Archivo

Archivo para la categoría ‘Biblioteca’

Dos diccionarios, una visión complementaria de la Biblia

Jueves, 23 de noviembre de 2017

imagesDel blog de Xabier Pikaza:

El Atlas de la Biblia que ayer (6/11/2017) presenté ha de unirse al Diccionario de la Biblia (Mensajero/Sal Terrae 2012), dirigido por dos de los autores del Atlas (Egger-Wenzel y Ernst, a quienes se añade F. Kogler).

Aquel diccionario, de tamaño más extenso (872 págs, en formato 22 x 28.5 cm), ofrecía una información básica para el conocimiento y el estudio de los escritos bíblicos, recogiendo todos los nombres propios de personas y lugares de la Biblia.

Aquí aprovecho la ocasión para presentar junto al del mío (Gran diccionario de la Biblia), destacando sus aportaciones, que son distintas y complementarias, para añadir que, unidos ambos (uno más histórico/literario, otro más teológico) ofrecen quizá la mejor aportación a los temas de conjunto de la Biblia en lengua castellana.

El diccionario de Kogler, Egger-Wenzel y Ernst ofrece un conocimiento básico del entorno y de los temas de la Biblia. Insiste en los aspectos histórico-literarios, con trabajos cortos, de iniciación bíblica, con ilustraciones y mapas, ofreciendo así un conocimiento indispensable del conjunto de la Biblia, para un público extenso, sin entrar en su mensaje estrictamente teológico.

Mi “Gran Diccionario” es, sin embargo, más teológico , está centrado en la Biblia como Palabra de Dios, y tiene un interés de tipo básicamente pastoral, catequético y de formación cristiana. No es para conocer en general la Biblia, sabiendo de qué trata, sino para entenderla por dentro, para seguir su argumento,y comprender su mensaje.

No incluye ilustraciones, ni gráficos… Es un diccionario para re-pensar y aplicar la Enseñanza Bíblica, desde una perspectiva cristiana, aunque en diálogo con la cultura actual, en una línea de Teología, recogiendo cuarenta años de trabajo de profesor universitario y escritor, centrado siempre en la Biblia.

No se puede decir cuál es mejor, pues cada uno va en una línea, de manera que ambos pueden y deben ir unidos, pues se complementan, desde sus aportaciones particulares, como he podido descubrir en las lecciones que acabo de ofrecer en la Loyola-Marymount University de Los Ángeles.

Buen día a todos, y gracias a los editores de Sal-Terrae y Verbo Divino por estas dos obras. A continuación las presento por separado, ofreciendo al fin una bibliogafía temática más extensa.

gran-diccionario-de-la-biblia---epubX. PIKAZA, GRAN DICCIONARIO DE LA BIBLIA
(Verbo Divino, Estella, 1414 PÁGS, 19 X 26 CMS., 1145 entradas)

— Es un tipo de enciclopedia temático-teológica de la Biblia, pues recoge y desarrolla con cierta extensión sus conceptos y sus temas básicos, en línea de pensamiento y catequesis, insistiendo básicamente en el mensaje judío y cristiano de la Escritura, leída desde la actualidad.

— Está pensado para el estudio temático de la Biblia, para su comprensión teológica y, sobre todo, para conocimiento y transmisión de su mensaje. Estaba pensado básicamente para catequistas y estudiantes de la Biblia, y estaba escrito desde la perspectiva de un profesor de teología.

— Sus 1145 “entradas” exponen el sentido y los libros y personajes fundamentales de la Biblia (hombres y mujeres), fijándose sobre todo en los temas cultural y antropológico, teológico y literario. Por eso no citaba ni estudiaba todos y cada uno de los lugares bíblicos, con plantas y animales, con acontecimientos y personajes secundarios.

Como ejemplo de algunas entradas de tipo histórico-geográfico, cf.

3.1. Tierra de Israel. Agua, Betel, Gilgal, Jerusalén, Leche y Miel, Lugares santos, Mambré, Montañas sagradas, Penuel, Productos de la tierra, Promesa de la tierra, Sión, Samaría, Siquem, Templo, Tierra
3.2 Historia AT. Alianza, Anarquismo, Conquista de Palestina, Crónicas, Éxodo, Federación de las Doce tribus, Israel, Monarquía, Paraíso original, Promesas, Templo (comunidad del).
3.3 Personajes AT. Aarón, Arauna (Ornán), Abel, Abrahán, Adán, Ana, Barac, Betsabé, Caín, David, Débora, Elías, Eva, Gedeón, Jefté (hija de), Job, Jonás, Josías, Josué, Jotán, Lamek, María (hermana de Moisés), Melquisedec, Miqueas ven Yimlá, Moisés, Noé, Profetas, Quenitas, Rahab, Rut, Salomón, Samuel, Sansón, Saúl, Simeón, Tamar, Yael.
5.1 Lugares NT. Antioquía, Atenas, Caná, Éfeso, Emaús, Galilea, Jerusalén, Patmos, Roma, Samaria.
5.2 Personajes NT: Apóstoles, Balaam, Celotas, Discípulo Amado, Doce (los), Jesús, José, Juan Evangelistas, Juan Profeta, Juan Zebedeo, Judas Iscariote, Lázaro, Leví, María Magdalena, María (Madre de Jesús), Marta, Marta y María; Pablo, Pedro, Samaritana, Santiago, Simeón, Simón Mago, Tomas, Zacarías, Zaqueo, Zebedeos. Algunos de los personajes del Nuevo Testamento no forman parte del movimiento cristiano: → Barrabás, Elymas, Escribas, Esenios, Fariseos Josefo (Flavio), Juan Bautista, Pilato, Saduceos.

FRANZ KOGLER, RENATE EGGER-WENZEL Y MICHAEL ERNST, DICCIONARIO DE LA BIBLIA, Mensajero/Sal Terrae, 2012 (pags.: 872 + XII; formato 22 X 28.5 CM)

Ofrece un estudio básico de todos los libros del Antiguo y el Nuevo Testamento, así como de importantes obras no canónicas, con su contenido y su planteamiento teológico, y también su trasfondo histórico y literario, a la luz del estado actual de la exégesis. Asimismo, se presta especial atención a los temas fundamentales de la teología bíblica.

La amplia información es presentada en su contexto sociológico y cultural, considerando igualmente cuestiones relativas a la organización del canon y a la historia de la recepción.

Además, esta obra de consulta permite asomarse al trabajo concreto de las ciencias bíblicas, a sus principios y métodos, a sus planteamientos y a su mundo conceptual.

Este Diccionario recoge por primera vez todos los nombres propios de personas y lugares que aparecen en la Biblia, traduciéndolos de la lengua original correspondiente al español.

Incluye más de 5.000 artículos redactados de forma clara y sintética, desde un punto de vista literario e histórico.

Incorpora las aportaciones más recientes de las investigaciones bíblicas, desde una perspectiva histórica, cultura y religiosa .

Incluye de 1.000 ilustraciones en color, con centenar de mapas elaborados con la técnica más moderna. En esa línea se centra más en el conocimiento básico de la Biblia que en su aportación teológica.

APENDICE. OTROS DICCIONARIOS DE LA BIBLIA EN CASTELLANO

Generales

BOGAERT, P. M. (y otros), Diccionario enciclopédico de la Biblia, Herder, Barcelona 1993. Recoge todos los personajes, lugares y temas bíblicos.
BROWNING, W. R. F., Diccionario de la Biblia: Guía básica sobre temas, personajes y lugares bíblicos, Paidós, Barcelona 1998
CORNFELD, G. (ed), Enciclopedia del mundo bíblico, I-II, Plaza y Janés, Barcelona 1973.
DÍEZ MACHO, A. y S. BARTINA, Enciclopedia de la Biblia, I-VI (I. A-B; II. C-M; III. N-H; IV. H-M; V. M-P; VI. Q-Z), Garriga, Barcelona, 1963-1965. Obra monumental. Necesaria para el estudio de la historia y geografía bíblica.
GERARD, A.-M. (ed.), Diccionario de la Biblia, Muchnik, Madrid 1995
ROPERO, A. (ed.), Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, Clie, Viladecavalls, 2013
WIGODER, G. (ed.), Nuevo diccionario de la Biblia, Muchnik, Madrid 2001.

3.2 Exegéticos

BALZ, H. y G. SCHNEIDER(eds.), Diccionario exegético del NT, I-II, Sígueme, Salamanca 1998.
COENEN, L., E. BEYEREUTHER y H. Bietenhard (eds.), Diccionario teológico del Nuevo Testamento, I-IV. Sígueme, Salamanca 1984.
JENNI, E. y C. WESTERMANN (eds.), Diccionario teológico manual del AT, Cristiandad, Madrid 1985.
KASPER. W. (ed.), Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica I-II, Herder, Barcelona 2011 (entradas bíblicas del Lexikon für Theologie und Kirche 1992/2001)

3.3. Teológicos

BAUER, J. B., Diccionario de teología bíblica, Herder Barcelona, 1985. Destaca los aspectos teológico-pastorales, desde una perspectiva católica. Buena bibliografía.
LÉON-DUFOUR, X. (ed.), Vocabulario de teología bíblica, Herder, Barcelona 1985. Más teológico que literario. Recoge los temas básicos de la Biblia, perspectiva católica.
ROSSANO, P. (ed.), Nuevo diccionario de teología bíblica, Paulinas, Madrid 1990

Biblia, Biblioteca, General ,

El que vive: Relecturas de Evangelio

Martes, 21 de noviembre de 2017

medio-rostro-de-jesusDel blog de Juan Masiá, Vivir y pensar en la Frontera:

Queridos amigos y amigas, lectoras y lectores del blog, acaba de publicarse en editorial Desclée De Brower, el libro que recopila relecturas de evangelios nacidas en el contexto de mi conversación con ustedes en este blog. Me permito reproducir aquí un fragmento del prólogo, agradeciendo el ánimo que me dieron sus comentarios para decidirme a publicar estas páginas. Con mi gratitud, se las presento por si les sirven de lectura para Adviento y Navidad.

Juan Masiá, SJ

EL QUE VIVE: RELECTURAS DE EVANGELIO

Bilbao: Desclée De Brower, 2017

Prólogo

¿En quién creo? En Jesús. ¿Qué creo? Que Él es El Que Vive. ¿Por qué creo? Porque su Espíritu me hace creer. Este es el hilo conductor que atraviesa estos ensayos narrativos de fe. Ensayos de fe que suscita narraciones simbólicas y poéticas. Son intentos de repensar narrativamente la fe, releyendo evangelios desde la vida para vivir el Evangelio caminando con El Que Vive.

