Archivo

Archivo para la categoría ‘Cine/TV/Videos’

La actriz chilena Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica”, dedica el Teddy 2017 a todas las mujeres trans asesinadas

Lunes, 20 de febrero de 2017

berlinale120217Sebastián Lelio y Daniela Vega

La coproducción chileno-española-alemana se alza con el premio al mejor film de temática LGTB y con el de mejor guion.

Es la historia de una mujer que pierde a su pareja y, en lugar de pasar el duelo, tiene que afrontar la desconfianza y la humillación por ser transexual.

La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, se ha alzado con el Teddy 2017, el galardón que la Berlinale concede a la mejor película de temática LGTB presentada en cualquiera de sus secciones. Su protagonista, Daniela Vega, ha querido dedicar el triunfo a las personas trans asesinadas. No ha sido su único premio: Una mujer fantástica también se ha hecho con el Oso de Plata al mejor guión.

“Una mujer fantástica”, que aspiraba al Oso de Oro de la 67 edición del Festival de Cine de Berlín se centra en la historia de una mujer, que pierde a su pareja y, en lugar de pasar el duelo, tiene que afrontar la desconfianza y la humillación por su condición de transexual. Una Mujer Fantástica relata la vida de Marina (Daniela Vega), una mujer trans que aspira a ser cantante mientras se conforma con trabajar de camarera, que tras el fallecimiento repentino de su pareja Orlando (interpretado por Francisco Reyes), un hombre mayor que ella y, en lugar de pasar el duelo, tiene que afrontar la desconfianza y la humillación por su condición de transexual. La familia rechaza por completo a Daniela, se enfrenta a la discriminación tránsfoba: le niegan el derecho a estar presente en su funeral, e incluso trata de culpabilizarla de su muerte. Como dice el director de la película “Marina está preparada para el mundo, pero el mundo no está preparado para ella”.:

“Esta película muestra un universo muy auténtico, marcado por el fascinante y natural trabajo de Daniela Vega como Marina”, argumentó el jurado de este premio paralelo en el certamen alemán.  “Lelio ha dotado la historia de compresión y compasión, iluminando así la persistente discriminación y marginalización de los transgénero en todo el mundo”, agregó en un comunicado.

Anoche, había sido Vega quien comentó el Teddy con Cinema Chile. “Este premio a todas las personas trans que han muerto tratando de ser ellas mismas”, dijo. Agregó que “nos tomamos este gran e importante reconocimiento con muchísima gratitud, esta película es una historia de amor, es un elogio del amor. Y este premio nos recuerda que el amor nació para ser libre y para existir en todas sus formas posibles. Gracias por este honor y por esta noche inolvidable y fantástica.

“Debemos luchar contra los tiempos negros que corren con belleza, elegancia, con poesía. Por eso quiero dedicar este premio a la maravillosa, valiente y fantástica mujer que está al centro de esta película, Daniela Vega”, dijo Lelio tras recibir el premio junto al co-guionista Gonzalo Maza.

una-mujer-fantastica-300x425“Recibimos la noticia del Teddy con muchísima alegría y agradecimientoUna Mujer Fantástica llega en un momento en el que estamos viviendo una encrucijada evolutiva como especie humana, estamos preguntándonos cómo queremos vivir, si queremos construir un mundo de segregación, de muros, de etiquetas, de fronteras cerradas o un mundo de apertura, de inclusión, un mundo que abrace la complejidad de la vida. Y en ese sentido, este premio nos hace mucho sentido y esperamos que nuestra película contribuya de alguna manera a la creación de ese mundo inclusivo y amoroso que tantos de nosotros queremos”, ha afirmado Sebastián Lelio. Lelio, además de director, es coguionista de la película junto a Gonzalo Maza. Ambos han sido merecedores por ello del Oso del Plata de la Berlinale.

Este último añadió que “el premio corrobora lo que ha pasado en la Berlinale, que es una recepción que nos tiene de cabeza, muy favorable. Nos tiene muy contentos saber que la película se va a estrenar en todo el mundo. La crítica y los comentarios de los jurados han sido muy buenos. Es un premio para el guión, pero también para la película, para el director, Sebastián, y para todos”,

Los Teddy se entregan desde 1987 en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín a cintas con temáticas LGBTI que participan de la Berlinale y aún cuando su jurado es independiente a la selección oficial del festival son considerados los premios más importante del mundo en su rubro. El primer galardonado fue el director español Pedro Almodóvar por “La ley del deseo”. En 2015 el chileno Sebastián Silva también se hizo con este galardón por el drama “Nasty Baby”.

Una actriz trans interpretando a una mujer trans

Ella no ha obtenido finalmente el Oso de Plata a mejor actriz, pero era una de las más serias candidatas y su actuación ha sido muy alabada por la crítica. Se trata de Daniela Vega, la actriz que interpreta a Marina, ella misma una mujer transexual. “¿Cómo te sientes cuándo te califican como actriz transexual?”, le preguntaban hace unos meses en la prensa chilena. “Siento que es un apellido que no me molesta, transexual o transgénero, como quieran, todo lo contrario, más que orgullo me da placer físico incluso. Y si tengo que volver a nacer, volvería a ser transexual. Soy orgullosa de ser transexual y mi cuerpo llegó para responderme un sinfín de cosas. Mi cuerpo llegó para entregarme un sinfín de libertades también y esas libertades las saqué de un sinfín de prohibiciones”, respondía la actriz, a la que todos los que ya han visto la película auguran un brillante futuro.

Daniela Vega, de hecho, ha querido dedicar el Teddy 2017 “a todas las personas trans que han muerto tratando de ser ellas mismas”“Nos tomamos este gran e importante reconocimiento con muchísima gratitud, esta película es una historia de amor, es un elogio del amor. Y este premio nos recuerda que el amor nació para ser libre y para existir en todas sus formas posibles. Gracias por este honor y por esta noche inolvidable y fantástica”, añadía.

Nuestra enhorabuena a Daniela Vega, a Sebastián Lelio, que hacemos extensiva a todo el colectivo LGTB chileno. Y ojalá muy pronto podamos ver Una mujer fantástica en las salas de cine.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , ,

La edición más ambiciosa de Zinegoak

Sábado, 18 de febrero de 2017

zinegoak-cartel-520x736El festival de cine LGTB de Bilbao prestará especial atención al documental y al cine realizado en el continente africano.

El próximo lunes 20 de febrero comienza la 14ª edición de Zinegoak, que este año exhibirá más de 90 títulos durante dos semanas, centrándose la primera en el cine documental y experimental, mientras que la segunda lo hará en la ficción. La gala inaugural tendrá lugar en el Teatro Arriaga y acogerá el estreno de los capítulos La Evidencia y Alto Riesgo de la serie Indetectables, el proyecto de ficción de Apoyo Positivo y Estoy Bailando que aborda la realidad de las personas que viven con el VIH.

En la programación de este año se incluyen varios films premiados en distintos festivales como Les Vies de Thérèse (QueerPalm en Cannes), First Girl I Loved (Premio del Público en Sundance), La región salvaje (Mejor Dirección en la Bienal de Venecia) o la ganadora del Premio Teddy en la Berlinale Nunca estarás solo.

Asimismo, se entregará un premio especial a Queer Kampala, el festival de cine LGTB  de Uganda, país donde la homosexualidad es ilegal. Su director, Hassan Kamoga recogerá el premio la próxima semana. Además, se ofrecerá el ciclo Queer Africa y una mesa redonda en colaboración con Amnistía Internacional analizará la situación de la población LGTB en el continente.

Además, hoy comienzan las actividades previas al festival dentro de la sección 3,2,1 Zinegoak en colaboración con distintas asociaciones y agentes culturales. Por otro lado, más de 30 localidades se han sumado al programa participarán durante todo el mes de marzo de las más de 40 sesiones previstas en el programa Extensión Zinegoak.

  • Puedes consultar toda la programación del Zinegoak en su web oficial.

Vía EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General , ,

Meryl Streep: “no vamos a volver a los malos tiempos de la ignorancia y de la opresión. No esconderemos quienes somos”

Jueves, 16 de febrero de 2017

NEW YORK, NY - FEBRUARY 11: Actress Meryl Streep attends the 2017 Human Rights Campaign Greater New York Gala at The Waldorf Astoria on February 11, 2017 in New York City. (Photo by Jim Spellman/WireImage) Streep tira de ironía para responder a las críticas del presidente estadounidense: “Sí, soy la actriz más sobrevalorada y la más idealizada”

La actriz estadounidense ha defendido que la ciudadanía debe evitar el retroceso cultural que pretende implantar el presidente republicano Donald Trump en el país, expresado que es una deuda de todos “con las personas que han muerto por nuestros derechos, y que han muerto antes incluso de que obtuviesen el suyo propio”.

