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‘El amor de Magdalena’

Sábado, 5 de agosto de 2017

el-amor-de-magdalena-herderSermón anónimo del siglo XVII, en Herder

Palabras extraordinarias, luminosas y de una verdadera actualidad espiritual

(Herder).- El amor de Magdalena es un sermón extraordinario, luminoso, de una verdadera actualidad espiritual, que expresa un momento álgido de la mística francesa del siglo XVIII.

Con palabras muy cálidas y audaces, este texto presenta el amor de María Magdalena por Jesús y de Jesús por ella. María Magdalena encarna la sucesión de estadios del amor humano, lo cual es diferente de lo que representa María de Nazaret. La primera encarna el arquetipo de la amante (en su doble versión transgresora y sublime), mientras que la segunda ensalza el ideal de la virginidad y de la maternidad.

María es el nombre de la Madre-Hermana-Esposa, porque, en verdad, se trata de un único ser: la naturaleza humana hipostasiada en una persona. Por ello el autor de nuestro texto asocia hacia el final la figura de María Magdalena con la Iglesia, que es toda la humanidad convocada al encuentro con Dios, a la unión con Él.

A principios del siglo XX, el abad Joseph Bonnet descubrió el sermón El amor de Magdalena, escrito en el siglo XVII y de autor anónimo. Su difusión se dio gracias a Rilke, quien, en 1911, descubrió el texto por azar en la vitrina de un anticuario en París.

El poeta quedó fascinado por el contenido de su hallazgo y decidió traducirlo al alemán.

Para adquirir el libro, pincha aquí:

Para leer las primeras páginas, pincha aquí:

Fuente Religión Digital

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El Ayuntamiento de Torremolinos convoca el II Premio Pedro Zerolo de Periodismo

Martes, 25 de julio de 2017

periodismo_zeroloEl Ayuntamiento de Torremolinos abre el plazo de presentación de trabajos a este galardón, que tienen el objetivo principal de reivindicar la igualdad de derechos del colectivo LGTBI.

Las personas interesadas pueden entregar sus obras en la Delegación de Promoción Cultural del Consistorio malagueño hasta el viernes 25 de agosto.

En función del soporte, se establecen dos categorías: la dePremio Pedro Zerolo de Periodismo Tradicional, dotado con 6.000 euros, está destinada a trabajos periodísticos escritos publicados en un medio de comunicación impreso o programas de radio o televisión que expongan los avances, reivindicaciones o necesidades e igualdad de los derechos LGBTI.

La segunda, Premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital, premiada con 3.000 euros, está destinada a trabajos periodísticos, escritos publicados en medios de comunicación online o en un blog, con el mismo contenido que la otra categoría.

Por último, en la categoría honorífica Premio Pedro Zerolo de Honor se reconocerá a una persona, entidad, organización, medio o institución que haya realizado esfuerzos por la igualdad del colectivo LGTBI.

Bases completas de la convocatoria

Fuente Ayuntamiento de Torremolinos

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‘El derecho a amar’, un delicado viaje visual por la comunidad LGTBI

Martes, 27 de junio de 2017

derechoamarEl derecho a amar es una galería de retratos del amplio abanico LGTBI de España y un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad.

La muestra, que forma parte de la programación del World Pride, toca ámbitos sensibles como el deseo, la belleza, la transexualidad, la homofobia o el colectivo olvidado de las personas mayores.

La exposición ha sido presentada dentro de la programación cultural del Orgullo Mundial 2017. En el acto, celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, han participado el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, la propia artista Isabel Muñoz y el periodista Arturo Arnalte, colaborador de la fotógrafa y autor de una historia sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo.

El derecho a amar se podrá ver gratuitamente en la sala de exposiciones de la 3ª planta de CentroCentro del 24 de junio al 1 de octubre, de martes a domingo de 10 a 20 horas.

Proyecto expositivo

El derecho a amar es una galería de retratos del amplio abanico LGTBI de nuestro país y un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad de esta comunidad. Sus protagonistas interactúan con los espectadores a través de la cámara y del relato de sus experiencias personales.

La muestra se estructura en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo como punto de inflexión en la sociedad española, con la consagración del derecho de amar libremente y las posibilidades que ha abierto en la creación de nuevas familias.
  • Los espacios tradicionales de socialización: bares, restaurantes, lugares de ocio y sus protagonistas. Escenarios que han permitido romper el aislamiento y encontrar personas semejantes en la búsqueda de una identidad propia.
  • La era de Internet ha generado nuevas, rápidas y revolucionarias formas de socialización, gracias sobre todo a las aplicaciones de los teléfonos móviles que facilitan la geolocalización inmediata de personas que están en tiempo real en un proceso de búsqueda de afines.
  • El deseo como motor de cambio y el culto a la belleza desempeñan un papel decisivo tanto a la hora de generar las diferentes culturas LGTBI como la delimitación de barrios que hoy se definen gay friendly, caso de Chueca o Lavapiés.
  • Más de tres mil personas pasaron por las cárceles del franquismo por el mero hecho de ser homosexuales y lesbianas. Organizados en torno a una asociación de ex presos y presas sociales, han dado el paso de darse a conocer, a organizarse y a reclamar con éxito una indemnización del Estado. Algo en lo que España se ha adelantado a Gran Bretaña y Alemania. Los represaliados y represaliadas de la dictadura tienen presencia en la exposición.
  • Dentro de la cárcel, pero fuera del armario. Hoy no hay nadie en las cárceles españolas por orientación sexual pero sí hay homosexuales y lesbianas en la cárcel. Una experiencia piloto en la prisión de Mansilla de las Mulas (León) permite a los internos e internas escoger con quién compartir la celda en función de sus afectos y preferencias sexuales.
  • Intelectuales y militantes: escritores y escritoras, artistas, activistas, líderes históricos: muchos de los rostros visibles del mundo LGTBI han posado para el proyecto y han hecho balance de la situación en que se encuentra hoy el colectivo.
  • La transexualidad, los problemas que presenta a sus protagonistas y los avances legales que se han hecho en los últimos años. Homofobia y acoso escolar: los adolescentes son el sector más vulnerable del colectivo y el que está socialmente más desprotegido. Algunos estudiantes gais y algunas lesbianas han querido participar en el proyecto rompiendo el miedo a salir del armario de la mayoría de su generación, posando y narrando sus experiencias.
  • Los mayores, un colectivo olvidado. Envejecer con dignidad, felicidad y en compañía es un derecho obvio, pero para muchos gais y lesbianas esta obviedad no lo es tanto a pesar de haber sido ninguneados o marginados por sus familias Algunas iniciativas, como la Fundación 26 de Diciembre, están siendo pioneras en la creación de redes de apoyo a este colectivo invisible.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

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Lanzan en Chile el Primer Concurso Iberoamericano por una educación libre de homofobia y transfobia

Martes, 20 de junio de 2017

cuento-contigo Junto al concurso fue lanzado el texto “Sumando Libertades” para orientar a los docentes en temáticas LGBTI, así como el video “Cuento Contigo” que busca llevar el debate de manera dinámica a las aulas.

Con el respaldo de la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (RIE). el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentço hoy el primer concurso, campaña y libro para promover una educación libre homofobia y transfobia en las escuelas de Chile y de América Latina.

Se trata de la primera experiencia internacional sobre la materia que es lanzada simultáneamente en Colombia, por Colombia Diversa; en España por la Fundación Triángulo; en Perú, por el Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex); en Uruguay por Llámale H y en Chile, por el Movilh, gracias al financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

En Santiago la iniciativa será además expuesta este viernes 16 de junio en una ceremonia en el Liceo Darío Salas junto a estudiantes, docentes, apoderados y directivos.

Desde el 2002 a la fecha se han conocido en Chile 100 denuncias por acosos, abusos o bullying que han afectado a unos 500 docentes o estudiantes LGBTI. En tanto, en Latinoamérica al menos el 40% de las personas lesbianas, gays, o bisexuales y el 65% de las transexuales han reportado algún tipo de violencia homofóbica o transfóbica en las aulas, según cifras difundidas por la RIE.

Primer Premio Iberoamericana a la Educación Igualitaria

El concurso “Educación Igualitaria” lanzado reconocerá la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI en las escuelas de Iberoamérica. Las postulaciones corren hasta el 13 de julio próximo en Chile.

El premio, el primero de su tipo que existe en Iberoamérica, abarca tres categorías: estudiantes de 8 a 12 años, estudiantes de 13 a 18 años y escuelas o docentes.

La categoría estudiantil recibirá la distinción por un trabajo audiovisual que relate la realidad LGBTI en las aulas y/o alguna buena práctica para eliminar o prevenir la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, o la transfobia,

La distinción para los centros educativos o docentes será por sus acciones, actividades, programas, planes, reglamentos o cualquier buena práctica favorable a los derechos humanos de las personas LGBTI y de la sana convivencia.

Lo estudiantes recibirán como premios un “un reconocimiento público, la exhibición de la obra en redes sociales y festivales de Cine LGBTI y una Tablet”. Para las instituciones educativas o docentes los premios serán “un lote de materiales audiovisuales, electrónicos o académicos, el reconocimiento público y el respaldo escrito de la RIE enviado al Ministerio de Educación” respectivo.

Las postulaciones pueden efectuarse al correo info@educacionlgbti.org y en el caso de Chile además a la sede del Movilh, ubicada en Coquimbo, 1410, Santiago.

Antes de la postulación, es una exigencia leer las bases las cuales pueden conocerse aquí.

“Estamos muy felices de que por primera vez se vayan a distinguir en las buenas prácticas en materia del combate a la homofobia y la transfobia en las escuelas. Con la distinción a las mejores prácticas por la inclusión y la igualdad, esperamos contribuir a generar climas protectores de la dignidad de los estudiantes y docentes LGBTI”, sostuvo el dirigente del Movilh, Diego Ríos.

Primer libro Iberoamericano contra la homofobia y la transfobia en las Escuelas

Junto al concurso, fue lanzado hoy el libro “Sumando Libertades”, el primer texto iberoamericano para docentes de Iberoamérica que entrega herramientas y estrategias destinadas a la promoción de la igualdad y la no discriminación, resaltándose las experiencias y realidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El texto producido por la Red Iberoamericana de Educación LGBTI, la cual integra el Movilh, aborda en 63 páginas los variados conceptos que involucran a la diversidad sexual y de género, la situación por país del acoso escolar por homofobia y transfobia, además de entregar recomendaciones para el trabajo en las aulas y para atender al alumnado LGBTI. De igual manera, la publicación hace un catastro de los principales libros y guías sobre la materia que existen hasta hoy en Iberoamericana.

“Es una publicación muy completa que cuenta con versiones impresa y electrónica. El libro es el resultado de un trabajo entre personas y expertos en educación de todos los países involucrados, por lo cual esperamos sea de gran utilidad para los docentes”, dijo Ríos.