Estos ensayos son relecturas con ocasión de encuentros, momentos de redescubrir la Buena Noticia de que Él vive. Tratan de acercarse a una lectura de los evangelios semejante al midrash bíblico. Relecturas de la comunidad creyente que, una y otra vez, cuenta su historia de encuentros con Jesús en la Palabra y en la vida. Cada vez que lo cuentan, releen esa historia y la recrean. Lectores y lectoras quisieran narrar con palabras nuevas el mensaje que transfigura a quien lee, a quien narra, a quien escucha y a quien camina animado por la Palabra de Gracia y Vida.

Él es El Que Vive y nos hace vivir, convivir y vivificarnos mutuamente, con la esperanza de la vida definitiva en el seno de la Vida de la vida.

De todos los nombres que se dan a Jesús, el mejor y más profundo es este nombre, escrito así con mayúsculas: El Que Vive, el Viviente por antonomasia. Así se le llama en el Apocalipsis (1, 18): El viviente, el que era, el que es, el que viene, Alfa y Omega (cf. Ap. 1,4; 1,8).

Creer en Jesús no es conocerlo todo sobre Él, ni poseerle, sino estar continuamente buscándole, porque nos hace buscarle Él mismo, que se adelantó a buscarnos primero. Buscamos el encuentro con Jesús que antes nos ha salido al encuentro en la vida.

Los diversos ensayos de este libro son aproximaciones desde diversos ángulos a un único tema: el encuentro con Jesús, El Que Vive. Nos sale al encuentro en la Palabra y en la vida. A la luz de la Palabra, releemos la vida. A la luz de experiencias de vida, redescubrimos el sentido de la Palabra y, releyéndola, la recreamos.

La comunidad que guarda la Palabra, se alimenta de ella y la transmite, relee los acontecimientos de la vida a la luz de la Palabra y redescubre el sentido de la Palabra a la luz de los acontecimientos de la vida.

Estos ensayos están escritos en distintos puntos de la superficie de una esfera. Si prolongamos ese punto en diversas direcciones a lo largo de la superficie esférica, tras cruzar meridianos y paralelos, volveríamos al punto del que partimos, completando así una circunferencia que rodea la superficie de la esfera. Se pueden trazar infinidad de semejantes circunferencias desde cada punto. Pero si trazamos una perpendicular sobre cualquier punto de la esfera y la prolongamos verticalmente hacia abajo, irá a parar siempre al mismo centro de la esfera. La superficie de la esfera es la vida. El Centro es la Vida, ambos con mayúscula. Cada punto de la superficie desde el que, en un momento dado, escribo cada uno de estos ensayos (y al que aluden los fragmentos de diario en cursivas entre corchetes, con su fecha significativa) es un momento de la vida como lugar de fe o lugar de transfiguración: allí donde cada vida se encuentra con la vida de la Vida, se encuentra con El Que Vive.

Las perspectivas de cada ensayo son diferentes, según los lugares, etapas, acontecimientos o personas que ocasionaron encuentros de fe en situaciones de vida. Reflejan expresiones de fe desde planos diversos: Algunos son recuerdos de fe heredada, recibida y aprendida; otros, de fe cuestionada, depurada, vivida, meditada, reinterpretada… Predomina en el conjunto la perspectiva de la creatividad narrativa para descubrir la realidad del mensaje por medio de la ficción.

¡Ojalá sirvan de ayuda a quien quiera servirse de ellos para caminar por la superficie de la esfera, deteniéndose de cuando en cuando para escavar un pozo hacia el Centro!

Biblioteca, Espiritualidad , ,

La exposición de pintura ‘Un viaje a través de la historia LGBT+’ vuelve a Madrid

Lunes, 13 de noviembre de 2017

exposicion_gayLa exposición ha sido pensada de tal modo que cada personaje represente un siglo o una época de un país o de una cultura diferente.

It Gets Better España continúa con el recorrido de la exposición Un viaje a través de la historia LGBT+, del artista Enrique Schiaffino, esta vez en la Biblioteca Mario Vargas Llosa (Calle Barceló, 4 de Madrid) donde permanecerá abierta desde el 1 al 30 de noviembre.

El pasado mes de junio, dentro de las actividades del Worldpride Madrid, esta asociación que promueve la diversidad y lucha contra el acoso escolar organizó esta exposición con 14 obras del genial pintor Enrique Schiaffino y con gran éxito de público. “Gracias al interés que despertó la muestra, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de Madrid contactó con It Gets Better para exponer las obras en su edificio durante el mes de noviembre”, afirman desde la organización.

Las láminas están distribuidas cronológicamente, empezando por la sacerdotisa sumeria Enheduanna (2285 A.C.) y cerrando con el personaje más moderno: la activista ugandesa y defensora de los derechos de las personas LGBT+, Kasha Jacqueline Nabagesera.

La exposición ha sido pensada de tal modo que cada personaje represente un siglo o una época de un país o de una cultura diferente. Además, se ha prestado especial cuidado para mostrar la propia diversidad dentro del colectivo LGBT+, intentando incorporar el mayor número de realidades posibles en la muestra. Cada pieza va acompañada de una breve biografía del personaje, con el objetivo de destacar referentes diversos de la historia para que adolescentes y jóvenes LGBTQ comprueben que la historia es diversa.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes en horario de 8:30 a 21:00. Además, la biblioteca contará, mientras dure la exposición, con un Centro de Interés y se ha creado una nueva sección de materiales con temática LGBTI, convirtiéndose la Biblioteca Mario Vargas Llosa en referencia dentro de la Red de Bibliotecas municipales de Madrid de libros de temática LGTBI.

Adicionalmente, la asociación y la biblioteca quieren organizar conjuntamente visitas guiadas dirigidas a estudiantes de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Los IES que estén interesados pueden escribir a contacto@itgetsbetter.es para solicitar una visita guiada.

Fuente It Gets Better España

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , ,

Un libro esencial para el estudio y comprensión de la Biblia

Martes, 7 de noviembre de 2017

23231318_880585128785347_4520225474236147306_nDel blog de Xabier Pikaza:

W. Zwickel, R. Egger-Wenzel y M. Ernst, Atlas de la Biblia, Mensajero, Bilbao 2017, 400 págs. (24 x 32 ctms.). Edición original Herders neuer Bibeatlas, Freiburg i.B. 2013.

Manual enciclopédica de referencia y ayuda, esencial para el estudio histórico-geográfico y temático de la Biblia, el más importante publicado hasta el momento en castellano, de 400 páginas, a gran formato, que exponen la evolución cronológica y el escenario espacial de la Biblia, con 200 mapas, 400 fotografías y 40 planos de las lugares y asentamientos urbanos más significativos de la “tierra santa”.

Es un texto de “mirada rápida”, pues fotos, mapas y planos ofrecen de inmediato una visión de conjunto de la historia y geografía de la Biblia. Pero es, al mismo tiempo, una obra de estudio sosegado, pues sus trabajos, escritos por especialistas de gran talla, exponen y comentan de un modo orgánico, el conjunto del tiempo y espacio de la Biblia, desde la prehistoria, pasando por las varias etapas de su itinerario, por el tiempo del bronce y el hierro, hasta el despliegue de los diversos estados del entorno (especialmente el de Israel y Judá), para desembocar en el surgimiento y primer despliegue del cristianismo.

Una obra que era necesaria

Una obra con la que yo había soñado, en mis tiempos de estudiante, cuando compré y aprendí con avidez el libro de J. Aharoni y M. Avi-Yonah, Macmillan Bible Atlas (London 1868), que me permitió preparar los exámenes de Geografía e Historia en el Bíblico de Roma. Poco después compré para mis clases el trabajo ya entonces clásico G. E. Wright y F. V. Filson, Atlas Histórico Westminster de la Biblia (Casa Bautista 1971). Esas dos obras me han acompañado desde entonces, y por ellas he imaginado y enseñado la historia y geografía de la Biblia por decenios. Ciertamente, he conocido después otras obras, también valiosas, como las de E. G. F. Serafini, Atlas histórico de la Biblia (San Pablo, Madrid 2004) y B. J. Beitzel Atlas de la Biblia (Ilus Books 2014). Pero ninguna había mejorado a mi juicio las dos antes citadas.

Ésta, en cambio, lo ha hecho, para mi sorpresa y gozo, ahora que no enseño, aunque sigo con inmenso interés lo que se publica sobre el tema, en un tiempo en que la información on line tiende a sustituir al libro escrito, aunque, en un caso como éste, no puede hacerlo, pues el texto impreso resulta insustituible para obtener una visión directa y de conjunto de los temas.

Pienso que desde ahora no podrá haber ningún grupo de estudio bíblico, ninguna biblioteca de parroquia o colegio cristiano que no tenga y ofrezca este Atlas al lado de una buena edición de la Biblia, para situar a los creyentes y estudiosos en el espacio y tiempo de los hechos, siguiendo de un modo visual los procesos y lugares de la Palabra de Dios.

Es una obra dirigida, como indica el título, por tres especialistas:R. E. Wenzel, profesora de exégesis del Antiguo Testamento en la universidad de Salzburgo, M. Ernst, docente de Nuevo Testamento en la Theologische Hochschule de Salzburgo, y W. Zeickel, profesor de arqueología bíblica e historia de Israel en la universidad de Maguncia.

Ella cuenta, además, con la colaboración de un grupo de especialistas que proceden básicamente del mundo cultural germano. Todos ellos han estudiado con precisión los diversos momentos de la historia de Israel y de su tierra, desde el principio de los tiempos conocidos, hasta la expansión del cristianismo, ofreciendo mapas, esquemas y fotos, que permiten recrear el camino de la Biblia en el contexto de su tierra, desde una perspectiva crítica, social y religiosa.

La edición castellana, que recoge con gran fidelidad el modelo y paginación de la alemana, ha sido traducida, preparada y corregida, de un modo fiel y minucioso, por R. Alfonso Diez y un grupo de especialistas (M. Agúndez, D. A. Cineira, B. Arias, I. Arias y J. M. D. Rodelas), con la colaboración inestimable de Mons. J. M Uriarte, que fue obispo de San Sebastián, y la de J. J. Hernández, profesor de cultura norteamericana en la Universidad de Salamanca.

