ORATORIO

Sábado, 21 de marzo de 2020

7_Coucher_de_soleil1

La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.

Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.

La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).


***

Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.

*

Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.

**

Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).

***

Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).

****

San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).

*****

Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”

***

 Es con este sentido por lo que abrimos este espacio  en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio  ante Quien sabemos nos ama.

******

  1. jose ruben
    Martes, 31 de octubre de 2017 a las 16:54 | #1

    Tu dentro de mi, yo dentro de Ti en silencio y adoración.

    Concédeme la gracia de ver en las cosas pequeñas la grandeza de tu Reino, en las cosas simples y cotidianas de la vida, esas que me trasforman día a día, que me hacen acercarme mas a Ti, para que una vez trasformado me asumas, Jesús, y seas Tú quien habite en mi, y desde mi te vean. Amén

  2. jose ruben
    Lunes, 30 de octubre de 2017 a las 15:04 | #2

    En este nuevo día inicio de semana entro en comunicación contigo, Señor hago silencio, uniendo a Ti, a mis hermanos de esta comunidad y a todos los que necesitan de consuelo.

    Jesús concédeme ser misericordioso, manso y veraz como Tú, sé que muchas veces estoy como esa mujer, paralizado, por mis miedos y temores, que llevo gran parte de mi vida así, en esta mañana me enseñas que Tú, sanas, Tú tocas, Tú acoges, abrazas fortaleces, reanimas das vigor y vuelves a la vida, Jesús quita mi parálisis de la indiferencia, de la apatía, concédeme un corazón que se sepa compadecer y estremecer ante el necesitado, que mis entrañas estén llenas de misericordia. Así sea.

  3. jose ruben
    Domingo, 29 de octubre de 2017 a las 02:59 | #3

    Señor delante de Ti, de tu presencia amorosa, misericordiosa, tu eres compasivo, en estos momentos en silencio, sentido tu amor.

    Jesús Maestro amigo, tu me has enseñado a conocer al Padre, ese Padre bueno, que es todo perdón, que habla y se comunica con quien sufre y la esta pasando mal, que aun cuando calle y permanezca en silencio, El esta conmigo no me deja de su mano, sabe lo que necesito lo que es mejor para mi, Señor tu eres compasivo y misericordioso, dame un corazón generoso, que se estremezca ante la injusticia, ante quien es extranjero, esta enfermo, es de otro color, tiene una adición, es maltratado humillado vejado por ser gay, por tener vih, todos son tus rostro, me doy cuenta que hoy como ayer, seguimos sin contar quien somos los excluidos por alguna situación, todos somos tu rostro, en todos estas Tu. “Maestro, ¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley?” Él le dijo: “”Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.” Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” El afligido el que grita es mi prójimo, yo soy la respuesta tuya Maestro ante todos los que sufren, no permitas que sea sordo o ciego ante tanto dolor dame entrañas de misericordia, que sea compasivo, que sea compasivo con quien sufre más. amén

  4. jose ruben
    Viernes, 27 de octubre de 2017 a las 04:30 | #4

    Señor hago silencio entro a tu presencia amorosa.

    Jesús Hermano amigo, sabes todo lo que pasa dentro de mi, muchas veces quiero hacer bien, quiero tanta cosa, en el aspecto familiar, de pareja, de labor por los demás, sé que soy limitado soy frágil de barro, con defectos, tantas cosas que quisiera hacer y no puedo, gana en mi lo humano. Te ruego que con tu ayuda y contigo pueda seguir en el camino incondicional del Padre, todo me lo das, y sé que en mi debilidad me haces fuerte. Amén

  5. jose ruben
    Jueves, 26 de octubre de 2017 a las 01:51 | #5

    Señor que bueno es estar aquí contigo un día más en este encuentro con toda esta comunidad, ahora hago silencio, para escucharte, y saber lo que me dices hoy.

    Maestro amigo Jesús, tus palabras hoy me desconciertan, me dejan inquieto, sé que muchas veces es así, que tu dices como es, tu palabra es y será siempre actual, tu Evangelio es para construir el Reino, soy consciente de que seguirte es duro, que es necesario que haya sacrificios y sinsabores, que no todo es compatible con el Reino, te ruego me hagas consciente de comprender tu anuncio, llevarlo a donde es necesario, que el Amor del Padre lo haga presente en todos sobre todo en los más necesitados, enséñame lo que tengo que trabajar en mi, lo que tengo que modificar para continuar en este anuncio con los que necesitan de amor y misericordia. Gracias Jesús por tu apoyo tu misericordia para conmigo.

  6. jose ruben
    Miércoles, 25 de octubre de 2017 a las 00:47 | #6

    Señor soy como tierra sedienta de agua, siento en el fondo de mi alma la necesidad del agua viva que eres Tú, que me refrescas, me renuevas me das vida, cansancio rutina? De todo un poco, lo que te pido es que no me dejes de tu mano, no me permitas claudicar en este encuentro diario contigo.