Meryl Streep se ha vuelto a mostrar contraria a las políticas que está promoviendo el presidente republicano Donald J. Trump tras su llegada al poder hace escasas semanas.

La popular actriz de cine Meryl Streep, en una gala celebrada por una organización LGTB, ha condenado el retroceso cultural que pretende implementar en el país la Administración de Donald Trump, defendiendo en un emotivo discurso que “no vamos a volver a los malos tiempos de la ignorancia y de la opresión. No esconderemos quienes somos”.

La actriz de Hollywod ha expresado que es difícil condenar públicamente las acciones de Trump porque hacerlo supone “exponerte a todo tipo de ataques por parte de ejércitos de ‘camisas pardas'”.

Las declaraciones de Meryl Streep se han producido en la gala preparada por la Campaña por los Derechos Humanos (Human Rights Campaign), un colectivo que trabaja en Estados Unidos por los derechos de la diversidad sexual. Streep acudió a la misma al ser premiada por la asociación en base a su trabajo por la igualdad de la comunidad LGTB.

Meryl Streep ha expresado que las políticas autoritarias y el estilo dictatorial del presidente Donald Trump podría provocar numerosos conflictos a lo largo de los 4 años que, si consigue acabar su mandato, estará Trump al frente de Estados Unidos.

“Si su catastrófico instinto de tomar represalias no nos lleva a un invierno nuclear, tendremos mucho que agradecer a este presidente. Porque nos habrá hecho darnos cuenta de lo frágil que realmente es la libertad”, expresó Streep en la gala de la Human Rights Campaign.

La actriz de Hollywood ha indicado que “es aterrador colocarte una diana en la frente” al condenar las políticas de Trump, considerando que “la única forma de hacerlo es si sientes que tienes que hacerlo”. “Como estadounidenses, hombres, mujeres, personas, homosexuales, heterosexuales, LGTB. Todos tenemos el derecho humano a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad”, ha defendido Streep.

La actriz estadounidense ha defendido que la ciudadanía debe evitar el retroceso cultural que pretende implantar Trump en el país, expresado que es una deuda de todos “con las personas que han muerto por nuestros derechos, y que han muerto antes incluso de que obtuviesen el suyo propio”.

Streep ha indicado que “el látigo del Ejecutivo puede, a través de una cuenta de Twitter, golpear e intimidar, castigar y humillar, deslegitimar a la prensa y a enemigos imaginarios con una irregularidad espasmódica y con una previsibilidad fácilmente provocada”.

Fuente El Diario, vía Universogay

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

San Valentín: Este emocionante anuncio te reta a que no le sueltes la mano a tu pareja

Martes, 14 de febrero de 2017

h_640x345_acf_cropped-1Todo un clásico en la mayoría de las parejas del mismo sexo: una calle semidesierta, poca luz, una ciudad desconocida… son momentos como esos en los que te atreves a cogerle la mano a tu pareja y no soltarla por miedo a las miradas indiscretas, o peor, quizás agresiones verbales o físicas – pero aun así, el día del orgullo LGBT es una frivolidad innecesaria -. Pues ha tenido que venir un banco a recordárnoslo.

El Banco de Australia y Nueva Zelanda ha empleado este mismo argumento en su nuevo y emocionante anuncio bajo el mensaje “incluso en 2017 el simple acto de coger de la mano a tu pareja es complicado para mucha gente. Vamos a cambiarlo y #HoldTight” . Mientras tanto, unas imágenes de parejas homosexuales cogiéndose de la mano en su vida diaria: restaurante, cine, en el transporte público…

incluso en 2017 el simple acto de coger de la mano a tu pareja es complicado para mucha gente. Vamos a cambiarlo y #HoldTight

Recordemos que en  Australia aún no es legal el matrimonio igualitario y que incluso Kylie Minogue y Josua Sasse declararon que no iban a casarse hasta que hubiera igualdad de derechos en este sentido en el país oceánico. Pero les ha durado menos el amor que las buenas intenciones.

Fuente AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , , ,

La primera película LGBT rodada en gallego busca financiación: «Nove de novembro»

Viernes, 10 de febrero de 2017

630x800-cine-teaser-de-nove-de-novembroTeaser de Nove de novembro – Foto: Uso permitido

Con el título de «Nove de novembro», tiene previsto su rodaje para agosto de este año y su estreno a comienzos de 2018 la que será la primera película rodada en gallego que gira en torno a la temática LGBT al mostrar el ocaso de una relación sentimental entre dos gays.

Los productores de Nove de novembro lanzan una campaña de crowfunding, que permanece abierta desde el 3 de febrero hasta el 26 del mismo mes, con el objetivo de recaudar un mínimo de 12.000 euros con los que financiar el rodaje de la que sería la primera película rodada en lengua gallega cuyo argumento gira en torno a la temática LGBT.

Nove de novembre se centra en los 4 últimos días de la relación entre Roberto y Miguel, que «llevan saliendo juntos diez años». Una década que recuerdan a lo largo de cuatro días que coinciden con un acontecimiento histórico que tiene lugar a 2000 kilómetros de distancia, en Berlín. «En el fondo de una relación residen sentimientos ocultos forjados por un pasado común. Secretos y rencores que el resto del mundo no ve, separados por un muro que parece infranqueable. El muro que separa a Roberto y Miguel no fue el único muro que cayó aquella fría noche de noviembre».

Las relaciones de pareja, los problemas para aceptar la homosexualidad o la influencia de la epidemia del SIDA a finales de los años ochenta son algunos de los temas que refleja este drama romántico de corte urbano. El proyecto cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Xove (Lugo) y la contribución de varios inversores privados que han aportado alrededor de 6.000 euros, pero «nos faltan otros 8.000€ para alcanzar el presupuesto mínimo», según confirma Lázaro Louzao, director del proyecto, aunque lo ideal sería alcanzar los 30.000€, una cifra igualmente baja para una producción cinematográfica que no tiene previsto contar con ninguna subvención.

630x800-cine-brais-yanek-y-ademar-silvoso-en-nove-de-novembroBrais Yanek y Ademar Silvoso en Nove de novembro – Foto: Uso permitido

Para contribuir a la financiación del proyecto puedes hacer aportaciones entre 3 y 500 euros, que se recompensan de maneras tan variadas como el visionado online gratuito de la película o su DVD, hasta asistir a la fiesta de fin de rodaje y conocer al equipo, pasando por participar como figurante, ser acreditado como productor asociado o incluir el logotipo de tu empresa en los títulos de crédito.

«No es la primera vez que aparecen personajes gays o lésbicos en una película gallega, pero si es la primera vez que ocupan la centralidad de la historia», explica Louzaro, fotógrafo y cortometrajista que después de trabajos como Los seres sombríos (2013), CRAC (2014) y La luz que no vemos (2015), que han pasado por festivales como Zinebi, Zinegoak, Alcine o El Lugar Sin Límites, se prepara con este proyecto a dar el paso al largometraje. Protagonizada por Brais Yanek y Ademar Silvoso, está previsto que el rodaje de Nove de novembro comience en agosto y se desarrolle en distintas localizaciones de La Coruña, con la intención de su estreno a principios de 2018.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , ,

La Justicia india da permiso para la emisión de un videoclip con escenas gays en televisión

Viernes, 10 de febrero de 2017

75028535-pic-10-a-jpg-16Un tribunal de la India se ha pronunciado a favor de la emisión de un videoclip que, aunque muy ligeras y casi sin importancia dentro de la producción, contiene escenas de cama homosexuales. El vídeo había sido censurado para su emisión en la televisión del país indio en una muestra de homofobia de Estado.

La Justicia de la India ha puesto fin a un bochornoso caso de discriminación homófoba sucedido ante el intento de emisión de un videoclip con escenas gays en al televisión del país asiático. Un tribunal de apelaciones ha sido el responsable de revocar la prohibición en contra del videoclip que impuso el gobierno indio mediante sus organizaciones de revisión y censura de producciones audiovisuales.