Resulta especialmente significativa y útil la extensa sección de apéndices metodológicos, con la bibliografía y los índices. En la Bibliografía (págs. 344-345) se ha optado por reproducir simplemente la original, añadiendo en algunos casos la referencia a la traducción castellana. Es una buena opción, aunque quizá sea reductiva, pues el lector de lengua castellana cuenta en la actualidad con otras obras que son igualmente valiosas para el estudio de la geografía e historia de la Biblia. Es impresionante el índice de topónimos y de citas bíblicas (págs. 350-399) con lo que ello implica de ayuda para los lectores.

Ésta es, por lo dicho, y por muchos otros detalles que no puedo concretar aquí, una obra esencial, perfectamente editada y casi imprescindible para el estudio y conocimiento de la Biblia en su contexto histórico-geográfico y literario, una obra plenamene actual, elaborada a partir de la mejor exégesis histórica del momento, con la aportación de los nuevos métodos arqueológicos. Ella nos permite situar y valorar las narraciones y leyendas, los hechos y escenarios de la Biblia, desde un fondo histórico-geográfico, de una forma que resultaba impensable en nuestros tiempos de estudiante.

Más que un mero Atlas es una enciclopledia, por su estudio de los temas arqueológicos y culturales, religiosos y literarios, un tratado inter-disciplinar de religión y cultura, de historia y geografía no sólo de Palestina y su entorno (la “tierra santa”), sino también de Egipto y Mesopotamia, del mundo arameo y árabe, de Asia Menor y Persia, de Grecia y Roma, una visión de conjunto de la historia, cultura y religión de los diversos países del cercano Oriente (de eso que el Atlas llama, con nombre en castellano menos exacto de “Levante”).

Es una enciclopedia y un estudio crítico del origen del pueblo de Israel, teniendo en cuenta los datos arqueológicos con la aportación de los documentos contemporáneos, pero también la comprensión canónica de la misma Biblia, aunque apelando siempre que resulta necesario a los textos y documentos para-bíblicos (y/o apócrifos).

Resulta novedosa en este Atlas la visión del surgimiento múltiple del origen de Israel en Palestina, el paso del Dios “El” (incluido en el mismo nombre de Isra-El) a “Yahvé”, en un tiempo relativamente tardío, con la aportación básica de David, quien aparece como impulsor fundamental del Yahvismo. También es importante el estudio de la aportación teológico-religiosa del Reino del Norte (Israel), con la pervivencia de las tradiciones samaritanas, en un contexto continuo de mezcla y mestizaje de culturas, que permite entender mejor la singularidad israelita (en el tiempo de la formación de la Biblia canónica) y también la identidad cristiana, en un momento de recreación de las tradiciones israelitas.

En ese fondo conviene resaltar la aportación de las diversas perspectivas, que hacen de este Atlas una Enciclopedia y Diccionario, siendo al mismo tiempo una Arqueología, una Geografía y una Historia de la Biblia, con elementos de Crítica Literaria y Religiosa. De esa forma, las diversas perspectivas, bien ensambladas nos permiten entrar en el despliegue de la misma Biblia, en su tiempo y lugar, como si fuéramos (y somos de algún modo) sus protagonistas, pues su historia sigue siendo la nuestra.

 

Biblia, Biblioteca ,

Presentación del libro “I Déu veié que tot era molt bo” (Y Dios vio que todo era muy bueno).

Viernes, 20 de octubre de 2017

9789088830297Nos envían esta información para su difusión:

CONVOCATORIA

Te invitamos a la presentación del libro “I Déu veié que tot era molt bo

Acto organizado por el Forum Europeo de Grupos Cristianos LGTB y la Associació Cristiana de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya (ACGIL)

https://www.claret.cat/ca/actividad/I-Deu-veie-que-tot-era-bo

La presentació tendrá lugar el miércoles 25 de octubre a las 19h en la Sala Pere Casaldàliga de la Llibreria Claret, c/ Roger de Llúria 5 de Barcelona

El Acto irá a cargo de:

* Enric Vilà, coordinador del Grupo Católico del Fórum Europeo de Grupos Cristianos LGTBI

* Ramon M. Nogués, escolapio y catedrático emérito de antropologia biológica de la UAB

* Irma Llopart, presidenta de la Associació Cristiana de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya (ACGIL)

El libro es una traducción al catalán a cargo de un socio de ACGIL del original inglés “And God Saw It All Was Very Good”, publicado en 2015 por el Fòrum Europeo de Grupos Cristianos LGTB

https://letourvoicesbeheard.com/nl/alle-boeken/andere-talen/97-i-deu-veie-que-tot-era-molt-bo

***

 

Biblioteca, General, Iglesia Inclusiva, Tablón de Anuncios , , , , , , ,

Madrid presenta ‘Investigación sociológica sobre las personas transexuales y sus experiencias familiares’

Lunes, 9 de octubre de 2017

transexuales_madrid“Gracias a estudios como este y a programas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid seguimos luchando para que los niños y niñas y adolescentes trans estén cada día menos discriminados”.

La delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad de Madrid, Celia Mayer, participó el pasado 5 de octubre, en la presentación de la ‘Investigación sociológica sobre las personas transexuales y sus experiencias familiares’, un estudio elaborado por R. Lucas Platero y Esther Ortega Arjonilla y editado por la Asociación Transexualia con la colaboración del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad.

En la presentación, celebrada en del Centro Cultural Galileo, han participado, además de la delegada, Celia Mayer, la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación del Área, Teresa Maldonado; Cristina Jiménez Molina, secretaria general de la Asociación Transexualia, y los autores.

La delegada ha comenzado su intervención agradeciendo a Transexualia la elaboración del estudio, así como haber “cuestionado el modelo tradicional de familia” y ganar, con su lucha y la visibilización del colectivo trans, “derechos que son ya para todos y todas”. Mayer ha cedido la palabra a Teresa Maldonado Barahona, quien ha explicado que el área de Género y Diversidad trabaja en base a dos principios o valores “que pueden parecer contradictorios pero que no lo son: la igualdad y la diferencia”.

“El feminismo nos ha enseñado”, ha destacado Maldonado, “que lo contrario de la igualdad es la desigualdad”. Y ha continuado: “la igualdad debería estar garantizada, pero no lo está, y necesita ser defendida desde los movimientos y desde las instituciones públicas; la diversidad, por su parte, es lo que conforma una sociedad rica y plural”. “Desde esta área”, ha recordado, “luchamos por que las diferentes circunstancias vitales sean reconocidas con igualdad de derechos”.

Por su parte, desde Transexualia, Cristina Jiménez ha querido aprovechar su intervención para contar cómo surgió, hace 30 años, la asociación que preside, “cuando un grupo de mujeres trans, muchas dedicadas a la prostitución, decidió luchar por sus derechos”. “Gracias a estudios como este y a programas del Ayuntamiento y la Comunidad”, ha subrayado Jiménez, “seguimos luchando para que los niños y niñas y adolescentes trans estén cada día menos discriminados”.

 Por último, los autores del estudio, R. Lucas Platero y Esther Ortega Arjonilla, han compartido con el auditorio la muestra de su estudio y algunos descubrimientos muy sugerentes, como que, “a pesar de la mirada negativa que se suele aplicar sobre ellos y ellas, muchas sueñan con ser madres y tienen relaciones normales y sanas, muy parecidas a las de cualquier otro padre o madre, con sus hijos e hijas, o que entre las personas trans existen las mismas diferencias y multitud de perfiles que entre las personas no trans.

Todos los participantes han destacado la evolución positiva en los últimos años hacia una normalización del colectivo trans, aunque se han mostrado preocupados por la LGTBIfobia y especialmente la transfobia en colegios e institutos, lo cual no es sino un estímulo para seguir trabajando por la visibilización del colectivo y la sensibilización de la sociedad con respecto a su discriminación y la importancia de seguir luchando por sus derechos.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General , , , , , , , ,

Premian a DC Entertainment por sus super héroes LGTBI

Martes, 26 de septiembre de 2017

dc-premio-lgbt-glsen-696x522La organización GLSEN otorga a DC Entertainmente el Visionary Award por su representación de diversos personajes LGTB y su compromiso con el colectivo.

A nadie se le escapa que, hoy en día, los súper héroes están más de moda que nunca. Si miras la cartelera en cualquier momento es complicado que no veas una película basada en un personaje de cómic o en una novela gráfica. Es por eso que resulta tremendamente importante que dentro de ese universo haya visibilidad de las minorías y que la diversidad brille por si sola.

Ése es el motivo por el que la GLSEN (una organización que lucha por los derechos de las personas LGTBI en la educación primaria estadounidense) ha decidido conceder a DC Entertainment con el Visionary Award 2017 por su compromiso a la hora de dar visibilidad a las realidades LGTBQ. Como explica Eliza Byard, directora ejecutiva de la organización, “los súper héroes ocupan un lugar muy poderoso en nuestra cultura popular. Igualmente poderoso resulta que los jóvenes LGTBQ se vean reflejados en nuestro mundo, y DC lo consigue. El compromiso de DC para representar personajes LGTBQ en todo tipo de medios es tan increíble como empoderante.

batwoman-lesbianaEntre las muchas cosas que se reconocen con este premio a la editorial, la GLSEN reconoce el hecho de que Batwoman fuera la primera súper heroína protagonista de su propia serie en declararse lesbiana. Pero hay otros personajes LGTBQ en el universo de DC, como por ejemplo Alysia Yeoh, compañero de piso de Barbara Gordon (la hija del comisario Gordon de Batman) que es transgénero. Y aunque en el cine las películas de DC (al igual que las de Marvel) no dejan mucho espacio a la visibilidad no heteronormativa, en las series de televisión como SupergirlArrow o Legends of Tomorrow sí hay presencia de varios personajes LGTB.

Sin contar con el cómic benéfico en honor a las víctimas del atentado del Club Pulse de Orlando que DC sacó a la venta hace unos meses, “Love is Love

gallerycomics_1920x1080_20150617_ww_cv41_55775bb30cf485-93762653Sin contar, por supuesto, a Wonder Woman. La heroína queer (en los cómics, en las película por ahora no) por excelencia.

