Archivo

Archivo para la categoría ‘Biblioteca’

Emiliano Fittipaldi denuncia “un sistema que encubre y protege a los pederastas” en la Iglesia católica

Viernes, 20 de enero de 2017

el-periodista-emiliano-fittipaldipapa-francisco-serio-2“Un total de 1.200 niños y niñas han sufrido abusos sexuales por miembros de la Iglesia desde que el Papa Francisco fue elegido hace tres años y no ha hecho nada para evitarlo, pese a su discurso de cero tolerancia hacia los abusos“.
(Emiliano Fittipaldi)

(Jesús Bastante/Agencias).- Un compendio de los horrores. Así puede definirse “Lujuria”, el nuevo libro de Emiliano Fittipaldi, uno de los dos periodistas absueltos por el “Vatileaks II“, en el que recoge docenas de casos de abusos en la Iglesia católica, al tiempo que denuncia la existencia de “un sistema que encubre y protege a los pederastas”. “Francisco no está defendiendo directamente a los pedófilos, pero no hizo nada para contrarrestar el fenómeno de la pedofilia”, agregó.

El periodista es el autor del libro Avarizia, que, junto con su colega de profesión Gianluigi Nuzzi, destapó en noviembre de 2015 lo que se conoció como caso Vatileaks2, un escándalo sobre información clasificada de carácter financiero de la Santa Sede por el que ambos fueron juzgados y absueltos en julio de 2016. Sí fueron condenados, por contra, el sacerdote español Lucio Vallejo y su ex colaboradora Francesca Chaouqui por filtrar los documentos publicados.

En esta ocasión, Fittipaldi carga contra “el ‘sistema’ que cubre y protege a “los orcos y a las arcas de la Iglesia” que —asegura— “también funciona” en Italia. Fittipaldi recopila entrevistas con sacerdotes y funcionarios judiciales para afirmar la existencia de 1.200 denuncias plausibles de acoso de niños y niñas durante los últimos tres años. En algunos de los veinte casos de presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Italia en 2016, escribe Fittipaldi, los sacerdotes han sido condenados por abuso sin que la Iglesia haya tomado ninguna acción canónica contra ellos.

En una entrevista con La Repubblica, Fittipaldi incidió en que dicho “sistema” permite la protección para los religiosos investigados o condenados. Especialmente en Italia, donde, según sostiene el periodista, más de doscientos religiosos fueron vinculados, directa o indirectamente, con casos de abusos a menores en los últimos años.

www-infobae-com“En los últimos dos lustros, contando solo a condenados e investigados, hay más de 200 sacerdotes italianos denunciados por actos de lujuria con adolescentes, escribe Fittipaldi. Pese a ello, insiste, en el país este escándalo “nunca ha explotado”.

Fittipaldi pone algunos ejemplos de dicho “sistema” que protege “a los orcos y las arcas de la Iglesia” en Italia. Así, muestra el caso del religioso Antonello Tropea, quien “en marzo de 2015 fue encontrado por la Policía en un coche con un joven de 17 años” en Calabria, al que conoció gracias a una “aplicación usada para encuentros entre homosexuales”.

“Investigado por prostitución de menores, continúa ejerciendo como cura”, mientras que el obispo italiano Francesco Milito le aconseja, según Fittipaldi, “evitar hablar con los carabineros sobre estas cosas”.

También en Calabria, en esta ocasión en la diócesis de Locri, Fittipaldi menciona al obispo Francesco Oliva para subrayar que “en 2015 manda a una parroquia de Civitavecchia (centro) a un sacerdote suyo, don Francesco Rutigliano, que la Congregación para la Doctrina de la Fe había suspendido por cuatro años, en 2011, ‘por abuso de menores'” cometidos “entre 2006 y 2008”.

Fittipaldi también cita al religioso Franco Legrottaglie, “condenado en 2000 por abusos” a dos chicas jóvenes, que “en 2010 fue nombrado por el obispo emérito Rocco Talucci capellán del hospital y cura en una iglesia” de Ostuni, una localidad de Apulia (sur).

Además, denuncia el caso del cardenal australiano George Pell, quien fue nombrado por Francisco para reformar las finanzas de la Iglesia y ha permanecido en esa posición principal a pesar de las dudas sobre si Pell protegió a los abusadores en serie en su archidiócesis en Australia hace décadas. Pell ha negado las acusaciones contra él, pero un abogado que asiste a una comisión real en contra del abuso infantil en Australia ha argumentado que había pruebas de que Pell debería haber tomado medidas más fuertes contra un sacerdote pedófilo cuyo caso ha sido examinado.

El Papa, que no aceptó la renuncia de Pell en junio, cuando el cardenal australiano alcanzó la edad de jubilación, se ha negado a juzgarlo. Cuando los periodistas le preguntaron sobre una investigación separada sobre Pell por la Policía estatal de Victoria, el Papa dijo que “la Justicia tiene que seguir su curso”. El pasado noviembre, sin embargo, Francisco decidió no renovar la pertenencia de Pell a la oficina del Vaticano que maneja la práctica litúrgica de la Iglesia.

Fittipaldi escribió Lussuria durante su juicio por obtener ilegalmente documentos secretos. Hablando con The Guardian, recordó: “Fue irónico estar allí, durante el juicio. Pensaba que muchos sacerdotes y obispos y cardenales estaban involucrados en abuso sexual y el Vaticano no hacía nada. Prefieren perseguir a periodistas”.

Fuente Infobae/Religión Digital

Biblioteca, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

‘La zona sotádica’: Descubriendo la historia de la homosexualidad

Jueves, 19 de enero de 2017

34979_la-zona-sotadica-portadaEste ensayo es lo único que nos ha llegado de su autor sobre el tema, pues el manuscrito de la gran obra sobre homosexualidad en el que se encontraba trabajando cuando murió, fue quemado.

El británico Sir Richard F. Burton es conocido por dar a conocer al mundo una de las obras capitales de toda la literatura oriental: ‘Las mil y una noches’. Ahora, gracias a la editorial Amistades Particulares, podemos explorar los rincones más ignotos del mundo con una obra que sirvió para derribar fronteras mentales y descubrir la historia de la homosexualidad.

Sir Richard F. Burton, famoso explorador, prototipo de virilidad y eminente orientalista, fue perseguido siempre, en la estricta sociedad victoriana en que vivió, por la fama de ser homosexual, algo que nunca pudo demostrarse. Había varias razones para ello, pero una de las principales fue este breve ensayo, que se incluyó en uno de los volúmenes de su celebérrima traducción de Las mil y una noches.

En La Zona Sotádica, cuenta cómo a los 24 años y estando destinado como soldado en la India, le encomendaron que realizase un informe sobre una serie de prostíbulos de muchachos y eunucos que existían en Karachi.

Ese es el punto de arranque de este libro, en el que Burton hace un fascinante recorrido, bajo un óptica antropológica e histórica, por las diferentes culturas que con mayor permisividad habían aceptado el amor entre hombres a lo largo de la historia, desde la Grecia Clásica a los indios tupis del Brasil.

Era la primera vez que en lengua inglesa se abordaba este tema, sin tapujos y de manera concienzuda, lo que provocó el escándalo esperado.

Repleto de sabrosas y curiosas anécdotas, muchas de ellas salaces, y dando muestras de la sorprendente variedad y riqueza de sus conocimientos, Burton va desgranando los diferentes modos en que los hombres pertenecientes a culturas del pasado practicaban el amor homosexual, lo que hizo que en el momento de su publicación los gais de la época viesen en estas páginas una valiente y vigorosa defensa de su manera de ser.

Este ensayo de facilísima y amena lectura, considerado hoy como un audaz precursor en los estudios sobre historia de la homosexualidad, es lo único que nos ha llegado de su autor sobre el tema, pues el manuscrito de la gran obra sobre homosexualidad en el que se encontraba trabajando cuando murió, fue quemado, junto con sus cuadernos personales y sus diarios, por su abnegada y muy católica esposa.

Ficha técnica

Título:La Zona Sotádica

Autor: Richard F. Burton

ISBN: 978-84-945199-7-0

Formato: 23 x 15 cm

Nº de páginas: 112

Encuadernación: Rústica con sobrecubierta

Precio: 13,5 € (IVA incluido)

Puedes comprarlo aquí

Fuente Nota de Prensa/Redacción Chueca/Cáscara Amarga

Biblioteca, General , ,

El cineasta indio Karan Johar habla de su orientación sexual en su autobiografía

Jueves, 12 de enero de 2017

630x800-noticias-an-unsuitable-boyAn unsuitable boy – Foto: Uso permitido

El cineasta indio Karan Johar habla de su orientación sexual en su autobiografía, «An unsuitable boy», pero algunos activistas le reprochan que no lo haga de una manera directa y abierta.

