Archivo

Archivo para la categoría ‘Cine/TV/Videos’

El cineasta Julián Quintanilla reestrena en cines su multipremiado mediometraje “El mundo entero”

Viernes, 13 de octubre de 2017

34540_loles-leon-el-mundo-enterioEl mediometraje El mundo entero, escrito y dirigido por el cineasta pacense Julián Quintanilla y protagonizado por la actriz Loles León, sigue acaparando galardones. Ahora acaba de ser reestrenado en Madrid en los cines MK2-Palacio de Hielo, donde permanecerá en cartel todos los jueves del año. Cabe señalar que, además de los diferentes galardones recibidos hasta la fecha, la película ha sido nominada también para los Premios Iris y forma parte de la selecta lista de cintas cualificadas para los Óscar 2018. Dosmanzanas ha charlado con Quintanilla, artífice de la obra.

El mediometraje, de treinta minutos de duración y basado en las vivencias personales de su creador, narra la historia de Julián, que como cada año vuelve a Extremadura para visitar a su madre, la Chary, fallecida muy joven, en el cementerio viejo de Badajoz. En un momento dado, ella se le aparece y le hace un encargo muy especial que acabará sorprendiendo, y emocionando, al mundo entero.

La historia es un precioso homenaje a la madre de Julián, que murió víctima de un cáncer cuando él tenía 25 años. “Hice la película porque quería tenerla para siempre en la pantalla y enseñársela a mucha gente que no la conocía. Y retransmitir, de alguna manera, la forma de vivir diferente y cómo ella se expresaba en ciertas situaciones. Ese hecho de quererla revivir, si de pronto nos nominasen o diesen el Óscar, transformaría la peli en un concepto mucho más grande todavía. No es que hubiese logrado revivir a la Chary, es que la convertiría en inmortal”. La película se ha hecho ya con una veintena de premios internacionales, entre ellos el premio al mejor corto de acción real en el Cleveland International Film Festival, lo que la cualificó para los Óscar 2018. En noviembre, conoceremos los diez cortometrajes preseleccionados para los Óscar y luego las nominaciones finales. “Sería el primer Óscar a un cortometraje [español] de la historia“, apunta orgulloso el pacense. Ha siso también seleccionada para los Premios Iris, prestigioso galardón para cortos de temática LGTB.

Yo le tenía una admiración como mujer a mi madre, separándole conscientemente como personaje del hecho de que fuera mi madre. Como siempre me he dedicado al teatro, a leer y a ese universo, muchísimas veces he tenido la suerte de poder distanciarme de que ese personaje era mi madre y siempre la he visto como un gran personaje de una grandísima novela del tipo de ‘Cien años de soledad’”, explica Quintanilla. El director asegura que siempre ha tenido esa visión y que puede que ese hecho haga que la tenga “mucho más” idealizada, algo de lo que saca pecho orgulloso.  “Me maravilla tenerla idealizada porque no me avergüenzo para nada de mi complejo de Edipo. Y eso me hace escribir luego cosas que me gustan, sobre todo a mí”, apostilla.

Todo lo que ocurre dentro de la película, aunque está dramatizado para que la cinta y el guión funcionen, tenía que ser verdad. No me podía inventar nada, ni inventarme frases que mi madre no dijera”, dice Quintanilla, que alaba el trabajo realizado por la que ya podría considerarse como su musa, la actriz Loles León. Asegura que en todo momento ha contado con su colaboración y que le gustaría rodar muchas más películas a su lado. “Loles vio todas las fotos de los looks de mi madre y me decía ‘quiero salir igual que en esta foto’. Ella ha trabajado mucho para acercarse al personaje de la Chari de forma muy fidedigna. Cuando la peli se estrenó en Bajadoz, donde hay mucha gente que la conoció y que aún vive, se quedaron muy impactados con el trabajo de Loles cuando vieron la película”, cuenta.

La película se estrenó por todo lo alto hace un año, en el Cine Capitol de Madrid. Después, se proyectó cada sábado durante cuatro meses en el cine Artistic Metropol. El reestreno, celebrado la pasada semana, ha sido posible gracias al grupo francés MK2, que compró el cine Palacio de Hielo, y que también es dueño del cine Conquistadores de Badajoz, donde la película fue exhibida con gran éxito de taquilla y público. “Yo tenía muchas ganas de reponer la película en Madrid porque muchísima gente se quedó sin verla. Nos han programado un pase todos los jueves, con el mismo procedimiento, como mediometraje individual. Hasta que el cuerpo aguante [risas]”, comenta Quintanilla.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

Una tienda de deportes prohíbe a Netflix grabar un beso gay

Viernes, 13 de octubre de 2017

El gerente de la tienda Deportes Martí impidió el rodaje de una escena con un beso entre dos hombres porque “no va con su imagen”.

El grupo Deportes Martí es, según su web, líoder en venta de productos deportivos en méxico y latinoamérica. 

Manolo Caro, director de la serie La casa de las flores, denunció el martes en su twitter que la tienda Deportes Martí impidió el rodaje de un beso gay en su interior a pesar de contar con todos los permisos. Los hechos sucedieron en el establecimiento ubicado en el Boulevard Adolfo López Mateos en la ciudad de México:

En un breve vídeo, publicado por el actor Dario Yazbek Bernal, puede verse parte de lo ocurrido, cuando el gerente de la tienda interrumpe el rodaje porque “está fuera”, refiriéndose a que las muestras de cariño entre hombres están fuera de los valores de la tienda.

Horas después, la tienda reaccionó con un comunicado donde aseguraban que  “lamentaban profundamente lo sucedido” y que todo se debe a la actuación personal de un trabajador que no representa la política inclusiva de la tienda. Asimismo, invitaba al director a volver a filmar en sus instalaciones.

Pero Manolo Caro lo tiene claro:

La casa de las flores es una producción de Netflix que narra las historias que suceden entorno a una floristería familiar ante la muerte de la amante del padre, que decide llevarse a los hijos de su difunta a su propia casa. La serie constará de 13 episodios que se estrenarán a lo largo del próximo año.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Los prejuicios de la Rumanía gay profunda en ‘Soldiers. Story from Ferentari’

Martes, 3 de octubre de 2017

gay_rumaniaLos productores de esta película creen que habrá “rechazo” a la cinta no solo por la temática homosexual, sino por la “pobreza” que muestra.

“Soy rumano y allí normalmente la gente oculta su orientación sexual”.

La historia se detiene en Adi (Adrian Schiop), un joven antropólogo a quien su novia ha abandonado recientemente, que se muda a Ferentari, el barrio más pobre de Bucarest, con la intención de escribir un estudio sobre el manele, la música pop de la comunidad romaní. Allí conoce a Alberto (Vasile Pavel-Digudai), un exconvicto con quien inicia una relación en la que entra en juego el amor, el poder y la necesidad.

Adrian Schiop no solo es el actor protagonista de la cinta, sino también el guionista de esta historia con raíces “autobiográficas”, tal y como ha desvelado él mismo a los medios. De hecho, está basada en un libro que escribió hace tiempo para liberarse, según ha confesado, en el que, al igual que en la película, se observan los “procesos de concienciación del personaje”.

“Soy rumano y allí normalmente la gente oculta su orientación sexual. En cierto modo quería mostrar la homosexualidad dentro de la comunidad romaní”, ha señalado el actor y guionista, que, al igual que el personaje al que da vida, también ocultó su sexualidad con una novia.

 Una de las sorpresas de esta película es Vasile Pavel-Digudai, que interpreta al exconvicto con quien Adi comienza una relación, y para quien este es su primer proyecto cinematográfico. “Ha sido divertido y difícil, ha habido momentos de todo tipo, más complicados y más fáciles”, ha dicho.

