ORATORIO

Sábado, 21 de marzo de 2020

7_Coucher_de_soleil1

La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.

Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.

La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).


***

Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.

*

Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.

**

Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).

***

Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).

****

San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).

*****

Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”

***

 Es con este sentido por lo que abrimos este espacio  en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio  ante Quien sabemos nos ama.

******

  1. jose ruben
    Viernes, 1 de septiembre de 2017 a las 02:02 | #1

    En este inicio de mes, ya el noveno, Señor, acallo mis ruidos internos, hago silencio, abro mis oídos y mi corazón, para percibir en este silencio tantas cosas que me dices, que me susurras.

    No quiero, soy como esas imprudentes, que no tenían los sentidos abiertos para captar las cosas, concédeme que yo sea sensible a todo aquello en mi entorno, alegrías tristezas, angustias, injusticias, todo aquel que necesita de una palabra de consuelo, que mi corazón no este sordo ni ciego ante tanto dolor, ante tanto hermano necesitado, que pueda tender una mano.

    Señor, Jesús, concede la gracia de una atención atenta siempre, en paz y en vela con la lámpara encendida y llena de aceite, sobre todo de ese bálsamo para curar las heridas del que está a mi lado. amén.

  2. jose ruben
    Jueves, 31 de agosto de 2017 a las 00:56 | #2

    Todo definitivamente todo me habla de tu presencia, Señor, el día de lluvia, calor, el árbol, lo azul del cielo, la pared blanca, el canto de los pajarillos al amanecer, el trato y dialogo cálido con el hermano, todo me habla de los sagrado, en este contexto entro en contacto contigo, cierro mis ojos hago silencio, me sumerjo en ese mar intenso de tu divinidad.

    En estos días de dificultad que atravesamos mis compañeros jubilados, donde esta en juego, nuestro sustento, sé que estás en el trabajo digno, en cada persona. Hoy me pongo en tus manos y a todos los jubilados y demás hermanos que la están pasando mal económicamente, Señor que en cada uno estés Tú, que tu providencia amorosa no nos abandone.

    Jesús, amigo, Hermano, me dices que Dios entra en mi vida cuando menos lo espero, Dios se cuela en mi vida por la rendija más pequeña o hace un boquete, entra como un ladrón que me sorprende, te ruego déjame sorprender por tus maravillas, por tu presencia amorosa.

    Concédeme la gracia de ver en cada hermano que sufre al mismo Jesús, que sepa yo brindar ayuda, consuelo, y sobre todo que pueda trasmitir ese amor que me tienes y que nos tienes, que siempre sea un hermano para el hermano. Así sea.

  3. jose ruben
    Miércoles, 30 de agosto de 2017 a las 01:18 | #3

    Señor un día más aquí contigo, descargando todo lo que me preocupa o abruma, me recuesto en Ti, sé que me amas, que me escuchas, que me entiendes, siento tu abrazo cálido y así unidos, en silencio nos decimos todo.

    Padre en mi día a día en lo cotidiano es donde salgo a ese encuentro, es como comprendo, como te llevo a los otros, en esa escucha tranquila desinteresada, en ese silencio, en ese paseo, en ese bello amanecer, en el trato personal amable es como te haces presente en cada momento, eso es llevar el Evangelio a todos, dame la gracia del trabajo de la entrega desinteresada y en mi situación cotidiana es como te llevo, como te puedo predicar con los que están a mi lado, que esto sea primordial en mi vida, amado Señor, amén

  4. jose ruben
    Martes, 29 de agosto de 2017 a las 01:40 | #4

    Señor un día más aquí contigo, en soledad en silencio, nos unimos, me fortaleces, me animas, reanimas y me haces salir adelante.

    “No tengas miedo” yo tan miedoso que soy, me falta valentía, para denunciar, las injusticias, lo que no hace bien en la familia, amigos, sociedad, iglesia, cuántas veces me quedo callado por el que dirán, o que no me meta en problemas, hoy Señor, me dices grita¡¡ lo que no es justo haz lo que es el bien para todos, sobre todo para el bien común, para mi bien.