    Jesús me dices: “que no se ni la hora ni el momento que te hagas presente, que si se me dio mucho, mucho se me exigirá”. Quiero ser amoroso delicado y diligente con los que cuido, con los que comparten mi día a día, sé de mis responsabilidades, que no abuse de ciertas cosas que me dan algo en el trato con lo otros, al contrario que siempre sea en bien de la construcción del Reino, Dame la gracia de saber ser justo, fiel y servicial. Amén

  7. jose ruben
    Martes, 24 de octubre de 2017 a las 01:31 | #7

    Una sola cosa quiero, una sola pido que cada vez que me suceda algo en la vida, me ponga a pensar, Que haría Jesús en mi lugar, ir poco a poco dejar de ser yo y seas Tú Jesús quien viva en mi, que piense actué y ame como tu lo hacías, ante cada problema situación de mi día a día me trasforme y piense siempre, cómo actuarias Tú, qué harías, Tú, qué dirías Tú mi amado Jesús.

    Señor hoy me llamas, me dices que esté atento, con la lámpara encendida, siempre dispuesto en el trabajo del Reino, que me de cuenta de las cosas que me preocupan y me ocupan, que cada día sea una trasparencia tuya, para que cuando me vean puedan verte a Ti amado Señor.

    Estar en vela es tenerte Jesús como Maestro y modelo, es actuar en consecuencia por los más pobres por los últimos tus preferidos, ser auténtico estar pendiente de mis hermanos. ¿Me pregunto si estoy en vela? Si estoy al servicio de los demás si vivo realmente tu Evangelio, concede la gracia de estar atento vigilante de ser tu testigo y servidor.

    Concédeme la gracia de saber dónde encender la lámpara de tu Luz, que siempre esté preocupado por tus pequeños, lo sabes Jesús, yo solo no puedo, con tu gracia me es suficiente. Así sea.

  8. jose ruben
    Lunes, 23 de octubre de 2017 a las 02:01 | #8

    Aprovecho este tiempo en este espacio entro en silencio en mi interior para encontrarme en lo más intimo de mi ser, ahí donde solo nos encontramos Tu y yo en silencio profundo, te escucho Señor.

    Jesús hoy me pones alerta en lo que tengo apego y acumulo, tanta cosa que muchas veces me deja vacío, el móvil, el ordenador, zapatos, ropa, y tanta cosa que e hacen llenar mis graneros, hoy quiero ser rico ante el Señor, y no ante los demás, ciertamente hay cosas que me preocupan la situación de salud, la pensión de los jubilados que pasara mañana?, No sé si viviré si estaré aun en esta tierra, para qué tanta preocupación?

    Jesús te agradezco que me des un corazón generoso, libre de apego a lo material. Dame hambre y necesidad de los espiritual que es lo que me une a Ti y al Padre, sobre todo que sepa compartir con mis hermanos los más necesitados en lo material y espiritual, aquello que no es mío, sino tuyo, Señor, sé que puedo morir mañana, y todo se queda, dame el don de la generosidad. Amén.

  9. jose ruben
    Domingo, 22 de octubre de 2017 a las 01:58 | #9

    Señor me uno Ti en entes momento junto con todos mis hermanos de esta comunidad, y con todos aquellos que piden oración. En silencio delante de Ti.

    En este día con mi refriado, me pongo delante de ti, escucho tu palabra que me inspira, Jesús que mi corazón sea sincero, sin exigencias ni te pida pruebas de que estas a mi lado que me acompañas, que me enseñas la Verdad que me conduce en la vida, aprendo a confiar siempre en Ti como mi guía y protector, sé que caminando junto a Ti, es una entrega total Tú me llevas al Padre. Maestro, que mi vida diaria sea una entrega total a Dios, en mis obras y actos se vea reflejado esto no de palabra sino de hecho.

    Padre que te de lo que es tuyo, amén

  10. jose ruben
    Sábado, 21 de octubre de 2017 a las 01:31 | #10

    Señor un día más contigo en silencio delante de Tu Presencia.

    Si me alejo de Cristo quedo lejos de él. Esta frase que parece de Perogrullo es sólo un modo de leer el evangelio de hoy: mis opciones tienen consecuencias. Dios respetará mi libertad: si digo que no soy de él, él dirá que no eres de los suyos.