Diane Nelson, la presidenta de DC Entertainment, ha dicho que la empresa “está comprometida a contar historias que reflejen e inspiren a nuestro diverso público y estamos deseando celebrarlo con estudiantes y activistas LGTBQ por todo el país.

El Visionary Award se entregará en la gala que tendrá lugar el próximo 20 de octubre en el hotel Beverly Wilshire de Los Ángeles

Fuente | DC Comics, vía EstoyBailando

Biblioteca, General , , , , , , ,

Adiós a los armarios, dentro y fuera del ArcoIris

Lunes, 25 de septiembre de 2017

23-septiembre-dia-bisexualidad-696x522Por Amanda Rodríguez, Vicecoordinadora y Vocal de Bisexualidad de Arcópoli

Hace apenas unos días se aprobaba a trámite la Ley de igualdad LGTBi en el Congreso de los Diputados, con la vergonzosa abstención de un Partido Popular más parecido al del recurso que a los cantos de sirena que nos mostraban Maroto y compañía con esa fantástica foto en la cabecera de la manifestación del WorlPride 2017.

Medidas políticas como éstas podrán poner una piedrecita más en este camino de baldosas amarillas hacia la igualdad real, pero socialmente nos queda algo más. Nos pasó con el Matrimonio Igualitario, en este caso no sería diferente.

Y sí, esta sociedad aún tiene que cambiar. De hecho seguimos desde el Observatorio Madrileño, que coordinamos desde Arcópoli, registrando un alarmante ascenso de Delitos de Odio por LGTBfobia en nuestra región. Hemos analizado profundamente que este aumento se debe a una visibilidad mayor de nuestro colectivo, ya que nos sentimos en nuestras ciudades mucho más cómodas y cómodos de ser como somos; y eso, a quienes agreden, a quienes nos odian, les parece que no debería ser así, debido a su concepto neandertal de la sociedad. Pero nosotras no cesaremos en nuestra lucha ni nuestra asistencia, y mucho menos en nuestra visibilidad.

 Precisamente, en un día tan importante como el que vamos a celebrar y reivindicar, el 23 de septiembre, día de la visibilidad Bisexual, seguiremos alzando la voz para que se nos reconozca dentro y fuera del colectivo LGTB, y por supuesto, nuestra discriminación particular: la bifobia.

En días como éste lo primero que queremos hacer es dar a conocer a la sociedad qué es realmente la bisexualidad, visibilizarla, y romper así con todos los mitos que la envuelven y que configuran una imagen negativaAdemás, es necesario tomar conciencia de que la bifobia es real y diferente a la homofobia, y que está presente en toda la sociedad; incluso entre nuestros compañeros gais, lesbianas, y trans.

Uno de las realidades es que de la bisexualidad se ha hablado en España desde hace bastante más que esa primera vez que se celebró un 23S que, por cierto, fue en Madrid en 2007, en la plaza de Callao, convocada por Arcópoli y Cogam. Pero nunca se ha hablado de ella con el peso de la homosexualidad o la transexualidad, básicamente por falta de referentes reales.

Sí, sí, muchas de las que sois homosexuales habéis pasado por una etapa que os habéis definido como bisexuales, de ahí que “siempre” se haya hablado de la bisexualidad, incluso antes de ser considerada en las siglas LGT. Muchas incluso, acabasteis reconociendo que fue necesario para una aceptación real final de vuestra homosexualidad. Y si algo reivindicamos desde el activismo bisexual, es que la orientación sexual no es un cajón estanco. Pero es muy probable que el mito de que nuestra orientación sea una etapa, y que llegará un día que nos definiremos como heteros u homos, pueda ser reforzado por aquellas y aquellos compañeros lesbianas y gais que sí lo vivieron, y extienden la idea de que solo puede ser así.

Por otro lado, es más que patente que la visibilidad de las mujeres bisexuales dista mucho de la de hombres bisexuales. Solo hay que pensar en la cantidad de mujeres que sí son referentes sociales a diferencia de hombres. Muchos de los chicos que son bisexuales se enfrentan a situaciones desagradables con sus amistades gais que le recriminan, en cierta medida, “ser homosexuales incompletos o no definidos“, incluso  muchos son rechazados de ambientes de hombres gais en cuanto visibilizan su orientación.

De hecho, es significativo que, según los datos que hemos registrado en 2016 desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobiasolo el 2% de las personas que sufren agresiones y nos han llegado, se han definido como bisexualesEn nuestra recogida de datos cada persona agredida recibe una atención personalizada tanto jurídica como psicológica, y éstas se definen en su orientación e identidad de género como ellas consideren, y lo registramos como tal. No seremos nosotras quienes presupongamos orientación o identidad de género de nadie.

No podemos exigirle a una persona agredida que decide definirse como lesbiana, aunque sea bisexual, por ejemplo, que se visibilice como realmente se identifique. No es nuestra labor en ese momento. Desde Arcópoli seguiremos haciendo campañas específicas para que sepan las personas bisexuales que cualquier agresión, insulto o discriminación por su orientación sexual será atendida de la misma manera, y podrá definirse como se sienta, si es que quiere hacerlo.

En definitiva, estos datos y ejemplos son muestra significativa de cómo la bifobia se visibiliza dentro del propio colectivo LGTB y como puede influir en la propia aceptación de las personas bisexuales.

Está claro que la mejor medicina sigue siendo la visibilidad. Digámosle adiós a los armarios dentro y fuera del colectivo LGTB, el 23 de septiembre y todos los días.

Para seguir reivindicando esta visibilidad os animamos a que vengáis a alzar la voz con nosotras y nosotros este sábado 23 de septiembre, a las 18:30 en la Puerta del Sol.

Fuente EstoyBailando

Biblioteca, General , , ,

‘La nueva mujer’: diez escritoras del siglo XIX que desafiaron las normas

Sábado, 23 de septiembre de 2017

nueva-mujer-gloria-fortunLa editorial Dos Bigotes anuncia el lanzamiento de “La nueva mujer”, una antología de escritoras que desafiaron con su pluma la sociedad norteamericana.

Se pondrá a la venta el próximo 25 de septiembre.

Diez autoras que desafiaron las convenciones sociales con su escritura. Un libro pensado para comprender el nacimiento de la “nueva mujer” en Estados Unidos durante el siglo XIX.

Mujeres que reclaman su derecho a trabajar en un mundo de hombres, valientes guerreras indias, forajidas del Oeste americano, inmigrantes sin pelos en la lengua, heroínas atrapadas en tenebrosos bosques… Estas son algunas de las protagonistas de La nueva mujer: relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX.

Las autoras elegidas por Gloria Fortún para esta antología –mujeres de vanguardia que desafiaron con la pluma y el papel las convenciones sociales– son el símbolo de los anhelos y luchas de una época que asistió al surgimiento del empoderamiento femenino.

La nueva mujer reúne a diez escritoras que, después de haberse forjado una carrera a la sombra de un canon literario eminentemente masculino, brillan ahora con más fuerza que nunca gracias a la riqueza y diversidad de unos relatos que reflejan desde múltiples perspectivas la realidad de la “condición femenina” en un tiempo marcado por profundas transformaciones políticas y sociales.

Kate Chopin (Historia de una hora), Willa Cather (El caso de Paul: estudio de una personalidad), Sarah Orne Jewett (El marido de Tom), Charlotte Perkins Gilman (Una madre antinatural), Sui Sin FarLa Mujer Inferior), Zitkala-Ša (La hija del guerrero), Susan Glaspell (Un jurado de sus iguales), Harriet E. Prescott Spofford ( Circunstancia), Catharine Maria Sedgwick (Cacoethes Scribendi) y Mary Austin (La Caminante), forman parte de un libro imprescindible para comprender el nacimiento de la “nueva mujer” en Estados Unidos durante el siglo XIX.

Esta edición incluye un estudio crítico escrito por Gloria Fortún que ayuda a contextualizar la obra de cada una de las autoras seleccionadas.

Compra La nueva mujer: relatos de escritoras estadounidenses del s. XIX

Nota de Prensa

Biblioteca, General , , , , , , , , , , , , , , ,

‘La historia de una vida’ fue la primera autobiografía gay de EE UU

Viernes, 22 de septiembre de 2017

historia_vida_gayAparte de su libro no existe ni un sólo dato que arroje alguna luz sobre quién fue este hombre ni lo que sucedió con él una vez publicada la autobiografía.

La historia de una vida‘, de Claude Hartland, constituye un excepcional documento que permaneció olvidado durante casi un siglo.

Se trata de la primera autobiografía escrita en Estados Unidos por parte de un hombre homosexual que no ocultaba su orientación. Apareció en el año 1901 publicada de forma privada (lo que hoy llamaríamos autoedición).

Su autor, un joven de treinta años, utilizó el seudónimo de Claude Hartland para preservar su anonimato. Nunca llegó a conocerse la verdadera identidad de quien se escondía tras ese nombre, ni tampoco lo que sucedió con él a partir del momento en que concluye la autobiografía.

Pero por el contrario, gracias a estas páginas conocemos bastante bien lo que fue su vida desde su nacimiento en algún lugar rural de la América profunda en 1871, hasta el día 22 de febrero de 1901, que es cuando finaliza su relato.

Pero ahí termina todo lo que de él se sabe, pues aparte de su libro no existe ni un sólo dato que arroje alguna luz sobre quién fue este hombre ni lo que sucedió con él una vez publicada la autobiografía.

El seudónimo y las precauciones que utilizó a la hora de dar nombres de personas o lugares, hicieron que su verdadera identidad siga siendo un misterio.

La aparición de esta obra significó una ruptura con el realismo victoriano imperante en las autobiografías de entonces, pues era la primera donde abiertamente se relataba la vida de un homosexual; y lo hacía con una franqueza y un candor que debe haber resultado muy impactante para cualquier lector contemporáneo.

El texto, que constituye un raro fresco sobre la época y un documento extraordinario sobre la vida de un hombre homosexual en una época en que resultaba muy difícil vivir la vida de acuerdo con esta manera de sentir, está dirigido por su autor a la comunidad médica, a la cual, mediante el relato pormenorizado de su caso, deseaba ayudar a encontrar la “cura” para gente como él; objetivo que era a la vez inalcanzable e indigno de ser perseguido, aunque él no lo supiese.

