ORATORIO

Sábado, 21 de marzo de 2020

7_Coucher_de_soleil1

La oración es uno de los componentes más vivos del mensaje evangélico. Jesús la ha practicado en su relación con el Padre y nos ha ofrecido un ejemplo extraordinario. Muchos piensan que orar es agarrar a Dios para ponerlo a su alcance o tratar de obtener beneficios y ventajas en provecho propio, y así satisfacer sus deseos y sus esperanzas. La verdad es muy diferente. La oración es entrar en la perspectiva de Dios partiendo de su amor. Es contemplar el rostro de un Padre que mira a sus hijos con ternura. Es encontrar una persona viva y dejarse tocar por su amor.

Orar es para todos una tarea de las más difíciles, es un trabajo exigente, no porque sea superior a nuestras fuerzas, sino porque es una experiencia que no se agota jamás y un camino en el que se permanece siempre discípulo.

La oración es acogida, terreno de adviento del amor de Dios; orar no es tanto amar a Dios, cuanto dejarse amar por Él. Orar es esperar y escuchar, recibir y acoger. Es permanecer en silencio ante el misterio para dejarse amar por Dios, como María que experimenta en su vientre la presencia de Dios. Pero la oración es también movimiento de respuesta a este don, un volver todo el corazón a Dios. La oración es alabanza, acción de gracias, ofrenda, intercesión, fiesta y liturgia de la vida. El núcleo de la oración cristiana es penetrar en el misterio de la filiación divina: estar con Dios en el Espíritu por el Hijo, como el Hijo está en el misterio del Padre. San Pablo nos lo recuerda bien. «Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita: ¡Abba! ¡Padre!» (Gal 4,6; cf. Rom 8,15-17; Ef 3,17ss).


***

Orar es ponerse en comunión con Dios, para estar en su presencia, que nos penetra y rodea como el aire que respiramos.

*

Carlos de Foucauld afirmaba que la oración “Es pensar en dios amándolo”.

**

Santa Teresa dice en el capítulo ocho de su autobiografía. “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama” (V 8, 5).

***

Todo lo que brota del corazón y de la pluma de Santa Teresa del Niño Jesús tiene esa misma autenticidad interior. La única “definición” que nos dejó manifiesta esa espontaneidad: “Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al cielo, un grito de agradecimiento y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural, que me dilata el alma y me une a Jesús” (Ms C 25rº).

****

San Juan de la Cruz dice que “El mirar de Dios es amar… “Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas” (2S 22,5). “Aprende a estar con atención amorosa a Dios, porque el amor fuerte hace que Dios se vuelva a mirarte” (2S 12,8; C31,4).

*****

Y, por último, fray Martín Lutero, afirmaba que “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”

***

 Es con este sentido por lo que abrimos este espacio  en el que dejar una oración, compartir un sentimiento… O permanecer en silencio  ante Quien sabemos nos ama.

******

  1. jose ruben
    Miércoles, 22 de junio de 2016 a las 01:23 | #1

    Jesús nos enseña en el evangelio de hoy a estimar los acontecimientos, proyectos y personas fundamentalmente por sus frutos. Es cosa que podemos aplicar de muchos modos a nuestro tiempo.

    En nuestros países donde se ha despenalizado el aborto, ¿ha significado eso un menor número de abortos? No juzgamos y comprendemos a las madres solteras, se da acogida ebn las iglesias, se lucha por la igualdad en todo?
    Las propagandas de “sexo seguro”, ¿han disminuido la incidencia de VIH en la población civil? Se atiende oportunamente y con medicamentos en el sector salud, con trato digno y sin estigmas a los pacientes 0+?

    Los países y naciones que anuncian mayores libertades y que se consideran la vanguardia de la democracia, ¿protegen verdaderamente todas las vidas, incluyendo las de los que parecen inútiles a los intereses de este mundo porque están enfermos, son limitados metales, o simplemente ya son ancianos?
    Las promesas de la ciencia y la tecnología que atoraron nuestros oídos durante décadas enteras, ahora se demuestran falsas por las nuevas guerras, por los desastres ecológicos, por la afirmación cada vez más vigorosa de la desigualdad entre los pueblos. ¿Quién mintió? ¿Quién y con qué propósitos anunció frutos que todavía no nos llegan?

