Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

La fe y la ciencia irracionales

(4 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    Hay una fe irracional, la que se dedica a buscar versículos bíblicos hasta para explicar porque las nubes son blancas y porque el agua moja. Gente hoy día, a nuestro lado, pretendiendo que versículos escritos hace 2.800 años por un pequeño pueblo que pensaba que la Tierra era plana y que el Sol giraba alrededor sean una biografía de lo divino y que nos loe explique todo....Cuando la fe, precisamente por creer en aquello que no podemos ver o tocar de manera tangible (aunque podamos sentirlo intensamente), debe buscar la lógica, aunque sea nuestra lógica.

    Y también hay una ciencia irracional. Una ciencia con unos dogmas de los que nadie puede salirse. Dogmas que además se han quedado desnudos porque a medida que la ciencia va avanzando más y más, deja en evidencia absoluta aquello que la misma ciencia creó sin bases estables hace bastantes décadas. Era necesario inventarse algo que fuese científico, y se aceptó lo primero que se dijo. Y lo curioso es que 150 años de perfeccionamiento no ha hecho más que desnudarlo más y más. Pero como en la historia del rey desnudo ¿quién se atreve a decirlo?

    En la Faculta de Física, un profesor, además de enseñarnos el viejo axioma "en la naturaleza nada se crea ni se destruye, solo se transforma", nos desafió a que pensásemos que si nuestra actividad cerebral es electricidad (la suficiente para encender una bombilla, tal como se ha descubierto hace poco) entonces ¿qué pasa cunando morimos?. Esa actividad eléctrica no puede cesar, si acaso transformarse, pero no desaparecer. No está unida a un sistema que la carga, como un enchufe o una pila, ni se desconecta la fuente energética, solo "cesa" porque el corazón deja de latir. Pero no puede cesar. No con las leyes de la física en mano. El desafío no lo respondió nadie. Daba bastante miedo. Lo escuché en los pasillos: "que horror, morirse y que nuestra mente siga operativa ¿y a donde vamos? no quiero pensar en eso". Y se iban a fumar un canuto.

    Como me gustaría una Iglesia que diga: "Creemos en esto porque hay algo en nuestro ser que nos hace tener fe en ello, pero es que además hay una ciencia que nos puede dar la razón". Cuando creemos en un alma inmortal, poder decir con la cabeza alta que según las leyes físicas de no creación y no destrucción de la materia y la energía, hay algo en nuestros cuerpos (electricidad y electromagnetismo) que no pueden desaparecer nunca y que cambian de frecuencia. Y que eso en lo que creemos es bastante más racional que lo que se lleva enseñando en escuelas y universidades por imposición hace décadas. Algo que se basa no en pruebas, sino en evidencias.

    La ciencia ya lo dice claramente con la cabeza agachada y sin hacer publicidad: no morimos.La fe se encarga de decir que pasa. Pero cuidado, esa misma fe capaz de decir barbaridades debería fijarse precisamente en esa creación divina, de lo que estamos hechos, de que se puede medir aquello que llamamos nuestra parte espiritual y que no deja de ser sino energía comprobable con un electroencefalograma. Ante tanta Sabiduría y Perfección, que la fe cuando hable de Dios hable del Dios de la Sabiduría y la Perfección, y no de un ser ante el que millones de personas prefieren una vida de ateísmo.

    Publicado hace 7 años #
  2. Visibles
    Miembro

    ¡Hola!

    Extraordinaria reflexión, y expresada de una forma tan clara que engancha :)
    El tema de las leyes de la física me suena a chino, pero lo he podido entender y ha despertado mi interés. Ergo me animo a escribir.

    Hay una sola cosa en la que no estoy de acuerdo. Es una tontería sobre la que no vale la pena debatir, pero al menos la dejo caer. Y el fondo de la reflexión no sólo me parece acertado, sino que además, está explicado de una forma hermosa, demostrando así que la ciencia es en sí misma una valiosa luz para la negrura de la ignorancia de personas como yo, que no tengo ni idea de ciencia. Bueno, allá voy:

    Veamos, si la Iglesia se apoyase en la ciencia, las cosas serían muy diferentes, sí. Y estoy seguro de que al evitar tanta confrontación, existiría una mayor armonía entre ciencia y fe. Pero mi objeción radica en que -según yo humildemente percibo-, esa no debería ser ahora mismo una prioridad. Es importante, sí, pero no es urgente. Lo urgente es que la Iglesia retire esa pátina de inmovilismo que la fosiliza, esa incongruencia entre el mensaje de amor del Evangelio y las declaraciones corrosivas de muchos obispos (ej, Antonio Cañizares sobre el "Imperio Gay"). Y la pobreza. Y la miseria del tercer mundo (y del nuestro). Y tanta, tanta absoluta falta de escrúpulos en los casos de pederastia, bebés robados, despilfarro y ostentación. No sigo, porque la lista es interminable. Esas deberían ser -en mi sencilla opinión-, las prioridades de la Iglesia.