Nunca hasta ahora, casi 120 años después de su publicación, había sido editado en español y lo hace de la mano de la editorial Amistades Particulares.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General , , , , ,

Martin Adolf Bormann: el ahijado de Hitler que se hizo sacerdote

Viernes, 1 de septiembre de 2017

hijos_560x280Tania Grasnianski desvela el destino de los “Hijos de nazis” (Esfera de los Libros)

Matthias Göring, sobrino nieto del lugarteniente del Führer, se convirtió al Judaísmo 

(Jesús Bastante).- Gudrun, Edda, Martin Adolf, Niklas, Matthias…. Hijos de Himmler, Göring, Hess, Frank, Bormann, Höss, Speer o Mengele, los responsables de los mayores crímenes de la Historia de la Humanidad. Sus padres y tíos hicieron el mal absoluto, y sus descendientes llevarán para siempre el estigma del Holocausto.

Son los Hijos de nazis, un brutal relato de Tania Grasnianski, publicado por La Esfera de los Libros. Entre los relatos, destacan dos: el de un sacerdote, y el de un converso al Judaísmo. Los hijos del horror, que encontraron en la fe una salida restaurativa.

594d352fc36188e53a8b4614

Adolf Hitler fue el padrino de Martin Adolf, el primogénito de Martin Bormann, el secretario particular del Führer y considerado su heredero. Su nombre marcó, para siempre, la vida del joven ahijado del mayor criminal de la Historia.

Pronto, el joven Martin Adolf fue enviado a un internado donde creció en el marco disciplinario estricto de una educación nacionalsocialista, marcando el definitivo distanciamiento con el resto de la familia. El final de la guerra le pilló con 15 años y se refugió en el anonimato, acogido por una familia católica y rural. No se sabe con seguridad si Bormann murió cerca del búnker de Hitler en Berlín, en 1945, como apuntarían unas pruebas de ADN.

martin-adolf-bormannMartin Adolf supo del Holocausto, y de la decisiva participación de su padre en la Solución Final al término de la guerra. “En momentos en que el tribunal de Núremberg condenaba a su padre a muerte in absentia, Martin Adolf encontró su salvación en Dios. Abrazó plenamente el cristianismo, al que su padre había combatido encarnizadamente. El joven intentó comprender la aversión de su padre por la Iglesia católica. Porque fue Martin Bormann quien instituyó medidas para restringir el poder de la Iglesia”, subraya Tania Crasnianski.

En 1947, el hijo de Bormann se bautizaba, y en 1958, tras estudiar con los jesuitas, se ordenaba sacerdote. “No odio a mi padre -confesó en su día-. Durante muchos años, aprendí a diferenciar entre mi padre como individuo y mi padre como político y oficial nazi”. En 1961, Martin Adolf partió como misionero católico al Congo. “Permaneció allí muchos años y vivió algunos hechos traumáticos. Fue torturado y sometido a simulacros de ejecución. No le tenía miedo a la muerte, pero la tortura lo hirió para siempre”, subraya la autora.

En 1971, sufrió un grave accidente de coche. “Cuando volvió en sí, junto a su cama había una mujer, una religiosa que lo cuidaba (…). Se enamoraron a primera vista. Ambos colgaron los hábitos y se casaron. Él continuó su trabajo teológico, que fue reconocido en toda Alemania durante el postconcilio. Preguntado en los años ochenta por el “muro de silencio” que hubieron de levantar los descendientes de los responsables de la masacre nazi, Martin Adolf Bormann reveló que yo tuve que guardar silencio, callarme, por miedo justificado o injustificado de ser descubierto y perseguido como hijo de mi padre, y de que me acusaran de todos los crímenes cometidos por el régimen nazi: crímenes que conocí después. Con mis padres, nunca tuve la oportunidad de hablar del pasado, y de la responsabilidad que ellos tuvieron en ese pasado”.

6979428-descendants-de-nazis-l-heritage-infernalMatthias Göring, sobrino nieto de Herman Göring, el jefe de la Luftwaffe y lugarteniente de Hitler, se convirtió al judaísmo. A los cuarenta años -destaca la autora- , decidió usar una kipá y una estrella de David, comer kósher y celebrar el Sabbat. “A comienzos del siglo XXI, tras la quiebra de su gabinete de fisioterapia, su esposa lo abandonó; desesperado, estuvo a punto de suicidarse (como su tío abuelo, condenado en Nüremberg por el Holocausto). Rezó para que Dios acudiera en su auxilio y creyó haber recibido señales que lo llevaban a Tierra Santa. Decidió ir a Israel e integrar la comunidad de las víctimas”.

“No me siento culpable”, afirma Matthias. Existe una culpa espiritual en nuestra familia, en la nación alemana, y es nuestra responsabilidad declararlo abiertamente. Creo que Dios ha tomado esta oportunidad de usar mi nombre para cambiar algunas cosas en el corazón de los otros”.

Para comprar Hijos de nazis, pincha aquí:

Fuente Religión Digital

Biblioteca, General, Iglesia Católica, Judaísmo , , , , , , , , , ,

‘El amor de Magdalena’

Sábado, 5 de agosto de 2017

el-amor-de-magdalena-herderSermón anónimo del siglo XVII, en Herder

Palabras extraordinarias, luminosas y de una verdadera actualidad espiritual

(Herder).- El amor de Magdalena es un sermón extraordinario, luminoso, de una verdadera actualidad espiritual, que expresa un momento álgido de la mística francesa del siglo XVIII.

Con palabras muy cálidas y audaces, este texto presenta el amor de María Magdalena por Jesús y de Jesús por ella. María Magdalena encarna la sucesión de estadios del amor humano, lo cual es diferente de lo que representa María de Nazaret. La primera encarna el arquetipo de la amante (en su doble versión transgresora y sublime), mientras que la segunda ensalza el ideal de la virginidad y de la maternidad.

María es el nombre de la Madre-Hermana-Esposa, porque, en verdad, se trata de un único ser: la naturaleza humana hipostasiada en una persona. Por ello el autor de nuestro texto asocia hacia el final la figura de María Magdalena con la Iglesia, que es toda la humanidad convocada al encuentro con Dios, a la unión con Él.

A principios del siglo XX, el abad Joseph Bonnet descubrió el sermón El amor de Magdalena, escrito en el siglo XVII y de autor anónimo. Su difusión se dio gracias a Rilke, quien, en 1911, descubrió el texto por azar en la vitrina de un anticuario en París.

El poeta quedó fascinado por el contenido de su hallazgo y decidió traducirlo al alemán.

Para adquirir el libro, pincha aquí:

Para leer las primeras páginas, pincha aquí:

Fuente Religión Digital

Biblia, Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), General , , , , , , , ,

El Ayuntamiento de Torremolinos convoca el II Premio Pedro Zerolo de Periodismo

Martes, 25 de julio de 2017

periodismo_zeroloEl Ayuntamiento de Torremolinos abre el plazo de presentación de trabajos a este galardón, que tienen el objetivo principal de reivindicar la igualdad de derechos del colectivo LGTBI.

Las personas interesadas pueden entregar sus obras en la Delegación de Promoción Cultural del Consistorio malagueño hasta el viernes 25 de agosto.

En función del soporte, se establecen dos categorías: la dePremio Pedro Zerolo de Periodismo Tradicional, dotado con 6.000 euros, está destinada a trabajos periodísticos escritos publicados en un medio de comunicación impreso o programas de radio o televisión que expongan los avances, reivindicaciones o necesidades e igualdad de los derechos LGBTI.

La segunda, Premio Pedro Zerolo de Periodismo Digital, premiada con 3.000 euros, está destinada a trabajos periodísticos, escritos publicados en medios de comunicación online o en un blog, con el mismo contenido que la otra categoría.

Por último, en la categoría honorífica Premio Pedro Zerolo de Honor se reconocerá a una persona, entidad, organización, medio o institución que haya realizado esfuerzos por la igualdad del colectivo LGTBI.

Bases completas de la convocatoria

Fuente Ayuntamiento de Torremolinos

Biblioteca, General ,

‘El derecho a amar’, un delicado viaje visual por la comunidad LGTBI

Martes, 27 de junio de 2017

derechoamarEl derecho a amar es una galería de retratos del amplio abanico LGTBI de España y un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad.

La muestra, que forma parte de la programación del World Pride, toca ámbitos sensibles como el deseo, la belleza, la transexualidad, la homofobia o el colectivo olvidado de las personas mayores.

La exposición ha sido presentada dentro de la programación cultural del Orgullo Mundial 2017. En el acto, celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, han participado el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, la propia artista Isabel Muñoz y el periodista Arturo Arnalte, colaborador de la fotógrafa y autor de una historia sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo.

El derecho a amar se podrá ver gratuitamente en la sala de exposiciones de la 3ª planta de CentroCentro del 24 de junio al 1 de octubre, de martes a domingo de 10 a 20 horas.

Proyecto expositivo

El derecho a amar es una galería de retratos del amplio abanico LGTBI de nuestro país y un documento gráfico de los diferentes tipos de vivencias de la diversidad de esta comunidad. Sus protagonistas interactúan con los espectadores a través de la cámara y del relato de sus experiencias personales.