La directora ha subrayado que esta es una “historia de amor” y no una película que refleja la vida en este gueto, donde Mladenovic pasó mucho tiempo. “Se acostumbraron a vernos, pero no hubo incidentes“, ha puntualizado la cineasta en referencia a este barrio marginal de la capital rumana. En este sentido, Schiop ha matizado que las redes mafiosas fueron destruidas entre 2007 y 2010.

Preguntados acerca de la forma del barrio durante el régimen de Ceaucescu, el guionista y protagonista del filme ha indicado que en aquel momento, Ferentari era un “barrio de clase obrera” y los problemas empezaron durante la década de los años 90, con la llegada del capitalismo. “Perdieron sus trabajos y ni siquiera podían salir del país porque la frontera estaba cerrada”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la nostalgia de aquellos años no solo reside entre los mayores que vivieron el régimen comunista, sino entre los jóvenes que han escuchado las historias. “El comunismo les parece un paraíso”, ha señalado.

Los productores de esta película creen que habrá “rechazo” a la cinta no solo por la temática homosexual, sino por la “pobreza” que muestra. Sin embargo, han defendido que no refleja la “parte horrible del país”, como imagina que observarán algunos, sino la “poesía y la vida propia” de un rincón de Bucarest que no se encuentra en los “barrios ricos”, donde consideran que “falta vida”.

Fuente Cáscara Amarga

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

“120 pulsaciones por minuto” y “Una mujer fantástica”, triunfadoras de los Premios Sebastiane 2017

Lunes, 2 de octubre de 2017

logo-sebastiane-fondo-azulEl pasado sábado concluyó el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero ya conocemos las obras ganadoras de los Premios Sebastiane, el galardón que a iniciativa de Gehitu comenzó a concederse en el año 2000 a la mejor obra de temática LGTB de entre las que participan en cualquiera de las secciones del Festival, de modo similar a los que se conceden en otros importantes festivales internacionales de cine (como el Teddy berlinés, la Palma Queer de Cannes o el Queer Lion de Venecia). Desde 2013 se concede además un segundo galardón, el Premio Sebastiane Latino. Dos magníficas películas que ya se han alzado con premos en Cannes y Berlín.

La ganadora de la 18ª edición del Premio Sebastiane no es otra que 120 battements par minute (“120 pulsaciones por minuto”, es su título oficial en castellano), del francés Robin Campillo, que ya se hizo en mayo con la Palma Queer (en Cannes, de hecho, fue una de las triunfadoras de la sección oficial: logró el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Crítica). La película supone un homenaje al activismo de Act Up-Paris, histórico grupo francés en favor de las personas con VIH/sida, fundado en 1989 e inspirado en la misma filosofía de “acción directa” que otros grupos ya habían empezado a desarrollar en Estados Unidos. Un grupo que aún hoy sigue siendo una referencia para el activismo europeo.

“Por ser una película que sin dejar de recuperar para toda la sociedad la memoria de los gais y del sida reivindica como valores el compromiso, la lucha contra la injusticia, la valentia, la superacion o la alegría. Y a la vez habla de intimidad y amor, esa fuerza que rompe etiquetas. Por dar visibilidad histórica a la lucha solitaria de los jovenes de los ochenta y noventa por sobrevivir a la enfermedad, apoyarse y concienciar contra los poderes que deberían haberles protegido y la sociedad que debería haberlos cuidado. Porque con su compromiso hasta la muerte salvaron vidas”justifica el jurado del Premio Sebastiane el galardón. También “porque Robin Campillo y su equipo demuestran que se puede hacer cine de una gran factura técnica, narrativa, plástica e ideológica y llegar a todo tipo de públicos”.

La película de Robin Campillo (que también es responsable del guión) está protagonizada por Arnaud Valois y Nahuel Pérez Biscayart. Este es el tráiler:

Sebastiane Latino, para la chilena Una mujer fantástica

La 5º edición del Sebastiane Latino, por su parte, ha sido para la película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Otra cinta ya premiada en el circuito europeo de grandes festivales, puesto que se alzó, el pasado febrero, con el Teddy 2017 en la Berlinale, que también concedió a la cinta el Oso de Plata al mejor guión.

Una Mujer Fantástica relata la vida de Marina, una chica trans interpretada por Daniela Vega, que tras el fallecimiento repentino de su pareja Orlando (interpretado por Francisco Reyes), un hombre mayor que ella y cuya familia rechaza por completo a Daniela, se enfrenta a la discriminación tránsfoba: le niegan el derecho a estar presente en su funeral, e incluso trata de culpabilizarla de su muerte:

Como ya en en febrero subrayábamos, Una mujer fantástica destaca además por el hecho de estar interpretada por una actriz trans. Daniela Vega, cuyo nombre llegó a estar entre los favoritos a hacerse con el Oso de Plata a mejor actriz en Berlín, no solo no reniega de ser conocida como una actriz transexual, sino que se siente feliz por ello. “¿Cómo te sientes cuándo te califican como actriz transexual?”le preguntaban hace un año en la prensa chilena“Siento que es un apellido que no me molesta, transexual o transgénero, como quieran, todo lo contrario, más que orgullo me da placer físico incluso. Y si tengo que volver a nacer, volvería a ser transexual. Soy orgullosa de ser transexual y mi cuerpo llegó para responderme un sinfín de cosas. Mi cuerpo llegó para entregarme un sinfín de libertades también y esas libertades las saqué de un sinfín de prohibiciones”, respondía la actriz.

“Por construir con mucha sensibilidad el personaje de Marina, y mostrar las distintas aristas de un personaje femenino que debido a su transexualidad tiene que hacer frente a los prejuicios para poder despedirse del ser amado. Por mostrar el mundo trans alejado de cualquier estereotipo, como la prostitución y el espectáculo, para enseñarnos la vida cotidiana de una mujer luchadora, amante, educada y… fantástica”destaca el jurado del Premio Sebastian Latino a la hora de explicar su decisión. El jurado también agradece que la película “ponga de relevancia la necesidad de que existan leyes integrales de género para que el cambio nominal de las personas trans no se haga sólo a nivel oficial, sino que sirva para poder cambiar su identidad en todos los espacios públicos, como las bibliotecas o los clubes deportivos”A su juicio, Una mujer fantástica recalca la importancia de la palabra escrita, de la oficialidad. Sin papeles que reconozcan nuestro ser las personas se vuelven invisibles, carne de corrupción o quedan en manos del funcionario de turno que decide qué o quién somos”.

Dos películas, en definitiva, que estamos deseando poder ver en las salas de cine (su estreno en España está anunciado en próximas semanas). No han sido las únicas cintas de temática LGTB que se han podido disfrutar en San Sebastián, sin embargo. Juan Roures, responsable de nuestra sección Apolo vive enfrente, ha estado allí tomando buena nota, y nos lo contará en sus próximas columnas.

 Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

“La llamada”: el milagro cómico-musical, lésbico y religioso

Sábado, 30 de septiembre de 2017

780x580-cine-cartel-de-la-llamadaJavier Ambrossi y Javier Calvo estrenan la adaptación al cine de su gran éxito teatral.

Hemos visto a Dios y nos ha cantado “I Will Always Love You”.

Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Macarena García protagonizan «La llamada», adaptación cinematográfica del éxito teatral homónimo de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que se estrena en las salas españolas de la mano de DeAPlaneta.

Alabada por crítica y público, La llamada ha sido uno de los fenómenos teatrales más importantes de los últimos años en España. Escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos por su faceta de actores en series como Física o química o Sin tetas no hay paraíso, también son los creadores de la popular serie Paquita Salas, ganadora de 3 Premios Feroz. Distribuida por DeAPlaneta, se estrena este viernes, 29 de septiembre, la adaptación cinematográfica de su obra, que ellos mismo dirigen, recuperando a su reparto original sobre los escenarios, que incluye a Belén Cuesta, Gracia Olayo, Anna Castillo y Macarena García.