    Por más que veo en mi país, y los de América Latina, cada día es más fuerte la crisis económica, los que estamos sin trabajo, se nos ha desplazado de nuestros pueblos y ciudades, ahora emigramos buscando una mejor vida ¿y las promesas de campaña y el servicio por el que menos tiene?

    Jesús maestro amigo, concédeme que pueda decir y actuar, que mis frutos sean el servicio, la solidaridad por quien sufre y no es escuchado, sino más bien

    Olvidado masacrado por nosotros mismos, y olvido de mis hermanos que sufren y necesitan consuelo, y un abrazo fraterno. ,
    Haz actual, entonces, muy actual tu Palabra

  2. jose ruben
    Martes, 21 de junio de 2016 a las 17:16 | #2

    Señor desde mi trinchera desde este lugar de encuentro contigo, oro hoy por todos mis hermanos de Oaxaca se han sido asesinados, por los que encarcelaron, maltrataron y todos los que de una u otra se esta violentando sus derechos.

    Padre amoroso ten compasión y misericordia de México, las cosas se están poniendo feas represión, crisis, sobre todo la falta de valores de humanidad de solidaridad por el hermano, apiádate de nosotros de nuestro gobierno opresor y de nuestras iglesias indiferentes ante el dolor, abrázanos t compadécete de nosotros . amén

  3. jose ruben
    Martes, 21 de junio de 2016 a las 01:51 | #3

    Hoy en el evangelio Jesús resume la Ley así: “Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes.” En su simplicidad, esta frase, que encontramos con otras palabras en otras tradiciones religiosas y filosóficas, es toda una forma de vida. Parece cosa obvia y sencilla, y sin embargo también nos dice el Señor: “¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que conduce a la vida, y qué pocos son los que lo encuentran!”

    Ene estos días muertes en Orlando, muertes en Oaxaca, la razones? discriminación odios, defender sus derechos, muchos sobre todo los gobiernos ni palabra, por otra parte las iglesias se unen todas contra el matrimonio igualitario en México ¿ que pasa que interese defendemos que buscamos donde esta el interés común?. Jesús si pasaras de nuevo por aquí seguramente te volveríamos a mandar a la cruz, como lo estamos con tanto hermano que sufre que es discriminado, olvidado, en todo el mundo y que ahora en Venezuela también la están pasando tan mal.

    Maestro que no sea sordo a tu evangelio, ni a los gritos de dolor que claman por todos lados, dame un corazón sensible humilde , que mi trato con el que convivo día a día, sea mas humano. amén

  4. jose ruben
    Lunes, 20 de junio de 2016 a las 03:16 | #4

    Señor un día mas ante Ti. traigo a la mente y pongo ante tu presencia amorosa a todos mis conocidos, parientes, hermanos de esta comunidad, a todos mis hermanos que necesitan una caricia tuya, un consuelo, u abrazo, un perdón.

    Tu me conoces, sabes como soy, lo que siento, también sabes de mis sueños, e ideales, muchos no se están logrando… son ahora una quimera en mi vida, muchas veces, siento que tu ríes, me dejas volar muy alto, soñar, imaginar tanta cosa, y bien sabes las que son posibles y aquellas que no, también me sorprendes muchas veces, y me dejo sorprender de Ti.

    Bien conoces que una de las cosas que deseo mucho es trabajar en un grupo acá en el pueblo de personas homosexuales, de hacer una amistad de llevarlos a Ti, se resisten mucho no quieren nada ni saber nada, aun cuando los presiento solos, y con necesidad de Ti Abba, pero ya se darán las cosas las dejo a tu voluntad, y mientras le terqueo una y otra vez.