Karan Johar es un polifacético cineasta de la industria de Bollywood, conocido principalmente en occidente por una película como Mi nobre es Khan (My name is Khan, 2010, India). Actor, guionista, productor y director de cine, también ha sabido adaptarse a los formatos televisivos, pero a lo largo de su trayectoria siempre se ha rumoreado sobre su orientación sexual, sobre la que se ha atrevido a hablar en su autobiografía, An unsuitable boy, escrita en colaboración con Poonam Saxena.

«Todo el mundo sabe cuál es mi orientación sexual, no necesito gritarlo. Si necesito explicarlo, no lo haré sólo porque vivo en un país donde podría ser encarcelado por decir esto. Porque yo, Karan Johar, no voy a decir las tres palabras que posiblemente todo el mundo sabe acerca de mí», explica el cineasta, que aunque nunca se ha pronunciado públicamente sobre su orientación sexual, siempre ha estado en boca de todos, para bien y para mal, y, por eso precisamente, considera que no necesita decirlo. En algunas ocasiones ha llegado incluso a insinuarse que ha mantenido relaciones con algunos de sus actores protagonistas, como Shah Rukh Khan, lo cual le llegado a atormentar porque para él es más una figura paterna o como un hermano mayor.

A través de un extracto del libro revela su manera de enfrentarse a las relaciones personales: «Hoy, la gente piensa que tengo todas las vías posibles para tener todo el sexo en el mundo. Pero eso no es lo que soy en absoluto. Para mí, el sexo es muy, muy personal y sentimiento muy íntimo. No es algo que puedo hacer casualmente, con cualquier persona. Tengo que invertir en ello… Siempre he manejado los rumores». En su libro también revela las dificultades que tuvo para aceptar su sexualidad, llegando incluso a hablar de su primer encuentro sexual, en Nueva york, cuando tenía 26 años de edad en un encuentro del que no guarda un buen recuerdo.

Pero a pesar de que Johar ha explicado que se siente avergonzado por el enfoque retrógrado que su gobierno mantiene hacia la homosexualidad y de la hostilidad a la que tiene que hacer frente diariamente a través de las redes sociales, algunos sectores no están satisfechos con esta discreta salida del armario. El abogado Lawrence Liang le advierte que no es ilegal que manifieste su orientación sexual y no le meterían en la cárcel sólo por decir las famosas 3 palabras: «I am gay». El activista Romal Laishram reconoce que siempre se ha sabido la sexualidad del cineasta y que esperaba «que sería la primera celebridad de Bollywood en salir del armario» y comprende la presión de su situación, pero reconoce que una persona de su reputación podría haber dado un paso adelante y decirlo con todas las palabras.

«Sería un mundo de diferencia si él declarara abiertamente que era gay. Dicho esto, también entendemos la cantidad de presión que estamos poniendo en un individuo (…). Con una declaración como esta, poco más se deja a la imaginación de cada uno y eso es algo bueno. Sólo deseamos que haya interactuado con la comunidad lo suficiente como para entender que no puede ser encarcelado sólo por ser gay. La temida Sección 377 sólo entra en juego si un hombre es atrapado en un acto sexual con otro hombre, no le da a la policía el poder de criminalizar su identidad», declara Laishram.

«Si Karan Johar lo hubiera dicho abiertamente al menos una vez, habría hecho una gran diferencia. Sé que admitir la propia sexualidad no es algo personal, sino que consiste en ayudar a la comunidad en general e inspirar a la gente. Y sé que no voy a ser nunca encarcelado. Yo personalmente veo mi postura como algo para ayudar a inspirar a la gente. Recuerdo este incidente de Namma Pride Parade del año pasado, donde mis padres me habían acompañado. Recuerdo cómo un grupo de participantes de Manipuri en el evento me llamó esa noche y lloraba diciendo que deseaba que sus padres hubieran sido tan solidarios», declara el activista Priyank, reconociendo el gran paso que ha dado Johar, pero reclamando algo más contundente.

Fuente Universogay

Biblioteca, Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB , , , , , , , , ,

La revista infantil estadounidense “Highlights Hello” incluirá por primera vez en sus páginas a una familia homoparental

Miércoles, 11 de enero de 2017

highlights1-400x630La revista infantil estadounidense Highlights Hello, una de las más veteranas del sector, ha incluido por primera vez, en su número del próximo mes de febrero, a una familia homoparental. La decisión editorial se ha tomado después de que el pasado año algunos de sus lectores reclamasen unos contenidos más inclusivos, que reflejasen a todos los tipos de familia existentes. Sin embargo, organizaciones LGTBfobas como One Million Moms han amenazado a la publicación con organizar un boicot si persiste en esa inclusividad.

Highlights Hello es una revista infantil estadounidense de ámbito nacional, que se edita en la ciudad Columbus, en el estado de Ohio, desde 1946, lo que la convierte en una de las más veteranas del sector. A través de las aventuras y ejercicios que ofrecen sus páginas, los niños de más corta edad aprenden a conocer el mundo.

El pasado año, Kristina Wertz y Kara Desiderio, que recordaban los agradables momentos de lectura que les proporcionó la publicación durante su infancia, se dirigieron al servicio de clientes de Highlights Hello para hacerles llegar su preocupación por que la revista no reflejara familias como la que formaban ellas con su hija de un año. La pequeña adoraba las historias de Highlights Hello, y sus madres apreciaban que la revista sí mostrase, por ejemplo, familias de diversas razas o interraciales con total normalidad. Sin embargo, ese criterio no se aplicaba a las familias homoparentales.

La queja de Kristina y Kara no obtuvo respuesta, por lo que decidieron difundirla a través de las redes sociales. Tras conseguir gran difusión, Highlights Hello finalmente contestó a su requerimiento con el siguiente mensaje:

¡Hola Kristina, gracias por tu mensaje!

Entendemos tu deseo de ver a tu familia representada en Highlights Hello. Para muchos de nuestros lectores, el asunto de las familias homoparentales es todavía nuevo, y los padres todavía están aprendiendo cómo abordar ese tema con sus hijos, incluso con los más pequeños. Creemos que los padres son los que mejor saben cuándo estará lista su familia para iniciar una conversación sobre el asunto de las familias homoparentales.

Por favor, ten la seguridad de que es muy importante para nosotros que cada niño vea su “cara” en las páginas de nuestras revistas en algún momento, que cada niño sienta que Highlights es realmente para ellos. Seguiremos reflexionando profundamente sobre la inclusión, específicamente en cómo abordarla y desarrollarla de una manera apropiada para nuestra amplia audiencia. Tu mensaje es un buen recordatorio de lo importante que es.

Con nuestros mejores deseos,

Los editores

El compromiso adquirido con Kristina y Kara se verá cumplido en el número del próximo mes de febrero. Y se reflejará de la manera más apropiada: sin convertirlo en un “tema”, simplemente incluyendo a una familia homoparental con total naturalidad como protagonista de una de las secciones. En este caso se trata de la titulada “Tu viaje en familia favorito”, en la que se muestra la ilustración de una familia con dos padres varones que prepara el monovolumen familiar para empezar un viaje, y se anima a los niños a que escriban sobre cómo fue su viaje en familia favorito.

Algo tan natural y sencillo, sin embargo, ha causado la indignación de One Million Moms, una organización ultraconservadora conocida por sus amenazas a toda empresa o medio que muestre algún signo de inclusividad respecto a las personas o familias LGTB. Para la organización, —de la que consta que está lejos de tener un millón de afiliados y que, además, en su mayoría son varones— “no es labor de las revistas introducir temas sociales, sino de los padres”, por lo que amenazan con pedir a sus seguidores que cancelen su suscripción a la publicación.

Por su parte, la editora en jefe de Highlights Hello, Christine French Cully, ha declarado que “recibimos alguna reacción negativa cuando nos comprometimos a ser más reflexivos respecto a los distintos tipos de familia que existen. Sabemos que esto hará infelices a algunos. Pero nuestro objetivo seguirá siendo el crear el mejor contenido posible para los niños”.

Fuente Dosmanzanas

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , ,

Las obras de García Lorca, Valle-Inclán o Unamuno pasan a dominio público en 2017

Jueves, 5 de enero de 2017

orgullo_lorcaSegún la Ley de Propiedad Intelectual las obras de autores fallecidos en 1936 pueden ser ya difundidas al pasar a dominio público.