La llamada se desarrolla en Segovia, en el Campamento cristiano La Brújula, donde Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su devoción música gracias a una canción: Viviremos firmes en la fe. Un campamento en el que la música está siempre en el aire puesto que también la hermana Milagros, una joven monja con dudas sobre su vocación, recuerda con nostalgia los tiempos cuando le gustaban Presuntos Implicados, así como María y Susana, dos adolescentes castigadas por escaparse a un concierto de electrolatino, tratan de sacar adelante su propia banda, Suma Latina. Pero todo se desbarajusta cuando María recibe la llamada de Dios, que se le una noche, cantando canciones de Whitney Houston.

Germen, gestación y ascenso de la obra

La llamada, la obra teatral, comienza como un pequeño musical underground y poco a poco va creciendo hasta convertirse en una comedia ganadora de 11 premios Broadway World, el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz, un Premio del Teatro Musical y 3 nominaciones a los Premios de la Unión de Actores, además de haber sido elegida como el Mejor Montaje del 2013 por los lectores de El País. Ha sido representada con éxito en más de 30 ciudades en España, México y Moscú.

La obra surge ante las dificultades de uno de sus autores, Ambrossi, para desarrollar sus carrera como actor, mientras trabaja como camarero en Chueca, teniendo como compañera de trabajo a Belén Cuesta, que vive la misma situación y a la que le promete «un papel para sacarla de la tristeza», según explica la propia Macarena García en El Hormiguero.

En su gestación coinciden variantes como el inesperado fallecimiento de Whitney Houston, el mismo año que se produce la visita del Papa a Madrid, que sumado a « una historia de una conocida de mi hermana, que sintió la llamada de la vocación religiosa, y que cuando ya iba a ser religiosa su familia, muy cristiana, le dijo que no lo hiciera», declara el propio Ambrossi, hermano de Macarena García, que no pudo resistirse a incluir una salida del armario en un campamento de monjas. I Have Nothing, Step by step y I Will Always Love You, son algunos de los temas de Whitney Houston que se pueden escuchar en la banda Sonora de La llamada, cuya banda sonora corre a cargo de Leiva.

Un reparto de Goya y alguna sorpresa

En La llamada coinciden dos ganadoras del Goya a la mejor actriz revelación, Anna Castillo, por El olivo (Iciar Bollaín, 2016, España & Alemania), y Macarena García, que lo consigue por Blancanieves (Pablo Berger, 2012, Francia, Bélgica & España). Junto a ellas no podían faltar Belén Cuesta, que también fuera nominada en la misma categoría por su delicioso papel en Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016, España), aunque sí consigue el premio a la mejor actriz de reparto en una serie por su interpretación en Paquita Salas (Javier Ambrossi & Javier Calvo, 2016, España), y Gracia Olayo, habitual del cine de Álex de la Iglesia y ganadora del Premio de la Unión de Actores por su intervención en la serie Mujeres (Felix Sabroso & Dunia Ayaso, 2006, España), quien también se había dejado ver en Paquita Salas. Las cuatro habían coincidido ya en el montaje teatral, de ahí que sus autores afirmen que «es la película más ensayada de la historia del cine».

Para la película han creado nuevos personajes, entre los que destaca la primera aparición cinematográfica de Esty Quesada, la famosa youtuber conocida por su canal Soy una pringada, que tiene una breve pero divertida aparición, así como también hay hueco para María Isabel Díaz y Secun de la Rosa. O mucho me equivoco o me da la impresión de que la hierofilia va a hacer furor este otoño en el cine.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

Un grupo de chavales LGTB+ ganan premio con “Marcus”, Un corto de humor sobre un chico trans

Sábado, 30 de septiembre de 2017

morgan-queerly-rowan-quinnMorgan y Rowan

Un grupo de adolescentes LGTB+ ha hecho un corto humorístico sobre un chico trans que les ha llevado a ganar un premio de la prestigiosa Escuela de Cine de Los Ángeles.

Montaron un crowdfunding para poder viajar a una masterclass y han recaudado tanto que se plantean convertir el corto en una webserie de seis capítulos.

Rowan Quinn y Morgan Kearly acaban de ganar un premio. Resulta que Rowan y Morgan forman parte de un grupo de chicos y chicas LGTB+, de edades entre los 13 y los 19 años, que se han juntado para hacer cine. El Queer Club Films. Pero no un cine cualquiera no, quieren contar las historias LGTB+ que nadie cuenta de la forma en que nadie las cuenta. “Estábamos sentados en grupos juveniles hablando sobre las cosas molestas que las personas cis dicen. Nosotros nunca salimos en los medios y cuando salimos es siempre por algo negativo, siempre es alguna tragedia. Nos miramos a nosotros mismos y pensamos ‘pues nosotros somos normales’. Somos adolescentes normales.“, explica Rowan.

Una de las cosas que más enfadan a Rowan no es sólo que las historias de las personas trans las suelan contar personas cis, sino que también las cuentan para personas cis.

Así que se juntaron con unos cuantos amigos para rodar Marcus, un corto humorístico sobre dos gemelos (Bonnie y Benny) que deciden acompañar a su hermano (Marcus, que acaba de salir del armario como trans) durante todo un día, grabándolo todo con una cámara, para hacer un documental sobre él. Desde acompañarle al baño de chicos hasta pelearse con la vecina tránsfoba, Bonnie y Benny graban todo lo que Marcus hace durante el día (hasta comerse los cereales) pero no pueden evitar seguir tratándole como a una chica (pero jurando que no son tránsfobos como la vecina).

El corto, que cuenta con la participación de varios cómicos muy famosos en Australia como Cal Wilson, Broden Kelly o Lori Bell  fue una de las 12 obras ganadoras de un premio en el Festival Real to Reel Global Youth Film que organiza la Escuela de Cine de Los Ángeles. Además del premio, la escuela ha invitado a Rowan y a Morgan a asistir a una masterclass. Eso podría haber supuesto un drama (viajar de Australia a Los Ángeles no es barato) si no fuera porque tuvieron la idea de crear un crowdfunding y gracias al apoyo de actrices como Sarah Silverman han logrado su objetivo con creces.

De hecho han recaudado tanto dinero que han dicho que con lo que sobre del viaje quieren convertir Marcus en una web-serie de seis episodios en la que los gemelos seguirán persiguiendo a su hermano e investigando la identidad de género, la atracción y la orientación sexual, la relación con los amigos… y todo echándose unas risas.

Fuente | Pozible, vía EstoyBailando

 

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , ,

El actor Gordon Thomson sale del armario a los 72 años

Viernes, 29 de septiembre de 2017

9a1e91b9343e787185a59fd528419a0emv5bmtq2otq4njmwmf5bml5banbnxkftztgwntk2nza2nje-_v1_uy1200_cr29806301200_al_“La vergüenza, la impresionante falta de autoestima, apenas han comenzado a salir de mi alma”, ha afirmado el legendario actor. 

El actor Gordon Thomson, que interpretó a Adam en la serie ‘Dinastía’, uno de los villanos más desagradables y sexys de la televisión de los años 80 ha salido del armario. “No es algo que haya anunciado. Asumí que la gente lo sabía y que ya mi edad está bien. Creo que no salí antes debido a los pensamientos de mi generación. Cuando estaba lidiando con ello, eso era un crimen. Te tachaban como un enfermo mental”, confesó durante una entrevista realizada para The Daily Beast.