El vídeo, titulado ‘Miss You‘, pertenece a la banda Friends of Linger, relatando la relación romántica existente entre dos hombres y la necesidad de estar uno junto al otro en todo momento. Sin embargo, el personal de censura del gobierno de la India, tras revisar el videoclip al igual que cualquier otra producción que pretenda emitirse en el país, decidió censurarlo para su emisión en televisión.

friends-of-linger_graphic_2

Friends of Linger band

Los censores indios expresaron que una escena, donde aparecen los dos protagonistas enamorados en la cama en pantalón corto, dejando entrever una relación sexual pero sin fotograma alguno que lo muestre, era demasiado “íntima” para su emisión en televisión.

Los responsables del vídeo decidieron recurrir a los tribunales para intentar revertir una decisión del gobierno indio que consideraban profundamente discriminatoria para los ciudadanos homosexuales.

El tribunal de apelaciones ha emitido sentencia al respecto y ha decidido que el vídeo puede ser mostrado por cualquier televisión del país asiático, condenando la censura inicial que estableció el gobierno indio. El tribunal de apelaciones ha expresado, respecto al videoclip de la historia de amor entre dos hombres, que la escena por la que fue censurado era “relevante” e “intrínseca” a la historia que se trataba de narrar.

El gobierno indio ha conseguido lo contrario a lo que pretendía con su censura: mientras que inicialmente no era más que otro vídeo sobre una pareja del mismo sexo, como tantos otros que pueden verse en cualquier portal de vídeos de Internet, ahora se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la discriminación para la comunidad LGTB de la India.

“Al conocer la sentencia me sentí feliz y sentí una sensación de logro colectivo. Lo que me importa es que el mundo LGBTQ ahora tiene un precedente para animarlo a que más de nosotros luchemos contra las instituciones frías y duras que actúan como guardianes de la sociedad”, ha expresado el grupo responsable del vídeo, el cual reproducimos a continuación:

Fente LGBTQNation, vía Universogay

Cine/TV/Videos, General , , , ,

Una pareja gay protagoniza un anuncio de Kellogg’s

Miércoles, 1 de febrero de 2017

Chris Hall y Mark Hearfield son la pareja gay que protagoniza el nuevo anuncio que ha hecho Kellogg’s para Corn Flakes. Se trata de un anuncio incluido en una campaña en la que podemos ver a diferentes grupos de familias o amigos disfrutando de su desayuno y contándonos cómo les gusta más su bol de cereales.

Este anuncio se emitirá en el Reino Unido e Irlanda, por lo que no esperamos verlo en la televisión española, aunque nos encantaría ver una campaña similar adaptada a nuestros gustos para la televisión nacional.

Esta no es la primera vez que aparece una pareja homosexual en un anuncio de Kellogg’s. Hace aproximadamente un año apareció una pareja de mujeres besándose en un anuncio de Kellogg’s australiano que pretendía ensalzar la diversidad femenina.

Fuente AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

La compañía de cosmética natural Lush utiliza parejas del mismo sexo en su campaña del Día de San Valentín

Martes, 31 de enero de 2017

Nos ha gustado la iniciativa de la empresa de cosmética natural Lush, que ha decidido utilizar imágenes de parejas del mismo sexo en la promoción de sus productos en redes sociales con motivo de la campaña del Día de San Valentín.

La iniciativa partió de su división estadounidense, que publicó en sus redes imágenes tanto de una pareja de chicos como de una pareja de chicas disfrutando de un baño aderezado con sus productos:

 

En el caso de la imagen de las dos chicas, se acompañaba además de un texto de apoyo a la marcha en favor de los derechos de las mujeres convocada en Washington D.C. la pasada semana.

 

La campaña ha recibido grandes alabanzas en redes sociales y ha sido replicada, por ejemplo, por Lush España:

 

Una iniciativa inclusiva que, oruna vez,  creemos se merece un poco de publicidad gratuita: Lush España vende sus productos a través de internet y tiene tiendas en Madrid, Santander, Sevilla y Valencia. Puedes acceder a su web aquí. También tiene establecimientos en diversos países de América Latina.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

En “Silencio”, el Pisoteado rompió el silencio, por Juan Masiá, sj

Jueves, 26 de enero de 2017

silencio-de-scorseseDe su blog Vivir y Pensar en la Frontera:

Apariencia de renuncia, realidad de abrazo

“Ofrecí la espalda a los que me apaleaban” (Isaías, 50, 6)

(Juan Masiá, sj).- La novela de Shûsaku Endo, Silencio, se publicó en 1966, el año de mi llegada a Japón. En los debates sobre literatura y religión, se dividían las opiniones: de un lado, quienes ensalzaban al “Graham Greene japonés”; por otra parte, quienes sospechaban de la heterodoxia de la obra, presunta apología de actitudes apóstatas.

Mi escaso conocimiento de la lengua, con la que me debatía de la mañana a la noche durante el bienio de aprendizaje, no me permitía leerla, pero en la comunidad de estudiantes jesuitas discutíamos sobre la obra de Endo, apoyándonos (unos, para bien; otros, para mal) en recensiones publicadas en lenguas extranjeras.

Algunos misioneros y teólogos de la generación anterior juzgaban duramente a Endo, considerándolo peligroso para la fe de los japoneses bautizados de adultos. Otros, más abiertos, coincidían con los que acabábamos de vivir en Europa el entusiasmo por la apertura del Concilio Vaticano II. Los temas del silencio de Dios, la inculturación, la iglesia viajera en medio del mundo, el encuentro con las otras religiones y la opción por las víctimas oprimidas eran, para nosotros,algo obvio; en cambio, resultaban novedosos para una mayoría del público católico japonés.

Cuatro años después, mi primera lectura de Endo en japonés coincidió con mi traducción al japonés de San Manuel Bueno, de Unamuno, y espontáneamente surgió la idea de titularla El silencio de Dios.

En la década siguiente, tuve ocasión de comprobar con satisfacción que, entre el alumnado universitario no católico, estas dos lecturas suscitaban interés por la cuestión de fe, e incluso sirvieron para motivar la entrada en el catecumenado de algunos alumnos y alumnas. Para otros, en cambio, provocaban rechazo por parecerles “demasiado católicos” estos autores que, para el catolicismo “pre-conciliar”, más bien olían a heterodoxia.

Gracias a Scorsese, la problemática de Endo vuelve a primer plano. Dejando para otras plumas la crítica de cine, voy a pensar sobre cuestionamientos teológicos a propósito de la obra de Endo, a la que dedicaré los post de este blog durante las próximas semanas.

De momento, solo dos reflexiones, sobre el Pisoteado y sobre los pisoteados.

1. En el climax del filme y de la novela, la voz del Pisoteado rompe el silencio: el crucificado invita a pisar a quien “para eso se ha abajado, para eso ha venido”, rompe el silencio divino, para convertir el silencio del Padre en clamor del Hijo, puesto de parte de las víctimas de modo incondicional e irreversible, sumiso y comprometido. A partir de ese momento el tema deja de ser el silencio, para convertirse en la voz del Pisoteado.

El P. Adelino Ascenso, autor de una disertación doctoral sobre literatura y teología en la obra de Endo, escribe así sobre el momento crucial que convierte la apariencia superficial de apostasía en realidad profunda de encuentro con la misericordia del crucificado:

“Rodrigo se encontró implicado en un diálogo delicado cuando decidió pisar el emblemático icono del fumie como un acto de amor y compasión para con sus hermanos cristianos japoneses. Un diálogo tan arriesgado como ese es lo que necesita la teología cristiana… Rodrigo desafió y confrontó la imagen de Jesús que le había sido presentada hasta ahora y descubrió, oculto bajo la superficie, al auténtico Jesús, doliente con quienes sufren” (Transcultural Theodicy in the Fiction of Shûsaku Endo, P. U. G., Roma, 2009, p. 283)

2. Los pisoteados siguen exigiendo hoy que se rompa el silencio sobre ellos. Un ejemplo de pisoteados: los enterradores no cristianos de los mártires cristianos. Cuando se celebró, el 24 de noviembre de 2007, la beatificación de 188 mártires japoneses, se planteó la necesidad de revisar la memoria histórica cristiana en Japón, para no olvidar a otras víctimas del entorno de los mártires. Se trata de otras víctimas que suelen quedar olvidadadas y no reconocidas.

En las representaciones artísticas del martirio nos impresionaba ver a los crucificados, alanceados sobre sus cruces mientras bajo ellas ardía la hoguera, a la vez ejecución y pira crematoria. No se nos había ocurrido pensar que, además de los mártires, hubo otras víctimas. Ni habíamos caído en la cuenta de que los verdugos podían serlo.