Libro completo aquí

Cuento contigo

Por último, el concurso y el libro fueron acompañados del inicio de la Campaña “Cuento Contigo”, cuyo principal soporte es un videoclips que relata los acosos contra los estudiantes o docentes LGBTI, pero en especial los cambios a favor de la igualdad que pueden realizarse en las escuelas.

Producido por la RIE, el video será difundido por el Movilh en redes sociales, así como “en todos los colegios y liceos que visitamos frecuentemente y que nos piden charlas o capacitaciones. Pensamos trabajarlo como karaoke”. El video puede verse aquí:

La RIE es integrada por Colombia Diversa, Fundación Triángulo, el Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Llámale H y el Movilh.

Video se encuentra aquí

Fuente MOVILH

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Un nuevo documental reivindica a Chavela Vargas como artista, mujer y lesbiana

Lunes, 19 de junio de 2017

chavela-vargas-concierto-644x362“Chavela”, mujer, artista y lesbiana en un mundo de machos

Chavela muestra la auténtica faceta de la artista, así como los valores que llegó a inculcar para la cultura y las mujeres.

Tras cosechar grandes elogios a su paso por la sección Panorama Documental de la Berlinale, donde consigue uno de los premios del público, se estrenó en España este viernes, 16 de junio, Chavela, un documental co-producido entre España, México y los Estados Unidos, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi.

Tras cosechar grandes elogios a su paso por la sección Panorama Documental de la Berlinale, donde consigue uno de los premios del público, se estrenó en España este viernes, 16 de junio, Chavela. Un documental co-producido entre España, México y los Estados Unidos, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, en el que exploran desde distintos ángulos la personalidad de Chavela Vargas, quien se hace un nombre por sí misma, primero en México y más tarde en todo el mundo, principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales, compuestas principalmente por hombres y que en su mayoría hablaban de amor no correspondido por mujeres, el cansancio del mundo y la soledad, pero que hace suyas al interpretarlas con su propio ritmo y su voz áspera y vulnerable. A través de una entrevista concedida en 1991, multitud de material inédito y entrevistas a sus amigos y parejas sentimentales, se construye el deslumbrante retrato de una mujer que se atreve a vestir, hablar y canta como le da la gana, haciendo una leyenda de una vida carismática y excepcional, que vivió siendo abiertamente lesbiana.

Decía Chavela Vargas, la voz herida que surcaba los paisajes más inhóspitos del corazón de México, que ella nació cantando y a punto estuvo de morir haciéndolo también. Entre medias, rompió cánones como artista, como mujer y como lesbiana, según destaca un nuevo documental sobre su vida.

“Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México”, explica Daresha Kyi.

Junto a Catherine Gund firma Chavela, producción que se ha estrenado en las salas españolas tras un largo recorrido internacional en festivales como el de Berlín, donde obtuvo el segundo Premio del Público en la sección Panorama Documental.

“Cuando la conocí, quise que todo el mundo la descubriera, sobre todo porque podía ayudar a, quienes se sienten fuera de la norma”, proclama Kyi, responsable de otros títulos como “Land Where My Fathers Died”, con Isaiah Washington.

No es casual que la película arranque con los versos de “Soledad” en la voz rota de Vargas, quien sintió desde niña la desafección de sus padres. “Y cuando te rechaza tu familia, es difícil quererse a uno mismo”, opina la directora del documental, para quien su gran logro fue “utilizar esa herida en su canto”.

“Queríamos que fuese ella quien se describiese a sí misma, con sus luces y sus sombras: luces muy brillantes y sombras tremendamente oscuras (…). Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México”, explica Daresha Kyi, una de las directoras de la película, que no quiso reprimir su deseo de hacer la película para que todo el mundo descubriera a Chavela Vargas, “sobre todo porque podía ayudar a quienes se sienten fuera de la norma”. A través de la película muestra el rechazo de su familia, que le lleva a emigrar desde su Costa Rica natal a México, donde utiliza esa herida en unas canciones que construye en torno a una embriagadora soledad. “Hacer una película de Chavela es reivindicar también el poder de lo femenino, porque estaba orgullosa de ser mujer”, destaca Kyi, a pesar de su temprana decisión de actuar en pantalones, lo que supuso todo un desafío en los años cincuenta.

La soledad se erige como espina dorsal de la película, junto a un vídeo rescatado de una conversación en la que Vargas, con tono confesional, atiende a un grupo de mujeres.

“Hacer una película de Chavela es reivindicar también el poder de lo femenino, porque estaba orgullosa de ser mujer”, destaca Kyi, a pesar de que uno de los rasgos externos más rompedores de su carrera fue su decisión de actuar con pantalones en plenos años 50. “Fue parte de su mito, pero más importante aún, fue que aquello constituyó una manera más auténtica de presentarse, porque ella llevaba pantalones desde niña”, observa.

Dos son los hombres claves en su trayectoria. Primero está José Alfredo Jiménez, después Pedro Almodóvar. Obligada a abrirse camino en un mundo de hombres, fue “la más macha de todos los machos y se entequiló” tanto o más que ellos. “No rechazaba al hombre, tenía sus cuates (camaradas), como José Alfredo Jiménez, que la ayudó a elevar su carrera a otro nivel y que decía que era la mejor cantante para su música” y con el que entabla una relación constructivamente creativa en lo profesional y etílicamente destructiva en lo personal, continúa.

El mito creció, en parte gracias a la imaginación de la propia Chavela. Uno de los aspectos más interesantes de la película es que habla abiertamente de lo que la propia Chavela Vargas nunca quiso ocultar en vida, su orientación sexual, especulando con las relaciones que pudo mantener con Frida Kahlo o Ava Gardner, la novia del poderoso empresario Emilio Azcárraga, quien utilizó su influencia para que las discográficas vetaran su carrera musical, o la relación que mantuvo con la abogado Alicia Pérez Duarte, quien proporciona numeroso material gráfico al documental, además de una sincera entrevista en la que aporta información clave sobre el voluble temperamento de Vargas y su capacidad para crear leyendas sobre sí misma: “ella era así porque, entre tanto macho, tenía que ser la más macha, la más borracha, la más seductora”.

¿De verdad se coló en la habitación de Ava Gardner y tuvo un idilio con Frida Kahlo?  “Con Chavela uno nunca sabe, porque no le eran importantes las fechas. Un día podía decirte que estuvo con Frida cinco años o cinco días. Lo que sí creo es que Chavela se identificó mucho con ella, porque amó a quien quiso y como quiso, fue una rebelde con una voz artística muy fuerte, también llena de sufrimiento”, opina.

Muy importante para la película, para mostrar su faceta íntima desligada de cualquier atisbo de ficción, fue encontrar a una de sus amantes “de carne y hueso”, papel que cumple la abogada Alicia Elena Pérez Duarte.

No queda claro si fue su ultimátum o una cacareada ceremonia con chamanes lo que logró arrancar a la artista del alcoholismo que la había alejado de los grandes escenarios durante casi doce años, tiempo en el que quienes no la olvidaron la dieron por muerta.

Renacida, fue reclamada para actuar en un concierto en Madrid, donde no faltaron figuras españolas como Pedro Almodóvar, quien se encarga de revivir su mito tras un largo período desparecida de la escena musical, o Miguel Bosé, que se convirtieron en sus nuevos valedores y mostraron a Vargas una sociedad donde la palabra “lesbiana” cobró otro significado.

“En España comenzó un proceso de autoafirmación. Necesitaba curarse de esas heridas que había arrastrado toda la vida”, explica Kyi sobre un segundo período artístico en el que debutó en el Teatro Olympia de París.

Ofreció su última actuación en Madrid y murió unos días después en México, el 5 de agosto de 2012, a los 93 años, tras regresar de despedirse de sus amigos. Murió sólo unos días después de su última actuación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde acudiera el cineasta manchego, cuyo testimonio es considerado por Kyi como el “más difícil. Aún hoy dice que le duele en el corazón que Chavela se muriera”.

Fuente Cáscara Amarga/Universogay

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“Subversivas”, una exposición imprescindible para comprender la lucha del activismo LGTB en España durante los últimos 40 años

Sábado, 17 de junio de 2017

primera_manifestacion_orgullo_barcelonaManifestación LGTB de 1977 en Barcelona. (Foto de Colita, en “Subversivas”).

Madrid se prepara, como ciudad sede, para acoger el World Pride 2017, que arranca de manera oficial el próximo viernes 23 de junio y que se extenderá hasta el 2 de julio (incluyendo la gran manifestación, eje central del Orgullo LGTB, que tendrá lugar el sábado 1 de julio por la tarde). Este miércoles, en rueda de prensa celebrada en el Teatro de la Latina, se presentaba la amplia programación cultural organizada en torno al Orgullo mundial. Son más de 300 actividades que, fundamentalmente, giran sobre 3 festivales: “La Culta”, “La oCulta” y “Muestra·T”. Por otra parte, activistas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), acompañados por Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, han inaugurado en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid la exposición “Subversivas”, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre.

La histórica activista Boti García Rodrigo, una de las protagonistas durante el primer pase para la prensa de la exposición “Subversivas”, explicaba que “es importante saber de dónde venimos para dirigir hacia dónde vamos”. Sus palabras, de alguna forma, resumen la esencia de esta muestra que la FELGTB ha organizado para dejar testimonio del largo camino que, durante 40 años, la comunidad LGTB en España ha recorrido hasta nuestros días. En este largo tiempo se han obtenido grandes victorias, pero como se recoge en “Subversivas”, la lucha no ha finalizado porque “la Igualdad Real del colectivo LGTB está todavía por conseguir”.

Boti recuerda que “hemos conseguido mucho, pero aún queda también mucho por hacer”. En este sentido, anima a “que nadie se olvide” de los miles de adolescentes y jóvenes que sufren acoso LGTBfóbico en las aulas, de la discriminación por el estatus serológico, de la necesidad de despatologizar completamente la transexualidad o de equiparar todos los modelos de familia en igualdad, entre otros asuntos de incuestionable relevancia.

 

subversivas_07-300x218Manifestación de la Radical Gay para denunciar la inactividad el Gobierno frente al VIH. Mediados de los 90. (“Subversivas”)

Por su parte, Amanda Rodríguez, en calidad de comisaria de “Subversivas”, ha sido una de las encargadas de guiar a los periodistas por la exposición (comparte el comisariado con Laura Hernández, Emma Solano, Izpia Batres, Ramón Martínez, Carlos Alberto Martín, Ignacio Elpidio y Jesús Generelo). En declaraciones a dosmanzanas al término del acto de presentación de la exposición, Rodríguez ha insistido en que el objetivo es “generar una memoria histórica”. Esta muestra, añade la activista de la FELGTB, “es uno de los elementos centrales del World Pride. Tenemos la suerte de contar con los testimonios de Boti García Rodrigo, de Beatriz Gimeno, de nuestro querido Pedro Zerolo y ¿cómo no íbamos a contar la historia desde nuestro punto de vista?”.

