representación identificada es la ocultación. “A través de referencias implícitas que no forman parte del discurso se interpreta que un personaje es homosexual”, explica Beatriz González de Garay, profesora de la Universidad de Salamanca. Por ejemplo, en la película Diferente (1961) el protagonista tiene problemas para asumir su condición, “pero no se dice cuál es esta condición, sino que se muestran aspectos que el espectador puede interpretar, como su afición por el baile o los libros de Óscar Wilde, un autor homosexual”, señala.

En televisión ocurre lo mismo. Programas de Televisión Española (TVE) como Historia de la frivolidad “juegan con equívocos para mostrar planos sugerentes entre personajes del mismo sexo”. El objetivo es hacerle llegar un mensaje al espectador, “pero como no pueden hacerlo de una manera explícita, intentan marear al censor”.

Muy diferente es otra de las formas de representación que han encontrado los investigadores: la caricaturización. En este caso, la referencia a la homosexualidad sí es explícita, debido a que el objetivo es ridiculizar esta conducta en línea con el pensamiento más tradicional. En este contexto aparece el hombre feminizado. Sin embargo, nunca ocurre al contrario, “una mujer masculinizada no hace gracia”. Aparecía oculta en mensajes no explícitos, caricaturizada o solo visible a los ojos del espectador que hiciera su propia lectura.

Además, dentro de ese tono cómico la interpretación final puede ser muy conservadora. “En No desearás al vecino del quinto (1970) el personaje que hace de homosexual en realidad está fingiendo para tener un acceso más fácil a las mujeres, es decir, el mensaje para el espectador tradicional es tranquilizador porque al final no se sale de la normalidad heterosexual”, comenta González de Garay.

Finalmente, el estudio encuentra una tercera forma de representación de la homosexualidad que en realidad es involuntaria. “Es lo que llamamos apropiación, porque un argumento da pie a que el espectador pueda hacer una lectura que en realidad no parece que fuera la buscada por los autores”, comenta la experta.

Por ejemplo, en la película A mí la legión (1942) se presenta “una amistad tan exagerada entre dos hombres que un espectador lo puede interpretar como una atracción homosexual, algo que compruebo en clase con mis alumnos”, afirma la investigadora, “pero no parece ser lo que el guión pretende”. Probablemente, también en los melodramas protagonizados por folclóricas, que sufren por amor, el público LGTBIQ puede verse identificado.

Todas estas conclusiones aparecen en el último número de L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, donde además los investigadores indagan sobre la representación de la homosexualidad en el franquismo que se realiza en las producciones audiovisuales contemporáneas.

Series como Amar en tiempos revueltos presentan el conflicto de la homosexualidad “de forma amable, al igual que ocurre con otros problemas, como el machismo, al que se le lava la cara para que sea aceptable por el espectador actual”, indica la experta. Así, los personajes homosexuales tienen una actitud reivindicativa, cuando la realidad es que en aquel tiempo lo más probable es que simplemente ocultaran su condición.

El cine y la televisión de la democracia también se caracterizan por recuperar figuras históricas homosexuales, con Federico García Lorca como gran estandarte. “Curiosamente, casi siempre pertenecen al campo de las letras y las artes, no a la ciencia y la política, probablemente porque en estos ámbitos era más difícil revelar sentimientos personales”, apunta la autora. En esta reivindicación de los homosexuales del pasado tampoco aparece la figura femenina.

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , ,

“Indetectables”, la primera ficción española sobre personas con VIH, presentada en el Zinegoak

Martes, 28 de febrero de 2017

indetectable_vihDos de sus capítulos, ‘La evidencia’ y ‘Alto riesgo’ se proyectaron el pasado lunes en la apertura del festival de cine LGTB de Bilbao Zinegoak.

Maggie Civantos, Raúl Tejón, Jorge Monje, Mariola Fuentes y Candela Peña forman parte del reparto.

El Festival Internacional de Cine LGTB de Bilbao (Zinegoak) acogió este lunes, en su sesión inaugural, la proyección de los dos primeros episodios de Indetectables, la primera serie de ficción española, cuyo rodaje acaba de finalizar en Madrid, que aborda la realidad de personas con enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH. El acto contó con la presencia de Juan Flahn, director de los cortometrajes, y los actores Jorge Monje y Candela Peña. La primera temporada de la serie, cuyo rodaje concluyó el 17 de febrero, ha contado con el trabajo conjunto de la ONG Apoyo Positivo y de la web EstoyBailando.com.