¿Quiénes ejecutaban la sentencia? ¿Quiénes acarreaban la leña para la pira? ¿Quiénes se encargaban de la tarea enojosa de recoger los cadáveres? ¿Quiénes vigilaban en la prisión? A estas preguntas y a un largo etcétera que las sigue, responde el profesor Aoyama:

“Para esos trabajos enojosos había una mano de obra forzada, obligada a realizarlos, se les reclutaba en el barrio discriminado en que vivían quienes eran considerados hinin, es decir, no-humanos y no-ciudadanos por estar dedicados a trabajos considerasdos contaminantes (matanza de animales, curtir pieles, etc…)” (cf. Boletín de la Asociación cultural de estudios de la era cristiana de Nagoya, nn. 41 y 46)

Lo fuerte del caso es que los descendientes de esa casta discriminada siguen arrastrando hoy el peso de la discriminación. Han de ocultar el domicilio natal en el barrio discriminado (buraku) y el nombre de familia, si no quieren sufrir dicriminación a la hora de encontrar empleo o contraer matrimonio.

En medio de uno de esos barrios, en Kyoto, hay erigido un monumento conmemorativo a los mártires. Dicen los descendientes de quienes participaron obligatoriamente en la ejecución que, así como los mártires fueron víctimas por su fe (claro que no sólo por la fe, sino también por no someterse a la ideología política del estado), los antepasados de los discriminados de hoy también fueron víctimas, cuyos derechos humanos eran totalmente conculcados.

Olvidar esto mientras se celebraba una concentración masiva en Nagasaki para festejar la beatificación de los mártires habría sido una contradicción e incongruencia.

La iglesia de Japón, cuyos obispos publicaron un mensaje en defensa de los derechos humanos, en el 60 aniversario de la Declaración de Derechos, no puede cerrar los ojos a este problema, aunque, tanto dentro de la Iglesia como fuera de ella, haya quienes sigan diciendo que “entre nosotros no hay problema de discriminación”.

Cine/TV/Videos, Espiritualidad, Iglesia Católica , , ,

El cantante Troye Sivan repasa la historia LGBT en el vídeo de ‘Heaven’

Martes, 24 de enero de 2017

troye-sivan-heavenEl cantante Troye Sivan se ha convertido en uno de los ídolos teen y gays por excelencia. Después de recibir varios premios Aria (los Grammy de Australia) y del moderado éxito logrado con sus dos últimos singles, ‘Youth’ y su reedición de ‘Wild’ con Alessia Cara, Troye Sivan repasa la historia LGBT en el vídeo de ‘Heaven’.

Troye Sivan es, sin duda, una de las revelaciones de este 2016. Un artista joven, comprometido, que hace un pop atemporal. Troye es gay, no lo esconde. Por lo tanto, queriéndolo o no, se ha convertido en todo un referente LGBT para una nueva generación que, aunque no viva la homosexualidad con tantos tabúes como antaño, sigue luchando por tener los mismos derechos y por dejar de ser noticia en muchos ámbitos.

Después de ‘Youth’ y de la historia de amor gay con final dramático que nos contó a través de sus 3 primeros videoclips (1, 2, 3), Troye Sivan se queda con un vídeo sencillo y en blanco y negro que llega en un momento tan significativo como la llegada de Donald Trump a la Casablanca. En el vídeo de ‘Heaven’ vemos a Troye Sivan abrazado al pecho de otro hombre y recordándonos distintas escenas de la historia del colectivo LGBT, como imágenes vintage de parejas homosexuales o grabaciones de las primeras manifestaciones del Orgullo LGBT, mucho antes de que él incluso naciera. Así nos presenta el cantante este nuevo vídeo en Youtube:

“Siempre hemos estado aquí. Siempre estaremos aquí. Este vídeo está dedicado a todos aquellos que han venido antes de mí y lucharon por nuestra causa y a todos aquellos que continúan la lucha. En los malos y en los buenos tiempos, amémonos para siempre. Love, Troye x”

Troye Sivan feat. Betty Who – Heaven

Fuente Cromosomax

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB ,

Anjali Ameer será la primera persona transexual del cine hindi en «Peranbu»

Martes, 24 de enero de 2017

780x580-noticias-anjali-ameer-facebookTras conseguir popularidad como modelo y actriz en la televisión, Anjali Ameer se une al proyecto de «Peranbu», confirtiéndose en la primera persona transexual del cine hindi.

El cine made in Bollywood no es precisamente uno de los más abiertos ni tolerantes, ni con respecto a la igualdad de la mujer ni en lo que se refiere a la visibilidad del colectivo LGBT, por mucha música, bailes y colores de los que presuma. Hace unos días, uno de los cineastas más populares de su cinematografía, Karan Johar era noticia tanto por su salida del armario, como por no haberse atrevido a ser más contundente. Sin embargo, estamos a punto de una nueva apertura al estar en preparación una película que tendrá como protagonista a la actriz y modelo Anjali Ameer, transexual, salvo que no lo hará en una producción de Bollywood, sino a través de una película independiente.

Con el título de Peranbu está previsto que sea rodada en támil. Todavía en fase de preproducción, P L Thenappan será su productor, mientras que será el cuarto largometraje dirigido por Ram, que tendrá como protagonista a una superestrella del cine hindi, Mammootty, quien sería el que habría recomendado a Ameer para interpretar el papel de la coprotagonista. Lo interesante es que su personaje no es una persona transexual, lo que no deja de ser irónico cuando en el cine occidental se rasgan las vestiduras cuando no contratan a una persona transexual para hacer de transexual en el cine, tal y como les sucedía a Matt Bomer y Michelle Rodriguez, lo cual descartaría que una persona transexual interpretase a una persona que no lo sea.

A los 20 años de edad es cuando Anjali Ameer se somete a una operación para completar su transición, que había comenzado a una edad muy temprana. Un proceso que no fue fácil al crecer en una familia musulmana ortodoxa, por lo que tuvo que luchar por defender su identidad de género. «Después de completar mi curso de 10º grado, empecé a tratar de someterme a este cambio. Inicialmente, no era algo aceptable para mi familia. Por lo que hui de casa. Viví con comunidades transgénero en Coimbatore y Bangalore en los dos años siguientes. Fue un período de verdadera lucha personal», declara Ameer, explicando que, finalmente, fue aceptada por su familia, que se convierte en una fuente de fortaleza para ella.

Enseguida consigue los suficientes ingresos económicos para independizarse en el momento en que comienza su carrera como actriz y modelo. Pero crearía una gran controversia al ser revelada su identidad sexual durante un programa de televisión, pero no porque no quisiera que saliera a la luz pública que es transexual, sino porque no quiere que se le etiquete como tal. «La gente no llama a Mammootty un artista masculino o a Kavya Madhavan como una artista femenina, Entonces, ¿por qué querría que me llamasen una artista transexual? Quiero que me llamen simplemente una artista», declararía tras la polémica. Está previsto que Peranbu llegue a las salas comerciales este mismo año.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Dos de los actores protagonistas de “Stranger Things” se besan en la fiesta de los Globos de Oro

Miércoles, 18 de enero de 2017

stranger-things-2-300x169La gala de la entrega de los Globos de Oro no solo nos dejó en la retina el beso entre Ryan Reynolds y Andrew Garfield (o entre Deadpool y Spiderman), también en la fiesta posterior hubo su momento homoerótico. Así al menos nos lo han mostrado dos de los protagonistas de una de las series televisivas más relevantes del pasado año, la espléndida Stranger Things, que, sin embargo, se ha quedado en esta ocasión sin galardón alguno.

Pero para Charlie Heaton y Joe Keery eso parece haberles servido de aliciente para trastocar el comportamiento de sus personajes. Si en la serie Jonathan y Steve (los papeles que representan) se disputan la atención de Nancy (interpretada por Natalia Dyer), en la fiesta posterior a la gala decidieron que había algo que capturaba más su interés: ellos mismos. Y dieron a conocer ese cambio de interés a través de Instagram, con el mensaje: “Lo siento, Nancy, Steve y Jonathan ya están ocupados”. Aquí tenéis el simpático momento:

Aunque es poco probable que la serie continúe un arco argumental semejante, muchos de entre la legión de seguidores de Stranger Things se resisten a perder la esperanza…

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , ,

Hari Nef se convierte en la primera mujer transexual en formar parte de una campaña publicitaria de L’Oreal

Lunes, 16 de enero de 2017

hari-nefLa modelo y actriz Hari Nef se ha convertido en la primera mujer transexual en formar parte de una campaña publicitaria de la conocida empresa de cosméticos L’Oreal, que fue presentada durante la retransmisión de la pasada gala de los Globos de Oro. Bajo el lema True Match, se presentan distintas personas con la intención de “celebrar el poder y la belleza de sentirte en tu propia piel”, según describen los representantes de la empresa. Aunque, al menos para algunos, lo más importante es que Hari Nef pronuncie el famoso eslogan de la marca: “Porque yo lo valgo”.