“Subversivas” recoge desde la realidad de las personas LGTB bajo la infame Ley de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social, pasando por los inicios del activismo en la década de los 70, el aniversario de la primera manifestación (que tuvo lugar en Barcelona en 1977), hasta el desarrollo de numerosas asociaciones en los 80, unos años en los que la pandemia del sida diezmaba al colectivo y desataba “terribles oleadas de homofobia”. Prosigue con la “estructuración” del activismo en los 90 y la creación de la propia FELGTB.  También se hace eco de los logros, como el matrimonio igualitario en 2005 o la ley de identidad de género en 2007 (que, por cierto, ya precisa una urgente actualización para eliminar el componente patologizador).

La muestra, instalada en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid en el marco del World Pride, podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre.

Extenso programa cultural multicolor

Este miércoles, en rueda de prensa celebrada en el Teatro de la Latina, se presentaba la amplia programación cultural organizada en torno al Orgullo mundial. Son más de 300 actividades que, fundamentalmente, giran sobre 3 festivales: “La Culta”, “La oCulta” y “Muestra•T”.  Durante la presentación, Juan Carlos Alonso, coordinador del World Pride 2017, hacía hincapié en la diferencia positiva del actual Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, respecto al que lideraba Ana Botella.

“La Culta”, V Festival de Arte social de FELGTB, “se constituye como un ámbito de encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine, las artes plásticas y todas aquellas manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género”.

“La oCulta” es el festival que se engloba la programación artística y cultural que desarrolla el colectivo COGAM a lo largo del año. “Nace como un espacio alternativo en el que la combinación de activismo, reivindicación, cultura y arte se convierten en una oferta diversa en la que priman las propuestas que ponen en valor la riqueza de los creadorxs LGTBI así como el discurso y el pensamiento queer”.

“Muestra•t” es el festival cultural de MADO. Tiene lugar en diferentes sedes y espacios, contando con su sede principal en el escenario de la Plaza del Rey. El festival incorpora, teatro, cine, literatura y arte para todas las edades.

También cabe reseñar la semana cultural “De Chica en Chica”, organizada por AEGAL. “La programación se llenará de talentos femeninos y está especialmente dirigida al colectivo Les”.

Fuente Dosmanzanas

 

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‘Los amores ​oscuros’: la relación entre Lorca y el ‘Rubio de Albacete’

Viernes, 16 de junio de 2017

los_amores_oscurosLos felices últimos días de Lorca

La función se podrá ver en el Teatro Español de Madrid del 28 de junio al 2 de julio dentro de los actos conmemorativos del WorldPride Madrid 2017.

“Yo fui el último amor de Federico García Lorca y tal vez la razón de su muerte”. A Juan Ramírez de Lucas, el ‘Rubio de Albacete’, no le dejó de martillear hasta su fallecimiento el sentimiento de culpa de haber propiciado involuntaria e indirectamente el asesinato del poeta. Los amores oscuros es el relato contado y cantado de su relación, una “pieza de alta joyería” escénica basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina, dirigida por Juanma Cifuentes y que protagonizan Clara Montes y Antonio Campos. Los amores oscuros se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga el 1 de febrero. Albacity Corporation produce esta adaptación teatral de la investigación emprendida por Manuel Francisco Reina después de conocer al último compañero de Lorca, que guardó durante 75 años su secreto. El estreno coincide, además, con el primer centenario del nacimiento del ‘Rubio de Albacete’, en una señal del ‘fatum’, del juego del destino lorquiano, en palabras del escritor, dramaturgo y poeta jerezano.

Antonio Campos encarna a Juan Ramírez de Lucas y Clara Montes se mete en la piel de cuatro personajes además de cantar en vivo los secretos del joven y del autor de Yerma sobre los acordes de la guitarra de José Luis Montón. Alejandro Valenciano como Lorca y Ángeles Cuerda, que encarna a la secretaria del ‘Rubio de Albacete’, completan el elenco de un montaje que aúna trabajo actoral, música que rubrica la historia, poesía y belleza visual. La escenografía y la iluminación diseñados por Felipe de Lyma y las proyecciones de Pepe Catalán y Víctor Tomé redondean una pieza de orfebrería teatral llena de belleza y delicadeza que se ha desarrollado durante cinco años de intenso trabajo. Se trata de un montaje ambicioso, una rareza en estos tiempos de espectáculos minimalistas.

El universo musical de Lorca con las canciones populares que grabó con La Argentinita más varios poemas del granadino musicados por la cantaora y un par de temas de sus anteriores discos, componen una suerte de “banda sonora” de Los amores oscuros que Universal Music acaba de publicar. La música subraya la relación de los dos amantes protagonistas a través de la poesía lorquiana en la voz de Clara Montes.

La adaptación dramática de la novela Los amores oscuros nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. El autor de La casa de Bernarda Alba disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde con un amor firme, maduro y apasionado.

 Sin embargo, toda la felicidad desemboca en el trágico fin del poeta, que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga. Conversando con Federico, con sus versos, encarnado en la figura cantarina y onírica de una mujer que podría ser la misma personificación de la poesía lorquiana (Clara Montes), la vida, la obra y los secretos de este joven y de Lorca se irán desvelando sobre la escena.

Una historia que ha conseguido atrapar a miles de lectores, avalada por una investigación y documentos inéditos entre el inmortal poeta granadino y el albaceteño Juan Ramírez de Lucas, poniendo de acuerdo a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados sobre la importancia de recuperación de este legado desconocido hasta ahora.

Fuente agencias, vía Cáscara amarga

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World Pride 2017: El Museo Thyssen se suma a la fiesta con dos iniciativas culturales

Miércoles, 14 de junio de 2017

thyssen-bornemisza_museum_madridEl Orgullo es sinónimo de reivindicación, de fiesta, de conciertos, ¡y también de cultura! En los días del Orgullo, Madrid se llenará de eventos y exposiciones en torno a la cultura LGBTI. Y en este marco de integración e igualdad, los promotores del Museo Thyssen-Bornemisza han querido sumarse también a las celebraciones del World Pride 2017.

Un museo que además celebra este año su 25 aniversario desde su apertura en el Triángulo del Arte de Madrid, y que ha presentado dos iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTB presentes en los cuadros de la colección de este icónico museo madrileño: la restauración y el estudio técnico de La muerte de Jacinto, de Tiepolo, y el recorrido temático Amor diverso.

Amor Diverso

bronzino-agnolo-di-cosimo-di-mariano-san-sebastian-hacia-1533-museo-thyssen-bornemisza-madridBRONZINO (Agnolo di Cosimo di Mariano)_ San Sebastian, c. 1533_64 (1985.2)

La homosexualidad siempre ha estado presente en la historia del arte, con temas, iconografía y personajes relacionados con la cultura, la sensibilidad y la experiencia del colectivo LGTB. En ocasiones, en demasiadas quizás, de una manera sutil y casi invisible para evitar ser perseguidas. Ahora, el Museo Thyssen nos propone un recorrido por sus salas, basado en la cronología, desde Bronzino a Hockey, a través de una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual.

En este recorrido por la diversidad en el mundo del arte, los responsables del Thyssen nos proponen contemplar el Retrato de un joven como San Sebastián (1533), de Bronzino, Hércules en la corte de Onfalia (1537), de Hans Cranach, La muerte de Jacinto (1753), de Tiepolo, Muchacho con turbante y ramillete de flores (1658), de Michiel Sweerts, Amazona de frente (1882), de Manet, Retrato de George Dyer en un espejo (1968), de Francis Bacon, Love, Love, Love. Homage to Gertrude Stein (1928), de Charles Demuth, o En memoria de Cecchino Bracci (1962), de David Hockney.

La muerte de Jacinto

giambattista-tiepolo-la-muerte-de-jacinto-hacia-1752-1753-museo-thyssen-bornemisza-madridTIEPOLO, Giambattista_La muerte de Jacinto, c.1752-1753_ 394 (1934.29)

Además, aprovechando que la muerte de Jacinto, de Giovanni Battista Tiepolo, ha sido sometida a un proceso de limpieza, estudio técnico y restauración por parte del departamento de Restauración del Museo, esta obra será expuesta en la sala 17 del Museo del 23 de junio hasta el 17 de diciembre junto a radiografías y fotografías ultravioletas y de infrarrojos, que mostrarán todos los trabajos realizados, descubrimientos y detalles, además de dos dibujos de Tiepolo, prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart, en un montaje a cargo de los departamentos de Restauración y Pintura Antigua.

Este cuadro, considerado como uno de los más importantes y fascinantes de la colección, puede que sea el mayor icono gay que puede contemplarse en este museo madrileño. Battista Tiepolo lo pintó en 1752 por encargo del barón alemán Wilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe en homenaje a su amante, un músico español con el que vivió en Venecia durante una temporada hasta la muerte de este en 1751.

En el cuadro se narra una historia extraída de Las Metamorfosis de Ovidio, aunque determinados detalles que lo acercan a la época en que vivieron este barón alemán y su amante. En concreto, en la obra puede admirarse el momento en el que muere el joven y bello Jacinto, príncipe de Esparta, por el impacto de una pelota lanzada por el fuerte Apolo mientras jugaban.

Se cuenta que Céfiro, dios del viento del oeste, vio el creciente interés que Apolo estaba demostrando por el joven príncipe y, celoso, sopló para desviar la trayectoria de la pelota provocando su desgraciada muerte. El dios Apolo quiso inmortalizarlo haciendo brotar de su sangre en el suelo la planta del Jacinto. El cuadro muestra detalles iconográficos como el semblante serio del rey Amiclas y su corte al descubrir la escena, el gesto burlón de la estatua del semidiós Pan, protector de la sexualidad masculina, mientras ve la desesperación del dios, la mano del Apolo cubriendo los genitales de Pan mientras con su dedo pulgar dibuja una erección o la figura del papagayo como símbolo del cortejo…

Más información | Museo Thyssen-Bornemisza

Fuente AmbienteG

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“María de Magdala. Una genealogía apostólica”

Martes, 13 de junio de 2017

mary-magdalene-6e5a131d0dc85e1439fe556313b910251421f22f-s6-c30Del blog de Isabel Gomez Acebo:

“Ya no hay que ocultar la importancia que tuvieron algunas mujeres en el Nuevo Testamento”

“La cadena del kerigma pascual se formó con testimonios masculinos que trataban de legitimar el protagonismo de los varones”

(Isabel Gómez Acebo).- Recientemente la Fundación Princesa de Asturias ha otorgado el premio de Ciencias Sociales a la historiadora Karen Armstrong por su trabajo en descubrir el origen de las religiones y su decurso histórico con la ilusión de alcanzar el entendimiento entre ellas. De esta manera pretende acabar con los enfrentamientos cruentos entre cristianos, judíos, musulmanes así como entre las diferentes sectas islámicas.