La muestra se estructura en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo como punto de inflexión en la sociedad española, con la consagración del derecho de amar libremente y las posibilidades que ha abierto en la creación de nuevas familias.
  • Los espacios tradicionales de socialización: bares, restaurantes, lugares de ocio y sus protagonistas. Escenarios que han permitido romper el aislamiento y encontrar personas semejantes en la búsqueda de una identidad propia.
  • La era de Internet ha generado nuevas, rápidas y revolucionarias formas de socialización, gracias sobre todo a las aplicaciones de los teléfonos móviles que facilitan la geolocalización inmediata de personas que están en tiempo real en un proceso de búsqueda de afines.
  • El deseo como motor de cambio y el culto a la belleza desempeñan un papel decisivo tanto a la hora de generar las diferentes culturas LGTBI como la delimitación de barrios que hoy se definen gay friendly, caso de Chueca o Lavapiés.
  • Más de tres mil personas pasaron por las cárceles del franquismo por el mero hecho de ser homosexuales y lesbianas. Organizados en torno a una asociación de ex presos y presas sociales, han dado el paso de darse a conocer, a organizarse y a reclamar con éxito una indemnización del Estado. Algo en lo que España se ha adelantado a Gran Bretaña y Alemania. Los represaliados y represaliadas de la dictadura tienen presencia en la exposición.
  • Dentro de la cárcel, pero fuera del armario. Hoy no hay nadie en las cárceles españolas por orientación sexual pero sí hay homosexuales y lesbianas en la cárcel. Una experiencia piloto en la prisión de Mansilla de las Mulas (León) permite a los internos e internas escoger con quién compartir la celda en función de sus afectos y preferencias sexuales.
  • Intelectuales y militantes: escritores y escritoras, artistas, activistas, líderes históricos: muchos de los rostros visibles del mundo LGTBI han posado para el proyecto y han hecho balance de la situación en que se encuentra hoy el colectivo.
  • La transexualidad, los problemas que presenta a sus protagonistas y los avances legales que se han hecho en los últimos años. Homofobia y acoso escolar: los adolescentes son el sector más vulnerable del colectivo y el que está socialmente más desprotegido. Algunos estudiantes gais y algunas lesbianas han querido participar en el proyecto rompiendo el miedo a salir del armario de la mayoría de su generación, posando y narrando sus experiencias.
  • Los mayores, un colectivo olvidado. Envejecer con dignidad, felicidad y en compañía es un derecho obvio, pero para muchos gais y lesbianas esta obviedad no lo es tanto a pesar de haber sido ninguneados o marginados por sus familias Algunas iniciativas, como la Fundación 26 de Diciembre, están siendo pioneras en la creación de redes de apoyo a este colectivo invisible.

Fuente Agencias, vía Cáscara amarga

Biblioteca, General, Historia LGTB , , ,

Lanzan en Chile el Primer Concurso Iberoamericano por una educación libre de homofobia y transfobia

Martes, 20 de junio de 2017

cuento-contigo Junto al concurso fue lanzado el texto “Sumando Libertades” para orientar a los docentes en temáticas LGBTI, así como el video “Cuento Contigo” que busca llevar el debate de manera dinámica a las aulas.

Con el respaldo de la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (RIE). el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentço hoy el primer concurso, campaña y libro para promover una educación libre homofobia y transfobia en las escuelas de Chile y de América Latina.

Se trata de la primera experiencia internacional sobre la materia que es lanzada simultáneamente en Colombia, por Colombia Diversa; en España por la Fundación Triángulo; en Perú, por el Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex); en Uruguay por Llámale H y en Chile, por el Movilh, gracias al financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

En Santiago la iniciativa será además expuesta este viernes 16 de junio en una ceremonia en el Liceo Darío Salas junto a estudiantes, docentes, apoderados y directivos.

Desde el 2002 a la fecha se han conocido en Chile 100 denuncias por acosos, abusos o bullying que han afectado a unos 500 docentes o estudiantes LGBTI. En tanto, en Latinoamérica al menos el 40% de las personas lesbianas, gays, o bisexuales y el 65% de las transexuales han reportado algún tipo de violencia homofóbica o transfóbica en las aulas, según cifras difundidas por la RIE.

Primer Premio Iberoamericana a la Educación Igualitaria

El concurso “Educación Igualitaria” lanzado reconocerá la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI en las escuelas de Iberoamérica. Las postulaciones corren hasta el 13 de julio próximo en Chile.

El premio, el primero de su tipo que existe en Iberoamérica, abarca tres categorías: estudiantes de 8 a 12 años, estudiantes de 13 a 18 años y escuelas o docentes.

La categoría estudiantil recibirá la distinción por un trabajo audiovisual que relate la realidad LGBTI en las aulas y/o alguna buena práctica para eliminar o prevenir la homofobia, la lesbofobia, la bifobia, o la transfobia,

La distinción para los centros educativos o docentes será por sus acciones, actividades, programas, planes, reglamentos o cualquier buena práctica favorable a los derechos humanos de las personas LGBTI y de la sana convivencia.

Lo estudiantes recibirán como premios un “un reconocimiento público, la exhibición de la obra en redes sociales y festivales de Cine LGBTI y una Tablet”. Para las instituciones educativas o docentes los premios serán “un lote de materiales audiovisuales, electrónicos o académicos, el reconocimiento público y el respaldo escrito de la RIE enviado al Ministerio de Educación” respectivo.

Las postulaciones pueden efectuarse al correo info@educacionlgbti.org y en el caso de Chile además a la sede del Movilh, ubicada en Coquimbo, 1410, Santiago.

Antes de la postulación, es una exigencia leer las bases las cuales pueden conocerse aquí.

“Estamos muy felices de que por primera vez se vayan a distinguir en las buenas prácticas en materia del combate a la homofobia y la transfobia en las escuelas. Con la distinción a las mejores prácticas por la inclusión y la igualdad, esperamos contribuir a generar climas protectores de la dignidad de los estudiantes y docentes LGBTI”, sostuvo el dirigente del Movilh, Diego Ríos.

Primer libro Iberoamericano contra la homofobia y la transfobia en las Escuelas

Junto al concurso, fue lanzado hoy el libro “Sumando Libertades”, el primer texto iberoamericano para docentes de Iberoamérica que entrega herramientas y estrategias destinadas a la promoción de la igualdad y la no discriminación, resaltándose las experiencias y realidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El texto producido por la Red Iberoamericana de Educación LGBTI, la cual integra el Movilh, aborda en 63 páginas los variados conceptos que involucran a la diversidad sexual y de género, la situación por país del acoso escolar por homofobia y transfobia, además de entregar recomendaciones para el trabajo en las aulas y para atender al alumnado LGBTI. De igual manera, la publicación hace un catastro de los principales libros y guías sobre la materia que existen hasta hoy en Iberoamericana.

“Es una publicación muy completa que cuenta con versiones impresa y electrónica. El libro es el resultado de un trabajo entre personas y expertos en educación de todos los países involucrados, por lo cual esperamos sea de gran utilidad para los docentes”, dijo Ríos.

Libro completo aquí

Cuento contigo

Por último, el concurso y el libro fueron acompañados del inicio de la Campaña “Cuento Contigo”, cuyo principal soporte es un videoclips que relata los acosos contra los estudiantes o docentes LGBTI, pero en especial los cambios a favor de la igualdad que pueden realizarse en las escuelas.

Producido por la RIE, el video será difundido por el Movilh en redes sociales, así como “en todos los colegios y liceos que visitamos frecuentemente y que nos piden charlas o capacitaciones. Pensamos trabajarlo como karaoke”. El video puede verse aquí:

La RIE es integrada por Colombia Diversa, Fundación Triángulo, el Centro de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Llámale H y el Movilh.

Video se encuentra aquí

Fuente MOVILH

Biblioteca, General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un nuevo documental reivindica a Chavela Vargas como artista, mujer y lesbiana

Lunes, 19 de junio de 2017

chavela-vargas-concierto-644x362“Chavela”, mujer, artista y lesbiana en un mundo de machos

Chavela muestra la auténtica faceta de la artista, así como los valores que llegó a inculcar para la cultura y las mujeres.

Tras cosechar grandes elogios a su paso por la sección Panorama Documental de la Berlinale, donde consigue uno de los premios del público, se estrenó en España este viernes, 16 de junio, Chavela, un documental co-producido entre España, México y los Estados Unidos, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi.

Tras cosechar grandes elogios a su paso por la sección Panorama Documental de la Berlinale, donde consigue uno de los premios del público, se estrenó en España este viernes, 16 de junio, Chavela. Un documental co-producido entre España, México y los Estados Unidos, dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, en el que exploran desde distintos ángulos la personalidad de Chavela Vargas, quien se hace un nombre por sí misma, primero en México y más tarde en todo el mundo, principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales, compuestas principalmente por hombres y que en su mayoría hablaban de amor no correspondido por mujeres, el cansancio del mundo y la soledad, pero que hace suyas al interpretarlas con su propio ritmo y su voz áspera y vulnerable. A través de una entrevista concedida en 1991, multitud de material inédito y entrevistas a sus amigos y parejas sentimentales, se construye el deslumbrante retrato de una mujer que se atreve a vestir, hablar y canta como le da la gana, haciendo una leyenda de una vida carismática y excepcional, que vivió siendo abiertamente lesbiana.

Decía Chavela Vargas, la voz herida que surcaba los paisajes más inhóspitos del corazón de México, que ella nació cantando y a punto estuvo de morir haciéndolo también. Entre medias, rompió cánones como artista, como mujer y como lesbiana, según destaca un nuevo documental sobre su vida.

“Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México”, explica Daresha Kyi.

Junto a Catherine Gund firma Chavela, producción que se ha estrenado en las salas españolas tras un largo recorrido internacional en festivales como el de Berlín, donde obtuvo el segundo Premio del Público en la sección Panorama Documental.

“Cuando la conocí, quise que todo el mundo la descubriera, sobre todo porque podía ayudar a, quienes se sienten fuera de la norma”, proclama Kyi, responsable de otros títulos como “Land Where My Fathers Died”, con Isaiah Washington.

No es casual que la película arranque con los versos de “Soledad” en la voz rota de Vargas, quien sintió desde niña la desafección de sus padres. “Y cuando te rechaza tu familia, es difícil quererse a uno mismo”, opina la directora del documental, para quien su gran logro fue “utilizar esa herida en su canto”.

“Queríamos que fuese ella quien se describiese a sí misma, con sus luces y sus sombras: luces muy brillantes y sombras tremendamente oscuras (…). Fue única. Tuvo una vida como una montaña rusa, de subidas y bajadas extremas, de estar borracha y tirada en el suelo a convertirse en musa de Pedro Almodóvar, abarrotando salas como el Carneggie Hall de Nueva York, el Olympia de París o el Bellas Artes de México”, explica Daresha Kyi, una de las directoras de la película, que no quiso reprimir su deseo de hacer la película para que todo el mundo descubriera a Chavela Vargas, “sobre todo porque podía ayudar a quienes se sienten fuera de la norma”. A través de la película muestra el rechazo de su familia, que le lleva a emigrar desde su Costa Rica natal a México, donde utiliza esa herida en unas canciones que construye en torno a una embriagadora soledad. “Hacer una película de Chavela es reivindicar también el poder de lo femenino, porque estaba orgullosa de ser mujer”, destaca Kyi, a pesar de su temprana decisión de actuar en pantalones, lo que supuso todo un desafío en los años cincuenta.