“Probablemente soy tan homofóbico como cualquier hombre gay vivo debido a mis antecedentes”, aseguró al medio citado anteriormente. “La vergüenza, la impresionante falta de autoestima, apenas han comenzado a salir de mi alma”, continuó.

Recordemos que en la famosa serie uno de los personajes, Steven, era un joven homosexual que tuvo que sufrir los reproches continuos de su padre, personaje interpretado por Gordon, debido a su orientación.

«El ambiente en el set de rodaje, siento decirlo con estas palabras, era muy heterosexual. Por ese motivo no quería decir: ‘Adivina, el hombre que está interpretando al padre es gay’», dijo con cierto aire de nostalgia.

Fuente Cáscara amarga

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , ,

San Sebastián 2017: las películas LGBT que optan al XVIII Premio Sebastiane

Martes, 26 de septiembre de 2017

780x580-cine-candidatas-al-xviii-premio-sebastianeLa asociación Gehitu escoge entre todas las secciones de la 65 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, la película que será galardonada con el XVIII Premio Sebastiane a la mejor obra que refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI. 

Entre el 22 y el 30 de septiembre se desarrolla la 65ª edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Siete son las películas que, de entre las dirferentes secciones del festival, optan al XVIII Premio Sebastiane a la obra quemejor refleja las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGBTI, que otroga la asociación Gehitu.

120 pulsaciones por minuto

Producción francesa dirigida por Robin Campillo que se proyecta en la sección perlas y que viene avalada por la Palma Queer y el Gran Premio del Jurado que consiguiera en la úlitma edición del Festival de Cannes. Una arrebatadora crónica de la evolución del movimiento activista en París desde principios de los años noventa.

Call me by your name

Coproducción entre Italia y Francia del cineasta italiano Luca Guadagnino, responsable de títulos como Laura P y Yo soy el amor, que cosechara fabulosas críticas a su paso por Sundance y el premio del Público en Melbourne, además de algo de polémica al mostrar la relación de un becario de 24 años con un adolescente de 17 años de edad y que puede verse igualmente en la sección Perlas.

Cargo

En la sección Nuev@s direct@res se proyecta la ópera prima del cineasta belga, Gilles Coulier, una coproducción entre Francia, Holanda y Bélgica que muestra el drama familiar que se produce entre tres hermanos ante la ausencia inesperada de su padre, qien queda en coma tras un accidente laboral.

Pieles

La fabulosa ópera prima como director de Eduardo Casanova también opta al premio Sebastiane al estar incluida en la sección Made in Spain. Una tierna y perturbadora película sobre lo deformes que somos todos si no smiramos con detenimiento, que tuviera una efusiva acogida a su paso por la sección Panorama de la Berlinale, que también fuera incluida en la sección oficial del Festival de Málaga.

Soldiers. A story from Ferentari

La única película de temática LGBT de la sección oficial es la que dirige la cineasta rumana, Ivana Mladenovic. Un co-producción entre Serbia, Bélgica y Rumanía en el que un ex convicto romaní seduce a un antropólogo que, con su novia, se acaba de mudar al barrio más pobre de Bucarest con la intención de escribir un libro sobre el manela, la música pop de la comunidad romaní, siendo ambos arrastrados por una espiral de autodestrucción.

The cakemaker

En la sección Culinary Zinema podemos encontrar el relato de un joven pastelero alemán, Thomas, que mantiene un romance con un hombre casado israelí, Oren. Ante la desaparición repentina de este último, debido a que muere en un accidente automovilístico, Thomas va en busca de respuestas, llegando a convertirse en ayudante de cocina del bar de Anat, viuda de Oren. Es una coproducción entre Israel y Alemania que dirige Ofir Raul Graizer.

Una mujer fantástica

Ganadora del premio Teddy, el Oso de plata al mejor guion y el Premio del jurado ecuménico en la Berlinale, la emotiva película de Sebastián Lelio, co-producida entre Chile, Alemania, España y los Estados Unidos, no sólo ha sido la escogida para inaugurar la sección Horizontes Latinos, además de para competir por el Goya y el Oscar, sino que llega con el V Premio Sebastiane Latino, que se le hará entrega durante el festival, optando igualmente al XVIII Premio Sebastiane.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , , ,

La 69ª gala de los premios Emmy en clave LGTBI

Sábado, 23 de septiembre de 2017

emmy-2017-300x155Si bien la pasada gala de los premios Emmy ha sido calificada, con justicia, como la celebración del feminismo, el colectivo LGTBI también tuvo su espacio. Ciertamente, la representación de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género no ha sido especialmente sobresaliente en la producción televisiva a concurso este año, como bien han criticado desde asociaciones como GLAAD, pero aun así ha habido resquicios que celebrar y con los que congratularse, incluso entre las grandes premiadas.

alexis-bledel-en-the-handmaids-tale-300x300Resquicio, aunque extraordinariamente sobresaliente, es el premio a la mejor actriz invitada en una serie dramática para Alexis Bledel, por su interpretación de la lesbiana Ofglen en The Handmaid’s Tale, sin duda la serie victoriosa de la gala. Esta cruel distopía sobre la explotación de la mujer ha acaparado todos los grandes premios, entre ellos el de mejor serie dramática o los dedicados a las mejores actrices en una serie dramática, concedidos a Elizabeth Moss como protagonista y a Ann Dwod como actriz de reparto.

kate-mckinnon-300x169Quien ha repetido premio es la comediante abiertamente lesbiana Kate McKinnon, que por segundo año consecutivo ha logrado el galardón a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia por sus apariciones en Saturday Nigth Live, el veterano programa de la NBC que también se ha llevado el premio al mejor programa de sketches.

lena-waithe-300x207Pero el discurso LGTBI más emotivo lo proporcionó Lena Waithe, ganadora, junto a su compañero Aziz Ansari, del premio al mejor guion de una serie cómica por el episodio Thanksgiving de la serie Master of None. El argumento del episodio ganador está basado en la propia experiencia vital de Lena Waithe, y cuenta la salida del armario del personaje de Denise durante la celebración de Acción de Gracias. Durante sus palabras de agradecimiento, Lena dijo muy emocionada: “Mi querida familia LGBQTIA, os tengo presentes a todos y cada uno de vosotros. Las cosas que nos hacen diferentes son nuestros superpoderes. Todos los días, cuando sales por la puerta y te pones tu capa imaginaria, sales a conquistar el mundo, porque el mundo no sería tan hermoso si no estuviéramos en él. Para todos los que han mostrado tanto amor por este episodio, gracias por abrazar a un pequeño muchacho indio de Carolina del Sur y a una chica negra queer del sur de Chicago. Lo apreciamos mucho más de lo que os imagináis”.

san-junipero-300x185El premio al mejor telefilme, y al mejor guion de una miniserie o telefilme, lo consiguió el episodio San Junípero de la extraordinaria Black Mirror, una de las obras más apasionantes de los últimos años. Celebradísimo en su estreno, San Junípero cuenta la historia de Kelly y Yorkie, una pareja de mujeres cuya relación desafía las leyes del espacio y del tiempo. Imprescindible.

rupaul-300x200Aunque no se entregaron en la gala del pasado domingo 17, sino que fueron comunicados a principios de mes, el celebérrimo concurso de talentos RuPaul’s Race Drag obtuvo nada menos que tres galardones, entre ellos el destinado a la propia RuPaul como mejor conductora de un programa de telerrealidad, que consigue por segundo año consecutivo.

No obstante, lo cierto es que la representación del colectivo LGTBI en la televisión no es todo lo profusa y diversa que cabría esperar. Por ello, la presidenta de GLAAD Sarah Kate Ellis reivindicó en la alfombra roja de la gala una mayor inclusión de personajes y temáticas LGTBI, pero no solo en programas especialmente centrados en el colectivo, sino en todo el ámbito televisivo.