El capítulo ‘Yo también’ cuenta la historia de una chica que debe contactar con sus anteriores parejas sexuales para informarles de que tiene una infección, ‘Renovarse o morir’ aborda las sesiones de sexo y drogas, conocidas como “chemsex”, ‘La evidencia’ es la historia de un policía que debe enfrentarse a sus prejuicios, ‘Alto riesgo’ narra lo que sucede en una sala de urgencias cuando se solicita la profilaxis post-exposición e ‘In the wall’ se acerca al miedo de una chica con VIH a la hora de iniciar una relación sentimental.

Los dos primeros episodios de la webserie, titulados La evidencia y Alto riesgo, han sido escritos por el periodista Paco Tomás. La idea de hacer una serie así surgió de forma casual, a raíz de una conversación entre miembros de Apoyo Positivo y dos redactores de estoybailando.com sobre cómo ha disminuido en los últimos años la percepción del riesgo en las relaciones sexuales y el aumento de la serofobia, o rechazo social a aquellas personas que viven con el VIH.

En palabras de sus responsables, la primera temporada de la serie está formada por un conjunto de “cortometrajes autoconclusivos”, en los que se huye “de los dramas habituales, los tópicos y situaciones estereotipadas” para plasmar con “realismo y sentido del humor” diversas situaciones “a las que se enfrentan en su día a día las personas que tienen el virus”. La serie estará próximamente accesible a través de internet de forma gratuita y contará con subtítulos en inglés y castellano para facilitar su visionado.

renovarse-o-morir2-1200x520

Poder contar una historia de esta índole y dar visibilidad a personas con VIH y a sus miedos ha sido una experiencia maravillosa”, cuenta Afi Oco, directora, fotógrafa y artista visual, que ha escrito y dirigido In the wall, uno de los capítulos de la serie sobre el miedo de una chica que vive con el VIH a la hora de iniciar una relación sentimental. Afi Oco espera que este proyecto tenga “toda la repercusión del mundo”, señala que el público puede sentirse “identificado en algún momento” con alguno de los personajes, y confía en que la ficción ayudará a las personas seropositivas “a tener referentes”.

El proyecto ha contado en su reparto con la colaboración de actores y actrices consagrados como Maggie Civantos, Raúl Tejón, Candela Peña, Mariola Fuentes, Julieta Serrano, Jorge Monje, Fanny Codando, Malena Gracia, César Mateo y Marina Salas entre otros y cuenta con la dirección y guion de Sonia Sebastián, Guillem Clua, Antonio Hernandez Centeno, Juan Flahn, Paco Tomás y Afi Oco. Asimismo, la artista La Prohibida junto a Loud son los responsables del tema musical que acompaña a la serie. Para poder seguir financiando este proyecto audiovisual y otras campañas de concienciación, Apoyo Positivo ha organizado una subasta solidaria en la que sus participantes podrán pujar por varios objetos exclusivos donados de forma altruista por personalidades como Concha Velasco o Francis Montesinos. Dicha subasta arrancará el próximo 14 de julio a través de la plataforma eBay. Como complemento al proyecto, se ha puesto además en marcha una encuesta para conocer mejor la percepción que existe en la sociedad sobre las personas seropositivas.

Fuente Dosmanzanas/Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Amor sin etiquetas en este emotivo vídeo de Kiss Cam

Viernes, 24 de febrero de 2017

20170216_kiss-camPor mucho que queramos (o creamos) estar libres de prejuicios, lo cierto es que al final siempre alguno nos queda. Así que con el objetivo de mostrarle al mundo las diferentes formas de amor que existen, el movimiento ‘Love Has No Labels‘ ha lanzado un emotivo vídeo con motivo de San Valentín.

Este vídeo ha sido grabado en la Pro Bowl, que se celebró el pasado 29 de enero en Orlando. Durante el intermedio, la Kiss Cam enfocó a diferentes parejas, digamos, poco convencionales, al menos para la cerrada mente de algunos.

Así, encontramos parejas interraciales, en silla de ruedas o amigos con Síndrome de Down. Y, claro, no podían faltar una pareja de gays y otra de lesbianas, una de ellas superviviente de la masacre de Orlando.