    Dame un corazón sencillo, humilde servicial, que no juzgue ni vea ninguna paja en el ojo de mi hermano, cuando tengo el mío con una grande, concédeme que mi actuar sea congruente con lo que digo, y que lleve una vaso de consolación al necesitado.
    Da consuelo a mi corazón que estos días esta algo triste, que siento nostalgia, y mis sentimientos encontrados… dame un fuerte abrazo Padre que lo necesito. amén

  5. jose ruben
    Viernes, 17 de junio de 2016 a las 01:00 | #5

    Jesús Maestro amigo hago silencio ante Ti, pongo en mi mente y ante tu presencia amorosa a mis amigos, conocidos, familiares hermanos de comunidad, necesitados de Ti, para que consueles e intercedas al Padre por sus necesidades.

    Dame un corazón libre de tesoros apegos, que como bien lo dijiste de nada me sirven, la polilla de los come y se corroen con el tiempo, desapegos de lo material que viva solo con lo necesario, útil, y sobre todo que comparta, también de los apegos físicos, o de querer ser reconocido, al final todo se acaba, moriré y todo seguirá igual, todo es pasajero, este cuerpo es solo un trasporte, ayúdame a estar libre de equipaje para cuando e mandes ir al Padre. así sea

  6. jose ruben
    Jueves, 16 de junio de 2016 a las 01:17 | #6

    Jesús hoy ante Ti, pongo a todos los que me piden ore por ellos, que necesitan de tu misericordia de tu amor, de ser consolados, reconfortados.

    Tu nos enseñaste como orar al Padre, como comunicarnos con EL, como sentir ese amor paterno y materno, esa oración que muchas veces repetimos sin sentido, y que es la mas bella comunicación con Abba… Padre nuestro…

  7. jose ruben
    Martes, 14 de junio de 2016 a las 02:43 | #7

    Maestro el seguirte y mas imitarte es algo complejo, rompe paradigmas, lo que se es que siempre fuiste congruente, jamás te retrataste de lo que dijiste predicaste he hiciste, pata este mundo en que vivo hoy, es utopía, el amor, mas aun amar a los enemigos… pero este es tu mensaje claro seguro, no de decir tan solo o imponerlo, sino de vivencia, ya lo demostraste al morir en cruz y perdonar y amar.

    Hoy amado Maestro Jesús te pido me des un corazón libre de odio, de rencor, del ego, que tanto daña, que sea simple, sencillo, amoroso, dar sin esperar nada a cambio, yo solo no puedo me haga mi humanidad, solo contigo y caminando junto a Ti es como puedo. dame un corazón semejante al tuyo. amen

  8. jose ruben
    Lunes, 13 de junio de 2016 a las 03:52 | #8

    Jesús si hay un texto del Evangelio difícil de explicar, a otros y a uno mismo, es este del día de hoy. Es este y que viene acorde con lo acontecido en Orlando Florida. ¿Qué sentido tiene dejar que avance el mal, qué tipo de justicia es abrirle paso franco a la injusticia? ¿No son esa permisividad y esa pasividad una invitación a que los tiranos vayan siempre más allá en sus exigencias, caprichos y desmanes? Y además, ¿no desautoriza entonces este Evangelio a los que LUCHAN por un mundo mejor para todos? Son tan graves estos reparos, y otros semejantes que podríamos hacer por nuestra propia cuenta, que ni siquiera la asombrosa coherencia de Cristo a la hora de su propia pasión y muerte, logra quitar todo la sensación de pasmo y desconcierto que nos causan esas palabras de “la otra mejilla.”
    El sentido de la extraña propuesta de Jesús parece ser un llamado general al tipo de estrategias que hoy llamamos de la “no violencia.” Jesús no dice que nos quedamos soportando más y más golpes simplemente, porque este pasaje no puede aislarse del conjunto de su enseñanza. El soportar un golpe y sorprender con una actitud no violenta resultará muchas veces más poderoso que liarnos a golpes con cualquiera que se atraviese. Además, mostrando a los demás y a nosotros que somos superiores a la ofensa, no sólo estamos preparando una estrategia de victoria sino evangelizando.

