Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Cine Gay: "DIFERENTE" (España, 1962)

(1 mensaje)
  • Iniciado hace 7 años por Visibles

Tags:

  1. Visibles
    Miembro

    Loughborough, England.
    Domingo, 27 de noviembre de 2016

    La película "DIFERENTE", cine español del año 1962. Inexplicablemente, pasó desapercibida para la censura de la dictadura franquista.
    Los diálogos repletos de mensajes subliminales, los trajes ajustados de los bailarines del teatro, las alusiones al matrimonio... La película es una explosión de pluma y aceite, pero también es un canto a la libertad y un cañonazo en toda la cara de la represión franquismo.

    (Minuto 1). Aparece el título de la película "DIFERENTE", poco después de aparecer en la pantalla una novela de Oscar Wilde con la fotografía del escritor. Quien tenga ojos para ver, que entienda...

    (Minuto 17:00).
    Alfredo: La amistad de Luis es sincera
    Ella: (...) Luis no dudaría en salir conmigo.
    Alfredo: Te equivocas. Estoy seguro de que nunca haría eso.

    (Minuto 23:00) Un "local de ambiente" de los años sesenta. Se ve claramente dos mujeres "conversando" entre copa y copa y dos hombres hablando "demasiado cerca".

    (Minuto 30:00)
    Luis entra en la habitación de Alfredo. Luis viste de traje y corbata y Alfredo está tumbado en la cama, con el torso descubierto.
    Luis: Mira cómo vistes, cómo vives. ¿Lo crees normal en una persona decente? Tú no has hecho más que esconderte en la mentira del teatro para justificarte en casa.

    (Minuto 32:00)
    La madre de Alfredo: No sé porqué os empeñáis en cambiar lo que no se puede cambiar.
    El padre de Afredo: Desde pequeño sentí que eras diferente. ¿Por qué vas con esa gente? A veces pienso que la culpa es mía.
    Alfredo: Papá, haría cualquier cosa para que estuvieras orgulloso de mi, pero...
    El padre de Alfredo: ¿Pero qué?
    Alfredo: Nada, nunca seré como tú.

    (Minuto 39)
    La mujer de un empleado del padre de Alfredo le abre la puerta de su casa y mientras el marido está fuera de la casa, ella se insinúa a Alfredo (y de una manera nada disimulada). Y él se marcha de la casa a todo correr.

    (Minuto 44:00).
    Alfredo está en la barca con Sandra, la chica que está intentando ligar con él. Alfredo lleva un bañador... ¡uf! Y la conversación es toda una revelación.
    Sandra: Me parece que quieres engañarte a ti mismo.
    Alfredo: A veces es preferible engañarse.
    Sandra: ¿Con qué finalidad?
    Alfredo: Con la de no sufrir.
    Sandra: Posiblemente, pero también se te puede escapar la felicidad.
    Alfredo: Es mejor desconocer ciertos sentimientos que nacen de no se sabe dónde.
    Sandra: ¿De qué hablas? ¿Por qué dices eso?
    Alfredo intenta besar a Sandra, pero sólo le besa la mano.
    Alfredo: Sentí algo dentro de mi que nunca había sentido. Pensé que pasaría, pero sigue, y sigue, y sigue. Tú eres magnífica, pero no la mujer que puede unirse a un hombre.
    Sandra: Estarás siempre solo, como un montruo, como un condenado. ¿Me oyes? ¡Solo!

    (Minuto 48:00)
    Alfredo visita la construcción de su padre. Aparece un obrero taladrando el suelo, vistiendo camiseta blanca de tirantes. ¡¡¿Pero eso se le pasó a la dictadura franquista?!! Increíble...
    El final es simplemente brutal. Un canto a la libertad, al perdón, a la falta de cariño, la falta de aceptación, la soledad.
    Pero no voy a revelar el final. Sólo diré que Alfredo muestra su fe a Dios y... bueno, hay que verlo.
    Es todo un puntazo que la película incluya canciones en inglés. El cine español de la época no salía del flamenco y Mari Sol...

    Es cierto que la película tiene escenas un tanto experimentales algunas veces, pero al fin y al cabo está en la línea del cine "cultural" de los años 60 que hoy llamaríamos "hipster".

    https://www.youtube.com/watch?v=6vgwgP6wlP8
    Alfredo Alaria, 1962 - "Diferente".

    En mi oración,
    VISIBLES.
    http://erasmusenuk.blogspot.co.uk/

    Publicado hace 7 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.