La visibilidad de las personas LGTB, y más específicamente de las personas transexuales, es uno de los más importantes caballos de batalla de nuestro colectivo. Por poner un ejemplo, según los últimos estudios, tan solo el 16 % de los estadounidenses conoce personalmente a una persona transgénero. La incomprensión y el rechazo, en muchas ocasiones, son fruto del desconocimiento.

Por eso es importante que personas como Hari Nef aparezcan con total naturalidad en una campaña publicitaria como la de L’Oreal, la mayor compañia de cosméticos del mundo. Hari es conocida por formar parte de la agencia IMG Model y haber participado en películas como Assassination Nation o en series como Transparent. En el anuncio, nos presenta la línea cosmética hablando de su herencia del este de Europa y de cómo cree que “la piel es lo primero que ves. Que solo te vean la piel puede hacerte muy vulnerable”. Podéis comprobarlo a continuación:

La modelo se mostraba entusiasmada con su participación, y enviaba a sus seguidores este mensaje a través de su cuenta de Instagram: Estoy en la nueva campaña @lorealmakeup y es una pasada para mí (!). Podéis ver el anuncio de televisión durante la gala de #goldenglobes esta noche”.

Según el vicegerente de L’Oreal para Estados Unidos, Tim Coolican, la campaña True Match tiene “la misión de empoderar a cada uno para que reconozca y acepte su belleza individual y su valor intrínseco”, por ello han elegido un variado reparto de personas muy distintas para que todos los colectivos se sientan representados.

Para Nick Adams, director del Programa de Medios Transgéneros de GLAAD, “es emocionante ver a Hari Nef incluida en la nueva campaña de L’Oréal, especialmente diciendo el emblemático lema de la marca ‘Porque yo lo valgo’. Es importante que el público vea personas transgénero en todo tipo de medios, y eso incluye la publicidad […] Es importante que los medios de comunicación y las empresas como L’Oréal compartan las historias de las personas transgénero, para que todos puedan ver que existimos y formamos parte de la vida cotidiana”.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , ,

Kodak recurre a la poética de la visibilización LGTB en su último spot

Sábado, 14 de enero de 2017

34974_kodak-spot-portadaLa compañía fotográfica por excelencia se acerca a la comunidad LGTB en su nuevo y emotivo anuncio. ‘Understanding’  (Comprensión) nos presenta una historia que nos demuestra que el amor (en cualquiera de sus múltiples formas) consigue derribar hasta el más alto de los muros.

Desde hace una década, la mayor parte de las marcas del planeta más han puesto su mirada en el colectivo LGTB. Una estrategia de márketing que ha beneficiado a la comunidad en términos de visibilidad y normalización.

El último anuncio de Kodak se convierte en un ejemplo más de esta saludable tendencia LGTBfriendly que impregna la publicidad con valores que van más allá del mero producto para instalarse en un terreno mucho más profundo.

La multinacional de la fotografía ha lanzado un breve cortometraje para anunciar su nueva su película Vision3 500T 5219, que es todo un homenaje al coraje del colectivo LGTB y a la inconmensurable belleza del amor.

Una pareja descubierta por la hermana de uno de los chicos, punto de inflexión en el cortometraje, a partir del cual la alegría pasa a ser tristeza. Hasta que llega el cumpleaños y todo cambia con un regalo inesperado, de alguien inesperado.

Ahí es nada.

Vídeo: Kodak – Spot – Understanding

Fuente Redacción Chueca/AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , , ,

“Las inocentes”: la irrupción de la vida en unas monjas violadas.

Viernes, 13 de enero de 2017

Les InnocentesDe pronto entre cientos de películas convencionales uno se encuentra con una perla escondida, de ese cine que ya casi no se hace y que, por otra parte, resulta incomprendido no solo para el espectador del montón, sino para no pocos críticos actuales insensibles al cine poético y contemplativo.

Tal es el caso de Las inocentes, cuyo primer título era “Agnus Dei“, y que se basa en hechos reales, el brutal asesinato y violación masiva perpetrados por el Ejército Rojo contra unas monjas polacas en 1945, cuando los alemanes ya habían abandonado el país. La doctora Madelaine Pauliac, que conoció en primera persona la masacre da cuenta exacta de lo que ocurrió en aquel monasterio: “Había 25. 15 fueron violadas y asesinadas por los rusos. El resto fueron violadas desde 35 veces hasta 50”.

Esta es la historia que movió a la realizadora franco-luxemburguesa Anne Fontaine (Nouvelle chance, La Fille de Monaco, Coco avant Chanel, Adore) a realizar un filme que da a conocer al mundo el terrible episodio con un estilo intimista, sobrio y revestido de una extraordinaria delicadeza. Para ello no sólo se documentó en las memorias de la doctora, sino que ha contado con la colaboración de Philippe Maynial, el sobrino de Pauliac, ocultando por supuesto los nombres reales de las mujeres violadas. Es más, la directora ha querido experimentar por sí misma la vida monástica en dos abadías benedictinas.

En medio de la nieve, una joven religiosa polaca se escapa de su monasterio, situado en un helador descampado a las afueras de Varsovia, para dirigirse a un puesto francés de socorro de la Cruz Roja, con el fin de recabar ayuda. Consigue hablar con una doctora, la joven Mathilde, que en un primer momento se niega a acudir al convento por la sobrecarga de trabajo que tienen en el hospital y porque los médicos solo están autorizados a socorrer a los militares franceses. Sin embargo, al contemplar por la ventana a la benedictina orando de rodillas en medio de la nieve, se decide a acompañarla. Tiene que asistir al parto de una de las religiosas con dificultades, porque la comunidad está empeñada en ocultar el desastre, no solo para evitar la vergüenza y el escándalo – sobre todo desde la mentalidad de un catolicismo de los años cuarenta-, sino por miedo a que cierren el monasterio. Poco a poco Mathilde descubre que hay ocho embarazadas más y, en secreto, mediante escapadas nocturnas en un vehículo militar, se decide a asistir a todos los partos, jugándose su carrera y afrontando ella misma en una ocasión el riesgo de violación de una patrulla soviética.

Mathilde, perteneciente a una familia comunista, es una joven increyente, liberada y moderna, que establece una relación sexual descomprometida con Samuel, un médico bastante grotesco en el duro ambiente de después de la II Guerra Mundial. De esta manera se confrontan dos mundos, el de la fe y el del racionalismo práctico, la libertad sexual y el voto de castidad de mujeres consagradas y además violadas.

El logro de Anne Fontaine es la contención estética y emocional, orquestada por la frialdad climática de paisajes nevados y sobre todo por una sinfonía de primeros planos psicológicos, encuadres pictóricos, en medio de las tareas cotidianas del monasterio, que van del canto de las horas canónicas a las simples tareas domésticas de hacer la comida, cortar leña o acarrear agua. Una vez más, como tantas veces en el cine, por ejemplo en Diálogos de carmelitas, los claroscuros del claustro proporcionan un derroche de encuadres llenos de evocación y misterio. Extraordinario el trabajo de Caroline Champetier en una fotografía de tonos grises y fríos. Solo una sensibilidad femenina podía lograr este recorrido por los estados de ánimo de las monjas afectadas, que se debaten entre su fe, la observancia de las reglas y el despertar de sus cuerpos ante la inesperada irrupción de la vida. De las lágrimas a la alegría de arropar y amamantar a recién nacidos, de las horas de contemplación al dolor-amor de ver florecer su carne, de la tragedia al descubrimiento de la maternidad.