    Con amor, con inclusión, hoy sin pretender excluir a quien sufre violencia, persecución, te ruego especialmente por la comunidad gay, que últimamente está siendo perseguida, violentada en muchos sentidos y en todo el mundo, asesinados masacrados por ser, como somos realmente, Jesús un grupo, algunas religiones e iglesias no nos aceptan por ser lo que somos…Imagen y semejanza de Dios, hoy hay nuevos mártires, Jesús a tu ejemplo, que vemos amemos y actuemos como Tú lo harías con cada hermano que sufre que es el último y excluido, que no haya odio en ningún corazón que reine la paz, la concordia, la misericordia en todos, así sea.

  9. jose ruben
    Lunes, 13 de junio de 2016 a las 03:39 | #9

    Padre amoroso, Señor Dios, Tu eres el mismo en Todo poderoso, Misericordioso en cualquier religión, no es posible el odio , la muerte en nombre tuyo, con una infinita tristeza, con el corazón encogido de dolor, te ruego por las 50 personas fallecidas en Orlando Florida, dales el eterno descanso, que brille la luz eterna que descansen en paz. A sus familias dales un abrazo de compasión de ternura. También te ruego por los heridos que se recuperen pronto de las heridas físicas y las del corazón, no mas violencia Señor, que haya paz. amén

  10. jose ruben
    Domingo, 12 de junio de 2016 a las 16:45 | #10

    Jesús día mas contigo, aquí a solas, hoy pongo delante de Ti, a todos los excluidos de su familia, sociedad e iglesias, a quien se nos señala con el dedo y nos dan la vuelta por… ser gay, prostituta, indigente, anciano, mal vestido, no ser del tal o cual grupo parroquial, drogadicto, alcohólico, con capacidades diferentes, por tener vih, todos sin duda hemos amado mucho, ten piedad compasión de cada uno de nosotros, danos amor y misericordia. amen

  11. jose ruben
    Sábado, 11 de junio de 2016 a las 01:20 | #11

    Jesús hoy delante de Ti hago silencio, pongo delante a todos mis hermanos de esta comunidad, que seamos hombres y mujeres de fe, llenos del Espíritu Santo, que nos fortalece, anima a seguir adelante en nuestro día a día, con nuestras propias cosas y vivencias, para ser testigos de amor, luz y paz para quien esta futriendo o pasándola mal, Jesús, has fuerte nuestra alma y corazón, que seamos testigos de Ti y caminemos juntos, hasta llegar al Padre. amén

  12. jose ruben
    Viernes, 10 de junio de 2016 a las 18:36 | #12

    Señor tú conoces todo, Tu sabes de mí, me conoces desde siempre, desde que estaba en el vientre de mi madre sabes quién soy, me has formado y guiado todo este tiempo,
    Me he extraviado varias veces he equivocado el rumbo, e he instruido mal, con ideas equivocadas de Ti, te busque sin encontrarte en eso que buscaba, me has salido al encuentro en donde menos me lo esperaba.

    Sabes cómo estoy atravesando esta situación tan difícil, he hecho de todo, estoy intentándolo todo, por alguna u otra razón no se dan, en estos días me llego la tristeza la nostalgia, extraño mucho a mi madre, ella ya está descansando en tu paz Señor, sin embargo me hace mucha falta.

    Las amistades? Ausentes nadie se presenta, los busco pretextan no tener tiempo, vivo en soledad, me agrada, sin embargo creo necesario la convivencia, muchas veces, creo que Tu, me pruebas “como el oro en el crisol”, que me estas trasformando, como ese barro, el cual rompes, y me estás haciendo de nuevo, pero…. Duele, si me está doliendo…
    Si digo que la esstoy pasando mal, que estoy en mi noche oscura, en mi desierto, en esta tierra agotada y sin agua, me respondes, que si no me ayuda la oración, que si no aplico las técnicas de los talleres que imparto. Tu sabes que sí, que si no fuera eso, no sé cómo estaría…. Necesito un vaso de consuelo.