La soledad se erige como espina dorsal de la película, junto a un vídeo rescatado de una conversación en la que Vargas, con tono confesional, atiende a un grupo de mujeres.

“Hacer una película de Chavela es reivindicar también el poder de lo femenino, porque estaba orgullosa de ser mujer”, destaca Kyi, a pesar de que uno de los rasgos externos más rompedores de su carrera fue su decisión de actuar con pantalones en plenos años 50. “Fue parte de su mito, pero más importante aún, fue que aquello constituyó una manera más auténtica de presentarse, porque ella llevaba pantalones desde niña”, observa.

Dos son los hombres claves en su trayectoria. Primero está José Alfredo Jiménez, después Pedro Almodóvar. Obligada a abrirse camino en un mundo de hombres, fue “la más macha de todos los machos y se entequiló” tanto o más que ellos. “No rechazaba al hombre, tenía sus cuates (camaradas), como José Alfredo Jiménez, que la ayudó a elevar su carrera a otro nivel y que decía que era la mejor cantante para su música” y con el que entabla una relación constructivamente creativa en lo profesional y etílicamente destructiva en lo personal, continúa.

El mito creció, en parte gracias a la imaginación de la propia Chavela. Uno de los aspectos más interesantes de la película es que habla abiertamente de lo que la propia Chavela Vargas nunca quiso ocultar en vida, su orientación sexual, especulando con las relaciones que pudo mantener con Frida Kahlo o Ava Gardner, la novia del poderoso empresario Emilio Azcárraga, quien utilizó su influencia para que las discográficas vetaran su carrera musical, o la relación que mantuvo con la abogado Alicia Pérez Duarte, quien proporciona numeroso material gráfico al documental, además de una sincera entrevista en la que aporta información clave sobre el voluble temperamento de Vargas y su capacidad para crear leyendas sobre sí misma: “ella era así porque, entre tanto macho, tenía que ser la más macha, la más borracha, la más seductora”.

¿De verdad se coló en la habitación de Ava Gardner y tuvo un idilio con Frida Kahlo?  “Con Chavela uno nunca sabe, porque no le eran importantes las fechas. Un día podía decirte que estuvo con Frida cinco años o cinco días. Lo que sí creo es que Chavela se identificó mucho con ella, porque amó a quien quiso y como quiso, fue una rebelde con una voz artística muy fuerte, también llena de sufrimiento”, opina.

Muy importante para la película, para mostrar su faceta íntima desligada de cualquier atisbo de ficción, fue encontrar a una de sus amantes “de carne y hueso”, papel que cumple la abogada Alicia Elena Pérez Duarte.

No queda claro si fue su ultimátum o una cacareada ceremonia con chamanes lo que logró arrancar a la artista del alcoholismo que la había alejado de los grandes escenarios durante casi doce años, tiempo en el que quienes no la olvidaron la dieron por muerta.

Renacida, fue reclamada para actuar en un concierto en Madrid, donde no faltaron figuras españolas como Pedro Almodóvar, quien se encarga de revivir su mito tras un largo período desparecida de la escena musical, o Miguel Bosé, que se convirtieron en sus nuevos valedores y mostraron a Vargas una sociedad donde la palabra “lesbiana” cobró otro significado.

“En España comenzó un proceso de autoafirmación. Necesitaba curarse de esas heridas que había arrastrado toda la vida”, explica Kyi sobre un segundo período artístico en el que debutó en el Teatro Olympia de París.

Ofreció su última actuación en Madrid y murió unos días después en México, el 5 de agosto de 2012, a los 93 años, tras regresar de despedirse de sus amigos. Murió sólo unos días después de su última actuación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde acudiera el cineasta manchego, cuyo testimonio es considerado por Kyi como el “más difícil. Aún hoy dice que le duele en el corazón que Chavela se muriera”.

Fuente Cáscara Amarga/Universogay

Biblioteca, Cine/TV/Videos, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

“Subversivas”, una exposición imprescindible para comprender la lucha del activismo LGTB en España durante los últimos 40 años

Sábado, 17 de junio de 2017

primera_manifestacion_orgullo_barcelonaManifestación LGTB de 1977 en Barcelona. (Foto de Colita, en “Subversivas”).

Madrid se prepara, como ciudad sede, para acoger el World Pride 2017, que arranca de manera oficial el próximo viernes 23 de junio y que se extenderá hasta el 2 de julio (incluyendo la gran manifestación, eje central del Orgullo LGTB, que tendrá lugar el sábado 1 de julio por la tarde). Este miércoles, en rueda de prensa celebrada en el Teatro de la Latina, se presentaba la amplia programación cultural organizada en torno al Orgullo mundial. Son más de 300 actividades que, fundamentalmente, giran sobre 3 festivales: “La Culta”, “La oCulta” y “Muestra·T”. Por otra parte, activistas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), acompañados por Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, han inaugurado en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid la exposición “Subversivas”, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre.

La histórica activista Boti García Rodrigo, una de las protagonistas durante el primer pase para la prensa de la exposición “Subversivas”, explicaba que “es importante saber de dónde venimos para dirigir hacia dónde vamos”. Sus palabras, de alguna forma, resumen la esencia de esta muestra que la FELGTB ha organizado para dejar testimonio del largo camino que, durante 40 años, la comunidad LGTB en España ha recorrido hasta nuestros días. En este largo tiempo se han obtenido grandes victorias, pero como se recoge en “Subversivas”, la lucha no ha finalizado porque “la Igualdad Real del colectivo LGTB está todavía por conseguir”.

Boti recuerda que “hemos conseguido mucho, pero aún queda también mucho por hacer”. En este sentido, anima a “que nadie se olvide” de los miles de adolescentes y jóvenes que sufren acoso LGTBfóbico en las aulas, de la discriminación por el estatus serológico, de la necesidad de despatologizar completamente la transexualidad o de equiparar todos los modelos de familia en igualdad, entre otros asuntos de incuestionable relevancia.

 

subversivas_07-300x218Manifestación de la Radical Gay para denunciar la inactividad el Gobierno frente al VIH. Mediados de los 90. (“Subversivas”)

Por su parte, Amanda Rodríguez, en calidad de comisaria de “Subversivas”, ha sido una de las encargadas de guiar a los periodistas por la exposición (comparte el comisariado con Laura Hernández, Emma Solano, Izpia Batres, Ramón Martínez, Carlos Alberto Martín, Ignacio Elpidio y Jesús Generelo). En declaraciones a dosmanzanas al término del acto de presentación de la exposición, Rodríguez ha insistido en que el objetivo es “generar una memoria histórica”. Esta muestra, añade la activista de la FELGTB, “es uno de los elementos centrales del World Pride. Tenemos la suerte de contar con los testimonios de Boti García Rodrigo, de Beatriz Gimeno, de nuestro querido Pedro Zerolo y ¿cómo no íbamos a contar la historia desde nuestro punto de vista?”.

“Subversivas” recoge desde la realidad de las personas LGTB bajo la infame Ley de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social, pasando por los inicios del activismo en la década de los 70, el aniversario de la primera manifestación (que tuvo lugar en Barcelona en 1977), hasta el desarrollo de numerosas asociaciones en los 80, unos años en los que la pandemia del sida diezmaba al colectivo y desataba “terribles oleadas de homofobia”. Prosigue con la “estructuración” del activismo en los 90 y la creación de la propia FELGTB.  También se hace eco de los logros, como el matrimonio igualitario en 2005 o la ley de identidad de género en 2007 (que, por cierto, ya precisa una urgente actualización para eliminar el componente patologizador).

La muestra, instalada en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid en el marco del World Pride, podrá visitarse hasta el próximo 1 de octubre.

Extenso programa cultural multicolor

Este miércoles, en rueda de prensa celebrada en el Teatro de la Latina, se presentaba la amplia programación cultural organizada en torno al Orgullo mundial. Son más de 300 actividades que, fundamentalmente, giran sobre 3 festivales: “La Culta”, “La oCulta” y “Muestra•T”.  Durante la presentación, Juan Carlos Alonso, coordinador del World Pride 2017, hacía hincapié en la diferencia positiva del actual Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, respecto al que lideraba Ana Botella.

“La Culta”, V Festival de Arte social de FELGTB, “se constituye como un ámbito de encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine, las artes plásticas y todas aquellas manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género”.

“La oCulta” es el festival que se engloba la programación artística y cultural que desarrolla el colectivo COGAM a lo largo del año. “Nace como un espacio alternativo en el que la combinación de activismo, reivindicación, cultura y arte se convierten en una oferta diversa en la que priman las propuestas que ponen en valor la riqueza de los creadorxs LGTBI así como el discurso y el pensamiento queer”.

“Muestra•t” es el festival cultural de MADO. Tiene lugar en diferentes sedes y espacios, contando con su sede principal en el escenario de la Plaza del Rey. El festival incorpora, teatro, cine, literatura y arte para todas las edades.

También cabe reseñar la semana cultural “De Chica en Chica”, organizada por AEGAL. “La programación se llenará de talentos femeninos y está especialmente dirigida al colectivo Les”.

Fuente Dosmanzanas

 

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

‘Los amores ​oscuros’: la relación entre Lorca y el ‘Rubio de Albacete’

Viernes, 16 de junio de 2017

los_amores_oscurosLos felices últimos días de Lorca

La función se podrá ver en el Teatro Español de Madrid del 28 de junio al 2 de julio dentro de los actos conmemorativos del WorldPride Madrid 2017.

“Yo fui el último amor de Federico García Lorca y tal vez la razón de su muerte”. A Juan Ramírez de Lucas, el ‘Rubio de Albacete’, no le dejó de martillear hasta su fallecimiento el sentimiento de culpa de haber propiciado involuntaria e indirectamente el asesinato del poeta. Los amores oscuros es el relato contado y cantado de su relación, una “pieza de alta joyería” escénica basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina, dirigida por Juanma Cifuentes y que protagonizan Clara Montes y Antonio Campos. Los amores oscuros se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga el 1 de febrero. Albacity Corporation produce esta adaptación teatral de la investigación emprendida por Manuel Francisco Reina después de conocer al último compañero de Lorca, que guardó durante 75 años su secreto. El estreno coincide, además, con el primer centenario del nacimiento del ‘Rubio de Albacete’, en una señal del ‘fatum’, del juego del destino lorquiano, en palabras del escritor, dramaturgo y poeta jerezano.