El film es un prodigio de respeto a la dimensión religiosa y al mismo tiempo de canto a la vida y sobre todo a la mujer maltratada y violada brutalmente. Aunque el protagonismo se lo lleva Lou de Laâge en una formidable interpretación, cargada de matices, en su versión de la doctora neutral y escéptica, aunque llena de ternura, el papel de las monjas viene a ser como el de un personaje colectivo, donde se muestran todas las reacciones humanas posibles: la superiora inflexible, la joven mística, la que sueña con reincorporarse a la vida laical. Lejos, por tanto, de un moralismo a ultranza como del anticlericalismo prestablecido, que aqueja a tantas películas, Las inocentes se distingue por una mezcla de serena mirada objetiva como de empatía con los misterios del alma humana en todos sus matices, que vienen subrayados por la situación trágica de la guerra y el ambiente cerrado y conventual, que se convierte en un matraz de contrastes y sentimientos, que emana de una elegante planificación y un ritmo contemplativo que nunca decae.

La película no se decanta ni por la fe ni la increencia. Una de las religiosas, la más experimentada María, con la que más congenia Mathilde, llega a decir: “La fe son 24 horas de duda y un minuto de esperanza“. Pero, sobre todo, se trata de una inmersión profunda en el alma femenina, un canto a la mujer y una ética por encima de creencias e ideologías, contra el machismo brutal y simplificador, contra la guerra que aniquila. Hay un valor que sobrenada todo, y es el amor a la vida que derrumba barreras, que une, perdona y se impone en el film como espiritualidad y servicio al ser humano frente a toda convención o norma. La letra mata, como aparece en la actitud ortodoxa a ultranza de la madre abadesa, y el espíritu da vida. Vida contemplativa y vida carnalmente nacida se unen en el eslabón que perpetúa y mantiene vivo el mundo, la mujer. En este sentido Las inocentes, proyectada en Sundance, candidata francesa al Oscar, premio de la Fipresci en Valladolid y mejor película del Festival de Jerusalén, resulta, en medio de una sociedad dominada por la violencia de género, enormemente actual. Es además una película contracorriente y para buenos degustadores, entre las mejores que ha dado el año.

Ficha Técnica

Titulo Original: Les innocentes (Agnus Dei)
Producción: Mandarin Films, Mars Films (Francia), Aeroplan Films (Francia -Polonia, 2016)
Dirección: Anne Fontaine
Guión: Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial
Fotografía: Caroline Champetier
Música: Chris Hajian
Montaje: Grégoire Hetzel
Distribuidora: Caramel Films
Estreno: 23 Diciembre 2016
Duración: 115 min.
Intérpretes: Lou de Laâge (Mathilde Beaulieu) Agata Buzek (María), Agata Kulesza (Madre abadesa), Vincent Macaigne (Samuel), Joanna Kulig (Irena) , Eliza Rycembel (Teresa), Katarzyna Dabrowska (Anna), Helena Sujecka (Ludwika).

Pedro Miguel Lamet, sj

Fuente Blog de Pedro Miguel Lamet, vía Fe Adulta

Cine/TV/Videos, General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los Globos de Oro 2017 en clave LGTB: “Moonlight”, Sarah Paulson, el beso de Deadpool y Spiderman…

Viernes, 13 de enero de 2017

globos-de-oro-2017-moonlight-300x155El pasado domingo 8 de enero tuvo lugar la 74ª entrega de los Globos de Oro, los premios a la industria cinematográfica y televisiva estadounidense que otorga la prensa extranjera acreditada en Hollywood, y que son considerados, en sus categorías cinematográficas, antesala de  los populares Óscar. Presentados por el conocido cómico y conductor televisivo Jimmy Fallon, en la ceremonia se premiaron algunas obras o interpretaciones con claro tinte LGTB, entre ellos, el premio a la mejor película dramática para Moonlight. Pasamos a detallarlos:

Cine

En las categorias cinematográficas, efectivamente, destaca el galardón concecido como mejor película dramática a Moonlight, que estaba nominada en seis apartados. El largometraje cuenta la historia de un joven gay afroamericano, desde su infancia y adolescencia en un barrio conflictivo de Miami a su madurez. El descubrimiento de su orientación sexual y la incomprensión de su entorno familiar y social son uno de los pilares fundamentales de la multipremiada película. Aquí tenéis su trailer oficial (en inglés):

 Considerada por gran parte de la crítica estadounidense como la mejor película del año, Moonlight se ha alzado con una larga lista de premios, además de este Globo de Oro: mejor película para el Círculo de Críticos de Los Ángeles; mejor película para el Círculo de Críticos de San Francisco; Premio Gotham a la mejor película; mejor película internacional en los British Independent Film Awards. Su reparto, director y guionistas también han cosechado numerosos galardones.El premio al mejor largometraje de animación ha sido para Zootropia (Zootrópolis en su estreno en España), uno de cuyos creadores es Byron Howard, que en su discurso de agradecimiento en la gala no olvidó mencionar especialmente a su marido.

Televisión

american-crime-story-the-people-v-o-j-simpson-221x300En las categorías televisivas no hubo ningún premio para una obra de temática LGTB, aunque sí para algunos creadores o intérpretes. La excelente Transparent —que cuenta la vida de una mujer transexual— y su intérprete Jeffrey Tambor finalmente no recibieron los premios a que estaban nominados. Por tanto, el matiz LGTB en los Globos de Oro de televisión de este año se limita a una única serie, que ni siquiera tiene esa temática. Se trata de la primera temporada de American Crime Story, que ha llevado el título genérico de The People v. O.J. Simpson, y que narra lo sucedido a lo largo del juicio por homicidio contra el famoso deportista, que conmocionó a la sociedad estadounidense.

globos-de-oro-2017-sarah-paulson-239x300La obra se ha alzado con el premio en la categoría de miniserie o película televisiva, a pesar de que consta de diez episodios y tiene previstas al menos dos temporada más. La clave LGTB está en su creador, el abiertamente gay Ryan Murphy (conocido por series como Nip/Tuck, Glee, The New Normal, American Horror Story o la versión para televisión de The Normal Heat), o en su productora ejecutiva Nina Jacobson, que agradeció en el escenario a su esposa su apoyo incondicional. También en la galardornada como mejor actriz en una miniserie, la abiertamente bisexual Sarah Paulson, bien conocida por series como Jack and Jill, Studio 60 on the Sunset Strip o la anteriormente mencionada American Horror Story. Sarah Paulson mantiene actualmente una relación con la también actriz Holland Taylor, a la que de hecho ya homenajeó cuando ganó un galardón equivalente en los últimos premios Emmy.

Las próximas temporadas de American Crime Story estarán dedicadas a las secuelas dejadas por el huracán Katrina y al asesinato del diseñador italiano Gianni Versace.

El beso de Deadpool y Spiderman

beso-ryan-reynold-y-andrew-gardfield-300x296Uno de los momentos de la ceremonia que se convirtió rápidamente en viral sucedió durante la entrega del premio al mejor actor de comedia en una película, que recibió Ryan Gosling por su interpretación en la exitosa La La Land. Mientras Gosling subía al escenario, dos de sus compañeros nominados que se habían quedado sin trofeo decidieron consolarse con un efusivo beso en los labios: Ryan Reynolds (que competía en la misma categoría que Gosling por su interpretación en Deadpool) y Andrew Gardfield (que lo hacía en la de mejor actor en una película dramática, por su papel en Hacksaw Ridge).

Aunque el instante ni siquiera obtuvo un primer plano de las cámaras presentes, llamó, sin embargo, inmediatamente la atención, y las redes sociales lo difundieron con profusión de comentarios. Lo podéis ver en el siguiente vídeo:

 beso-deadpool-y-spiderman-136x300Y es que, además de lo simpático, homoerótico y desinhibido del gesto, al sector más friki de la red no se le escapó que ambos actores han interpretado a sendos superhéroes de Marvel en la gran pantalla: el pansexual Deadpool (Masacre para los aficionados españoles al cómic más veteranos) y Spiderman. Miles de ilustraciones profusamente publicadas en las páginas de fan art durante años tomaban finalmente cuerpo: Wade Winston Wilson y Peter Parker se fundían en un beso. Tan solo falta que, siguiendo los deseos expresados por el propio Ryan Reynolds, en la siguiente película de Deadpool el protagonista tenga una relación amorosa con otro hombre.