    Señor me abandono en Ti, has de mi lo que quieras, me entrego todo a Ti, yo ya no puedo, me postro dejo todo en tu manos, actúa en mí, responde mi grito de dolor, sácame de esta angustia, de estas noches oscuras, que vea la luz, Tu Luz amado Padre.
    Humanamente yo ya no puedo, siento desfallecer, me entrego, manda, trasforma, ponme donde Tú digas, agacho mi cabeza te digo: lo acepto, hágase, no más resistencia, aquí estoy Señor….. todo tuyo soy, amén

  13. jose ruben
    Viernes, 10 de junio de 2016 a las 01:40 | #13

    Jesús lo más grande que he aprendido de Ti es el amor, ese amor incondicional sin acepción inclusivo, en este tiempo en que en mi país hay una polémica sobre la aceptación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, he visto, Maestro, que las iglesias se han unido en marchas y manifestaciones en contra, e incluso han hecho oraciones en contra… me salta una pregunta, esto es el amor que siempre Tu predicas y enseñas? Es posible ser tan excluyentes? Pensando que se obra el bien.

    Jesús hoy nos muestras que Tu tomas “en serio” al corazón humano; toma “en serio” al amor. Lo que implicamos cuando decimos “te amo” es de alguna manera sacro, y de esa sacralidad quiere ser garante Dios, porque sabe mejor que todos cuánto se devasta en el alma herida cada vez que es traicionada, pospuesta o engañada.

    Hoy te pido por cada uno de nosotros que excluimos rechazos en Tu nombre, te ruego me des la inspiración de seguir tus caninos, tus enseñanzas, tu amor para todos. Así sea.

  14. jose ruben
    Jueves, 9 de junio de 2016 a las 01:03 | #14

    En el evangelio encontramos a Jesús mostrando también la ruta de la vida: nuestra justicia ha de superar a la de los fariseos; somos, pues, llamados a ser mejores que los que se creían mejores.
    La revolución que trae Jesús es en el fondo algo muy sencillo: empieza por tu corazón. Lo importante no es empezar por parecer bueno sino empezar por serlo. Y el lugar donde empezará tu verdadera bondad es el mismo lugar donde hoy descubres que no eres tan bueno. Ese lugar se llama el “corazón” .
    Ser cristiano, entonces, es en primer lugar eso: ser bueno de corazón, tener un corazón bueno. Algo que no significa sólo sentimientos buenos, sino también todo lo que sucede en el corazón, es decir, las decisiones, la escala de valores, la escucha de la conciencia. Es allí donde empieza la vida cristiana y también donde encuentra su verdad.

    Esa verdad que duele, si duele mucho, pero que es realidad, más en este tiempo de globalización, donde no somos nada, ni humanos, somos descartados, por jóvenes, por ancianos, por enfermos, por ser diferentes en la forma de pensar, en el gobiernos de las iglesias y de la misma familia.

    Jesús Maestro amigo, dame un corazón generoso, compasivo lleno de amor con quien convivo en el día a día que no sea ajeno al sufrimiento de mis hermanos, sobre todo dispón de mi para actuar, para denunciar, para trabajar en servir. Dame un corazón semejante al tuyo. Amén

  15. jose ruben
    Miércoles, 8 de junio de 2016 a las 02:27 | #15

    Jesús comprendo que no viniste a cambiar nada…de esas leyes y normas, sino todo lo contrario, a darle el sentido, amor, misericordia, compasión, entrega por los últimos, por los marginados los olvidados, los rechazados y apestados. El tiempo es actual ahora también es tiempo de hacer el cambio, de que en mi mente este el concepto, de amar, sentir y ver como Tu lo hacías amado Maestro, dame un corazón generoso lleno de gozo en la entrega de tus preferidos, que en mi paso pueda llevar un poco de consuelo por tanto que sufre y necesita sentir Tu amor y el amor del Padre, Jesús, que cada día este dispuesto a servirte en los demás. así sea.

Comment pages
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.