    Concédeme, Señor, que mi voz sea de denuncia, ante tanta injusticia, tanta intolerancia, tanto olvido, tanto, así esta bien, no pasa nada, dame la gracia de la valentía para poder luchar por un mundo más justo, más humano, menos frívolo. Amén

  5. jose ruben
    Lunes, 28 de agosto de 2017 a las 14:56 | #5

    Señor te doy gracias por el día de paseo este domingo al lago Camenmaro, fue algo que me unió más a Ti con la naturaleza, el agua, en ese silencio y canto de pajarillos estás presente conmigo, yo contigo, Tú conmigo, fue algo extraordinario.

    Jesús hoy me hablas de ser único, auténtico, de ser servicial, de aceptar a los otros como son, no imponer mis ideas, hoy ofrezco disculpas a quien he impuesto o tratado de alguna manera de imponer lo que yo pienso, me perdono por ser aan duro en juzgar, me acepto diferente y acepto a quienes no piensan o creen lo mismo que yo, concédeme ser tolerante y magnánimo. Así sea

  6. jose ruben
    Domingo, 27 de agosto de 2017 a las 01:02 | #6

    En este fin de semana, Señor, me uno a Ti en oración en silencio, pidiendo que inspires mi mente y mi corazón, para reconocerte en todo, y en todos.

    “Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento, el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero, para que él le devuelva? Él es el origen, guía y meta del universo. A él la gloria por los siglos.”

    Señor tu eres grande, lo eres todo para, estas en todo y con todos , me conoces, nos conoces, nos acunas, nos miras, nos abrazas y como una madre me tomas en tus brazos y acallas los miedos, mis tormentas, mis angustias, si te reconociera siempre Señor, si me diera cuenta de que lo habitas todo, si pudiera transmitir este fuego de mi corazón al mundo entero, seria un mundo más cálido, mejor, donde nos comprendiéramos más y mejor, todo Tu serias el centro y Meta origen de todo.

    Hoy me zambullo en ese gran mar de tu grandeza, permite ir mar adentro día a día, conociéndote mejor, sabiendo que siempre estás a mi lado, que sin Ti no puedo, ya que eres Origen, Guía y Meta de todo. Gracias Abba por ese amor incondicional por esa gran misericordia que me tienes. Así sea.

  7. jose ruben
    Sábado, 26 de agosto de 2017 a las 03:12 | #7

    Señor un día más contigo a solas y en silencio, en mi mente y corazón estas todos, los de esta comunidad, mis amigos, familiares, conocidos, y todos los que piden sean escuchados consolados por Ti, hoy los traigo y dejo delante de tu `presencia amorosa, para que los consueles y llenes de amor, remedies, si es tu voluntad, todas sus necesidades materiales y espirituales.

    Jesús Maestro amigo hoy me enseñas: lo que no es un maestro, es decir, cómo es que NO se sirve a Dios. Esta enseñanza es especialmente útil para quienes tienen o tenemos un servicio en servicio del anuncio del Reino y de vivir tu Evangelio: ya el Señor nos muestra bien qué es lo que él detesta y por qué lo rechaza.

    En realidad se trata de tres cosas: la primera y más evidente es la hipocresía, que se sintetiza en la frase: “todo lo hacen para que los vea la gente.”

    Lo segundo es la opresión al pobre, expresado en aquello: “lían cargas insoportables.” De fondo esta opresión es una desfiguración de la ley, que en principio debería servir para traer vida.

    Lo tercero es la incoherencia, según la recomendación “hagan lo que dicen pero no lo que hacen.” Tal consejo contiene implícito el dolor por una vida que tiene suficiente verdad para pronunciar pero muy poca verdad para vivir.

    Concédeme, Jesús, ser coherente en mi vida, y en el servicio a los demás, dame mucha paciencia, sabiduría, y que jamás busque ser recompensando por un servicio a mis hermanos . Amén

  8. jose ruben
    Viernes, 25 de agosto de 2017 a las 01:09 | #8

    Señor sabes que paso por momentos tristes, de cansancio, de estrés, de incertidumbre, muchas veces te abandono, pero Tú no, me acoges con lo tengo con lo que soy, y tal cual soy, no me abandonas en ningún momento, concédeme ser fiel a Ti, no abandonarte no claudicar pese a pasar por estas malas rachas que estos momentos de encuentro contigo sean siempre una dicha, un fuego que traspase mi corazón, sé que en cada momento de debilidad, Tu no te alejas, ayúdame a permanecer fiel en tu camino.