Antonio Campos encarna a Juan Ramírez de Lucas y Clara Montes se mete en la piel de cuatro personajes además de cantar en vivo los secretos del joven y del autor de Yerma sobre los acordes de la guitarra de José Luis Montón. Alejandro Valenciano como Lorca y Ángeles Cuerda, que encarna a la secretaria del ‘Rubio de Albacete’, completan el elenco de un montaje que aúna trabajo actoral, música que rubrica la historia, poesía y belleza visual. La escenografía y la iluminación diseñados por Felipe de Lyma y las proyecciones de Pepe Catalán y Víctor Tomé redondean una pieza de orfebrería teatral llena de belleza y delicadeza que se ha desarrollado durante cinco años de intenso trabajo. Se trata de un montaje ambicioso, una rareza en estos tiempos de espectáculos minimalistas.

El universo musical de Lorca con las canciones populares que grabó con La Argentinita más varios poemas del granadino musicados por la cantaora y un par de temas de sus anteriores discos, componen una suerte de “banda sonora” de Los amores oscuros que Universal Music acaba de publicar. La música subraya la relación de los dos amantes protagonistas a través de la poesía lorquiana en la voz de Clara Montes.

La adaptación dramática de la novela Los amores oscuros nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. El autor de La casa de Bernarda Alba disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde con un amor firme, maduro y apasionado.

 Sin embargo, toda la felicidad desemboca en el trágico fin del poeta, que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga. Conversando con Federico, con sus versos, encarnado en la figura cantarina y onírica de una mujer que podría ser la misma personificación de la poesía lorquiana (Clara Montes), la vida, la obra y los secretos de este joven y de Lorca se irán desvelando sobre la escena.

Una historia que ha conseguido atrapar a miles de lectores, avalada por una investigación y documentos inéditos entre el inmortal poeta granadino y el albaceteño Juan Ramírez de Lucas, poniendo de acuerdo a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados sobre la importancia de recuperación de este legado desconocido hasta ahora.

Fuente agencias, vía Cáscara amarga

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , ,

World Pride 2017: El Museo Thyssen se suma a la fiesta con dos iniciativas culturales

Miércoles, 14 de junio de 2017

thyssen-bornemisza_museum_madridEl Orgullo es sinónimo de reivindicación, de fiesta, de conciertos, ¡y también de cultura! En los días del Orgullo, Madrid se llenará de eventos y exposiciones en torno a la cultura LGBTI. Y en este marco de integración e igualdad, los promotores del Museo Thyssen-Bornemisza han querido sumarse también a las celebraciones del World Pride 2017.

Un museo que además celebra este año su 25 aniversario desde su apertura en el Triángulo del Arte de Madrid, y que ha presentado dos iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTB presentes en los cuadros de la colección de este icónico museo madrileño: la restauración y el estudio técnico de La muerte de Jacinto, de Tiepolo, y el recorrido temático Amor diverso.

Amor Diverso

bronzino-agnolo-di-cosimo-di-mariano-san-sebastian-hacia-1533-museo-thyssen-bornemisza-madridBRONZINO (Agnolo di Cosimo di Mariano)_ San Sebastian, c. 1533_64 (1985.2)

La homosexualidad siempre ha estado presente en la historia del arte, con temas, iconografía y personajes relacionados con la cultura, la sensibilidad y la experiencia del colectivo LGTB. En ocasiones, en demasiadas quizás, de una manera sutil y casi invisible para evitar ser perseguidas. Ahora, el Museo Thyssen nos propone un recorrido por sus salas, basado en la cronología, desde Bronzino a Hockey, a través de una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual.

En este recorrido por la diversidad en el mundo del arte, los responsables del Thyssen nos proponen contemplar el Retrato de un joven como San Sebastián (1533), de Bronzino, Hércules en la corte de Onfalia (1537), de Hans Cranach, La muerte de Jacinto (1753), de Tiepolo, Muchacho con turbante y ramillete de flores (1658), de Michiel Sweerts, Amazona de frente (1882), de Manet, Retrato de George Dyer en un espejo (1968), de Francis Bacon, Love, Love, Love. Homage to Gertrude Stein (1928), de Charles Demuth, o En memoria de Cecchino Bracci (1962), de David Hockney.

La muerte de Jacinto

giambattista-tiepolo-la-muerte-de-jacinto-hacia-1752-1753-museo-thyssen-bornemisza-madridTIEPOLO, Giambattista_La muerte de Jacinto, c.1752-1753_ 394 (1934.29)

Además, aprovechando que la muerte de Jacinto, de Giovanni Battista Tiepolo, ha sido sometida a un proceso de limpieza, estudio técnico y restauración por parte del departamento de Restauración del Museo, esta obra será expuesta en la sala 17 del Museo del 23 de junio hasta el 17 de diciembre junto a radiografías y fotografías ultravioletas y de infrarrojos, que mostrarán todos los trabajos realizados, descubrimientos y detalles, además de dos dibujos de Tiepolo, prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart, en un montaje a cargo de los departamentos de Restauración y Pintura Antigua.

Este cuadro, considerado como uno de los más importantes y fascinantes de la colección, puede que sea el mayor icono gay que puede contemplarse en este museo madrileño. Battista Tiepolo lo pintó en 1752 por encargo del barón alemán Wilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe en homenaje a su amante, un músico español con el que vivió en Venecia durante una temporada hasta la muerte de este en 1751.

En el cuadro se narra una historia extraída de Las Metamorfosis de Ovidio, aunque determinados detalles que lo acercan a la época en que vivieron este barón alemán y su amante. En concreto, en la obra puede admirarse el momento en el que muere el joven y bello Jacinto, príncipe de Esparta, por el impacto de una pelota lanzada por el fuerte Apolo mientras jugaban.

Se cuenta que Céfiro, dios del viento del oeste, vio el creciente interés que Apolo estaba demostrando por el joven príncipe y, celoso, sopló para desviar la trayectoria de la pelota provocando su desgraciada muerte. El dios Apolo quiso inmortalizarlo haciendo brotar de su sangre en el suelo la planta del Jacinto. El cuadro muestra detalles iconográficos como el semblante serio del rey Amiclas y su corte al descubrir la escena, el gesto burlón de la estatua del semidiós Pan, protector de la sexualidad masculina, mientras ve la desesperación del dios, la mano del Apolo cubriendo los genitales de Pan mientras con su dedo pulgar dibuja una erección o la figura del papagayo como símbolo del cortejo…

Más información | Museo Thyssen-Bornemisza

Fuente AmbienteG

Biblioteca, General, Historia LGTB , , , , , , , , , , , , ,

“María de Magdala. Una genealogía apostólica”

Martes, 13 de junio de 2017

mary-magdalene-6e5a131d0dc85e1439fe556313b910251421f22f-s6-c30Del blog de Isabel Gomez Acebo:

“Ya no hay que ocultar la importancia que tuvieron algunas mujeres en el Nuevo Testamento”

“La cadena del kerigma pascual se formó con testimonios masculinos que trataban de legitimar el protagonismo de los varones”

(Isabel Gómez Acebo).- Recientemente la Fundación Princesa de Asturias ha otorgado el premio de Ciencias Sociales a la historiadora Karen Armstrong por su trabajo en descubrir el origen de las religiones y su decurso histórico con la ilusión de alcanzar el entendimiento entre ellas. De esta manera pretende acabar con los enfrentamientos cruentos entre cristianos, judíos, musulmanes así como entre las diferentes sectas islámicas.

Ha coincidido en el tiempo con la presentación de un libro (San Pablo) María de Magdala. Una genealogía apostólica escrito por dos autoras italianas Marinella Perroni y Cristina Simonelli que también indagan sobre los orígenes de nuestra fe.

Un momento oportuno porque está sobre la mesa el tema del protagonismo femenino en la Iglesia Católica lo que no es baladí ya que en muchas partes del planeta se concede a las mujeres roles de gobierno, impensables hace unas décadas. Nuestra Iglesia no puede quedar apartada de esta dinámica a expensas de perder, no sólo a las mujeres, sino también a los jóvenes que piensan de otra manera.

Pudiera parecer que estas dos autoras, en sus análisis, estuvieran arrimando el ascua a sus sardinas, algo que en la medida que se van leyendo las páginas del libro se descubre que no es cierto pues hacen un análisis riguroso de los textos y no plantean hipótesis que no tengan validez.

Se dividen el libro en dos partes, la primera elaborada por Marinella Perroni trata de los textos que mencionan a María Magdalena en el Nuevo Testamento y la segunda, a cargo de Cristina Simonelli, nos narra sus apariciones en los apócrifos. Las dos autoras nos descubren que el protagonismo de la mujer de Magdala sufre deformaciones con el paso del tiempo, por involución en Mateo y Lucas y por evolución en Juan. Tampoco Pablo en la epístola a los Corintios alude a María en las apariciones del Resucitado lo que se puede interpretar de forma que la cadena del kerigma pascual se formó con testimonios masculinos que trataban de legitimar el protagonismo de los varones.

En los textos apócrifos vemos que la memoria de María Magdalena permaneció viva en muchas comunidades que fueron tachadas de gnósticas lo que no contribuyó a su difusión. También pudo influir, en su declaración de heréticas, el protagonismo femenino e incluso las sospechas sexuales que siempre acompañan a las mujeres, tanto si se exulta el erotismo como si se repele.

Mi moraleja es clara. Si analizamos el libro a la luz del siglo XXI descubriremos que las tradiciones de las mujeres en el movimiento de Jesús sufrieron modificaciones incluso durante las primeras décadas de la Iglesia. Las comunidades cambiaban las tradiciones según sus intereses y la mayoría lo hacían quitando importancia a las mujeres para estar acordes con la sociedad del Imperio Romano.

Hoy ocurre lo contrario pues nuestro mundo occidental defiende el protagonismo femenino, aunque sea de boquilla. Ya no hay que ocultar la importancia que tuvieron algunas mujeres en el Nuevo Testamento y yo me pregunto si no estaríamos obligados a hacer una labor semejante a la de las comunidades joánicas para poner de relieve figuras femeninas con protagonismo eclesial como la de María Magdalena. Sería una forma de respetar la tradición añadiendo elementos que permitan la apertura a nuevos roles femeninos en la sociedad eclesial.

Para adquirir el libro, pincha aquí.

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General , , ,

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.