Fuente Dosmanzanas
***

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los jesuitas “bendicen” la película de Scorsese sobre su persecución en Japón

Jueves, 12 de enero de 2017

silence-poster“Silencio” es una excelente película que no deja a nadie indiferente, según la Compañía

Varios religiosos asesoraron el rodaje del filme, que se estrenó este 6 de enero

Novela Silencio de Shūsaku Endō ( PDF)

Un total de 93 jesuitas dieron su vida por la fe; de ellos tres han sido canonizados (Pablo Miki, Juan de Goto y Diego Kisai), 37 beatificados y los demás tienen introducida la causa de beatificación

(Jesuitas).- La película Silencio se estrenó en España el pasado 6 de enero. Basada en la novela histórica del escritor japonés católico Shūsaku Endō, es un proyecto personal de Scorsese que ha tardado veinte años en materializar. Se enmarca en los duros años de persecución del cristianismo que llegó a Japón de la mano de San Francisco Javier y dos compañeros jesuitas en 1549. Considerada por muchos jesuitas y laicos ignacianos que ya la han visto una excelente película, cargada de espiritualidad y profundidad, a pesar de su crudeza, no deja indiferente.

Jay Cocks, guionista que ha colaborado con Scorsese en La edad de la inocencia y Gangs of New York, firma la adaptación de la novela a la gran pantalla, protagonizada por Liam Neeson (La Lista de Schindler), Andrew Garfield (La red social, Hasta el último hombre) y Adam Driver (Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza, ‘Girls’), Tadanobu Asano (Thor, Ichi the killer) y Ciarán Hinds (Camino a la perdición).

La apasionante historia de sacrificio y fe que narra traslada al espectador a la segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero, su mentor, que tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia que los japoneses ejercen sobre los cristianos. Como telón de fondo planea el silencio de Dios ante el martirio que pesa sobre uno de los protagonistas, silencio al que alude el título de la novela y la película.

Jesuitas en el rodaje

silencio-de-scorsesePara preparar mejor a los actores y hacer creíbles a los personajes, Scorsese pidió ayuda a los jesuitas. El estadounidense James Martin SJ fue asesor del director durante todo el rodaje. El jesuita español Alberto Núñez fue consultor técnico del set y su misión fue preparar a los actores sobre los modos de proceder jesuita y supervisar las escenas de carácter religioso. Por su parte, dos jesuitas de los Estudios Kuancgchi de Taipei, el americano Jerry Martinson y el italiano Emilio Zanetti, también estuvieron en el set, e incluso este último aparece de extra. Asimismo el actor Andrew Garfield hizo Ejercicios Espirituales para interiorizar mejor la espiritualidad ignaciana.

La novela

silencio-endoEl escritor japonés Shūsaku Endō (1923-1996) publicó la novela Silencio en 1966 y fue reconocida ese mismo año con el premio Tanizaki, uno de los más prestigiosos galardones literarios japoneses. Es el trabajo más conocido de su autor y suele citarse como su obra maestra. Shūsaku Endō es uno de los grandes escritores japoneses del siglo XX, con la particularidad de ser cristiano católico, en un país en el que la población cristiana no llega al 1%. La religión es un tema presente en varias de sus obras.

El personaje central de la novela está basado en la figura histórica de Cristóvão Ferreira, un misionero jesuita portugués de principios del siglo XVII que durante la época de las persecuciones contra los cristianos, tras sufrir terribles torturas, se convirtió en un apóstata.

La publicación del libro causó una gran conmoción en Japón, donde nunca hasta entonces se había tratado de modo tan la brutal la persecución sufrida por los cristianos.

La Compañía de Jesús en Japón

El cristianismo llegó a Japón de la mano del jesuita San Francisco Javier en 1549. Las conversiones fueron abundantes en esos primeros dos años que Javier permaneció en Japón, antes de partir hacia su ansiada China, a cuyas puertas moriría. En pocas décadas nació una Iglesia floreciente cuya labor se tornó cuando el 25 de julio de 1587 el gobernador Hideyoshi decretó el exilio de los jesuitas. A partir de 1600 pasó a ser una Iglesia clandestina, perseguida y plagada de mártires pero que logró mantenerse, oculta, durante 250 años.

fotograma-de-silencioEn 1590 la Compañía contaba en Japón con 140 jesuitas entre japoneses y extranjeros, que estaban ilegalmente en suelo japonés. A partir de 1600 y con una situación política crítica se empezaron a ejecutar a varios cristianos de relieve. La situación empeoró con la llegada de la administración Tokugawa en Edo (actualmente Tokio) en 1603, cuando la persecución a los cristianos se hizo mucho más severa. En aquel tiempo los católicos de Japón eran unos 400.000 y en los comienzos del periodo fueron martirizados varias decenas de miles. Un total de 93 jesuitas dieron su vida por la fe; de ellos tres han sido canonizados (Pablo Miki, Juan de Goto y Diego Kisai), 37 beatificados y los demás tienen introducida la causa de beatificación.

Durante 250 años 50.000 “católicos ocultos” de Nagasaki y Goyo en el norte de Kyshu, mantuvieron la fe en la clandestinidad y la sostuvieron de generación a generación. Los padres bautizaban a sus hijos y los educaban en la fe, enseñándoles la doctrina cristiana y las oraciones en latín, sin sacerdotes que les administraran los sacramentos, y con una transmisión oral de la Biblia. La pervivencia de la fe durante estos siglos es un milagro de la fidelidad de la Iglesia japonesa.

fotograma-de-silenceHasta 1908 no regresan los jesuitas a Japón. Lo hicieron tres religiosos procedentes de EE.UU., Alemania y China. La provincia jesuita de Alemania Oriental desde 1933 y la de Toledo (España) desde 1934 comenzaron a colaborar con la misión enviando jesuitas y otras ayudas. Años más tarde se incorporará otra provincia española, la Bética (Andalucía y Canarias).

Dos jesuitas españoles misioneros en Japón han sido Padres Generales de la Compañía de Jesús, el P. Arrupe (1965-1985) y el P. Adolfo Nicolás SJ (2008-2016).

Hoy residen en Japón unos 200 jesuitas, el 30% de ellos nativos. La educación es uno de los pilares de su trabajo. Cuentan con casas de ejercicios, centros de pastoral, parroquias, colegios y la Universidad Sophia. En Nagasaki, la Compañía cuenta con el Museo de los Mártires. Centrado en la historia cristiana de Japón, presenta el testimonio de sus mártires. En la colina en la que se levanta y sus alrededores murieron unos 600 cristianos, de muchas nacionalidades; de ellos, 45 eran jesuitas. Hace unos años fue elevado a santuario diocesano.

***

Fuente Religión Digital

Cine/TV/Videos, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El cineasta indio Karan Johar habla de su orientación sexual en su autobiografía

Jueves, 12 de enero de 2017

630x800-noticias-an-unsuitable-boyAn unsuitable boy – Foto: Uso permitido

El cineasta indio Karan Johar habla de su orientación sexual en su autobiografía, «An unsuitable boy», pero algunos activistas le reprochan que no lo haga de una manera directa y abierta.

Karan Johar es un polifacético cineasta de la industria de Bollywood, conocido principalmente en occidente por una película como Mi nobre es Khan (My name is Khan, 2010, India). Actor, guionista, productor y director de cine, también ha sabido adaptarse a los formatos televisivos, pero a lo largo de su trayectoria siempre se ha rumoreado sobre su orientación sexual, sobre la que se ha atrevido a hablar en su autobiografía, An unsuitable boy, escrita en colaboración con Poonam Saxena.

«Todo el mundo sabe cuál es mi orientación sexual, no necesito gritarlo. Si necesito explicarlo, no lo haré sólo porque vivo en un país donde podría ser encarcelado por decir esto. Porque yo, Karan Johar, no voy a decir las tres palabras que posiblemente todo el mundo sabe acerca de mí», explica el cineasta, que aunque nunca se ha pronunciado públicamente sobre su orientación sexual, siempre ha estado en boca de todos, para bien y para mal, y, por eso precisamente, considera que no necesita decirlo. En algunas ocasiones ha llegado incluso a insinuarse que ha mantenido relaciones con algunos de sus actores protagonistas, como Shah Rukh Khan, lo cual le llegado a atormentar porque para él es más una figura paterna o como un hermano mayor.

A través de un extracto del libro revela su manera de enfrentarse a las relaciones personales: «Hoy, la gente piensa que tengo todas las vías posibles para tener todo el sexo en el mundo. Pero eso no es lo que soy en absoluto. Para mí, el sexo es muy, muy personal y sentimiento muy íntimo. No es algo que puedo hacer casualmente, con cualquier persona. Tengo que invertir en ello… Siempre he manejado los rumores». En su libro también revela las dificultades que tuvo para aceptar su sexualidad, llegando incluso a hablar de su primer encuentro sexual, en Nueva york, cuando tenía 26 años de edad en un encuentro del que no guarda un buen recuerdo.