Ha coincidido en el tiempo con la presentación de un libro (San Pablo) María de Magdala. Una genealogía apostólica escrito por dos autoras italianas Marinella Perroni y Cristina Simonelli que también indagan sobre los orígenes de nuestra fe.

Un momento oportuno porque está sobre la mesa el tema del protagonismo femenino en la Iglesia Católica lo que no es baladí ya que en muchas partes del planeta se concede a las mujeres roles de gobierno, impensables hace unas décadas. Nuestra Iglesia no puede quedar apartada de esta dinámica a expensas de perder, no sólo a las mujeres, sino también a los jóvenes que piensan de otra manera.

Pudiera parecer que estas dos autoras, en sus análisis, estuvieran arrimando el ascua a sus sardinas, algo que en la medida que se van leyendo las páginas del libro se descubre que no es cierto pues hacen un análisis riguroso de los textos y no plantean hipótesis que no tengan validez.

Se dividen el libro en dos partes, la primera elaborada por Marinella Perroni trata de los textos que mencionan a María Magdalena en el Nuevo Testamento y la segunda, a cargo de Cristina Simonelli, nos narra sus apariciones en los apócrifos. Las dos autoras nos descubren que el protagonismo de la mujer de Magdala sufre deformaciones con el paso del tiempo, por involución en Mateo y Lucas y por evolución en Juan. Tampoco Pablo en la epístola a los Corintios alude a María en las apariciones del Resucitado lo que se puede interpretar de forma que la cadena del kerigma pascual se formó con testimonios masculinos que trataban de legitimar el protagonismo de los varones.

En los textos apócrifos vemos que la memoria de María Magdalena permaneció viva en muchas comunidades que fueron tachadas de gnósticas lo que no contribuyó a su difusión. También pudo influir, en su declaración de heréticas, el protagonismo femenino e incluso las sospechas sexuales que siempre acompañan a las mujeres, tanto si se exulta el erotismo como si se repele.

Mi moraleja es clara. Si analizamos el libro a la luz del siglo XXI descubriremos que las tradiciones de las mujeres en el movimiento de Jesús sufrieron modificaciones incluso durante las primeras décadas de la Iglesia. Las comunidades cambiaban las tradiciones según sus intereses y la mayoría lo hacían quitando importancia a las mujeres para estar acordes con la sociedad del Imperio Romano.

Hoy ocurre lo contrario pues nuestro mundo occidental defiende el protagonismo femenino, aunque sea de boquilla. Ya no hay que ocultar la importancia que tuvieron algunas mujeres en el Nuevo Testamento y yo me pregunto si no estaríamos obligados a hacer una labor semejante a la de las comunidades joánicas para poner de relieve figuras femeninas con protagonismo eclesial como la de María Magdalena. Sería una forma de respetar la tradición añadiendo elementos que permitan la apertura a nuevos roles femeninos en la sociedad eclesial.

Para adquirir el libro, pincha aquí.

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El Museo del Prado se une con una exposición a la celebración del WorldPride Madrid 2017

Viernes, 9 de junio de 2017

7589059640_11c33e17a3Coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid 2017, el Museo del Prado propone un nuevo itinerario expositivo en el que invita a contemplar la realidad del amor entre personas del mismo sexo a través de la historia.

El Museo del Prado se suma a la celebración del WorldPride Madrid 2017 con la exposición La mirada del otro: escenarios para la diferencia, en la que propone al visitante un itinerario por diferentes obras y autores que han tratado desde distintos puntos de vista el amor entre personas del mismo sexo a través de la historia. La inauguración de la exposición está prevista para el 14 de junio, extendiéndose hasta el 9 de septiembre, para la que se reunirán todas las obras en un área en la que se ha trazado un itinerario expositivo a través de una cuidada selección de piezas que invitan a contemplar la evolución histórica del amor homosexual.

Desde Antínoo hasta Caravaggio, el Prado hace visible la consideración y la fortuna en el arte y en la sociedad de su tiempo de artistas, modelos y coleccionistas cuya memoria ha quedado marcada para siempre por su identidad sexual. Los miércoles 21 y 28 de junio, a las 11 y a las 17 horas, y en grupos de hasta 25 personas, se realizan una serie de recorridos con guía para proporcionar una experiencia más completa y didáctica a los interesados, que tendrán que inscribirse 15 minutos antes del comienzo de cada uno de estos itinerarios en el punto de encuentro del Área de Educación del vestíbulo de Jerónimos.

Los itinerarios se complementan dos conferencias: Masculinos y clásicos, Homoeróticos en la colección del Museo del prado es la conferencia que José Antonio González, de la Universidad de Salamanca, ofrece el domingo, 18 de junio; mientras que José Luis Díez, de Patrimonio Nacional, ofrece el domingo, 25 de junio, la conferencia De la atracción consciente al deseo inconfesable: La fascinación por lo masculino en los pintores académicos del siglo XIX. Para asistir a cualquiera de las dos ponencias sólo es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de cada una de ellas. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12 h, se aplica la tarifa según normativa.

Asimismo, también se imparte un curso para profesores: Amores iguales: cuestiones de identidad, orientación y género a través del arte . A través de la obra de arte se analiza la importancia de la apariencia, el concepto de realidad, las características del cuerpo en su representación y la emotividad a lo largo de la historia del arte entre otros conceptos. Impartido el primero de ellos a principios de mayo, se repite el sábado, 17 de junio, a las 10 de la mañana.

Fuente Universogay

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Madrid convoca el primer Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes

Martes, 23 de mayo de 2017

img_59872Los cinco finalistas premiados ganarán, cada uno, un lote de libros y películas y cuatro entradas para el Bus Turístico de Madrid.

Esta iniciativa nace con el objetivo de incentivar la creatividad literaria y fomentar la lectura desde la infancia.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid convoca el primer Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes. Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos que celebra el Ayuntamiento para conmemorar el centenario del nacimiento de la famosa poeta. El premio tiene como objetivo incentivar la creatividad y apoyar el fomento de la lectura entre los más pequeños.

Las niñas y niños de seis a doce años tendrán la ocasión, con este concurso, de descubrir a la escritora o el escritor que llevan dentro y dar rienda suelta a su imaginación. Para ello, podrán presentar un texto de carácter poético, en lengua castellana, de tema libre, original e inédito antes del próximo viernes 30 de junio de 2017.

Los autores deberán participar con un solo poema original, escrito a mano, en tamaño DIN A4 y con una extensión máxima de una cara. El texto no debe haber sido publicado ni premiado anteriormente.

Los autores que se presenten al certamen tendrán que aportar el papel original de su poema, indicando en la parte superior del folio nombre, apellidos y edad. Además, deberán también de hacer constar nombre, apellidos, dirección, edad, número de documento (DNI, NIF, NIE o pasaporte) y contacto (número de teléfono y correo electrónico) de su adulto responsable (familiar o tutor).

Las candidaturas serán remitidas por correo postal y en sobre cerrado a la siguiente dirección:

 PREMIO DE POESÍA INFANTIL GLORIA FUERTES 2017

AYUNTAMIENTO DE MADRID

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES CULTURALES C/ Montalbán, 1 – 4ª planta.

Cinco escritos ganadores

Un jurado compuesto por tres miembros escogidos por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, valorará las propuestas ponderando originalidad, sentido y profundidad de las obras presentadas.

De entre todos los participantes, el jurado escogerá a cinco ganadores. Cada uno de ellos recibirá un lote de libros y películas y cuatro entradas para el Bus Turístico de Madrid.

Para consultar las bases completas del I Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes, visitar la web https://www.madridcultura.es/post/i-premio-de-poesia-infantil-gloria-fuertes

Fuente Cáscara amarga

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La FELGTB presenta una guía de recursos educativos sobre diversidad familiar

Jueves, 18 de mayo de 2017

guia-diversidad-familiar-felgtb-300x160La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales Bisexuales (FELGTB) presentó este lunes, con ocasión del Día Internacional de la Familia, su “Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar” (que puedes descargar aquí). El documento ofrece recursos prácticos para abordar la diversidad familiar en los diferentes ciclos educativos a los que docentes, ampas (asociaciones de padres y madres de alumnos) y familias pueden recurrir.

La guía elaborada por la FELGTB “apuesta por equiparar y trabajar a la vez con todos los tipos de familias existentes: nuclear, homoparental, monoparental, adoptiva, reconstituida, multiétnica, de progenitores separados/as o divorciados/as, etc.”. Los diferentes recursos educativos que se ofrecen van acompañados de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlos a los menores. La guía utiliza además anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se aborda, desde diferentes perspectivas, la diversidad familiar.

La presentación de la guía tuvo lugar este lunes en el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, en un acto que contó con la presencia  de la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, y de Juan Andrés Teno, dinamizador del área de Familias de la FELGTB. Según un comunicado de esta organizacion, la Delegación de Educación de Málaga ha sido la primera institución educativa a la que se ha brindado este recurso educativo, “atendiendo el carácter proactivo que en materia de diversidad familiar está protagonizando”.“Venimos realizando numerosas actividades formativas sobre ello y abogamos por que la diversidad familiar se trabaje día a día en las aulas. Un ejemplo de ello ha sido la presencia de la FELGTB y GALEHI en ExpoEducación, celebrado el pasado 5 de mayo, donde sacamos a las calles de Málaga lo mejor de nuestra educación pública, sus valores, su infinita riqueza”, aseguró al respecto la delegada.

En el acto se presentaron también las que serán VII Jornadas de Familias, que organizan la FELGTB (a través de su área de Familias8 Y Galehi, una de sus entidades federadas, compuesta por familias LGTB. Este año, las jornadas tendrán por título “Los retos de la homoparentalidad” y tendrán lugar en Madrid del 15 al 17 de septiembre.

Fuente FELGTB, vía Dosmanzanas

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Trans. La identidad de género conquista al Museo de América de España

Miércoles, 17 de mayo de 2017

trans_museo_americaUn recorrido a través de cuatro muestras fotográficas y una exposición temporal, que se articulan como un relato en sí mismas, complementándose entre ellas.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia, el Museo de América con sede en Madrid inicia este 17 de mayo y hasta el 24 de septiembre un programa de exposiciones temporales y de actividades complementarias, que giran en torno a la transexualidad.