Durante 2017 la Biblioteca Nacional de Españapresentará un portal dedicado a los escritores.

La obra de autores como Lorca, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno han pasado a ser de dominio público con la llegada de 2017 por lo que desde el pasado domingo se encuentra digitalizada y a disposición pública en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

En virtud de la Ley de Propiedad Intelectual las obras de los autores fallecidos en 1936 pueden ser difundidas libremente tras haber pasado a ser de dominio público con la entrada del nuevo año.

Según ha informado la BNE, esta institución ha estado trabajando en la selección y digitalización de la obra de los autores que fallecieron durante este trágico año, para lo que ha contado con el asesoramiento del catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer.

Para el catedrático, “el recuerdo de la guerra civil debe hacer presente lo que la contienda tuvo de catástrofe cultural” al margen de identificaciones retrospectivas con sus actores.

Entre ellos, se encuentran autores como Federico García Lorca, Miguel de UnamunoRamón María del Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca y otros que, por diferentes motivos, han caído en un relativo olvido como Ramón Acín, Manuel Ciges Aparicio, Emilio Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel y muchos otros.

Además de ofrecer la obra de estos autores digitalizada, a lo largo de 2017 la BNE presentará un portal dedicado a escritores relacionados con la literatura española en el que habrá un espacio dedicado a los autores fallecidos en 1936 y en el que se ofrecerá una breve semblanza de la vida y obra de los mismos.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

Biblioteca, General , , , , , , , , , , , , , ,

La Tate Modern de Londres se rinde al arte marica

Jueves, 5 de enero de 2017

Sappho and Erinna in a Garden at Mytilene 1864 Simeon Solomon 1840-1905 Purchased 1980 http://www.tate.org.uk/art/work/T03063 Simeon Solomon, ‘Saf y Erina en un jardín en Mytilene’ 1864

La Tate Modern de Londres ha indicado que conmemorará el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra y Gales como delito con su primera exposición dedicada en exclusiva a artistas pertenecientes a la comunidad LGTB.

Inglaterra prepara un buen puñado de actividades para celebrar que se cumple medio siglo de la despenalización de la homosexualidad en el país. 

El mundo del arte también quiere aportar su granito de arena en todas las celebraciones y la Tate Modern Gallery ha anunciado que del próximo cinco de abril al uno de octubre de 2017 tendrá en cartel la muestra Queer British Art: 1861-1967‘. 

La exposición servirá para recuperar una buena parte de la obra de numerosos artistas LGTB que tuvieron se enfrentaron a través de sus pinturas, dibujos, fotografías y películas al silencio y el olvido de una época en la que la sexualidad y la identidad de género eran temas tabú.

Queer British Art: 1861-1967‘ contará con cuadros de pintores como el irlandés Francis Bacon, los ingleses Keith Vaughan y Evelyn de Morgan, retratos del londinense Glyn Philpot, así como trabajos del fotógrafo y modista británico Cecil Beaton.

virginia_woolf__2avt_oscar-wilde_9836Oscar Wilde y Virgina Woolf

Entre los objetos expuestos se incluirá la puerta de la celda en la que el escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde fue encarcelado durante dos años por “indecencia grave y sodomía”.

Otro de los puntos culminantes de la exposición será una sección centrada en las creaciones del círculo Bloomsbury (un grupo artístico creado alrededor de la escritora Virginia Woolf). Esa sala incluirá cuadros de escenas íntimas entre amantes y escenas de la vida cotidiana de los componentes de este grupo artístico.

Fuente Redacción Chueca

Biblioteca , , , , , , , , , ,

¿Unidos o hundidos?

Jueves, 29 de diciembre de 2016

page_1_thumb_largeO nos unimos o vamos en picado“, tanto en la Iglesia como en la sociedad en general. Ese es el mensaje que trae Mari Paz López Santos en su nuevo libro Misión compartida: ¿Unidos o hundidos? Laicos, monjes y pobres, editado por Khaf.

Mari Paz López Santos
Madrid.

ECLESALIA, 21/11/16.- ¡Qué bueno es hacerse preguntas! Pero de nada servirán si las abandonamos antes de hallar las respuestas. Tener preguntas es señal de que, al menos, no estamos dormidos.

Si la respuesta no llega en un primer momento, no pasa nada; pero es conveniente no archivar la pregunta o dejarla en el olvido. Hay que volver a las preguntas para ir reconociendo por dónde sigue el camino, ya sea el personal o el comunitario.

Soy bastante hermética a la hora de dar explicaciones cuando estoy escribiendo, especialmente si acabará en formato libro. Pero los más allegados (familia y algún amigo o amiga) se interesaban -¿sobre qué estás escribiendo?-, y algo les conté: “De laicos, monjes y pobres va la cosa…” No más explicaciones, sólo puntos suspensivos. El ordenador y el silencio son buenos compañeros de camino para ponerse a escribir, aguardando lo que será el siguiente paso que a veces viene en forma de intuición, de recuerdo, de pregunta…

¡Aquel salmo… cómo era!“Ved qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos! (132,1). Sí, qué delicia y qué dulzura, pero qué lejos estamos todavía de poder decir que vivimos la vida en misión compartida.

El mundo en que vivimos nos está poniendo delante un reto de convivencia -¿o será de supervivencia? Un reto que, a estas alturas, lleva etiqueta de “urgente”: o nos organizamos desde la unidad, o vamos a seguir cayendo en picado. No hace falta repasar aquí los acontecimientos que estamos viendo, viviendo y sufriendo, son conocidos por todos. No sólo a nivel político, económico, de relaciones entre países, religiones, etc. también a nivel Iglesia-Pueblo de Dios.

Entonces apareció la pregunta que da título a este escrito y es subtítulo en el libro; y no pude menos que sonreír recordando lo que decía Martin Luther King: “Hemos de aprender a vivir juntos como hermanos; si no, vamos a morir todos como idiotas”.

Te regalo la pregunta, ¿Unidos o hundidos?, a ti que estás leyendo estas líneas, para que seamos muchos los que la vayamos digeriendo cuidadosamente y actuemos cuanto antes desde nuestros círculos más próximos fomentando la serenidad, el diálogo, los encuentros que produzcan el fruto de la Unidad; que aprendamos a escuchar, a ceder, a proponer, a aprobar, a consensuar, a valora y a acoger al otro y su realidad, a vivir juntos como partes de un todo que es de todos.

El equipo de diseño del libro hizo un buen trabajo poniendo en la portada una granada cortada por la mitad, dejando ver los pequeños granos que unidos, adaptándose unos y otros, llegan a ser lo que tienen que ser, un fruto delicioso. La granada se nos muestra como parábola de unidad.

Ojalá podamos llegar a cantar la delicia y la dulzura de convivir como hermanos unidos. Ya no hablaremos de misión sino de vida compartida

Para más información: “Mari Paz López Santos presenta libro

-oOo-

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica ,

Felice y Lilly, una historia de amor lésbico durante la Segunda Guerra Mundial

Miércoles, 21 de diciembre de 2016

judias_represion_naziEsta es la historia de una pareja de lesbianas cuyo amor se convirtió en tragedia por las fatales consecuencias que tenía ser judío durante la represión nazi.

Felice Scharagenheim fue una más entre los 80.000 judíos que en el año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, no habían conseguido escapar de Alemania. Una más salvo por su –por aquel entonces peligrosa– condición de lesbiana “confesa” y porque trabajaba en una publicación nazi de la que obtenía información que luego pasaba a la resistencia para salvar a muchos otros judíos en su misma situación.

Lejos de dejarse arrastrar por el miedo, y si bien es cierto que el nazismo perseguía más la homosexualidad masculina, Felice vivía su lesbianismo de manera pública y llegó a tener una historia de amor con otra mujer que poco dista de la de Romeo y Julieta, salvo porque este romance nunca se vivió en secreto. Felice se enamoró perdidamente de Elisabeth “Lilly” Wust, respetada esposa de un héroe nacional y orgullosa defensora del ideario nazi. Lo suyo fue un flechazo y se fueron a vivir juntas sin que Lilly supiese que su chica era judía. Fueron de hecho los celos que le producían las repentinas e inexplicadas ausencias de Felice, ocasionadas por sus compromisos con la resistencia, lo que llevó a ésta a descubrirle el secreto. El shock que la revelación produjo en Lilly fue demoledor, y la obligó a enfrentarse a la verdad de lo que el régimen que tanto idolatraba estaba haciendo a gente como Felice.