Fuente Dosmanzanas

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , , , , , , , , ,

«La región salvaje», la homofobia en México según Amat Escalante

Jueves, 21 de septiembre de 2017

maxresdefaultAmat Escalante estrena en España «La región salvaje», con la que consigue el León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia, hablando sobre la homofobia y la misoginia que desencadena la violencia del heteropatriarcado en el seno de la familia mexicana. 

Afincado en Guanajuato, aunque natural de Barcelona, Amat Escalante estrena en España su última película, La región salvaje, un insólito relato sobre la homofobia y la misoginia que desencadena la violencia del heteropatriarcado en el seno de la familia mexicana. Realizada en un tono hiperralista en clave fantástica y terrorífica, consigue llevarse el León de Plata a la mejor dirección en Venecia y tras su paso por la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, Sitges, Morelia y el D’A de Barcelona, se estrenó este viernes, 15 de septiembre, en las salas españolas.

P rotagonizada por un reparto formado por actores y actrices debutantes, La región salvaje se centra en la historia de Alejandra, una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido, Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuya fuerza no se pueden resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

Si bien la influencia principal de Escalante para su criatura procede de una película de Andrzej Zulawski, La posesión (Possession, 1981, Francia & Alemania occidental) —en la que según el cineasta mexicano era la primera aparición cinematográfica de la criatura de su película—, el relato parte de una noticia publicada en un diario mexicano en el que se ilustra un crimen homofóbico con la imagen del cadáver desnudo de la víctima, sin ningún pudor ni compasión. «Ahogan a jotito», destacaba el titular de la noticia utilizando un término despectivo para referirse a una persona homosexual. Para su sorpresa, el cineasta reproduce esa portada y la difunde por Guanajuato, para descubrir que nadie se sorprende ni escandaliza por un uso tan desagradable y sensacionalista de la imagen de la víctima de un crimen.

«Al principio no estaba en la película. Surgió de la idea de querer tener algo que no se pudiera explicar literalmente, y que simbolizara el peso con el que cargan los personajes», explica Escalante sobre cómo se integra la criatura en la película, en lo que termina siendo un homenaje a Andrzej Zulawski en particular y al cine de terror en general. «Nunca pienso en las polémicas, no aspiro a ellas. Más bien querría que mis filmes le gustaran a todo el mundo. Pero sí espero impresionar, que la película se quede en la memoria y trato de ser honesto conmigo mismo», asegura Escalante al paso de su película por Venecia, el año pasado, donde causa el desconcierto entre la prensa especializada cuya reacción ante la película se divide entre los que la odian por su crudeza y los que la adoran por su originalidad. «La originalidad tiene que ver con la importancia del arte para la sociedad. No sería positivo que las expresiones creativas de los seres humanos empezaran a ser recicladas (…). Siempre ha habido un rechazo a nuestro cuerpo, a nuestros instintos básicos. Aunque la humanidad se está liberando cada vez más», explica el cineasta, consciente de que no es una obra fácil de digerir.

«Existe, en La región salvaje, un núcleo familiar marcado por la violencia machista y la homofobia. La homosexualidad como algo que debe disimularse y esconderse, tras una coartada que aleje de toda sospecha, como puede ser un matrimonio tradicional. El machismo, instaurado y normalizado, es un estigma, un castigo infamante del que es necesario huir. La sexualidad se representa como un tabú, que puede ser placentero pero a la vez letal. Un secreto velado. Escalante incorpora, a este crudo costumbrismo hiperrealista, una vía de escape que se encuentra en una cabaña del bosque, donde habita un ser tentacular que posee la capacidad de dar placer y mucho más. Una puerta que se abre cuando la mujer empieza a mirar hacia su interior», según la opinión de África Sandonis, publicada en El espectador imaginario.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

“Una Mujer Fantástica” representará a Chile en los Oscar y Goya

Jueves, 14 de septiembre de 2017

ministroLa cinta  dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega aborda la realidad de las personas trans

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció que la cinta “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio,  representará a Chile en la 90° versión de los premios Oscar y en la entrega de los Goya, en las categorías Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente.

El anuncio fue realizado en la residencia del embajador de España en Chile, desde donde las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente en el 65° Festival de Cine de San Sebastián, donde también participará Una Mujer Fantástica,  y en el encuentro de productores Ventana de Cine Madrileño.

“Nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual. Esperamos que la historia de Marina, protagonista de ‘Una mujer fantástica’, siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar”, dijo Ottone al referirse a la realidad a la trans.

En distintas ocasiones los los medios estadounidenses habían mencionado además a Vega con una posible nominación a Mejor Actriz en los Oscar, lo cual la convertiría en la primera artista trans en llegar a ese nivel de la competencia.

“Una mujer fantástica” cuenta la historia de amor entre “Marina” (Daniela Vega), una joven trans, camarera y aspirante a cantante, y “Orlando” (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor y dueño de una imprenta, quien tras una noche de fiesta se siente mal y muere en el hospital, dejando a su pareja como sospechosa y enfrentada a los cuestionamientos y amenazas de su familia.

Fuente MOVILH

Cine/TV/Videos, General , , , , , , , ,

Pauline, el cortometraje lésbico que habla sobre la aceptación

Jueves, 14 de septiembre de 2017

cortometraje-paulineSólo aquellas personas que pertenecen a la Comunidad LGBT+, o que tienen algún familiar o amigo que es miembro, saben lo difícil que abrirse para contar una historia que muchas veces está llena de prejuicios y escenas de rechazo.

En este cortometraje Pauline quiere contarte su historia, así que recuéstate junto a ella y escucha con atención. Tal vez te vas a identificar con las anécdotas que te va a contar; como la vez que creyó estar enamorada de un chico, pero empezó a sentir algo más intenso por una chica de su colegio, o cuando la rechazó su familia al saber su verdadera orientación sexual.

La responsable de este cortometraje es la cineasta francesa Céline Sciamma, quien nunca ha necesitado más que la realidad para contar historias. Su ópera prima, La naissance, nos cuenta el sentir de una adolescente que acaba de declararse gay, y comienza a experimentar el amor lésbico. Curiosamente la actriz principal de dicho cortometraje se convirtió en la pareja de Céline años después.

Definitivamente Céline Sciamma es una directora a la que le debes seguir el paso, pues nos ha demostrado que no sólo empatiza con el mundo lésbico, sino que forma parte de él, y qué mejor que sea ella quien nos cuente a través de sus cortometrajes su propia experiencia.

Fuente Chueca.com

Cine/TV/Videos, General , , , ,

Shower, el oscuro y erótico corto sobre la represión sexual

Martes, 12 de septiembre de 2017

shower-corto-gay-homofobia-696x522El noruego Henry K. Norvalls dirige Shower, un duro cortometraje sobre la homofobia y la represión sexual.

Un hombre casado acaba de hacer natación y se dispone a darse una ducha. Cuando está bajo el agua escucha como otro hombre se masturba en una de las cabinas cercanas. En un principio tiene curiosidad, pero en realidad no le hace demasiada gracia.

O tal vez sí.

Así empieza Shower, un cortometraje dirigido por el cineasta noruego Henry K. Norvalls que ha dado circulado por varios festivales de todo el mundo y en todos ha recibido la misma reacción: no es un corto fácil de ver.

Protagonizado por Svend Erichsen y Per Magnus Barlaug, Shower no es una historia erótica aunque su continente sea innegablemente erótico; pero lo que esconde es una mirada rápida, directa y brutal (tal vez demasiado) sobre las consecuencias de la homofobia (interiorizada y exteriorizada), la represión sexual y el miedo.