La transexualidad es una de las características de todos los grupos humanos, en todas las culturas del mundo y en cualquier época. Se trata de una cuestión de identidad, un sentimiento interno, individual, sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los otros realicen sobre uno mismo. Otra consideración diferente es la capacidad que cada sociedad muestra a la hora de reconocer o integrar a las personas trans.

Con esta premisa, el Museo de América de Madrid inicia un recorrido a través de cuatro muestras fotográficas y una exposición temporal, que se articulan como un relato en sí mismas, complementándose entre ellas.

– El 17 de mayo, coincidiendo con la presentación del programa, la fotógrafa Mar Sáez presenta una selección de su trabajo Vera y Victoria, una reflexión sobre la identidad de género y la orientación sexual.

– El relato continúa el 8 de junio con la presentación del trabajo fotográfico de Nuria López, Muxes. Flores de Guiechachi, un colectivo de mujeres trans en el Istmo de Tehuantepec, México, que hoy forman parte activa de las comunidades y evidencian la presencia histórica de las muxes en la América indígena.

– Desde el día 14 de junio se expondrá la muestra Seres de luz, un proyecto altruista de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada que, a través del retrato, muestra diferentes rostros e historias de personas transexuales contemporáneas.

– La Exposición Temporal Trans. Diversidad de identidades y roles de género, comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos, conservador del Museo de América, es una reflexión sobre el concepto del cuerpo, el tratamiento de la imagen y la identidad de género en Europa y en culturas de todo el mundo. En ella se integran obras relevantes de pintura, escultura, etnografía, arqueología o fotografía contemporánea, procedentes de diferentes instituciones y colecciones.

– Finalmente, el 27 de junio se inaugura Trans-migrantes, un proyecto fotográfico y audiovisual realizado por Fernando Rivera y Jesús Vecino sobre la migración por motivo de discriminación por identidad de género.

Además, el programa de exposiciones se complementa con una serie de conferencias de profesionales en torno a las diferentes perspectivas de estudio sobre el transgénero, una mesa redonda con las asociaciones que trabajan con el colectivo de personas trans, y varias actuaciones musicales y teatrales.

Mesa redonda con las asociaciones que trabajan en la lucha contra la transfobia y en el apoyo a las personas trans y sus familias. Día 8 de julio, 12:00 h.

Encuentros con…
24 de junio. 12:00 h. La mirada indiscreta. Transgénero, mitología y arte en la Edad Moderna. Francisco Montes. Universidad de Granada.

29 de junio. Explicación del proyecto y visita conjunta con los fotógrafos:
12:00 h. Nuria López, fotógrafa de la exposición Muxes. Flores de Guiechachi.
12:30 h. Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, fotógrafos de la exposición Seres de Luz.

2 de julio. 12:00 h. Transculturalidad y órdenes sociosexuales en América. Águeda Gómez. Universidad de Vigo.

16 de septiembre. 12:00 h. We’Wha. La historia de una mujer trans indígena entre los zuñi. Carolina Notario. Museo de América.

23 de septiembre. 12:00 h. Diversidad de género. Ritos de paso de pubertad en las tribus de las Grandes Llanuras y del Suroeste de Norteamérica. Beatriz Robledo. Museo de América.

Actuaciones

18 de junio. 12:00 h. Actuación del Coro LGTB de Madrid. Salón de Actos.

24 de junio. 12:00 h. Cuentacuentos sobre la diversidad. Salas del Museo.

25 de junio. 12:00 h. Gaby, Gabriel o Gabriela. Equipo de intervenciones teatrales Patricia Gomendio. Jardín del Claustro.

Descargar programa completo

Fuente Cáscara amarga

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Francisco reconoce las virtudes heroicas del cardenal Van Thuan

Domingo, 7 de mayo de 2017

1373446377Un buen pastor… un hombre de Dios uno de cuyos libros, Cinco panes y dos peces, os recomendamos vivamente leer…

(Fides/RV).- En la audiencia concedida esta mañana al Card. Angelo Amato, S.D.B.,, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Santo Padre Francisco ha autorizado a la Congregación a promulgar varios Decretos, entre ellos el que se refiere a “las virtudes heroicas del Siervo de Dios Francisco Javier Nguyên Van Thuân, Cardenal de la Santa Iglesia Romana”

Van Thuân nació el 17 de abril de 1928 en Huê, Vietnam. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1953. Nombrado por Pablo VI arzobispo titular de Vadesi y Coadjutor de Saigon (Thành-Phô Chi Minh, Hôchiminh Ville) el 24 de abril de 1975, pocos meses después, con la instauración del régimen comunista fue arrestado y encarcelado.

Vivió en la cárcel durante 13 años hasta el 21 de noviembre de 1988, sin un juicio ni sentencia, pasando 9 de ellos en aislamiento.

En el largo periodo de aislamiento en Hanoi, custodiado por dos guardias, había recogido todos los pedazos de papel que encontraba, realizó una especie de agenda en la que escribió más de 300 frases del Evangelio, celebró la Eucaristía en la palma de la mano y creó pequeñas comunidades cristianas.

El 21 de noviembre de 1988 fue liberado, con el nombramiento como arzobispo coadjutor de Saigón, el 24 de noviembre de 1994 fue nombrado vicepresidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, del que pasó a ser presidente en 1998. Cargo en el que permaneció hasta 2002, fecha en que falleció por un tumor.

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Fuente Religión Digital

 

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El escritor marroquí Abdellah Taia dice inspirarse en Cervantes para defender la homosexualidad

Sábado, 6 de mayo de 2017

aswat-buenaNormalizar que se es gay en Marruecos es “una especie de donquijotismo que significa valentía extrema para enfrentar la realidad política existente”.

Taia fue la primera figura pública marroquí en declarar su homosexualidad.

Conoció al personaje a través de la serie de dibujos animados.

El escritor marroquí Abdellah Taia, primera figura pública marroquí en declarar su homosexualidad, ha afirmado que se inspiró en Don Quijote de Miguel de Cervantes para defender su orientación homosexual.

Taia, que impartió ayer una conferencia en el instituto de Cervantes de Rabat, explicó que defender su homosexualidad en Marruecos es “una especie de donquijotismo que significa valentía extrema para enfrentar la realidad política existente”.

El escritor marroquí, de 43 años, dijo que descubrió por primera vez la figura de Don Quijote cuando era pequeño en la primera cadena marroquí cuando emitían una serie de dibujos animados de Don Quijote doblados en árabe clásico.

“Don Quijote fue para nosotros un súper héroe que combate el mal pero no entendíamos entonces la complejidad artística y narrativa de la obra (cuya primera parte fue publicada en 1605)”, subrayó.

Para Taia, las batalles en las que se involucró Don Quijote constituyen un seguimiento lógico de un momento significativo que era la lectura de libros de caballería.

 “La realidad objetiva para Don Quijote perdió peso. De hecho, el escritor construyó su propia visión de esa realidad“, precisó.

Taia, que reside en París, publicó varias novelas todas escritas en francés y que tratan en su mayoría de su vida homosexual en la sociedad marroquí: “Le rouge du tarbouche” (2004), “Le jour du roi” (2010), “Infidéles” (2012) y “Un pays pour mourir” (2015).

Dura y constante persecución de las personas LGTB en Marruecos

Dos universitarios eran detenidos y acusados de «comportamiento inmoral» en enero en Inezgane, después de que se hiciera viral un vídeo en el que aparecían besándose, aunque apenas se les podía reconocer porque tan sólo se mostraban sus siluetas.

Dos varones marroquíes fueron condenados a seis meses de prisión por mantener relaciones homosexuales. La detención se produjo tras difundirse a través de las redes sociales un vídeo de ambos. Durante el juicio, uno de los acusados declaró que había sido maltratado verbal y físicamente por los agentes de Policía durante su estancia en comisaría. Se trata de la enésima detención y condena por homosexualidad ocurrida en Marruecos en los últimos tiempos, en lo que es un claro recrudecimiento de la represión en el país norteafricano.

No podemos olvidar cómo el pasado 25 de marzo, un vídeo grabado con un teléfono móvil comenzó a circular como la pólvora por la red: en él se veía cómo un grupo de personas asaltan un domicilio particular, sacan a dos hombres de la cama, los golpean e insultan y finalmente los sacan a la calle desnudos y ensangrentados para mayor escarnio. La pareja era detenida en Beni Melal, después de haber sufrido la cruel agresión . Mientras que uno conseguía huir, el otro era condenado a 2 meses de cárcel y pagar una multa de 500 dirhams, aunque sería finalmente puesto en libertad, después de admitir su condición sexual y de que su abogado solicitara la anulación de la Ley 489.  Este episodio puso a Marruecos en el foco de organizaciones internacionales, desde Human Rights Watch (HRW) a la feminista Femen, que envió a Beni Melal a dos activistas que trataron de desnudarse ante la puerta del tribunal, aunque la policía intervino con presteza e impidió su acción.

HRW, que envió a un observador al proceso y ha publicado varios comunicados sobre el caso, se escandalizó por el hecho de que la Justicia marroquí procesara a las víctimas de una agresión antes que a los agresores. “Agredidos, ensangrentados, sacados desnudos a las calles y luego mandados a la cárcel por su vida privada (…) Este veredicto va a desanimar a las víctimas a la hora de buscar justicia y aumentará la probabilidad de delitos de homofobia” en el país, dijo la organización. Queda, no obstante, la preocupación expresada en numerosos medios por el carácter de la agresión: el allanamiento de un domicilio, la agresión colectiva y la vejación pública en plena calle contra dos seres indefensos. “El proceso de Beni Melal -decía Karim Bujari- interpela a todo el mundo porque también es el de la libertad individual opuesta a la resistencia violenta de la comunidad”.

Quienes sí cumplían condena de seis meses eran dos homosexuales sorprendidos manteniendo relaciones sexuales en el interior de un vehículo en Guelmim.

Y aún tenemos grabadas en la retina otras terribles imágenes, las de un intento de linchamiento de una mujer transgénero en Fez, ocurrido en junio pasado. Ocurrió lo mismo: solo gracias a que el vídeo se viralizó y desencadenó un escándalo que trascendió las fronteras de Marruecos, acabaron con una dos de los agresores fueron condenados a cuatro meses de prisión, y ello pese a que el propio ministro de Justicia; Mustafá Ramid, llegó a insinuar entonces que las personas LGTB son culpables de las agresiones que reciben.

Agresiones que ocurren en un contexto en el que, como hemos venido informando de un tiempo a esta parte, parece darse un recrudecimiento de la persecución contra las personas LGTB por las autoridades de Marruecos, desmintiendo el tópico preexistente de que las leyes represoras no se aplican en la práctica. El artículo 489 del Código Penal marroquí, recordemos, castiga los “actos licenciosos o contra natura con un individuo del mismo sexo” con penas de hasta 3 años de prisión, además de una sanción económica. Y el artículo 483 establece penas de hasta dos años de prisión por “obscenidad pública”. Y lo cierto es que cada llegan más noticias de detenciones y condenas por violar la ley. Hace pocas semanas nos hacíamos eco de la condena a 18 meses de prisión a dos jóvenes por cometer “actos con un individuo del mismo sexo” por un tribunal de Tiznit, al sur de Marruecos. Y poco antes, en enero, dábamos cuenta de la detención de dos jóvenes marroquíes por haber difundido un vídeo en el que se besaban en un lugar público.