    En mi día a día me encuentro con muchos hermanos que la están pasando mal que necesitan de apoyo, de escucha, de un poco de consuelo, es cuando, Jesús, te suplico que siempre te sea fiel, que me indiques mi camino, que aún cuando quiera abandonar el camino, no permitas que suceda eso, dame tu mano y levántame para seguir caminando, así sea.

  9. jose ruben
    Jueves, 24 de agosto de 2017 a las 01:49 | #9

    Señor con la certeza de Tu me conoces me sondeas, sabes todo de mi, entro en este encuentro de amigos en silencio, dejando delante de Ti, todo aquello que me preocupa me tiene tenso.

    Estos días de verano han sido para mi un poco cansados con un poco de cansancio de hastío, monótonos, largo, en todo esto sales a mi encuentro me llamas, Jesús, amigo Maestro muchas veces me escondo detrás de la higuera de mis situaciones y complejos, sin embargo Tú lo sabes todo, sales a mi encuentro, hoy te ruego me des la fortaleza de seguir caminando contigo de no claudicar en el servicio en el encuentro de ir contigo, no me dejes Jesús, toma mi mano condúceme hacia la fuente y agua viva que eres tú. Amén

  10. jose ruben
    Miércoles, 23 de agosto de 2017 a las 16:26 | #10

    Me conoces, me llamas por mi nombre, me invitas a estar en contacto contigo, Señor, entro en tu presencia y hago silencio, abro mi corazón, te escucho ¿Qué quieres de mi?

    Jesús se que me llamas a trabajar por el Reino, no se si estoy en tiempo o es mi tiempo, pero aquí estoy, adelante, dame luz, concédeme que sepa discernir lo que es mejor, que no pueda yo ocultar o justificar mi limitación para el trabajo, dame paciencia y el don de la comprensión, gracias por todo lo que me das, que mis trabajo sea en servicio del bien común. amén

  11. jose ruben
    Martes, 22 de agosto de 2017 a las 14:56 | #11

    Señor me pongo delante de Ti, de tu mirada de Padre, silencio todas mis inquietudes.

    La situación que vivimos los jubilados con el gobierno es difícil, nos quieren afectar en nuestro bienestar, hoy te pido ten piedad y misericordia de todos nosotros, que se den las mejores soluciones en ese caso, Padre ve la causa justa.

    Sé que para los hombres es imposible, Tu lo puedes todo, ayúdame a que no atesore, a no apegarme a las cosas, que al contario sea en el servicio por los demás, líbrame de querer ser reconocido, de ser primero, todo lo contrario ser el último el servidor de mis hermanos, los más necesitados en todo. Jesús ayúdame a seguirte con autenticidad, Tú Jesús, eres mi gran tesoro, que siempre te tenga presente, quiero servirte, ser un autentico seguidor tuyo, ayúdame a liberar todo lo que me impide acercarme a Ti. Se que al ser un fiel seguidor tuyo Tu me darás lo justo. Así sea.

  12. jose ruben
    Lunes, 21 de agosto de 2017 a las 01:54 | #12

    Vengo a estar contigo Señor, ayúdame a callar todo esto que me incomoda, a ser paciente, abrir mis oídos, mente y corazón para estar atento a tu palabra, en la que me nutres día a día.

    “¿Que tengo que hacer de bueno para ganar la vida eterna”? Jesús, hay tantas cosas que me inquietan, que no se si estoy en lo correcto, si he hecho lo mejor en mi vida, siento que muchas cosas he hecho y estoy haciendo, ¿ Esto es lo correcto? ¿ me he equivocado en todo? A etas alturas de mi vida, Maestro vivo, si, pero algo me hace falta, será lo que tu dices a ese joven, “vende todo lo que tienes y sígueme”.