Este descubrimiento, lejos de afectar a su relación, las fortaleció aún más y continuaron teniendo una vida normal como la de cualquier matrimonio, aunque siempre con el miedo de que se descubriese la verdadera identidad de Felice. Un día de agosto de 1943, cuando regresaban de una excursión en el lago Havel, se encontraron a varios miembros de la Gestapo esperándolas para detener a Felice, que fue enviada a un campo de concentración. Lilly, que aún mantenía contactos en el Régimen, consiguió que se les permitiera mantener correspondencia, pero nunca lograron verse. De hecho, nunca nadie llegó a confirmar a Lilly que su pareja estuviese dentro del campo de concentración. Desesperada, Lilly se terminó presentando allí para rogarle al oficial al mando que le dejara verla. Éste se negó y la echó y, según algunos historiadores, este frustrado intento llevó a que, a partir de ese momento, Felice fuera trasladada continuamente de campo en campo, para evitar que pudiera ser localizada.

El 26 de diciembre de 1944, Felice envió a Lilly su última carta. “Es increíble de lo que una es capaz sin mono ni calzoncillos largos. Te quiero mucho. A ti, a tus padres y a los chicos, todo mi amor, Jaguar”. “Jaguar” era el apodo que desde el principio de la relación le había puesto Lilly, quien por su parte era “Aimée”. Lilly tardó cuatro años en averiguar que muy probablemente Felice había fallecido cinco días después de esa última carta, durante una de las “marchas de la muerte” en las que las prisioneras eran obligadas a caminar hasta que no podían más, y muy probablemente de tuberculosis.

Durante el tiempo que aún duró la guerra, Lilly salvó la vida de otras tres judías, y durante décadas guardó el legado de Felice, una maleta llena de sus escritos y poemas. A los ochenta años reveló su historia, que inspiró el libro Aimée y Jaguar, de Erica Fischer, y la película del mismo título que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín en 1999. Lilly Wust murió en 2006 en Berlín, a los 92 años de edad, no sin antes cumplir la promesa de entregar la maleta de Felice al Museo Judío de Berlín.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Infancia, transexualidad y héroes del pop en ‘El bebé verde’

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

bebe_verde“No nací hombre ni mujer. Nací bebé. Necesito tiempo para saber quién soy.” Así empieza esta autobiografía ilustrada de Roberta Marrero: la historia real de una niña que nace en el cuerpo de un niño.

 Desde la infancia hasta la adolescencia vamos conociendo el mundo interior de este personaje “extraterrestre”, el bebé verde, que crece viendo negada constantemente su propia imagen, su alma, su personalidad, su yo más auténtico. ¿Cómo se sobrevive en un entorno tan hostil? No olvidando que “siempre tienes que ser tú misma, no importa el precio. Es la forma más alta de moralidad”.

Una historia real salpicada del universo visual y gráfico de una artista rompedora y original, que ha sabido afirmarse como nadie más allá de las fronteras españolas. Un libro dedicado a todos los que sienten que no hay un lugar en el mundo para ellos; a todos los niños que se sienten atrapados en un cuerpo que no sienten como el que les correspondería tener.

Desde la infancia hasta la adolescencia vamos conociendo el mundo interior de este personaje “extraterrestre”, el bebé verde, que crece viendo negada constantemente su propia imagen, su alma, su personalidad, su yo más auténtico. ¿Cómo se sobrevive en un entorno tan hostil? No olvidando que “siempre tienes que ser tú misma, no importa el precio. Es la forma más alta de moralidad”.

Una historia real salpicada del universo visual y gráfico de una artista rompedora y original, que ha sabido afirmarse como nadie más allá de las fronteras españolas. Un libro dedicado a todos los que sienten que no hay un lugar en el mundo para ellos; a todos los niños que se sienten atrapados en un cuerpo que no sienten como el que les correspondería tener.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General , , ,

‘El muchacho’, una conmovedora historia de amor gay en el Berlín de 1920

Martes, 29 de noviembre de 2016

el_muchacho-grandeEl libro, publicado por primera vez en 1926, en Alemania, narra la historia de Günther, un joven chico de quince años que, escapado de su casa, llega al Berlín de la década de 1920.

Günther tiene quince años cuando, escapado de su casa, llega al Berlín de la década de 1920. Lleno de curiosidad, Günther se lanza a conocer la gran ciudad en la que pronto descubre a los numerosos chicos que se prostituyen en sus calles, encontrando –también él– en ese modo de vida una manera de sobrevivir que no siempre resultará fácil. Un día es descubierto por Hermann, un joven veinteañero, sensible e ingenuo, que se enamora perdidamente de él. Pero el amor, como pronto comprobará, no encaja bien en la nueva vida de Günther, pues ahora valora mucho la libertad, las noches locas y el alcohol que la venta de su cuerpo le permite, a pesar de los momentos difíciles que se ve obligado a vivir cuando escasean los clientes o es estafado por algún desaprensivo.

El muchacho se publicó por primera vez en 1926, en Alemania. Su autor se documentó pasando muchas tardes en uno de los cafés frecuentados por homosexuales, observando y escuchando las historias de los chaperos que allí acudían a la búsqueda de clientes. Como dice Ibon Zubiaur en el prólogo de esta nueva edición, de la mano de la editorial Amistades Particulares: “Más que la melodramática trama, son los vívidos retratos de ese ambiente, el de la prostitución masculina en su amplia escala (desde la más arrastrada y ocasional en las galerías de la Friedrichstrasse o por la avenida Unter der Linden a la más distinguida en clubes selectos, pasando por todo tipo de locales), los que siguen haciendo atractiva a la novela“.

En el momento de su publicación un crítico escribió que la obra “pertenece a los pocos libros que existen en la literatura sobre “nuestro tema” que puede alcanzar el nivel de arte”. Esta conmovedora historia de amor, que a la vez es un colorido retrato de la subcultura gay que prosperó en Berlín durante los alocados años 20 del siglo pasado, nunca hasta ahora había sido traducida al español.

Ficha técnica:

El muchacho

Autor: John Henry Mackay
Prólogo: Ibon Zubiaur
ISBN: 978-84-945199-6-3
Formato: 23 x 15 cm
Nº de páginas: 292
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
Fecha de lanzamiento: Diciembre 2016
Precio: 15,5 Euros

Fuente Editorial Amistades Particulares

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , ,

¿Bisexuales o pansexuales?

Viernes, 25 de noviembre de 2016

bisexualidadpansexualidadInteresante artículo que publica en Cáscara Amarga:

Uno de los mejores activistas trans españoles, FTM Lobo, compartía esta semana en su Facebook una imagen que trata de explicar la que se supone es la principal diferencia entre la bisexualidad y la pansexualidad. Según la imagen, la primera supone atracción hacia hombres y mujeres, en tanto que la segunda incluye también la atracción hacia hombres y mujeres intersexuales y transexuales, además de hacia cualquier persona transgénero. Lobo afirmaba, como joven trans, su radical oposición a esta diferenciación y yo, compartiendo su contrariedad, quiero reflexionar sobre la espinosa cuestión de las posibles distinciones entre etiquetas no monosexuales.

Líbrenme los dioses, por supuesto, de tratar de representar con la mía la voz de las personas que pueden identificarse bajo cualquiera de dichas categorías. Pero sucede que una difícil paradoja atenaza la capacidad de producir discurso dentro del movimiento LGTB: no se considera lícito tomar la palabra para reflexionar sobre realidades que no son propias y, al mismo tiempo, se condena la falta de visibilización de esas mismas realidades.

Es decir, un varón categorizable como gay, yo mismo, no debe -y no pretendo hacerlo- hablar en nombre de lesbianas, bisexuales y transexuales, pero es necesario por contra hacer referencia y dar visibilidad en nuestro discurso a esas categorías. Así, en la cuerda floja del discurso, trataré de reflexionar sobre esa diferenciación con la que no estoy de acuerdo.

El debate de las etiquetas, de las abstracciones nominales para representar identidades sexuales y de género, conlleva los problemas y limitaciones de cualquier debate identitario: construimos identidades reivindicativas, como herramientas de lucha, pero que no pueden considerarse de forma esencialista o perderán toda su capacidad de transformación social. Pasarían de ser armas de reivindicación a convertirse en jarrones chinos, piezas delicadísimas que no pueden ser usadas en batalla pues es muy alto el peligro de su rotura.

Además, la construcción de nuestras identidades, a partir de nuestras respectivas realidades sexuales y de género, siempre acaba conformando una estructura imprecisa y modificable por el tiempo, que solo de manera muy precaria consigue representar con fidelidad la realidad que pretende significar: hablamos de bisexualidad o de pansexualidad, pero es necesario plantearse qué hay bajo esos sustantivos antes de plantear como una distinción radical lo que puede limitarse a una diferencia ciertamente insignificante, una diferencia solo idiomática.