También en el pasado año 2015 tuvimos conocimiento de varias condenas en Marruecos, en aplicación de ese artículo. En el mes de junio se produjo la detención de Lahcen y Mohsine, otros dos hombres que se besaron, fotografiaron y dieron muestras de afecto ante la Torre Hasán, uno de los entornos históricos marroquíes más prominentes. A pesar de conseguir más de 71.000 firmas de personas todo el mundo pidiendo su liberación, ambos fueron condenados finalmente a cuatro meses de cárcel y una sanción económica.

Ese mismo mes, se denunció la detención de 20 hombres homosexuales en Agadir, acusados de “difundir la corrupción”. Según el colectivo Aswat, no serían las únicas detenciones por ese motivo llevadas a cabo en ese año, que formarían parte de una campaña de arrestos dirigida por el Gobierno marroquí contra la población homosexual masculina para reafirmar su posición en el debate público sobre la despenalización de la homosexualidad.

Un mes antes, tres hombres más fueron condenados a la pena máxima, tres años de cárcel. Tras recibir una denuncia, la Policía capturó a dos de los hombres mientras mantenían relaciones sexuales en el centro de trabajo de uno de ellos. Al ser interrogados, informaron de que se habían conocido a través de un tercero, que finalmente también fue detenido y condenado.

También en años anteriores,nos hemos hecho eco de diversas detenciones a personas homosexuales. En mayo de 2013 publicábamos la condena a cuatro meses de cárcel a dos jóvenes detenidos en “delito flagrante” cuando se encontraban en el interior del coche de uno de ellos. En mayo de 2014 seis hombres fueron condenados a penas que oscilaban entre uno y tres años por cometer “actos contra natura”. En octubre de ese mismo año informábamos de que un británico de 69 años era condenado a cuatro meses de prisión por homosexualidad (aunque, finalmente, fue puesto en libertad).

Y es que, como dijera el joven marroquí Hamza (en el vídeo de la campaña que el colectivo Aswat lanzó para concienciar de la homofobia social marroquí) “ser homosexual en Marruecos es algo muy difícil, porque tienes que lidiar a diario con los estereotipos sociales preconcebidos, que no aceptan diferencias, especialmente el ser gay”.

La situación actual en Marruecos contrasta marcadamente con su posición histórica como refugio para hombres homosexuales, cuando eran perseguidos en Europa, el año pasado era España la que concedía asilo a 77 personas homosexuales. Actualmente, el problema no sólo afecta a la ley, sino a los valores sociales imperantes tan fuertemente conservadores y reaccionarios, que rechazan las relaciones homosexuales y no tienen piedad para denunciar aunque se trate de personas menores de edad y de su propia familia, como es este caso. El Gobierno marroquí, encabezado por el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), exclulía de la actual reforma del Código Penal los artículos más polémicos que tienen que ver con las libertades individuales y sexuales, como los que castigan la homosexualidad, el adulterio y las relaciones extramaritales.

Aunque quizás el caso que más expectación ha causado es el de dos menores de Marrakech, Sanaa y Hajar, denunciadas por un familiar que decía haberlas sorprendido dándose un beso en una azotea que, tras ser encarceladas durante varios días eran puestas en libertad a la espera de juicio quedando finalmente liberadas sin cargos. También en Marrakech era detenido un ciudadano español de 70 años de edad, a quien habían sorprendido en la habitación de su hotel manteniendo relaciones sexuales con un ciudadano marroquí, si bien ponían en libertad al ciudadano español tres días después, nada se ha sabido de su compañero.

Fuente 20Minutos, vía Cáscara Amarga/Cristianos Gays

Biblioteca, General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , ,

Un amar ardiente. Sor Juana Inés de la Cruz. Flores Raras.

Viernes, 21 de abril de 2017

portada_un-amar-ardiente_gPor Guillermo Arroniz López

Siempre es una alegría dar la bienvenida a una nueva editorial. Pero si esa editorial se estrena con poesía del siglo XVII…  el motivo de celebración es doble. Habrá quien se pregunte, ¿y a qué viene publicar en pleno siglo XXI poesía de cuatro siglos de antigüedad?

Podría pensarse que le propio nombre de la editorial podría darnos una pista pues “Flores Raras”, con las consonantes del adjetivo puestas mirando hacia la izquierda, alude a textos que no son precisamente los más populares o frecuentes. Quizá se está buscando visibilizar formas de sentir que han sido ocultadas o ignoradas, en el mejor de los casos, durante demasiado tiempo.

Lo grande de esta poesía del siglo XVII es que resulta legible y comprensible a día de hoy y ha mostrado una calidad que resiste al reloj con la misma facilidad con la que la belleza del busto de Nefertiti que reside en Berlín nos sigue seduciendo. Su musicalidad, su perfección rítmica y estrófica, la riqueza de su lenguaje y la abundancia de figuras literarias hacen que su valor permanezca a través de las décadas y nos llegue con la misma pureza de encantamiento con la que podía llegar en plano siglo XVII. No en vano hay quienes consideran a Sor Juana Inés de la Cruz la mejor escritora en lengua Española de su centuria en todo el continente americano.

Mujer singular fue sin duda pues según parece siguió la vida monacal para poder seguir el camino del aprendizaje y la Literatura y que llegó a vestirse de hombre para poder asistir a la universidad en una época en la que ésta estaba reservada a los varones. Según dicen incluso llegó a proponerle a su madre esa triquiñuela cuando era adolescente.

Nacida en Nueva España llegó a ser parte de la corte y empezó a destacar por sus versos desde muy joven.

Este libro recoge los poemas que dedicó o en los que al menos mencionó a la virreina María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes… ¡Y algunos son bien apasionados! Ahora la polémica está servida: ¿obra petrarquista de encargo o auténtica expresión de un sentimiento hacia su protectora en la corte? Ciertamente la excusa de ser poesía de corte hecha de encargo le venía que ni pintada a Sor Inés en caso de querer “ocultar” lo evidente desde el virrey a su confesor. ¿Qué mejor manera de piropea a la mujer adorada que haciéndolo en un poema dedicado a felicitar el cumpleaños a su esposo, el virrey?

Otros poemas no se limitan a una adulación ingeniosa sino que cantan el sentimiento por la amada o se quejan del mal de los celos, o bien explican que sin celos no hay amor…

En el poema 21, según organizados para la presente edición en una especie de orden cronológico del amor (enamoramiento, celos y reproches, despedida y nostalgia del ausente), poema al que se le puso por epígrafe “Puro amor, que, ausente y sin deseo de indecencia, puede sentir lo que el más profano” dice la apasionada autora:

“[…]

Ser mujer, ni estar ausente,

no es de amarte impedimento,

pues sabes tú que las almas

distancia ignoran y sexo.

[…]”

Página 90.

Dejando de lado el debate (por no abusar de la palabra polémica) sobre el auténtico sentimiento de Sor Juana Inés, y el referente lésbico, y centrándonos en los poemas y su estilo, en ellos creo adivinar que hay conocimiento tanto del Culteranismo como del Conceptismo y creo también que Sor Inés, igual hace uso de la historia mitológica clásica (que conoce en profundidad) cuando le conviene y emplea el hipérbaton como tira del símbolo y el concepto y la riqueza del vocabulario según le conviene al poema.

Domina diversos metros y las rimas tanto consonantes como asonantes, pasando con igual éxito de versos más cortos y “populares” a otros más largos y “cultos” y a la inversa.

Su musicalidad es perfecta y embriagadora.

“[…]

Partid, en fin, confiado

en mi voluntad constante

de que, aunque estéis muy distante,

nunca estaréis apartado.

Que, pues con igual agrado

corresponde al que en vos veo,

aunque os apartéis, yo creo

que, de veros con el ansia,

abreviará la distancia

la brújula del deseo”.

Poema 46, Páginas 146 y 147.

Y finalmente, aunque se pueden destacar numerosos tesoros en este conjunto de poesías, un valor más que la sitúa en el olímpico de los grandes autores barrocos: el gran soneto de amor. Desde “Varios efectos de amor”, de Lope a “Amor constante más allá de la muerte”, de Quevedo, la tradición en Español es tan grande como de una altísima calidad. Y ahí, en lo más alto, se encuentra también Sor Juana Inés de la Cruz con su poema 39: “En que satisface un recelo con la retórica del llanto” y que termina con esos bellísimos versos:

“[…]

Baste ya de rigores, mi bien, baste;

no te atormenten más celos tiranos,

ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos,

pues ya en líquido humor viste y tocaste

mi corazón deshecho entre tus manos”

Página 121.

Poco más se puede añadir a lo que ya es, en sí mismo, perfecto.

Fuente Universogay

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Gloria Fuertes: Poeta de Guardia

Viernes, 21 de abril de 2017

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Todas conocemos a Gloria Fuertes (1917-1998). Al menos, de oídas.

Su popularidad fue tremenda en los años setenta y ochenta y se extendió hasta la última década del siglo XX. Fue el símbolo de la infancia televisiva del último cuarto de siglo. Esta señora de pelo corto y perpetua media sonrisa tiene una extensa bibliografía aunque, reconozcámoslo, ninguna de nosotras conocemos mucho más allá de El grajo vuela bajo y aquel poema de la taquillera del metro a la que se tiró.

gloria-fuertes-vespa-768x667Gloria siempre vivió como quiso, sin muchos aspavientos pero sin ocultarse.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid) organiza una exposición realmente recomendable que ahonda en la vida y en la escritura de Gloria Fuertes, empezando por su dura infancia en Lavapiés, su temprano despertar sexual, su muy difícil relación con su madre, los horrores de la Guerra Civil, el hambre de la Posguerra o sus primeros tanteos como poeta.

gloria-fuertes-13-anos-759x1024Gloria a los diecisiete años.

Y siguiendo por su vida como escritora. A una edad muy temprana empezó a publicar en periódicos, a editar libros y a codearse con escritores de la época como Dámaso Alonso o José Hierro, que la consideraban una igual. Porque si una cosa era este extraño y, sin embargo, amable y voluntarioso personaje era escritora, poeta (ya no se dice más poetisa, guapi, lo sentimos) y… lesbiana. Precisamente su homosexualidad no se oculta a lo largo y ancho de esta excelente y extensísima exposición, pero tampoco se promociona ni se le da brillo.