El corto es duro y además es NSFW, avisado estás.

 

SHOWER from Henry K. Norvalls on Vimeo.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

El actor Haaz Sleiman sale del armario: “Soy gay”

Miércoles, 6 de septiembre de 2017

Actor Haaz Sleiman attends a screening of "The Visitor" at Eccles Theatre during the 2008 Sundance Film Festival on January 23, 2008 in Park City, Utah. 2008 Sundance Film Festival - "The Visitor" Premiere Eccles Theatre Park City, UT United States January 23, 2008 Photo by George Pimentel/WireImage.com To license this image (15338783), contact WireImage.com Probablemente no hubiéramos publicado esta noticia, pero el hecho de que un actor árabe, musulmán, salga del armario, nos parece un paso significativo en estos momentos…

El actor Haaz Sleiman (Nurse Jackie) sale del armario y habla sobre su homosexualidad y la homofobia en Hollywood.

Muchos no conocerán quién es Haaz Sleiman, pero probablemente también le hayas visto en alguna serie americana, por ejemplo, salió en un capítulo de The Good Wife; aunque su papel más conocido es el de Mohammed De La Cruz en Nurse Jackie.

En un vídeo subido a su Instagram Sleiman ha dicho lo siguiente: “Soy un hombre gay, musulmán y árabe-americano; y voy a llevarlo un poco más allá. No sólo soy gay, también soy pasivo. No sólo soy pasivo, soy totalmente pasivo; lo que significa que me gusta por dónde ya sabes.” Y en el vídeo aprovechó también para mandar un mensaje a cualquiera que tenga un problema con el tema: “A todos los homófobos que viven en los Estados Unidos de América y por todo el mundo. ¿Por qué no? Si alguna vez vienes a matarme porque soy gay, te destrozaré. Puedo ser gay, y puede que sea un buen tío, pero no te confundas porque te joderé vivo.

Ya hacía tiempo que estaba más o menos claro que Sleiman era gay, digamos que en su Instagram no era precisamente discreto respecto al tema.

Pero en una entrevista a la revista The Advocate hace unos años Sleiman dijo que era heterosexual. Ahora ha explicado que mintió porque el periodista que le entrevistaba le hizo una encerrona y eso hizo que se cabreara: “The Advocate quería entrevistarme. Le dije a Showtime que sólo con una condición: sin preguntas personales. The Advocate accedió. Al final de la entrevista de media hora por teléfono, el idiota del entrevistador (que creo que era gay) me preguntó si era gay o hetero. Me quedé en shock. Me paralicé. Mi cuerpo empezó a temblar. Y entonces mentí y dije que era hetero. Vergüenza debería darle a los tíos gais que no son amables con otras personas gais. Lo hizo a propósito.

A raíz de su salida del armario Sleiman ha hablado más sobre sus experiencias como hombre gay. Por un lado ha contado aquella vez que se lió con Anderson Cooper y la cosa no llegó a ninguna parte porque “digámoslo así: yo no era para él y él no era para mí.

Además ha explicado que se dio cuenta de que era gay a los siete años, cuando aún vivía en el Líbano: “Tuve una infancia muy dura. Digamos que el tono de mi vida era muy oscuro y muy gris. Me costó muchísimo espabilarme y querer salir del armario. Al final me di cuenta de que o bien vivía y disfrutaba o desaparecía y moría.” Y no te creas que lo de ser pasivo lo dijo porque quería ligar, Haaz ha aprovechado que alguien le está escuchando para hablar de cómo la comunidad gay ridiculiza a los tíos pasivos: “En la comunidad gay a los pasivos se les mira por encima del hombro. Se les considera menos. Hay muchos pasivos y se les trata de forma muy poco respetuosa… El ‘bottom shaming’ no es diferente al sexismo. No nos tomamos a los pasivos en serio. Decimos ‘los activos son mejores’. Y hacemos un eye-roll cuando oímos que alguien es pasivo. Oímos que los hombres valen más que las mujeres, y los hombres son el centro del mundo. Es lo mismo en la dinámica entre un activo y un pasivo. Está guay que se folle a otro tío pero no lo está que otro tío le folle. No acepto eso. Éste no es el mundo en el que quiero vivir.

Probablemente no sepamos quién es por algo de lo que muchos actores y actrices LGBTQ han hablado anteriormente: la homofobia en Hollywood. Y para Sleiman el problema no son solo los directivos, también algunas estrellas LGBTQ: “Hay dos personas con poder que fueron horribles conmigo. Uno de ellos, un productor, me dijo que no contrataría a un actor gay en el armario. ‘Nunca contrato a tíos que están en el armario, pero si sales no podré contratarte para muchos papeles’. Otra figura icónica gay me vio en una fiesta y se acercó a mí. Me siguió porque era fan de mi trabajo. Me emocioné y compartí con él que era gay y se puso en plan: ‘Oh. Gracias por decírmelo.’ Pero su tono cambió. Pensó que era hetero y cuando se enteró de que era gay y estaba en el armario ya no estaba interesado en mí. Mucha gente en la comunidad gay aún tiene problemas cuando otra persona está en el armario. Si eres hetero y juegas a ser gay ¡es genial! Si eres muy gay, no puedes interpretar un papel heterosexual.

 

 

Fuente | Queerty, vía EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Islam , , , , , , ,

The Wound (Inxeba), la película que muestra la homosexualidad en tribus de Sudáfrica

Lunes, 4 de septiembre de 2017

f58be083af323adf310287e1d28ec72bHace una semana se estrenó en Estados Unidos la película The Wound, también conocida como Inxeba. Un proyecto que muestra la relación homosexual que establecen dos integrantes del pueblo de amaXosa, una comunidad étnica de Sudáfrica.

La historia nos presenta a Xolani, un hombre que deja la ciudad para ayudar con la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de su adolescencia. Pronto uno de los chicos se da cuenta que Xolani está enamorado de Vija otro de los cuidadores, un hombre mayor.

Los productores Cait Pansegrouw y Elias Ribeiro han recibido amenazas de muerte debido a que el filme se centra en costumbres tradicionales consideradas secretas, además de que aborda temas de homosexualidad, un tabú en dicha cultura. Incluso la máxima autoridad del pueblo pidió que la cinta no fuera proyectada.

Cait Pansegrouw ya se pronunció al respecto: “La constitución sudafricana no sólo protege los derechos de los individuos a la libertad de expresión, sino que también prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual. Consideramos que estas amenazas son inexcusables y tomaremos medidas adecuadas contra cualquier persona que amenace la violencia o cometa actos homofóbicos”.

Mientras que el actor Nakhane Touré, quien interpreta a Xolani, realizó una serie de preguntas que parecen hasta la fecha no tener respuesta: “¿Dónde están los chillidos cuando mueren jóvenes?, ¿Dónde está la pasión y la indignación cuando los muchachos jóvenes son masacrados, ¿Dónde están cuándo los niños son violados en nuestras comunidades? ¿Dónde está tu ira cuando las mujeres son asesinadas?”.

Fuente Chueca.com

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Ciclo de cine queer en la Cineteca del Matadero de Madrid

Viernes, 1 de septiembre de 2017

porvenir-de-la-revueltaEl ciclo se enmarca dentro de la programación de “El porvenir de la revuelta” del World Pride 2017.

Se desarrollará en la Cineteca del Matadero del 20 de septiembre al 1 de octubre.

El porvenir de la revuelta es un ciclo cultural sobre “la memoria y el deseo para la visibilización de la diversidad sexual LGTBIQ a través de diferentes ramas de expresión artística” que se ha estado desarrollando desde el pasado mes de abril con motivo del World Pride 2017.

