Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Celebración de muertos

(2 mensajes)
  1. jose ruben
    Miembro

    Este año como cada año en casa, con mis sobrinos, nos dimos a la tarea de hacer la ofrenda de día de muertos, en la sala de la casa colocamos sobre una mesa el altar, colocamos el arco de carrizo lo llenamos de flores de papel picado de varios colores, pusimos los niveles, el papel picado multicolor, las velas, la foto de mi madre, el copal, la comida, las flores como el cempasúchil, la nube y el terciopelo.

    Sus pétalos y colores son especialmente distintivos del culto a los muertos.

    La flor de muertos por excelencia, es el cempasúchil, con nombre científico: 'Tagetes erecta', pero con denominación popular que viene de la palabra en náhuatl 'cempohualxochitl', que podría traducirse como: 'veinte flores' o 'de los cuatrocientos pétalos'.

    El color amarillo que presenta evoca al Sol, que en la tradición azteca, se dice, guiaba las almas de los difuntos. Así, los pétalos de esta flor solían usarse para formar un camino desde la puerta de la casa hasta el altar de muertos, para que los espíritus de los seres queridos lo pudieran encontrar.

    Ya en el altar, los pétalos también se distribuyen, realizando una decoración característica de estas fechas. De esta manera es nuestra celebración en casa.

    Les dejo un video de como se celebra en un lugar cercano a mi pueblo.

    https://www.youtube.com/watch?v=tOgZQAXGteM

    Publicado hace 5 años #
  2. Gracias Jose Rubén por narrarnos esta tradición... Recuerdo a tu mamá en la oración...

    Un abrazo

    Mudejarillo
    País Vasco

    Publicado hace 5 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.