No creo siquiera lícita, desde mi lejanía como persona que no participa de ninguna de ambas etiquetas, esa diferenciación que ofrece la imagen antes mencionada. Considero que la sola distinción entre el concepto “hombre” y la adjetivación “hombre transex” u “hombre intersex” encierra una transfobia abrumadora: ¿es necesario el adjetivo transex/intersex? ¿Por qué el “hombre” a secas no necesita adjetivos?

Para superar este problema, que cada vez resulta más común, pues está difundiéndose esta distinción que parece acusar a las personas bisexuales de tránsfobas mientras realiza una diferenciación realmente tránsfoba entre “hombres” y “mujeres” en puridad y “hombres” y “mujeres” adjetivables, creo necesario recurrir a las mismas definiciones de bisexual y pansexual, tratando de encontrar su verdadera diferencia, si la hubiera.

Hace ya un año la asociación Arcópoli publicó un diccionario activista donde después de mucho trabajo y debate conseguimos ofrecer unas definiciones lo más precisas y respetuosas que nos fue posible. Así dijimos que bisexual era aquella «persona cuya orientación sexual está enfocada hacia otras de sexo o género igual o diferente al propio, no necesariamente al mismo tiempo ni del mismo modo o con la misma intensidad»; en tanto que la orientación sexual de una persona pansexual «está enfocada hacia otras de todos los sexos o géneros».

La diferencia, como es evidente, estriba en esos bi o pan, referidos a dos o todas las construcciones sexo/género que pueden conformar una identidad, a las que es posible sumar poli o pluri, de la polisexualidad/plurisexualidad, que hemos de comprender como “varias”, y siempre más que dos, por diferenciarse en algún punto de la bisexualidad.

La cuestión de fondo, entonces, no está en si a una persona bisexual no le atraen las mujeres trans que a una pansexual sí, según quiere defender la imagen; sino en cuántas construcciones sexo/género considera posibles cada uno de los discursos donde se asientan esos conceptos. A ustedes les parecerá un debate peregrino, pero ha llegado a provocar tales discusiones que algún colectivo se ha tambaleado con ellas, y con no pocos afectados.

El discurso LGTB ha sido habitualmente acusado de mantener una concepción binaria de las también construcciónes sexo y género: solo parecen posibles las que denominamos “hombre” y “mujer”. Para evitar esa concepción binaria la deconstrucción del sexo y género permitió diferenciar otras categorías sexogenéricas más allá de las mencionadas y reconocidas: es el discurso queer. No obstante, en ningún momento lo queer afirma que un hombre trans deje de ser un hombre, y de ahí que la interpretación que ofrece la dichosa imagen me parezca, como a nuestro Lobo, inadecuada.

Para hacerlo más sencillo creo poder ofrecer la siguiente idea: tanto bisexual como pansexual y el susodicho pluri/polisexual se refieren a una misma realidad: la persona cuya orientación sexual se dirige hacia otras cuyas identidades sexogenéricas son más de una; la única diferencia es la lengua, el discurso, que empleemos al hablar de esa realidad.

Un discurso binario, que entienda que existen “hombres” y “mujeres”, al ser dos realidades, hablará de bisexualidad, en tanto que un discurso no binario, considerando posibles más combinaciones, podrá hablar de pluri/polisexualidad, si son más de dos, o pansexualidad, si son todas las posibles.

Un problema último, más allá de si usamos una u otra “lengua” para hablar de esa realidad tan difícilmente resumible en un solo concepto, es que el discurso LGTB sigue actualizándose y empieza a abrirse a posiciones no binarias sobre el sexo y el género, convirtiendo cualquier diferenciación en irrelevante una vez supera su binarismo y acepta dentro de la bisexualidad, pese a su bi, posibilidades superiores a dos.

Ningún sentido tiene, como vemos, la idea de que la bisexualidad censure cualquier deseo por personas trans o inter, del mismo modo que, como posible postulado derivado de ese error, una persona monosexual, hetero u homo, pueda sentir deseo únicamente hacia personas cisexuales, cuando perfectamente puede sentir atracción hacia todo tipo de hombres o mujeres, sin adjetivos diferenciadores.

Como reflexión final, creo muy relevante destacar que he dedicado tres páginas a este tema, toda una de mis columnas semanales, y no sirve absolutamente de nada. Me planteo desde hace tiempo que toda esta hondísima reflexión sobre quiénes somos, si somos bisexuales, pansexuales, gais u homosexuales, transexuales o transgénero, etc., si bien apasionante desde un punto de vista puramente académico, no permite que nuestro discurso evolucione. Al contrario, lo ralentiza. Porque mientras pensamos en quiénes somos dejamos de pensar en cuáles son los principales obstáculos que nos impiden ser.

Nuestras identidades, sean las que fueren, nacieron como recursos para luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Hablemos sobre ellas, pensémoslas una y otra vez: denunciemos su violencia. Necesitamos poder ser para saber mejor quienes somos.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

Biblioteca, General , , , ,

“La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella”, por Ramón Martínez ,

Jueves, 24 de noviembre de 2016

51zk92gmpdl-_sx358_bo1204203200_Interesante obra de Ramón Martínez que nos hace reflexionar acerca de ese sustrato cultural de una sociedad que sigue imponiendo  en la gran mayoría de países un  modelo único de sexualidad que tiene como consecuencia una homofobia que, primero  se verbaliza con discursos y doctrinas, luego provoca la reacción y la agresión que lleva a una violencia asesina y a una institucionalización de la discriminación…

Un trabajo necesario que nos llama a no bajar la guardia, a pesar de los avances legislativos… Nos lo recuerda quien hizo posible la aprobación del Matrimonio igualitario en España: José Luis Rodríguez Zapatero. Nunca hay nada definitivo… y si no, pensemos en Trump, Marine Le Pen, Orban…

¿Qué es realmente la homofobia? ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes son sus culpables? Años después del Matrimonio Igualitario, cuando podría parecer que hemos alcanzado la igualdad para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, nos siguen llegando noticias de agresiones. Las reformas legales son imprescindibles, pero no suficientes para cambiar todo un contexto cultural que sigue privilegiando una sexualidad sobre el resto. Para erradicar la violencia necesitamos reflexionar profundamente sobre ella. Solo así será posible responder a la pregunta clave: ¿qué podemos hacer para acabar con la homofobia?

«Con un estilo ágil y brioso, con rigor en la argumentación, incorporando y asumiendo la óptica insustituible de los perjudicados, de las víctimas, esta obra es una elocuente llamada a esa perseverancia, a considerar que la lucha por los derechos es una lucha incesante, una lucha sin fin, sobre todo cuando se alza frente al muro de patrones culturales de imposición seculares.

En este sentido, La cultura de la homofobia es un aleccionador aldabonazo frente a cualquier tentación de complacencia o pasividad.»

José Luis Rodríguez Zapatero

***

La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella por Ramón Martínez

Editorial: Egales

ISBN: 978-84-16491-63-6
Fecha de la edición: 2016
Edición Nº: Primera
Edición ciudad: Madrid/Barcelona
Edición pais: España
Colección: G Ensayo
idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 15 cm x 21 cm
Nº Pág.: 186
papel 17.5 €

*

Puedes comprarlo en:



 ***

Biblioteca, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

‘Vidas del Arco Iris’: Historias que viven dentro de las siglas LGTB

Martes, 22 de noviembre de 2016

34765_vidas-del-arco-iris-jordi-petit-ficha-tecnicaEgales reedita la obra de Jordi Petit en formato ebook

La obra del escritor catalán y activista fue uno de las grandes sorpresas editoriales de la pasada década. A través de los testimonios de 30 personas LGTB, Jordi Petit realiza un recorrido por la historia del colectivo en nuestro país. Cuatro décadas de lucha, demandas y conquistas.

Las cuatro décadas que transcurren en ‘Vidas del Arco Iris‘ nos muestran el intenso viaje que ha realizado el colectivo LGTB para dejar el espinoso terreno de la represión y alcanzar el espacio de la legalidad.

De la dictadura franquista a la democracia. De la clandestinidad a la práctica del cruising. De la invisibilidad a la construcción de una voz propia… cuarenta años que han transformado la vida del colectivo LGTB en todos los sentidos.