Y con tan rimbombante descripción, ahora llega a la Cineteca el ciclo Memorias transfeministas queer/cuir con una selección de películas de lo más llamativa. Esta es la programación de la que podréis disfrutar a partir del 20 de septiembre. Ah, ¡la entrada es gratuita hasta completar aforo!

watermelon-woman-100x150The Watermelon Woman

Situada en Philadelphia, el filme es un relato sobre Cheryl (Cheryl Dunye), una negra veinteañera lesbiana luchando por hacer un documental sobre Fae Richards, una bella y escurridiza actriz negra de la década de 1930, popularmente conocida como “The Watermelon Woman”. Mientras descubre la vida de Fae Richards, Cheryl experimenta una convulsión en su propia vida.

Testigos de un tiempo maldito/ P.N.B (Producto Nacional Bruto)

testigos-tiempo-maldito-105x150Testigos de un tiempo maldito explora la represión que sufrieron las personas  homosexuales y transexuales durante la dictadura  franquista en España. Hasta 1978  la homosexualidad ha sido un delito en España castigada con reclusión en cárceles y campos de concentración. Este documental recoge testimonios de personas que  fueron represaliadas por su orientación o identidad sexual.

PNB, una pieza que formalmente se encuentra a caballo entre la vídeo-creación y el documental, invita a re-visar la herramienta con la que se erigieron la práctica totalidad de los estereotipos y modelos de conducta masculinos durante la dictadura franquista.

she-is-beautiful-when-she-is-angry-100x150She’s beautiful when she’s angry

El documental analiza el nacimiento del movimiento feminista en los años 60 y revisa cómo se crearon los primeros grupos y asociaciones feministas formados mujeres que se comprometieron y lucharon por la igualdad de oportunidades, por el derecho a tener las mismas oportunidades para estudiar y desarrollarse profesionalmente, por el derecho a poder decidir con libertad el tipo de vida que querían tener. Explora los conflictos que se generaron entre las propias activistas, las polémicas sobre raza, sexualidad o liderazgo que se produjeron en la época.

Man for a day

man-for-a-day-100x150Las presentaciones y talleres de Diane Torr son conocidos internacionalmente. Durante los últimos treinta años, el trabajo principal de la artista se centra en la exploración de los aspectos teóricos, artísticos y prácticos de la identidad de género. El documental de Katarina Peters observa un taller de Diane Torr en Berlín en el que un grupo de mujeres de mente abierta se reúnen para descubrir los secretos de la masculinidad. ¿Qué hacen hombre a un hombre y mujer a una mujer? ¿Precisamente cuándo y dónde se formatea la identidad de género?  Cada uno de los talleres de Torr representa un experimento de laboratorio abierto en el comportamiento social en el que se plantea la pregunta: ¿es posible jugar deliberadamente diferentes roles y crear un espacio en el que transgredir las características masculinas y femeninas?

Transgendered parents

transgendered-parets-97x150Transgender Parents es sobre el amor, la vida y los niños después de una transición de género. Comparte las luchas y fortalezas de varias mujeres trans y hombres trans que navegan diferentes etapas de la crianza de los hijos: desde el embarazo, a través de la crianza de los bebés, niños pequeños y adolescentes. Algunos, que hicieron la transición antes de fundar sus familias, experimentan situaciones en las clínicas de fertilidad y nacimientos en hospitales; Otros, que hicieron la transición en presencia de sus hijos trabajan para renegociar su identidad y relaciones dentro de sus familias. Todos están abiertamente en el mundo como trans y como padres de una manera que no era posible hace 20 años.

Mi sexualidad es una creación artística

sexualidad-creacion-artistica-106x150El postporno se viene desarrollando con intensidad desde aproximadamente el año 2000 en Barcelona. Se trata de una expresión donde resulta difícil de separar producción artística de práctica activista, y donde los límites y los espacios de acción se difuminan. El documental: Mi sexualidad es una creación artística, da cuenta de las personas y colectivos que han trabajado y creado lo denominado “postporno” en esta ciudad. A partir de 7 entrevistas se realiza un recorrido que pretende desvelar las causas, motivaciones y peculiaridades de esta escena, donde la búsqueda por construir otras formas de representación de la sexualidad se visibiliza en un resultado híbrido y bizarro muy vinculado a la performance y a las intervenciones en el espacio público. Mi sexualidad es una creación artística es un documental que funciona como cartografía ilustrada mezclando relatos y percepciones con vídeos postporno Do It Yourself, documentación de acciones y diversas intervenciones realizadas principalmente en Barcelona.

la-mitad-de-todo-105x150La mitad de todo

Desde muchos estados extranjeros, se ha pensado en Bolivia como uno de los países latinoamericanos pioneros en la indigenización de la cultura y de la política, pero ¿cuál es el papel de la mujer en este supuesto ascenso del subalterno? Cuando se empieza a prestar atención al marginado, ¿qué pasa con la marginada? Consciente de que esta sigue siendo la deuda pendiente de las sociedades contemporáneas, la película consigue un mosaico de voces femeninas firmes y decididas; a través de ellas conocemos cómo ha sido el ascenso de la mujer boliviana al poder, pero sobre todo cuál es la opinión de un grupo muy dispar de mujeres sobre la situación social, política y cultural de su país.

13-horas-de-rebelion-125x15013 horas de rebelión

A través de 5 cortos que transitan diferentes temáticas se construye la atmósfera del estado de rebelión en el que se encuentran las mujeres bolivianas y más allá de las bolivianas, las mujeres que hoy en el presente han sido capaces de derribar las bases mismas del sistema patriarcal.

yes-we-fuck-106x150Yes we fuck

Un documental que aborda la sexualidad de las personas con diversidad funcional. A través de seis historias con distintas protagonistas nos muestran que el sexo es patrimonio de todxs. Este documental se ha podido realizar gracias al proceso de crowdfounding y que trata de dar visibilidad y general un imaginario colectivo de todxs, sin complejos, censuras, prejuicios ni discriminaciones.

ovarian-psycos-100x150Ovarian Psycos

En el Este de Los Ángeles, tres mujeres jóvenes inadaptadas encuentran consuelo en un grupo de mujeres ciclistas y negras. Negras. Se denominan a sí mismas: OVARIAN PSYCOS BICYCLE BRIGADE.

video-remains-143x150Video remains

En 1993, Alex realiza una entrevista con su mejor amigo Jim que está en fase terminal, mientras trata de contar su vida. En 2004, Alex vuelve a trabajar esta especie de vídeo encantado, jugando con el  tiempo real del vídeo y tranzando una serie de entrevistas actuales que también reflexionan sobre el SIDA, la muerte, el activismo y el vídeo. Lo que queda es el cariñoso y contemplativo homenaje de Alex para con su amigo perdido por el SIDA, señalando también lo que cambia y permanece después de la muerte, a través del tiempo y gracias al vídeo.

jurassic-cruising-park-111x150Jurassic Cruising Park

Sesión de cortos de David Domingo que alternará la proyección de películas en digital y en Super 8. Todas las películas estarán presentadas por el cineasta y las películas en Súper 8 serán proyectadas por el propio David Domingo desde la sala.

  • Más información en la web de la Cineteca.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General , , ,

Videojuego inspirado en la vida de padres gays solteros

Viernes, 1 de septiembre de 2017

pexels-photo-89521Todos los papitos gays solteros pueden dejar de preocuparse porque ya existe una opción más de entretenimiento para ellos. La compañía y también canal de Youtube Game Grumps desarrolló “Dream Daddy: Dad Dating Simulator”, un videojuego inspirado en el estilo de vida de los padres gays solteros.

Los jugadores pueden crear a su alter ego virtual y convivir con otros padres solteros gays, bisexuales o transexuales dispuestos a iniciar un romance. El mapa del juego muestra los 23 países que han legalizado el matrimonio igualitario en el mundo.