Cuando se refiere a su vida amorosa, la muestra se centra tanto en unos dudosos primeros amores hetero que tuvo cuando era jovencita (entre ellos, un novio que murió en la Guerra Civil y al que dedicó un muy emotivo poema) como en su relación (jamás se nombra si fue amorosa, pero se intuye) con Phyllis Turnbull, “el amor de mi vida“, una profesora e hispanista estadounidense que Gloria conoció en 1953 en el Instituto Internacional de Madrid.

1001878_2Gloria y Phyllis.

Fue precisamente Phyllis Turbull quien informó a Gloria de las becas Fullbright. Una de esas becas dio la oportunidad a Gloria de trabajar como profesora de español en Estados Unidos de 1961 a 1963. La relación entre Phyllis y Gloria duró quince años y terminaría en 1970. Una año después, Phyllis Turbull moriría de cáncer dejando deprimida y ahogada de dolor a Gloria.

gloria-fuertes-amor-phyllis-turnbull_ediima20170314_0466_5Phyllis y Gloria.

La exposición, que como decimos es muy extensa y muy nutrida, se alimenta de muchos efectos personales de Gloria; bien colocados en unas vitrinas que, a modo de mesa de billar, se disponen en el centro de cada una de la docena de salas con la que cuenta la muestra. En los muros y paredes, dibujos, poemas, fotografías gigantes, que cuentan la historia de la poeta. Así, esta inteligente retrospectiva cuenta con, al menos, dos modos de lectura: una, la documentalista, por la cantidad de material personal, manuscritos y primeras ediciones de Gloria Fuertes, y otra, la digamos “lúdica”, pensada principalmente para las niñas y niños.

20170209093619Cartel de la exposición.

Y es precisamente para las y los más pequeños para los que se reserva una sala de juegos, con cuentacuentos, dibujos, taller de poesía y varias actividades. Además, hay otras estancias, casi al final de la muestra, donde se da buena cuenta de las apariciones en televisión de Gloria, con la visión de programas donde ella participó, como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca.

En definitiva, una excelente oportunidad (y con entrada libre) para adentrarse en esta escritora clave de la historia de la poesía española. Y además de verdad.

Gloria Fuertes 1917-1998” estará en la sala de exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid hasta el 14 de mayo. La entrada es gratuita y podéis visitarla de martes a domingo (de 10:00 a 21:00).

Fuente EstoyBailando

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El jesuita James Martin pide a la iglesia en su libro “Construyendo un puente” la inclusión de la comunidad LGBT

Martes, 11 de abril de 2017

james-martin-sj-y-la-portada-de-su-nuevo-libroJames Martin es un sacerdote jesuita que ha publicado “Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad”, un libro que anima a la iglesia católica a abrir sus brazos a la comunidad LGBT.

El cardenal de Newark y el cardenal Farrell prologan un nuevo libro de James Martin

Tobin: “En la Iglesia, las personas LGBT han sido forzadas a sentirse excluidas e incluso avergonzadas”

“El Evangelio exige que los católicos LGBT sean genuinamente amados”, añade McElroy

(C. Doody/Agencias).- Ni “homosexuales” ni gente “atraída por el mismo sexo”, sino personas LGBT. Llamemos a los católicos gays de una forma que afirme su orientación, y mostrémosles más respeto y compasión. Estos son los cambios que propone para la Iglesia el influyente jesuita James Martin,  colaborador habitual de la revista América, publicada semanalmente por los jesuitas estadounidenses en la que abordan temas sobre el catolicismo y la relación de la iglesia con la vida cultural y política y que son recogidos en un nuevo libro que cuenta con la bendición de los cardenales Kevin Farrell y Joseph Tobin y que anima a la Iglesia Católica a ser más compasiva y respetuosa con la comunidad LGBTQ. Construyendo un puente: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad es el título del libro, que han asegurado es “Necesario”, “valiente” e “inspirador”.

Tal y como informa Religion News Service, con esas palabras recibieron los dos purpurados el tomo de Martin, Construyendo Puentes: cómo la Iglesia Católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de respeto, compasión y sensibilidad. A pesar de lo alentador del título del libro, lo cierto es que no apoya ningún cambio de doctrina ni cuestiones tan candentes como el matrimonio igualitario, pero emplea cuatro letras que resultan controvertidas dentro de la religión: no dice “homosexuales” ni gente “atraída por el mismo sexo”, sino personas “LGBT”.

El cardenal Farrell, recientemente elegido por el Papa Francisco para dirigir la oficina del Vaticano en asuntos de familia y vida, elogió la escritura de Martin: “Es un libro bienvenido y muy necesario, que ayudará a los obispos, sacerdotes y líderes de la iglesia a acompañar más compasivamente a la comunidad LGBT. También ayudará a que los católicos LGBT se sientan más a gusto en lo que es, después de todo, su Iglesia. En demasiadas partes de nuestra Iglesia, las personas LGBT han sido forzadas a sentirse mal recibidas, excluidas e incluso avergonzadas”, agregó el cardenal de Newark, Joseph Tobin. El religioso aseguró que “el valiente, profético e inspirador libro del padre Martin marca un paso esencial para invitar a los líderes de la iglesia a ejercer el ministerio con más compasión y a recordar a los católicos LGBT que forman parte de nuestra iglesia como cualquier otro católico”.

El obispo Robert McElory de San Diego, una figura en ascenso en la jerarquía eclesiástica estadounidense, va todavía un poco más lejos al afirmar que los católicos homosexuales también deben ser amados de manera genuina: “El Evangelio exige que los católicos LGBT sean genuinamente amados y atesorados en la vida de la iglesia. Pero no lo son”. McElroy dijo que Martin “nos proporciona el lenguaje, la perspectiva y el sentido de urgencia para reemplazar una cultura de alienación con una cultura de inclusión misericordiosa”.

El propio Francisco provocó una polémica cuando utilizó el término “gay” el año pasado al decir que la Iglesia Católica debería pedir disculpas a las personas LGBT, entre otras, por haberlas “ofendido”. Unas declaraciones que parecían adelantar cambios de actitud en la iglesia, pero que finalmente no se han llegado a materializar realmente.

Los comentarios del Papa se produjeron después de la masacre en un club nocturno gay en Orlando, Florida, el pasado junio, donde resultaron 49 personas muertas. También el libro de Martin surgió de esa tragedia. A James Martin le sorprende la falta de compasión de los obispos estadounidenses con las personas homosexuales, lo que le lleva a profundizar sobre el tema que desarrolla en el libro.

Martin, cuyos libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y temas relacionados han estado en las listas de best-seller, ha escrito a menudo sobre el papel de gays y lesbianas en la iglesia, y sobre la necesidad de darles la bienvenida, por lo que no sorprende que el libro de Martin se haya convertido en un best-seller, puesto que no es la primera vez que logra buenas ventas con libros sobre Jesús, la espiritualidad católica y otros temas relacionados con la religión, como ya sucediera con The Jesus guide to (almost) everything. A menudo escribe también sobre el papel de los homosexuales en la iglesia y la necesidad de que la iglesia les abra sus brazos definitiva y sinceramente.

“Estaba encantado de que el cardenal Farrell y el cardenal Tobin encontraran el libro útil”, dijo Martin. “Para mí es un recordatorio de que muchos en la jerarquía apoyan un acercamiento más compasivo a los católicos LGBT”.

El autor de Construyendo puentes apoyó que los líderes de la iglesia se dirijan a las personas LGBT por el término que ellos prefieren, y pidió el fin de los despidos indiscriminados de los empleados de la iglesia que son descubiertos como homosexuales o que hacen pública su orientación sexual, y al mismo tiempo pidió a gays y lesbianas que sean considerados y respetuosos con la jerarquía de la Iglesia: ambas partes pueden escuchar y aprender unos de otros.

Fuente Agencias, vía Religión Digital

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Tate Britain organiza primera gran exposición de arte gay británico

Lunes, 10 de abril de 2017

cuadro_oscarwildeUn retrato de Oscar Wilde que colgó una vez sobre su chimenea se exhibe en el museo Tate Britain de Londres junto con la puerta de la celda carcelaria del escritor.

 El museo Tate Britain de Londres abre esta semana la primera gran exposición de arte gay británico, en el marco de las conmemoraciones del 50º aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el país.

Queer British Art 1861-1967 (“Arte británico gay“) explora los cien años que pasaron entre la derogación de la pena de muerte por sodomía y la despenalización de la homosexualidad, y se presenta como “la primera gran exposición dedicada al arte británico gay” (o “queer“, usando el término inglés coloquial).

La retrospectiva incluye el cuadro que el pintor estadounidense Robert Goodloe Harper Pennington hizo del escritor Oscar Wilde en 1881, como regalo de bodas, y que se exhibe por primera vez en el Reino Unido.

El cuadro “lo representa en la cúspide de su éxito como escritor, y a su lado podemos ver la puerta de su celda”, dijo la comisaria de la exposición, Clare Barlow.

Barlow se refería al portón de madera de la celda del presidio de Reading en el que Wilde pasó dos años, entre 1895 y 1897, condenado a trabajos forzados por delitos homosexuales. “Cuando ves un objeto así, cobras conciencia de lo que ocurrió. Hablamos de alguien a quien le arruinaron la vida”, señala.

La exposición se extiende a ocho salas, dedicadas a temas como los deseos ocultos, la indecencia pública, las tradiciones teatrales, el desafío a las convenciones y el conflicto entre vida privada y pública.

Las obras muestran cómo los artistas del siglo XIX pudieron expresar con su arte lo que no podía decirse -pintando, por ejemplo, a hombres desnudos- y cómo los artistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial abrieron nuevos caminos.

“Entre aquellos dos hitos legales, hay grandes cambios en la sociedad, la identidad, en el modo en que la gente se veía a sí misma en las artes y la cultura”, explicó Barlow. “En muchas de estas obras, la homosexualidad salta a la vista para ciertas audiencias pero no para otras. Tienes una gran variedad de respuestas”, añade. “Si uno mira más allá de la superficie, verá que una gran riqueza de historias esperando a ser descubiertas”, continúa. “Es una historia de personas liberándose, liberando a otras, buscando maneras de ser ellas mismas”, apostilla.

Un retrato de Oscar Wilde que colgó una vez sobre su chimenea se exhibe en el museo Tate Britain de Londres junto con la puerta de la celda carcelaria del escritor.

La pintura del artista estadounidense Robert Goodloe Harper Pennington, que muestra a un elegante Wilde de cuerpo entero, se vendió para pagar deudas mientras Wilde aguardaba su juicio por conducta obscena. En 1895, el autor fue sentenciado a dos años de prisión, un periodo que inspiró su poema “La balada de la cárcel de Reading”.