En este proyecto literario que recupera la editorial Egales en formato ebook, Jordi Petit prefiere mostrarnos las pequeñas victorias conseguidas por la comunidad gracias a treinta testimonios, esos triunfos mínimos que consiguen filtrarse en el día a día de la sociedad. 

Treinta historias de la vida cotidiana de las personas LGTB desde 1960 hasta el año 2000. Treinta personas que abren la ventana de los recuerdos para trazar un sutil mapa sentimental que recorre el espacio y el tiempo.

Testimonios que no pueden permanecer ajenos al mazazo que supuso el VIH. Rostros que brillan de felicidad y que tiemblan de pena. Personas que ejercen un activismo diario (y en ocasiones hasta involuntario) como miembros de la comunidad LGTB y que han puesto su granito de arena en el cambio social.

La obra de Jordi Petit se convirtió en uno de los títulos estrella del año 2004. Con prólogo de Xavier Sardá, consiguió un número de ventas tan elevado que en numerosas librerías respondían con un cáustico ”agotado” a los clientes que preguntaban por el libro.

Ahora, la editorial Egales recupera esta fabulosa aventura literaria. Una obra que camina entre la crónica social, el estudio sociológico el ensayo para mostrarnos que hay dentro de las siglas LGTB.

Ficha técnica

  • Título: ‘Vidas del Arco Iris
  • Autor: Jordi Petit
  • ISBN: 978-84-16491-55-1
  • Editorial: Egales
  • Fecha de la edición: 2016
  • Edición ciudad: Barcelona / Madrid
  • Colección: G
  • Nº Pág.: 242
Fuente Redacción Chueca

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , ,

Nuevo material educativo fomentará el debate de la diversidad y la sexualidad en los colegios

Lunes, 14 de noviembre de 2016

sompetita-1Contiene temas como la diversidad, el sexismo y las diversidades sexogenéricas, dentro y fuera del aula.

Un nuevo material educativo fomentará el debate de la diversidad y la sexualidad en los centros educativos de España, iniciativa impulsada por Comisiones Obreras (CCOO) para llenar la ausencia de recursos, que han demandado docentes para abordar estos temas con los niños.

La Federación de Educación de CCOO de Cataluña ha elaborado materiales educativos para trabajar temas como la diversidad, el sexismo y las diversidades sexogenéricas, dentro y fuera del aula, en el marco de la jornada “Somos como Somos“, que se celebró este fin de semana.

Las creadoras de estos materiales han presentado en rueda de prensa los materiales educativos que muestran “la diversidad como enriquecimiento y no discriminación, ponen en valor la diversidad de cada persona y hablan sobre la sexualidad” en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Según la responsable de política educativa de CCOO, Dolors Vique, estos materiales “acercan a temas como la sexualidad” que da abordar, incluso cuando somos adultos, de “una manera próxima y fácil”, además ha enfatizado “la importancia de trabajar estos temas desde la pequeña infancia y no solo en la adolescencia”.

La profesora de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Mercedes Sanchez ha dicho que este material es novedoso porque trabaja todos los ámbitos de la diversidad en conjunto, “no había ningún material que lo hiciera con niños de 3 años”.

La profesora de orientación psicopedogógica Melani Penna ha explicado que las escuelas y las familias ya están conociendo los materiales y, en general, han tenido una buena aceptación, a pesar del rechazo de algunas escuelas, que han dicho que “la homosexualidad debe tratarse en la familia”, ha declarado Penna.

Fuente CCOO de Catalunya

Biblioteca, General , , , , , , , , , ,

Gamá presenta una doble guía para menores y jóvenes trans

Miércoles, 26 de octubre de 2016

guia-menores-trans-520x335El material se repartirá en los centros educativos de Gran Canaria en los próximos días.

Gamá, Colectivo LGTB de Canarias, ha presentado una doble guía para docentes y familias de menores y jóvenes trans que aborda cuestiones sobre cómo reconocer la transexualidad de un niño, sus derechos o pasos a tomar en el centro escolar.

Gamá, Colectivo LGTB de Canarias, y el resto de entidades de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) se sumó a las actividades y conmemoración del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans denunciando una vez más la psiquiatrización de la transexualidad y las graves consecuencias del llamado ‘diagnóstico de disforia de género’.

Entre las actividades que realiza Gamá enmarcadas en esta fecha está la presentación que tuvo lugar  el pasado jueves 20 de octubre, de Menores y Jóvenes Transexuales de Canarias, una doble guía para docentes y para familias, un material para el acompañamiento de niños y niñas cuya realidad forma parte de la diversidad humana.

Cómo reconocer la transexualidad de un niño, qué derechos tiene una adolescente transexual o qué pasos tomar para la adaptación en el centro son algunas de las preguntas que responde esta guía. A partir de la semana que viene los centros escolares de la isla de Gran Canaria recibirán por correo postal la guía, que también está disponible para su descarga en www.infotransexualidadcanarias.org.

El texto ha sido elaborado por el equipo de profesionales de Gamá de la mano de profesores y de padres y madres que se han enfrentado antes a esta tesitura, y que ayer también tomaron voz en la presentación. “Como padres vamos caminando ciegos. Todavía hay familias que se sienten perdidas y tenemos lagunas”, remarcó  Cristóbal González, padre una adolescente transexual de 16 años. Aquí pueden escucharse parte de sus intervenciones: https://www.facebook.com/colectivogama/videos/1213021692069875

La guía forma parte del proyecto Gamá ConTigo: programa de acompañamiento para la inclusión social de personas transexuales en situación de especial vulnerabilidad que subvenciona la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria. De hecho, la consejera Elena Máñez participó en la presentación y reclamó la necesidad de despatologizar la transexualidad, una propuesta que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Cabildo de Gran Canaria el pasado mes de julio.

En el Estado español existe una gran disparidad con respecto a los derechos de las personas transexuales como consecuencia de las leyes promulgadas a nivel autonómico. “Andalucía, Canarias, Euskadi, Navarra o la Comunidad de Madrid cuentan con legislaciones que reconocen los derechos de las personas trans, produciéndose una disparidad con respecto al resto del país que ha de solucionarse con la mayor celeridad”, ha explicado Mané Fernández, portavoz de FELGTB y experto en transexualidad. “La propuesta de ley de igualdad y no discriminación LGTBI que presentamos el pasado 28 de septiembre establece medidas efectivas contra la desigualdad de derechos persistente”, ha asegurado.

Además de la guía, Gamá organiza una acción dentro de las actividades que a nivel global se realizan para reclamar que la transexualidad deje de formar parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

El próximo jueves, 27 de octubre, a las 19.30 horas, en el Parque San Telmo, realizará un taller titulado “La Transfobia perjudica seriamente tu salud… y la mía”.

A continuación se realizará una interpretación rapeada del manifiesto de la Red Internacional por la Despatologización Trans, donde se reivindica, entre otros asuntos, el derecho al cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales sin tener que pasar por ninguna evaluación médica ni psicológica, así como la puesta en práctica de políticas específicas para acabar con la marginación y la discriminación de las personas trans en los ámbitos laborales.

Pablo Almodóvar, presidente de Gamá, ha apuntado que “conocer y reconocer la transexualidad puede cambiarlo todo. Por eso desde Gamá apostamos por la visibilidad y el apoyo para el acompañamiento de las y los menores transexuales, porque el respeto a su diversidad es una cuestión de Derechos Humanos”.

http://www.infotransexualidadcanarias.org/images/GuiaParteDocentesW.pdf

http://www.infotransexualidadcanarias.org/images/GuiaParteFamiliasW.pdf

Biblioteca, General , , , , , , , ,

‘Love is Love’: Un cómic en homenaje a las víctimas de Orlando

Martes, 25 de octubre de 2016

34664_love-is-love-comic-victimas-orlandoLa industria del cómic une sus fuerzas en honor de las víctimas del atentado de Orlando. ‘Love is Love‘ estará copublicado por DC y IDW, constará de un gran número de historias y desde las editoriales se ha confirmado que los beneficios obtenidos irán destinados a la asociación Equality Florida.

A pesar de que viven en universos paralelos, a pesar de que tienen poderes especiales y a pesar de que tienen supervillanos a los que enfrentarse, los superhéroes de los cómics no permanecen ajenos a los problemas de nuestra sociedad.

Es más, se podría decir que el mundo de los héroes de las viñetas se convierte en un reflejo de los cambios sociales. Así, no es de extrañar que Wonder Woman haya hecho pública su orientación bisexual (aunque es cierto que ha tenido que pasar medio siglo para que lo veamos), que Spiderman se haya reinventado como un súperheroe latino o que Thor haya renacido como mujer.