Vernon Shaw, uno de los diseñadores del juego, comentó que se inspiró en representar una historia de amor gay como una manera distinta de explorar el mundo de los padres solteros con humor pero sobretodo respeto: “Lo que es importante para nosotros es contar una narrativa sobre el colectivo LGBT+ que la gente pueda relacionar con eso y que encuentren divertida y agradable”.

videojuegogay

Para sorpresa de muchos, este videojuego ha tenido mucho más éxito de lo esperado, y  los usuarios que actualmente lo juegan no son en su totalidad de la comunidad LGBT+. También tiene muchos fanáticos heterosexuales.

El videojuego se encuentra liderando ventas en Stream tras su lanzamiento el 13 de julio de este año. ¿Te gustaría jugarlo y conocer a tu media naranja virtual? Puedes entretenerte también con este videojuego inspirado en la comunidad trans y no binaria.

Fuente Chueca.com

Cine/TV/Videos, General , , , ,

El emotivo discurso de Pink sobre belleza y aceptación dedicado a su hija

Miércoles, 30 de agosto de 2017

pink-hija-mtvEl pasado día 27, tuvo lugar la gala de los ‘Mtv Music Video Awards’, que como es tradición estuvo repleta de canciones, espectáculo y discursos con mayor o menor gusto. Pero por encima de todos ellos estuvo la genial Alecia Beth Moore, a.k.a P!ink, que dio toda una lección de respeto, aceptación, diversidad y cómo ser una buena progenitora ante un problema que ella conoce muy bien y que incluso ya ha inmortalizado en alguna canción como Don’t let me get me del brutal álbum de 2001, Misunderstood. Nos referimos a ser distinta, a no encajar en lo que la sociedad espera de nosotros.

Y es que en sus pocos minutos en el escenario, P!nk contó algo que apesadumbraba a su joven hija Willow, que al parecer un día llegó a casa del cole diciendo las siguientes palabras: “Mamá soy la niña más fea que conozco, parezco un chico con el pelo largo“. Pink lo tuvo claro, no solo hay una forma de ser bella y tenemos que aceptarnos y querernos nosotros mismos, independientemente de lo que digan los demás.

La traducción del discurso de Pink:

“Sé que no tengo mucho tiempo, pero quiero contarles una historia. Hace poco estaba llevando a mi hija a la escuela y me dijo: ‘Mamá, soy la niña más fea que conozco. Parezco un chico con el pelo largo’. Y yo pensé: ¿Por qué dice eso? Tiene solo seis años, ¿de dónde viene esto? ¿Le puedo patear el trasero a un niño de 6 años?. Pero no le dije nada. Me fui a casa y le hice una presentación en PowerPoint”.

“En esa presentación había artistas andróginos. Personas que viven su realidad y son objetos de burlas, pero siguen adelante e inspiran a mucha gente: Michael Jackson, David Bowie, Freddie Mercury, Annie Lennox, Prince, Janis Joplin, George Michael, Elton John y tantos otros. Le dije que cuando la gente se ríe de mí, eso es lo que dicen. Que parezco un chico, que soy masculina. Hija, nosotros no cambiamos. Ayudamos a la gente a cambiar para que puedan ver distintas formas de belleza”.

Poco más que añadir a las palabras de Pink salvo que ojalá hubiera más personas y progenitores como ella que inculcaran a los niños este mensaje a fuego.

Fuente Divinity, vía AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , , , ,

El conmovedor video musical inspirado en los adolescentes LGBT+

Miércoles, 30 de agosto de 2017

wrabelEl cantante estadounidense Stephen Wrabel, mejor conocido como Wrabel, lanzó el video musical para su sencillo “The Village”.

El video es una conmovedora muestra de la vida de los adolescentes LGBT+ que luchan todos los días por ser aceptados en su familia y en la sociedad.

El actor trans August Aiden es el protagonista de la historia que está inspirada además en la vida de Stephen Wrabel, antes de que declarara abiertamente su homosexualidad a los 23 años. La canción fue escrita justo después de que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera quitar la protección a estudiantes trans en las escuelas.

La letra contiene una fuerte descripción sobre el modo de vida de un adolescente que sobrevive en un cuerpo al que siente no pertenecer:

“No, tu mamá no lo entiende y tu papá no lo entiende, el tío John no lo entiende y no puedes decirle a la abuela porque su corazón podría no soportarlo y tal vez no lo logre. Te dicen, “No te atrevas ni se te ocurra cortarte tu largo cabello, haz lo que se te dice”. Te dicen, “despierta, ve a ponerte maquillaje, es sólo una fase que vas a superar…”

“Hay algo mal en el pueblo, en el pueblo. Te miran fijamente en el pueblo, en el pueblo. No hay nada malo contigo, es verdad, es verdad, es verdad. Hay algo mal en el pueblo, en el pueblo.

El video a su vez es una muestra de apoyo hacia la comunidad LGBT. Un mensaje de aliento que les recuerda que no están solos a pesar de los prejuicios y estigmas en su contra.

Al inicio del video se lee el siguiente mensaje:

“En la naturaleza, una parvada atacará a cualquier pájaro que sea más colorido que el resto, porque ser diferente es visto como una amenaza.”

captura-de-pantalla-2017-08-27-a-las-13-38-49

Fuente Chueca.com

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia., Música , , , , ,

Las series ayudan más que las noticias a la aceptación de las personas trans

Martes, 29 de agosto de 2017

personajes-trans-series-mas-influyentes-que-noticias-696x522Un estudio revela que los personajes trans en obras de ficción ayudan más a mejorar la aceptación del colectivo trans que las noticias o las historias sobre personas trans famosas como Caitlyn Jenner.

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Lo que parece claro ahora es que, en determinados aspectos, la ficción ayuda mucho más a cambiar las cosas que la simple visibilización.

Un estudio realizado por la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad Southern California ha demostrado que las historias de ficción (en concreto las series) hacen más por mejorar la aceptación hacia las personas trans que las noticias o los reportajes sobre personas trans famosas.

Para realizar el estudio (entre otras cosas) los investigadores proyectaron un capítulo de la serie Royal Pains en el que aparece el personaje de una adolescente trans (interpretado, además, por una actriz trans) a un grupo de personas y compararon sus respuestas a varios cuestionarios realizados antes y después de verlo. Con los resultados en la mano los investigadores aseguran que aquellos que vieron el capítulo mostraron “actitudes más positivas hacia las personas transgénero y las políticas relacionadas con ellas.

royal-pains-personaje-transPor ejemplo, al ver el capítulo varios de los sujetos del estudio se mostraron comprensivos en un tema polémico ahora mismo en EE.UU. como son los baños públicos y la necesidad de permitir que las personas trans utilicen aquellos del género con el que se identifican.

Pero hubo otros descubrimientos que llaman mucho la atención. Por ejemplo, la reacción frente al capítulo fue diferente según la ideología política de las personas que lo vieron (algunos se identificaron con el personaje o tuvieron sentimientos de esperanza o de disgusto). Pero esa ideología política es menos influyente en aquellos que ven series en las que aparecen personajes trans, como Orange is the New Black o Transparent. De hecho cuantas más series con personajes trans ven, más positiva es su actitud frente al colectivo trans y sus necesidades.

Lo más llamativo, eso sí, fue que esas actitudes no variaron en absoluto cuando lo que veían eran noticias sobre personas trans o historias sobre Caitlyn Jenner; lo que demuestra que la visibilidad o la exposición de referentes trans no siempre tiene efecto en la población general que se ve más afectada por historias de ficción.

Puedes leer el estudio completo aquí.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.