    Yo nunca voy a ser capaz de explicarte (mucho menos convencerte) de que Dios es así o asá. Nunca le he visto (de la manera en que vemos con los ojos) ni le he escuchado (de la manera en que escuchamos con los oídos). No conozco una fórmula lógica que explique o justifique a Dios. Por tanto, mi fe no se basa en la lógica.

    Mi fe es pura y simplemente, la fuerza de un intenso espíritu que busca respuestas, y sólo en Dios las encuentro. Del mismo modo que no puedo explicarte porqué siento el amor, o la tristeza, con una argumentación lógica, yo -en mi limitada capacidad- no sé argumentar científicamente si Dios existe o no. Pero cuando miro en mi corazón, sé que existe.

    En la facultad de Derecho -ahí sí puedo hablar largo y tendido-, Dios no existe. Eso dice el profesor de Filosofía del Derecho en las clases. Y sin embargo, yo sé que el amor es la sublimación de la ley, -de la justicia-. (Romanos 13:10). No hallo lógica en la lectura de una ley que me permita justificar la existencia de Dios. Pero cuando pienso en mi idea de justicia, veo en ella a Dios. Pues eso, espero haberme explicado un poquito, ojalá. Y si no, disculpadme, y olvidad lo leído.

    Un abrazo enorme y mucha paz.

    Valencia, 19 de julio de 2016.

    Publicado hace 7 años #
  3. hentai
    Miembro

    Querido hermano Visibles, es la primera vez que nos comunicamos. Ya era hora.... No es para nada una tontería lo que expones, sino es que la prioridad de la Iglesia es precisamente esa que dices: REFORMA, CAMBIO, RECTIFICACIÓN.... En todo lo que expones.

    Y la fe simplemente no tiene explicación. Se tiene o no se tiene. Y no se, (y seguramente tu tampoco), de donde nos viene. Pero puede adquirirse. No con explicaciones científicas, pero si con una evangelización bien hecha, con pedagogía, diplomacia, lógica y sobretodo, con mucha paciencia y sabiendo que no se puede hablar de Dios al que pasa hambre, al que ha sido abusado de niño o el que ha conocido el horror del ruido de las bombas en guerras que martillean la mente...

    Pero precisamente, ahora en el 2016, la ciencia puede ayudar a sentar unas bases en el nacimiento de una fe. Primero en un Ser Infinito, y de allí, a aquello que los cristianos creemos: que ese Dios se encarnó entre nosotros para darnos una maravillosa noticia, explicada en los Evangelios.

    Jesús utilizó las parábolas para hablarnos del Reino, del Padre, de Él mismo... El Dios Creador nos ha dado ahora unos instrumentos que conocemos desde hace poco de que detrás de todo no hay azar, sino un orden perfecto. ¿Puede el azar hacer que un tornado pase por una chatarrería y junte toda la chatara y cree un avión supersónico, con combustible y listo para despegar?. Por eso, utilizar la ciencia puede ser útil, para explicar lo que Jesús explicó con parábolas.

    Un abrazo muy grande desde Tarragona.

    Publicado hace 7 años #
  4. Visibles
    Miembro

    Buenas noches a todos, y a Hentai :)

    Pues es cierto, Hentai, no habíamos hablado hasta ahora. Ya he visto -por tus publicaciones- que eres buen conocedor de este foro virtual, y es una alegría conversar sobre algo tan "milagroso" como la ciencia.

    Con la pasión que un simple aficionado como yo puede sentir por la ciencia, me ha fascinado esta reflexión. La ciencia, en efecto, es un cauce idóneo para explicar la belleza de la creación, y en ésta, el implícito amor de Dios. La verdad es que lo habitual es asistir a la pugna repetitiva entre el bando de la ciencia y el bando de la fe, y por eso la reflexión de Hentai me resulta apasionante, porque se está proponiendo un enfoque distinto: ciencia y religión, como áreas complementarias y no contradictorias.

    Me permito compartir un vídeo cortito (ocho minutos), que parte de un poema de Walt Whitman (1819-1892) para explicar la relación entre ciencia y belleza. Muchas noches desde que tengo memoria, observando el cielo estrellado, me maravillo en la contemplación de la misteriosa belleza que hay en lo creado por Dios. Si la ciencia me permite comprender al menos una parte de esa creación, me doy por satisfecho. Creo que este vídeo puede ser un ejemplo de ello.

    https://www.youtube.com/watch?v=SX-LexiN8wg

    ¡Un abrazo fuerte, chicos!

    Valencia, 20 de julio de 2016.

    Publicado hace 7 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.