Ahora, dos de las editoriales más potentes de la industria del cómic (DC e IDW) han unido sus fuerzas para rendir tributo a las víctimas del atentado perpetrado en el local Pulse y han anunciado el lanzamiento de un cómic encabezado por uno de los mejores viñetistas de la actualidad: Marc Andreyko.

Love Is Love‘ contará con más de 100 historias de una a dos páginas de algunos de los grandes autores de los cómics. Entre algunos nombres podremos ver a Phil Jimenez, Steve Sadowski, Paul Jenkins, Mike Carey, Matt Wagner, DL, Patton Oswalt, Brandon Peterson, Jesús Saiz, Olivier Coipel y Leinil Yu. Un cómic que incluirá historias que recuerden a las víctimas y apoyen a la comunidad LGTB.

El cómic tendrá un total de 144 páginas y saldrá a la venta el próximo 21 de diciembre al módico precio de 9,99 dólares. Los beneficios que se obtengas del cómic serán donados a Equality Florida y sus esfuerzos para ayudar a las víctimas de este terrorífico suceso.

En palabras del propio Andreyko:

Eventos como estos no deberían ser olvidados. Deberían doler y nosotros deberíamos buscar cambiar para mejorar”.

Fuente Redacción Chueca

Biblioteca, General ,

“¿Homofobia o LGTBIfobia?”, por Ramón Martínez

Viernes, 21 de octubre de 2016

beso-contra-la-intoleranciaDebemos conocer bien el mal al que nos enfrentamos, y necesitamos categorías de análisis que nos faciliten la tarea de erradicar esta discriminación.

 Existe un mal en la Tierra que pone en peligro una parte de nuestra libertad. Nuestro derecho a disfrutar del placer, nuestro derecho a amar y nuestro derecho a vivir dentro del género donde con más comodidad nos sentimos se ven seriamente comprometidos por una grave afección social. Sabemos que existe, luchamos contra ella, pero aún no nos hemos puesto de acuerdo sobre como denominarla.

Disponemos hoy de dos conceptos fundamentales, la clásica homofobia y la LGTBIfobia, que hoy se emplea como actualización de aquél. El primero cuenta ya con casi cincuenta años de historia, e incluso ha conseguido ser incorporada al diccionario académico. Por su parte, el actual LGTBIfobia empieza a utilizarse de forma constante, con la intención de visibilizar todas las realidades, todas las etiquetas, que se ven perjudicadas por dicha discriminación concreta. Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, cuyos derechos son menoscabados por la lesbofobia, la gaifobia, la transfobia, la bifobia y… creo que aún no se ha creado un término específico para la fobia hacia la intersexualidad. Emplear una u otra palabra tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y resulta un debate habitual dentro del movimiento que también etiquetamos como LGTBI.

Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Parece que nadie más. Incorporar las cinco iniciales de algunas categorías sobre orientación sexual e identidad de género tiene la evidente ventaja de hacer más visibles las realidades que consideramos de mayor relevancia. Así puede decirse que el movimiento LGTBI lucha para erradicar la LGTBIfobia. Pero siguen apareciendo etiquetas: una nueva generación que trataríamos de encuadrar en nuestro ya no tan cómodo LGTBI se autodesigna con términos nuevos.

Hoy existen personas pansexuales y polisexuales, transgénero e intergénero, y con ellas agénero, bigénero y del tercer género; existen asexuales, demisexuales y grisexuales, hablando sobre diferentes formas de sentir, o no, el deseo. Y también hay heterosexuales y personas cisexuales -antónimo de transexual- que pueden verse afectadas por ese mal del que hablamos, por esa misma discriminación. Porque la intolerancia que nosotros, nosotras, y también nosotres, las otredades de la ortodoxia del sexo y el género, no se fundamenta tanto en lo que somos como en lo que parecemos. Como sucediera con aquella objetivada mujer del César, hay quienes pueden ser “castos” o heterocisexuales, pero la cuestión está en parecerlo.

Decir LGTBIfobia, aunque con la intención de mayor inclusividad, deja fuera muchas realidades: un rosario de decenas de etiquetas posibles cuya visibilización convertiría esa LGTBIfobia en todo un párrafo. Además, este término conlleva un problema de análisis que considero relevante: destruye la categoría crítica de homofobia, que sigue siendo de extremada utilidad. Y lo es porque, según creo, LGTBIfobia y homofobia no son exactamente la misma cosa. Podría decirse que la LGTBIfobia es la discriminación que se aisla a partir de las vivencias particulares de unas determinadas personas que lo sufren, y que se autodesignan mediante una serie limitada de etiquetas identitarias.

Surge de aquí un problema relevante: sucede que en esa forma de exclusión a la que llamamos LGTBIfobia se dan cita diferentes sistemas de discriminación que la convierten en un mal complejo que debe ser analizado diferenciando entre sus integrantes para ser más fácilmente analizable. Así en la lesbofobia que sufre una mujer lesbiana puede encontrarse también el machismo, en la bifobia que padecen las personas bisexuales hallaremos el mandato binarista, y en la transfobia que vulnera los derechos de las personas trans y la “intersexfobia” que atenaza la libertad de las personas intersexuales aparece la intolerancia hacia los incumplimientos del orden del sexo y el género. Junto a ellos se revela ese mal concreto y primigenio que aún no tiene un nombre propio, que cuestiona el deseo hacia personas del mismo sexo y que, para el caso concreto de los varones, dentro de esa LGTBIfobia, deviene en el nuevo gaifobia… que tiempo atrás habríamos denominado homofobia.

Utilizando únicamente este clásico homofobia, como vemos, dejamos olvidadas las etiquetas identitarias, todas ellas, salvo quizá porque la presencia de homo- nos recuerda el caso concreto de la homosexualidad. No obstante, gracias al término es posible aislar de manera precisa una discriminación muy precisa que se refiere a la intolerancia hacia el deseo hacia personas del propio sexo, independientemente del resto de exclusiones de las que pueda ser objeto quien padezca esta homofobia concreta y de que puedan coincidir en mayor o menor medida con ella.

Utilizando únicamente el tan correcto LGTBIfobia visibilizamos tanto a los varones gais como a lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, pero relegamos al olvido la categoría analítica que mejor puede servirnos para estudiar la discriminación fundamental que, a través de la percepción de quien discrimina, aúna unas y otras etiquetas, también aquellas que no recoge el constructo LGTBIfobia, pues quien discrimina no se detiene en conocer nuestro etiquetaje antes de emplear su violencia.

Existen más términos para hablar de la cuestión: heterosexismo es, junto a cisexismo, extremadamente útil, si bien no deja de referirse a la misma cuestión que la conocida homofobia, tratando de connotar una discriminación más sistemática. Recientemente, además, se suma a todas las posibilidades el concepto diversofobia, también utilísimo, pero que puede incorporar en su significado cualquier otra intolerancia hacia la diversidad: el racismo, la xenofobia, la aporofobia, etc., permitiendo que se desdibujen las particularidades de cada una de ellas.

Sea como fuere, aunque considero que hemos de preservar la categoría de homofobia aunque de forma estratégica sea útil emplear construcciones como LGTBIfobia, hemos de considerar de manera principal una cuestión, antes que entrar a debatir tan en profundidad sobre estas cuestiones terminológicas: nuestro trabajo activista es erradicar la intolerancia, como mal social que vulnera nuestros derechos. Si bien el debate terminológico resulta tan apasionante como el referido a las etiquetas sexuales y de género y su casi infinita diversidad, nuestro movimiento social corre el peligro de convertirse en un discurso de autoconsumo que priorice la satisfacción de saber quiénes somos gracias a cientos de adjetivos y sustantivos en lugar de seguir articulándose como un verdadero discurso de reivindicación que nos permita ser, simplemente. Para ello debemos conocer bien el mal al que nos enfrentamos, ser capaces de analizarlo en profundidad, y necesitamos categorías de análisis que nos faciliten la tarea de erradicar esta discriminación. Llámela usted homofobia, LGTBIfobia, heterosexismo o perrería: el caso es que nos quieren morder y tenemos que hacer algo.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

Biblioteca, General, Homofobia/ Transfobia. ,

James Baldwin: homosexual, afroamericano e intelectual

Jueves, 20 de octubre de 2016

james_baldwin_gayJames Baldwin, en Nueva York en 1963.

Tres veces marginado por la sociedad norteamericana le hicieron creer Europa le había salvado de África y por ello llevado a América.