    Jesús ayúdame a soltar todo aquello que me ancla, que no me deja avanzar en tu camino, creo, que he hecho lo correcto, sin embargo las dudas me asaltan, las inquietudes se apoderan de mi, Jesús Maestro amigo, yo quiero seguirte de corazón, servirte, ser humilde y servir a los demás, vivir en el amor, yo solo no puedo pero con tu ayuda lo podre hacer, de siempre he querido servirte como un ministro tuyo, ahora por lo que sabes y dentro de lo que es la iglesia católica no puedo, todo esto te lo entrego te lo dejo, hoy suelto mis remos, dejo mi barca a la deriva, se Tú u, Jesús, que la lleves a donde quieras, como quieras y con quien quieras, yo se haga lo que yo quiero sino lo que Tú u me digas, me consagro a Ti amado Maestro.

    Yo sigo esperando Tu voluntad que me lleve hacia Ti, que me haga vivir, que me haga sentirme tuyo. Amén

  13. jose ruben
    Domingo, 20 de agosto de 2017 a las 05:03 | #13

    Señor me postro delante de Ti, pongo todo aquello que me aqueja, preocupa, angustia y me tiene inquieto, haciendo silencio, entramos en comunicación Tú y yo, yo y Tú en silencio.

    Concédeme ser justo con todos, sin importar religión, estatus social, preferencias sexuales, que me entregue en servicio en humildad, amándote y sirviéndote en amor y servicio que me llevan a la justicia.

    Jesús Maestro amigo, que en todo te sirva.

    El enfoque de Jesús no es tanto que Él hace cosas sino que Él es la ocasión de que Dios haga cosas en quienes vuelven hacia Dios. Esto es así porque Jesús básicamente está anunciando que Dios reina, está anunciando el Reinado de Dios como más potente que toda la iniquidad humana y también como más fuerte que todo lo que aflige u oprime a los hombres.

    En síntesis, Jesús quiere que el protagonista sea el poder de Dios que se hace próximo y activo en nosotros cuando realmente creemos. Es evidente que una curación “fácil” y un encuentro casi accidental con una especie curandero itinerante no son el lugar para realmente reconocer que es Dios el que reina.

    Esto explica, por lo menos en parte, lo que al principio nos parecía chocante: Jesús no quiere que sus milagros sean anécdotas, sino mensajes que anuncian la llegada del Reino. En el fondo, la demora en conceder esa sanación y el modo de hablarle a esta mujer son una especie de catequesis que quiere mostrar por qué caminos le llega la salvación. Al decirle que esta recibiendo migajas de la mesa del pueblo elegido le está mostrando que sólo hay un Dios, que ese Dios se ha revelado al pueblo de la alianza, y que de Él y sólo de Él viene todo bien.

  14. jose ruben
    Sábado, 19 de agosto de 2017 a las 01:22 | #14

    Señor una día más contigo, en tu presencia, haciendo silencio me uno a Ti.

    Hoy me siento un poco enfermo, ayúdame a restablecer mi salud.

    Dame un corazón de niño, para llegar a Ti, Jesús, que sea trasparente y de corazón humilde y sencillo. ” En aquel tiempo, le acercaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos los regañaban. Jesús dijo: “Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos.” Les impuso las manos y se marchó de allí.”

  15. jose ruben
    Viernes, 18 de agosto de 2017 a las 02:11 | #15

    Un día más contigo; Señor, e silencio….. hoy oro postrado por todas las victimas del atentado terrorista de BARCELONA, en silencio te ruego por todos, y por sus familiares, alivia tanto dolor Padre, da consuelo, ten piedad y misericordia.

    Señor he elegido mi vida tu la conoces, sabes de mi, es un don que me diste al ser Gay, ayúdame a vivir dignamente, y a saber defender a las persona estén donde estén opten por el estilo de vida que opten, ser solidario con todos, que pueda ayudar y dar un poco de consuelo a quien es estigmatizado por su estilo de vida. Te ruego por todos los matrimonios que eligieron ese estado de vida para que los conserves en el amor, por todos los que viven en pareja para que en ella sea manifestado el amor de Dios. Así sea.

Comment pages
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.