Pero a pesar de que Johar ha explicado que se siente avergonzado por el enfoque retrógrado que su gobierno mantiene hacia la homosexualidad y de la hostilidad a la que tiene que hacer frente diariamente a través de las redes sociales, algunos sectores no están satisfechos con esta discreta salida del armario. El abogado Lawrence Liang le advierte que no es ilegal que manifieste su orientación sexual y no le meterían en la cárcel sólo por decir las famosas 3 palabras: «I am gay». El activista Romal Laishram reconoce que siempre se ha sabido la sexualidad del cineasta y que esperaba «que sería la primera celebridad de Bollywood en salir del armario» y comprende la presión de su situación, pero reconoce que una persona de su reputación podría haber dado un paso adelante y decirlo con todas las palabras.

«Sería un mundo de diferencia si él declarara abiertamente que era gay. Dicho esto, también entendemos la cantidad de presión que estamos poniendo en un individuo (…). Con una declaración como esta, poco más se deja a la imaginación de cada uno y eso es algo bueno. Sólo deseamos que haya interactuado con la comunidad lo suficiente como para entender que no puede ser encarcelado sólo por ser gay. La temida Sección 377 sólo entra en juego si un hombre es atrapado en un acto sexual con otro hombre, no le da a la policía el poder de criminalizar su identidad», declara Laishram.

«Si Karan Johar lo hubiera dicho abiertamente al menos una vez, habría hecho una gran diferencia. Sé que admitir la propia sexualidad no es algo personal, sino que consiste en ayudar a la comunidad en general e inspirar a la gente. Y sé que no voy a ser nunca encarcelado. Yo personalmente veo mi postura como algo para ayudar a inspirar a la gente. Recuerdo este incidente de Namma Pride Parade del año pasado, donde mis padres me habían acompañado. Recuerdo cómo un grupo de participantes de Manipuri en el evento me llamó esa noche y lloraba diciendo que deseaba que sus padres hubieran sido tan solidarios», declara el activista Priyank, reconociendo el gran paso que ha dado Johar, pero reclamando algo más contundente.

Fuente Universogay

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

Dustin Lance Black carga contra los actores que mienten sobre su sexualidad

Miércoles, 11 de enero de 2017

dustin_21-1024x706-750x400El guionista y director abiertamente gay Dustin Lance Black carga contra los actores de Hollywood que mienten sobre su sexualidad en una entrevista con la revista Attitude.

Dustin Lance Black es una de las caras más visibles del colectivo LGTB (especialmente del gay, básicamente porque él es gay) en Hollywood. No sólo ganó un Oscar por el guión de MILK, sino que también escribió el guión de J.Edgar (dirigida por Clint Eastwood) y es el escritor y productor de la miniserie When We Rise, que se estrenará en breve y que relata el nacimiento y auge del movimiento por los derechos LGTB en Estados Unidos.

Pues Black ha dado una entrevista para el número de febrero de la revista Attitude en la que ha criticado a los actores de Hollywood que mienten sobre su sexualidad. No a los que la esconden o los que lo consideran un tema privado, sino a los que mienten sobre ella haciendo creer al mundo que son att279_dustin_72-520x682heterosexuales:

No tengo ningún respeto por alguien que miente sobre su sexualidad. Al menos di ‘sin comentarios’, mantén tu vida personal personal. Pero si vas a meterte tú mismo en el armario, eso envía un mensaje negativo.

Aunque haya más rostros LGTB que nunca apareciendo en pantalla y trabajando tras la pantalla Black asegura que el problema no es que Hollywood sea homófobo, sino que los agentes y los mánagers aún viven en 1995:

Nunca me he encontrado homofobia al hacer casting para un estudio o una televisión. Ni una vez. Nunca. Donde la encuentras es en los agentes y los managers, ellos son los que tienen una idea anticuada sobre el precio que un actor puede pagar si se descubre que es LGTBQ… A veces no quieren ver ocurrir nada que pueda comprometer su inversión. Creo que estropean a sus actores porque limitan la habilidad de las estrellas de ser abiertas y honestas, y el público puede notar eso.”

Fuente: Attitude, vía EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. ,

¿Son las bodas entre personas LGTB un escándalo para los niños?

Sábado, 7 de enero de 2017

logo-crismhom-200ptsNos han remitido este comunicado que ha hecho CRISMHOM a propósito de una noticia que ha salido en ACI prensa el 2 de enero a propósito de la inclusión de un matrimonio de lesbianas en un programa de TVE para niños. Está disponible en la página web de CRISMHOM:

Desde Crismhom, Comunidad de Cristianos LGTB de la comunidad de Madrid, queremos lamentar y denunciar la actitud de ACI prensa que el día 2 de enero critica la serie de dibujos animados “Cleo” por mostrar en uno de sus capítulos la boda de dos mujeres y además hace campaña para la recogida de firmas, instando al director de RTVE, a impedir que en su programación infantil se incluya contenido de lo que ellos llaman “ ideología de género“.

Queremos recordar a ACI prensa que el matrimonio entre personas del mismo sexo es perfectamente legal en España y una realidad completamente normalizada con la que afortunadamente los niños y niñas de nuestro país se encuentran y van a encontrarse de forma habitual en sus familias, entre sus compañeros de colegio, sus profesores y demás ámbitos sociales. Lo que ya no es tan legal y puede ser castigado como delito de odio es el fomento de la discriminación, la marginación, la criminalización, el desprecio y la negación de los derechos de las personas LGTB, dentro de los cuales se encuentra de manera preeminente el derecho a contraer matrimonio con la persona de su elección, sea del sexo que sea.

Parece mentira que en un mundo lleno de violencia, en donde los pequeños están continuamente expuestos a la visión de peleas y asesinatos, incluso en programas infantiles aparentemente inocentes en que “los buenos” vencen a los “ malos”, la aparición de dos personas del mismo sexo que se quieren y se casan sea considerada inmoral, peligrosa para la educación e inadecuada para los niños. Afortunadamente, por muchas que parezcan 22.000 firmas, la mayoría de los españoles, estamos en contra de esas muestras de intolerancia.

20170104_matrimoniodosmujeresdibujosEste comunidado oficial de CRISMHOM se refiere al artículo publicado en ACI prensa titulado “TVE incluye “matrimonio” de lesbianas en programa para niños entre 4 y 7 años”, que se reproduce a continuación.

MADRID, 02 Ene. 17 / 06:37 am (ACI).- Más de 22 mil personas han manifestado su rechazo a la emisión en el canal público de televisión infantil Clan TV la boda de dos mujeres sin la advertencia explícita a los padres de su contenido.

Clan TV es el canal infantil de la televisión pública de España, TVE, su programación se basa en la emisión de dibujos animados y programas dedicados a los niños.

Hace unas semanas, en uno de los capítulos de la serie de dibujos animados “Cleo”, dirigida a niños de entre 4 y 7 años, se emitió una boda entre dos mujeres.

Desde el canal definen la serie ‘Cleo’ como un modo de que los niños “aprendan valores como la solidaridad, la igualdad, la amistad, el respeto al medio ambiente, la importancia de una alimentación sana y equilibrada, la convivencia en paz, la importancia de una higiene adecuada, y todo lo que ayuda a hacer más fácil la vida en sociedad y la convivencia en una comunidad”.

Algo que no corresponde con una emisión en la que se introducen de manera explícita conceptos relacionados directamente con la ideología de género.

En el capítulo emitido explicaban: “a nadie le interesa casarse hoy en día. Pero hoy asistimos a una boda muy especial: se casan María y Lucía”.

Ante el aprovechamiento de la confianza de los padres por parte de Clan, miles de ellos se han movilizado y han recogido más de 22 mil firmas en las que piden al director de Radio Televisión Española, al que pertenece el canal Clan, que acciones como esta no se vuelvan a repetir.

“Me sorprende que, a través de la emisión de la serie Cleo en Clan TV, estén ustedes tratando de hacer creer a los niños que lo normal en una familia son dos progenitores con el mismo sexo”, apuntan en la petición.

Subrayan además que “lo quieran o no, la familia natural es la formada por un padre y una madre. Y eso es exactamente lo que necesita cualquier niño para poder desarrollarse por completo”.

Los firmantes instan a la cadena y al grupo audiovisual al que pertenece “a no confundir a los más pequeños, a no quitarles su derecho a tener una familia con un padre y una madre y a no hacerles creer que lo más normal es tener dos papás y dos mamás”.

Fuente CRISMHOM

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.