“En mi infancia, aprendí en los libros de Historia estadounidense que África no tenía Historia, así que yo tampoco. Que yo era un salvaje del cual mejor hablar lo menos posible. Y que había sido salvado por Europa y traído a América. Por supuesto, me lo creí. No tenía muchas opciones, eran los únicos libros que había.

Todo el mundo parecía estar de acuerdo que si sales de Harlem, del centro mismo de Harlem, el mundo concuerda con esa descripción: todo es más grande, más limpio, más blanco, más rico y más seguro. Así que esa realidad parecía un acto divino: ¡Ésa era la verdad! Perteneces al lugar donde los blancos te han puesto“. James Arthur Baldwin (1924– 1987) fue quien pronunció estas palabras. Era afroamericano, homosexual y escritor y sufrió en sus propias carnes la discriminación de la época por estas tres condiciones.

Nació en el Harlem de las películas, con el “Cotton Club”, los clubes de jazz y el ragtime, sin embargo hasta que no se mudó al Village de Manhattan con 20 años y escapó de la opresión religiosa de su familia, no fue cuando descubrió lo que suponía ser negro y homosexual en los años 40 en EE.UU. Decidió conocer mundo y se autoexilió a Francia con 24 años, donde se asentó hasta su muerte con frecuentes visitas a su país natal y a otros lugares como España, donde parece que tuvo un affaire con Gil de Biedma.

Quizá por su condición de escritor exiliado, desarrolló una voz poética en prosa muy apreciada. Compuso una impresionante producción de novelas, ensayos y otras piezas literarias. En 1953 publicó su primera novela: Ve y dilo en la montaña, un libro que relaciona la religión cristiana con la cultura afroamericana. Muy autobiográfico. En 1955 se pasó al ensayo y publicó Notes of a native son, donde explica su teoría sobre el sistema de opresión del hombre blanco sobre los afroamericanos en Estados Unidos.

Pero sin duda el libro que más define la literatura de James Baldwin fue La habitación de Giovanni, publicado en 1956, donde explora las relaciones homosexuales y bisexuales centrándose en el deseo y la pasión y evitando convertir los relatos en proclamas sobre los derechos de este colectivo. Sin embargo, aunque él no lo buscara, tuvo un lugar destacado en los movimientos por los derechos civiles de los afroamericanos, sobre todo en la marcha de 1963, donde apareció junto a Charlton Heston y Marlon Brando.

En los años 60 en Nueva York, la policía hacía redadas en los clubes de homosexuales, los detenía y publicaba sus nombres en el New York Times para que todo el mundo supiera quiénes eran. Acto seguido eran despedidos. Si los homosexuales eran afroamericanos, el hostigamiento era mucho mayor. En muchos restaurantes se negaban a servirlos, por ejemplo.

Baldwin soportó la discriminación de ser afroamericano y homosexual, aparte del rechazo de la sociedad norteamericana de la época a los intelectuales. Era el momento en que los éxitos económicos se anteponían siempre a los artísticos o literarios y donde la superioridad mental era cortada de raíz a las primeras de cambio. Baldwin, sin embargo, supo navegar a contracorriente y sortear las dificultades sin perder su identidad y los valores que le habían llevado a ser admirado entre sus seguidores.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , , , , ,

La provincia de Valladolid acoge una exposición itinerante sobre derechos LGBTI

Martes, 18 de octubre de 2016

no_soy_tu_chisteFundación Triángulo organiza la exposición itinerante No soy tu chiste del artista Daniel Arzola, incluida dentro de la declaración de Valladolid como provincia por la diversidad.

Del 10 de octubre al 16 de noviembre se podrá visitar la exposición en distintos municipios de Valladolid y asistir al cine-forum con la proyección de la película Pride.

 Tordesillas acoge hasta el 16 de octubre la exposición No soy tu chiste del artista Daniel Arzola. Dicha exposición se enmarca dentro de la declaración de Valladolid como ‘provincia por la diversidad’ y es fruto del acuerdo de la institución provincial con la Fundación Triángulo y el compromiso adquirido en 2014 de trabajar por la igualdad de derechos de las personas LGTBI.

Por este motivo la exposición No soy tu chiste, así como el cine-fórum con la proyección de la película Pride, que podrán verse en Las Casas del Tratado, viajarán por diversos municipios de la provincia. Tras Tordesillas serán Mayorga (del 17 al 23 de octubre), Santovenia de Pisuerga (del 24 de octubre al 2 de noviembre), Montemayor de Pililla (del 2 al 9 de noviembre) y Pedrajas de San Esteban (del 9 al 16 de noviembre) los municipios que acojan la muestra y estas actividades.

La Diputación de Valladolid adquirió el compromiso en el año 2014 de trabajar por la igualdad de derechos de las personas LGTBI y declaró la provincia de Valladolid como “Provincia por la Diversidad”. Por ello, a lo largo de este año se están poniendo en marcha diferentes iniciativas con este mismo objetivo.

La diversidad en la orientación sexual así como en la identidad de género, ha provocado, a lo largo de la historia, discriminación y rechazo. Esta iniciativa pretende dar a conocer y aclarar algunos conceptos que pueden ayudar a desmontar mitos y prejuicios.

Siguiendo la estela de CINHOMO, Muestra Internacional de cine LGBTI, organizada por Fundación Triángulo, la Diputación de Valladolid trabaja con el colectivo, en la proyección de una película o documental también en el medio rural de nuestra provincia, actuación que se acompañará de la mencionada exposición itinerante que ayudará a profundizar en esta realidad. Con esta actividad se pretende llegar a todo tipo de público y a todas las zonas de la provincia.

La institución provincial convocó al grupo de trabajo sobre LGBTI en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
Conmemorando que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo quedó estipulado como el Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Coincidiendo con ese Día, se reunió en la Diputación el grupo de trabajo formado por los grupos políticos provinciales, el Consejo Provincial de la Juventud y el colectivo de personas LGBTI, para seguir analizando los diferentes programas actualmente en marcha en la Diputación Provincial y marcar las líneas de trabajo para un futuro inmediato, tanto de defensa como de promoción de los derechos y necesidades de estas personas.

La constitución de este grupo de trabajo fue uno de los compromisos adquiridos por todos los grupos representados en la Diputación Provincial en una moción conjunta titulada “Por la igualdad de derechos de personas LGTB´s”, aprobada en el pleno del 27 de junio de 2014, que supuso también la declaración de la Provincia de Valladolid como “Provincia por la Diversidad”.

El grupo de trabajo ha realizado varias sesiones desde entonces y ha revisado los compromisos más inmediatos acordados, como son la impartición de talleres de sensibilización e información a diferentes colectivos, como alumnado de ESO y Personas Mayores participantes en el Programa “Años de Oportunidad”. En total, a lo largo del año 2016, serán 45 los talleres impartidos, que serán complementarios de las actuaciones que ya se realizan con ambos colectivos y que serán impartidas por personas de Fundación Triángulo o de la Asociación Dialogasex (Asociación de sexología, asesoramiento e investigación sexológica).

La Diputación también apoyará el II Encuentro de Familias LGBTI de Castilla y León, que se va a celebrar previsiblemente a finales del mes de noviembre en la zona norte de la provincia de Valladolid.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

It Gets Better España lanza el concurso de relatos LGTB #TuHistoriaCuenta

Lunes, 17 de octubre de 2016

tuhistoriacuentaHasta el 31 de octubre se puede enviar el texto con una historia personal de aceptación, salida del armario y superación del acoso escolar.

“Tu historia puede servir de inspiración y mandar un mensaje de esperanza a jóvenes y adolescentes LGTBI”.

La asociación It Gets Better España lanza el concurso #TuHistoriaCuenta, una iniciativa para enviar esperanza a adolescentes y jóvenes que sufren bullying LGTBIfóbico y/o sufren de LGTBIfobia interiorizada a través de testimonios y experiencias personales.

Se trata de una convocatoria abierta para enviar historias con un mensaje positivo, con la finalidad de apoyar a todas las personas que sufren algún tipo de violencia a causa de su orientación sexual o su identidad de género, sobre todo jóvenes y adolescentes. El plazo de recepción finalizará a las 23:59 horas del 31 de octubre de 2016.

Para participar, solo se necesita enviar tu historia a tomas@itgetsbetter.es o rellenar el formulario a través de la web en http://www.itgetsbetter.es/cuentanos-tu-historia/.

El premio establecido para los ganadores de esta convocatoria, que serán elegidos por un jurado que designará oportunamente la entidad organizadora, recibirán merchandising de It Gets Better España correspondiente a una camiseta de la asociación.

Fuente: It Gets Better España

Biblioteca, General , , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.