    Negar a Jesús puede parecer algo tan extremo que muchos pensaríamos que jamás lo hemos hecho o lo haríamos. Para entender la seriedad de lo que está en juego, conviene recordar el contexto en el que Jesús dijo estas palabras. No fue con ocasión de una persecución en la que pusieron contra el paredón a algunos cristianos para que dijeran que negaran su fe y así fueran acribillados. Fue en un ambiente más cotidiano: sus obras maravillosas, sus milagros y exorcismos, no eran reconocidos por sus enemigos, que llegaban incluso a decir que el Maestro mismo estaba poseído por algún demonio. Ellos estaban negando a Cristo porque se resistían a aceptar su mensaje y la gracia que él ofrece. ¿Cuántas veces me ha pasado eso?

    Maestro amigo Jesús que siempre te reconozca, que sepa verte y distinguirte en medio de lo cotidiano, en mis hermanos que necesitan de mi, de mi comprensión, apoyo, amor y misericordia. así sea.

  11. jose ruben
    Viernes, 20 de octubre de 2017 a las 01:06 | #11

    Señor Padre mío, un día más cerca de Ti en este momento donde hago silencio y Tu e circundas, estas en mi, y yo en Ti, así en este dialogo sin palabras arde mi corazón con ese fuego abrasador que es el amor.

    Jesús, me dices: ” No tengas miedo, cuánto cuesta un gorrión en el mercado? si no descuidas de los gorriones, menos lo harás conmigo”, me gustaría en verdad no tener miedo, sin embargo siento temor, humanamente si lo siento por eso te lo digo, al mañana , a la situación económica, de salud, tanta cosa.

    En mi medio hay tanta gente necesitada, tanto dolor, tanto sufrimiento,¿ que hago yo? sé que me has puesto en el camino para ayudar, para dar un poco de consuelo, de ternura, para llevar ese bálsamo que cure heridas: dame humildad, sinceridad, un corazón generoso por los demás, quita este miedo, que hay en mi, no me dejes claudicar, por favor no me dejes de tu mano, dame el don de la confianza, confiar en Ti, sabiendo que no me dejas solo, Jesús yo confió en Ti, Jesús yo confió en Ti. Amén

  12. jose ruben
    Jueves, 19 de octubre de 2017 a las 15:27 | #12

    Señor Padre bueno un día más contigo en este encuentro de silencios de entrega, de sentirme amado, gracias Padre, te ruego e abras mi mente corazón para escucharte.

    Jesús dame entrañas de perdón de aceptación por el otro tal como es líbrame de los prejuicios de la idea de que solo son mejores quien comparten mis ideas, que vivir una fe de culto, sin sentido humano, solo aparentando o cumpliendo normas o ritos establecidos, concédeme ser autentico, y que siempre mi opción sean los últimos los pobres marginados olvidados y excluidos. amén

  13. jose ruben
    Miércoles, 18 de octubre de 2017 a las 15:21 | #13

    Señor, en silencio y contemplación delante de tu presencia amorosa.

    El día de hoy quiero sentiré acunado en tus brazos, sabes de todo el amor que me hace falta y de Ti lo recibo, se Tú mi fuente, mi Luz, mi alegría la fuerza de mi vida el ala de mi alma y el amor de mis amores. así sea

  14. jose ruben
    Martes, 17 de octubre de 2017 a las 02:43 | #14

    Jesús Maestro amigo, es necesario que calle, para comunicarme, que me sosiegue, que abra mis mente oídos y corazón para escuchar tu palabra, ahora hago silencio donde entramos en contacto de amigos.

    Sé y lo sabes, que no soy el mejor en este camino, que aúnn me falta mucho, ser autentico, sincero, limpio en todo y con quiñes convivo en mi día a día, te suplico me des un corazón más generoso, lleno de amor de fraternidad, sobre todo que practique más la misericordia.

    Concédeme la humildad de aceptarme como soy, de que cada día sea más humilde, más misericordioso, que sepa amar como tu lo haces, dame la gracia de un corazón como el tuyo. amén

  15. jose ruben
    Martes, 17 de octubre de 2017 a las 02:36 | #15

    Señor, la oración es ese dialogo, es encuentro, es comunicación que me hace unirme a Ti diariamente, te ruego que abras mi mente y corazón, mis oídos para escuchar la palabra, necesito sosegarme estar en silencio para este encuentros de amigos.

    Maestro amigo, Jesús, dame un corazón generoso, sobre todo honestidad, generosidad que día a día practique la misericordia con quien esta a mi lado, se que no soy el mejor, que tengo muchas cosas que pulir en mi, tantas cosas que tengo que mejorar, tanto que limpiar en mi vida, concédeme, Jesús, vivir mi fe autentica y sincera, me reconozco pecador y con fallas, sabiendo que solo no puedo y no llego a ningún lado, te ruego Maestro me ayudes a seguir en este camino de ser honesto, sincero leal, que sea siempre igual por dentro y fuera, sobre que que mi corazón sea más misericordioso. amén

Comment pages
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.