Ya solo queda que le deis al play, no sin antes tener unos kleenex a mano. ¡Emoción a tope! Pero qué bonito es el amor (cuando se tiene).

Fuente USA Today, vía AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , , , ,

Mr. Gay Syria, el documental que narra la vida de los refugiados LGTB sirios en Turquía, lanza una campaña de crowdfunding.

Jueves, 23 de febrero de 2017

mgs_kkbb_1-1484846192Mahmoud y Husein son dos chicos gays que huyeron de Siria por dos motivos: la guerra y la homofobia. Cuando llegaron a Turquía sintieron que por fin podían quitarse la máscara, vivir en libertad y ser felices. Mahmud decidió entonces organizar un concurso secreto para elegir, entre todos los refugiados gays sirios al Mr. Gay Siria que compitiera en el certamen de Mr. Gay World. Era una forma no sólo de divertirse y conseguir que la comunidad gay se uniera y olvidara durante un rato todo lo que habían vivido, sino también de llamar la atención sobre la situación de los refugiados LGTB.

Por desgracia para Mahmoud y Husein, Turquía no es el paraíso LGTB que parecía. Hace un año la policía dispersaba la manifestación del Orgullo LGTB a base de pelotas de goma y gas lacrimógeno, un refugiado sirio gay fue cruelmente asesinado y poco después la activista trans Hande Kader aparecía brutalmente asesinada, mutilada y quemada.

La lucha por escapar de un país en el que tu vida corre peligro, el sufrimiento de acabar en otro que no te trata mucho mejor, las esperanzas por llegar a Europa y poder vivir tu vida con la misma tranquilidad con la que la vivimos cualquiera de nosotros… Todo eso es lo que Ayse Toprak, una cineasta afincada en Estambul, quiere contar en el documental Mr. Gay Syria.

La intención de Ayse es mostrar un lado de la mayor crisis humanitaria de nuestros tiempos que rara vez se cuenta; centrando esa historia en personajes reales, con nombre, algunos sin rostro por miedo a las represalias, pero con aspiraciones y sueños que nosotros damos por sentado pero que para ellos suponen una lucha constante que, a veces, les cuesta la vida.

El crowdfunding para que Ayse pueda terminar el documental se ha marcado un objetivo de 35.000€ y en poco más de 10 días ya lleva recaudada casi la mitad de esa cifra. Si quieres participar en la producción de este documental, pásate por la página de la campaña; o comparte el vídeo para que, entre todos, podamos dar voz a los que más la necesitan.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Arcópoli investigará cómo se relacionan las personas LGTB con la cultura

Miércoles, 22 de febrero de 2017

logo-de-arcopoliPor Ramón Martínez,

La asociación madrileña lanza una encuesta que dirige a la población LGTB las mismas preguntas que suelen realizarse en estudios estadísticos sobre cultura sin tener en cuenta la Diversidad Sexual y de Género.

Empleando las cuestiones del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas y de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales de España, esta vez enfocadas a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, la asociación madrileña pretende poder comparar los resultados generales con los específicos de las personas LGTB, y averiguar así si existe alguna diferencia en el consumo de cultura que lleva a cabo el colectivo.

Además, una segunda parte de la encuesta está ideada para descubrir cómo la población de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales se relaciona con la cultura que se diseña de manera específica para la comunidad, intentando averiguar cómo se valoran esas formas culturales y si su especificidad es significativa a la hora de resultar interesantes para las personas LGTB.

Ramón Martínez, vocal de formación de Arcópoli, comenta que «uno de los debates constantes en el movimiento LGTB trata sobre la existencia o no de una cultura propia de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Para ayudar a resolverlo, o al menos tratando de enriquecerlo, desde Arcópoli creemos necesario averiguar, primero, cómo las personas no heterosexuales nos relacionamos con los productos y servicios culturales».

Por su parte Yago Blando, coordinador de la asociación, declara cómo «es fundamental que la realidad de las personas LGTB se tenga en cuenta a la hora de realizar estudios estadísticos. Si instituciones como el CIS no consideran relevantes nuestras identidades para llevar a cabo sus investigaciones nos obligan a las entidades activistas a completar su trabajo».

Puedes realizar la encuesta pinchando aquí.

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.