La retrospectiva incluye obras de Francis Bacon, David Hockney, Gluck, Cecil Beaton, Simeon Solomon y Henry Scott Tuke, entre otros.

Además, exhibe objetos como el batín rojo de seda del compositor Noel Coward, e imágenes de transformistas como Danny La Rue.

“Cada una de estas obras de arte está incompleta si no se entienden las vidas sexuales de aquellos de quienes surgieron”, estimó el director de la Tate Britain, Alex Farquharson. “Esta exposición cobra más importancia si ejerce de excavación de un pasado semioculto. Es una historia que habla totalmente de nuestro presente”, agrega.

La exposición abre al público el miércoles y estará habilitada hasta el 1 de octubre.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

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“En los primeros siglos, cada comunidad tenía su propio Evangelio”

Viernes, 7 de abril de 2017

la-historia-de-san-justino

Interesante entrevista que publica Religión Digital:

Autor de “San Justino, intelectual. Cristiano en Roma”, publicado por Ciudad Nueva

“No somos capaces de descubrir el Antiguo Testamento como promesa de lo que se cumple en Jesús”

“En este momento (siglo II), todavía no hemos llegado ni a las catacumbas, ahí se estructuran y vertebran los sacramentos. Y es el siglo en el que se congenia y se conjunta el canon de los escritos sagrados “

(Jesús Bastante).- Fernando Rivas Rebaque es profesor de Historia Antigua de la Iglesia y Patrología en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas y autor de numerosos libros. El último, “San Justino, intelectual. Cristiano en Roma” de Ciudad Nueva, el primero de una colección sobre los Padres de la Iglesia.

Escribes sobre cuatro de los padres de la Iglesia. Cuéntanos un poco.

En principio, es una colección que se llama “Conocer el siglo II”. La idea es, por qué tenemos que conocer este siglo y por qué es tan importante. La razón es que se trata de un siglo fundamental para la historia del cristianismo y de la iglesia.

De cuando la Iglesia sale de la catacumbas y empieza a expandirse.

En este momento, todavía no hemos llegado ni a las catacumbas. Estamos todavía en la periferia, en las urbes y en los grandes centros. Pero, siempre en los barrios más marginales, comenzando a constituirnos como unidad. Es cuando organizamos los ministerios y las estructuras de gobierno.

También, en este siglo se estructuran y vertebran los sacramentos. Y es el siglo en el que se congenia y se conjunta el canon de los escritos sagrados.

Se habla mucho del siglo IV, del concilio de Nicea y de Constantino como elemento fundacional, por así decirlo, de la Iglesia como nosotros la entendemos.

No, no. Qué va.

Cuéntanos un poco, entonces, qué importancia tiene el siglo II para entender el Cristianismo.

Los orígenes cristianos se sitúan en el siglo I, pero donde adquieren su rostro, más o menos como el que tenemos hoy con sus variantes, es en el siglo II. Es cuando nos organizamos como comunidad, en varias vertientes. La parte de los roles comunitarios, los ministerios, donde estarían los obispos diáconos y presbíteros. Cómo se organizan, fundamentalmente. Y no solo los roles comunitarios, también los rituales comunitarios, bautismo y eucaristía.

Antes ya estaban, pero de manera diseminada. Incluso la parte de los escritos fundacionales, nuestros canónicos, se van poco a poco vertebrando, para constituirse tal como los conocemos hoy, con ligeras variantes.

Por lo tanto, tenemos todo para conseguir y construir una comunidad. Además de esto, es un momento interesante para ver la relación con la sociedad y las relaciones comunitarias, ya que es un momento de una inmensa pluralidad.

La Iglesia nunca ha conocido tanta pluralidad como entonces. Era casi exageradamente plural, porque teníamos, por un lado la veta más judaizante, que querían volver al pasado. Por otro, la más gnóstica, de olvidarse del pasado y de vivir una especie de mitos más o menos como nueva era, muy espiritualizante. Y entremedias, tenemos “marcionitas” por un lado, que dicen que a olvidarnos del Antiguo Testamento. Más o menos, actualmente todos somos semi-marcionitas, porque el Antiguo Testamento, ni lo comentamos.

Eso de “marcionitas”, suena a otro planeta.

Sí, la verdad, suena fatal. Y luego, tenemos por otro lado a los “montanistas”, que son una especie de carismáticos, exaltados de la llegada inminente del reino. Y también entremedias, lo que se llama la “Gran Iglesia”, la comunidad católica, que se va organizando y estructurando como grupo predominante y que es el que vivimos hoy. Los otros grupos, fueron desapareciendo. Imagínate ese pluralismo hoy. Lo nuestro no es ni la décima parte de lo que fue.

Las diferencias que puede haber entre las distintas profesiones cristianas, hoy son menores.

Vamos, reducidísimas. No puedes ni imaginar, el mundo gnóstico hasta qué niveles llega; del Arjonte primero, del Demiurgo, que se constituye con el león…

Porque el mensaje de Jesús se tiene que inculturar en distintas comunidades, que cuentan con sus propios mitos.

Claro, lo que pasa es que una optan más por lo que sería la cultura ambiente, de corte muy espiritualista, gnósticos. Otros optan por el modelo, hasta ese momento tradicional, los judeo-cristianos.

En medio, hay unos que tienen una postura conciliadora incluyendo muchas corrientes. Porque el catolicismo no es una única corriente. Tiene corrientes de corte petrino, paulino, joánico, e incluso, ciertos judeo-cristinianismos más abiertos. Es una corriente muy plural, pero dentro de unos límites.

La tarea de conexión, de unión de unas corrientes y otras, debió de ser impresionante.

El encaje de bolillos, que es el canon, nos dice cómo es ese encaje en la vida cotidiana. Meter un evangelio como es el de Marcos, prácticamente pasión y resurrección, unos preámbulos, y una especie de resurrección minimalista, con el evangelio de Lucas, que está prácticamente todo estructurado, desde el nacimiento. Y con el evangelio de Mateo, que ve a Jesús como el nuevo maestro, y el de Juan, que es totalmente novedoso, con Pablo, que está incluido en las cartas… Unir todo eso, es un auténtico encaje de bolillos. Conseguir que nadie se sienta excluido, y que todo el mundo se sienta representado, es realmente difícil.

Por eso, el siglo II, es el periodo donde todo eso, que era muy magmático y empezaba a dispersarse, se va conjuntando. Y de ahí, la importancia de conocer el siglo II.

¿Y qué relevancia concreta tiene cada uno de estos autores?

En principio, son cuatro personajes dispersos. El primero, que es con el que tenía que haber empezado la colección, es Ignacio de Antioquía. Su muerte es entorno al 110. Prácticamente es un hombre de transición, y su perfil va ser de obispo.

Es el primero que dice cómo tiene que constituirse la comunidad: en obispo diácono y presbítero. Él estructura la jerarquía tal y como la conocemos hoy, si quitas las variantes superiores al episcopado.

Es, en cierta medida, como la organización civil romana.

Muy parecido, porque en la romana en la cúspide está el emperador, igual al obispo. El que aconseja al emperador en sus decisiones es el senado, que se puede igualar al consejo de presbíteros. Y después, tenía una especie de colegio de íntimos, de asesores, que se corresponden con los diáconos.

¿Y las diócesis?

Son muy posteriores, del siglo IV.

Entonces, digámoslo así, somos unos grandes recicladores; todo lo que vamos encontrando, lo adaptamos.

La palabra epíscopos, no es lenguaje eclesiástico, es lenguaje civil; son los supervisores de las distintas funciones cívicas. Y nosotros cogemos ese título, que no es nada religioso, para aplicarlo a los supervisores comunitarios. Y así con todo. Además, es muy interesante porque tenemos, del ámbito helenístico, los epíscopos, y del el ámbito judío, los presbíteros. Es una mezcla de tradiciones.

Lo único del cristianismo que le ha permitido el trascender durante tanto tiempo en tantas culturas distintas, aparte del mensaje de Jesús. Que le permitido introducirse y también generar cultura y sociedad.

Sí, digamos que somos la religión de la palabra. No del libro, que es diferente. Alguno habla de la escritura como esclerosis de la palabra. Necesaria, sí, pero en el fondo, la palabra tiene un dinamismo que no tiene la escritura.

Eso decía el Papa hace poco… Estabas hablando del primero, que sería Ignacio de Antioquía.

Sí, el primero, y con el perfil de obispo. El proyecto de conocer el siglo II, se compone de cuatro autores, y cuatro ciudades. Cuatro autores insertos en la ciudad donde viven, porque, si no, no tendría sentido. Y además, cada uno con un perfil diferente.

Son dos obispos, Ignacio e Ireneo. Y dos laicos, Justino y Clemente. Y los cuatro van a vivir en diferentes ciudades, que son clave para el Cristianismo y para el Imperio.

El primero, en Antioquía. Es la parte oriental, donde nace el Cristianismo como tal, o Jristianoi.

El segundo, Justino, el intelectual laico y cristiano, en roma, la capital. Por eso, he empezado por él, porque está en la capital y muchas cosas se entienden desde el segundo volumen.

El tercero es Irenio. Es otro obispo, pero ya no tan al inicio como Ignacio, sino casi al final del siglo, sobre el 160-180.

Para ver la evolución, supongo.

Sí. Y como te digo, es un perfil también de obispo. Pero un obispo muy curioso, porque es un intelectual. Una mezcla muy peculiar, con un carácter muy de estudio.

Y el último es Clemente, otro laico, esta vez en Alejandría. La fascinante Alejandría, con toda la intelectualidad.

Ireneo de Lyon, es en realidad, un emigrante. Es, como otros muchos emigrantes de la zona sobretodo oriental, un artesano buscando trabajo. Aterriza en una de las zonas con mayor efecto llamada de la época, la Galia. Y en concreto, la parte de Lyon, que es interior y navegable. Pero él es de Asia Menor, de la actual Turquía, que junto con Siria, son las dos grandes potencias que construyen el cristianismo en este periodo. Las dos grandes, innovadoras y creadoras, numéricamente, son las más pobladas de cristianos.

Justino, laico, en lo que después sería el centro de la cristiandad, en Roma. En el centro de poder del imperio de la época. En un momento en el que probablemente no debería ser demasiado fácil ser cristiano. ¿Qué es lo que aporta en su momento y lo que nos puede aportar actualmente?

En el siglo II, es el representante de lo que conocemos como padres apologetas. Una generación de intelectuales cristianos. Por primer vez, las comunidades cristianas disponen de intelectuales de talla capaces de dialogar con “los de fuera”.

Con este “los de fuera” quiero decir “el otro de fuera”, que sería el mundo pagano. Y con apología, defensa de las acusaciones y al mismo tiempo intentar conversiones.

“El otro de cerca”, serían los judíos, con los que hay un debate encarnizado en este periodo. Leer más…

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