Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Beso de vírgenes e importancia de los matices

(2 mensajes)
  1. miquel
    Miembro

    La asociación Endavant (Organización socialista de liberación nacional) ha hecho un cartel para invitar a la manifestación del orgullo gay en Valencia, donde la patrona de Valencia y la virgen de Montserrat se besan.
    Mi primera reacción, tengo que confesarlo, fue de risa, porque soy una persona creativa y la ocurrencia tiene su mérito y su gracia. Además el pintor es bueno, porque ha sabido dar realismo y movimiento a las esculturas. Para nada me escandalicé. Y lo hubiera tomado como una pequeña broma si hubiera podido tener la certeza de que los que hicieron el cartel respetan la religión y los símbolos religiosos.

    Pero yendo a la página web de la Organización socialista de liberación nacional he encontrado una pequeña explicación del por qué del cartel... naturalmente es en contra de Cañizares y de la jerarquía eclesiástica.

    Después de la primera risa inicial, y la lectura de la explicación, el cartel me produjo tristeza. Tristeza porque el cartel es un signo de lo que vivimos reiteradamente los "cristianos gays": la incomprensión por parte de grupos gay que piensan que la religión en su conjunto es dañina, que es homófoba en su raíz, y por tanto que mofarse de los símbolos religiosos siempre es un acto de liberación. Tristeza porque encuentro en la explicación del cartel una arrogancia que se asemeja a la arrogancia de Cañizares.

    Queriendo o sin querer a mi parecer el cartel es inadecuado por varios motivos:

    Es una mofa al símbolo de la virgen. Es verdad que a la madre de Jesús le importaría un bledo el beso, empezando por la cuestión de que entendido el símbolo a nivel literal es un absurdo, ya que las dos vírgenes son la misma persona. Y seguro le dolería mucho más la actitud del cardenal frente a los homosexuales. Pero, además de imagen de la madre de Jesús, el símbolo de la virgen, es el símbolo de la virginidad. Banalizar el símbolo de la virginidad es defender el pan-sexualismo, el pan-erotismo... como si eso fuera la única realidad de la vida. Y todos sabemos que si el erotismo por si mismo es bueno, cuando éste lo invade todo sin el menor escrúpulo, se deprava. Tanto el símbolo erótico de María Magdalena como el de la Virgen tienen su propio lugar en el imaginario simbólico católico, y son necesarios los dos, cuando uno se come al otro algo falla.

    El virolai, el himno a la virgen de Montserrat se cantaba en las manifestaciones antifranquistas de Barcelona, porque el monasterio de Montserrat durante la dictadura fue un símbolo de liberación y de defensa de los derechos humanos. Y en el tema de la homosexualidad el monasterio, aunque no activista por la causa, siempre ha sido muy respetuoso. En nada se parecen las posturas de Cañizares y las de Montserrat en el tema. Por tanto el cartel, queriendo o sin querer, tampoco es adecuado en este sentido.

    Por otra parte, la virgen de Montserrat y la patrona de Valencia no son símbolos exclusivos de la jerarquía, y hay mucha gente que venera estas imágenes, y no están nada de acuerdo con el estilo y el pensamiento de Cañizares. Naturalmente que el beso entre dos mujeres no es nada escandaloso, pero si hicieran un montaje con la imagen de mi madre besando eroticamente otra imagen, sea de hombre o de mujer, o su propia imagen, sin pedirme permiso, me molestaría. No por el beso, sino por la manipulación de la imagen de algo que venero mucho. En la veneración de la virgen aparecen siempre sentimientos maternales, y es por eso que para muchos católicos cuando alguien se mofa de la virgen, nos sentimos algo heridos.

    A estas vírgenes van a venerarlas no sólo obispos y jerarcas, si no gente sencilla, personas comprometidas socialmente por los más pobres, también muchos homosexuales, lesbianas, transexuales etc. y por eso mismo la imagen merece todo el respeto.

    En la película "Fresas y chocolate", el protagonista cubano homosexual, es religioso, y tiene su casa llena de imágenes religiosas: sagrados corazones, vírgenes. Precisamente porque la religión está menospreciada por el gobierno opresor la religión se vuelve un símbolo de protesta, de protección de la propia singularidad e individualidad.

    Mejor pues que no se juegue con las imágenes religiosas, porque por su potencial antropológico, llevan siempre dentro una semilla de liberación. Y venerar las imágenes religiosas supone conservar su halo de misterio, no utilizarlas para los propios fines, por más nobles que sean.

    Es por eso que celebro que los organizadores de la manifestación del orgullo gay hayan manifestado que éste no es su cartel oficial sino que pertenece sólo al grupo Endavant (la Organización socialista de liberación nacional).

    Como cristianos gays podemos ser tan comprensivos con las agresiones a la religión de algunos colectivos gay que lleguemos a ser demasiado "condescendientes". Pero una excesiva condescendencia no es un signo de amor, sino de miedo, puede ser una claudicación de la propia identidad e individualidad.

    Miquel
    sacerdote católico y religioso

    Publicado hace 7 años #
  2. Cuanta razón tienes. Ese es el peligro de la "acción-reacción" que muchas veces se hace a las bravas.
    Cañizares y compañía ven sus "reinos de Taifas" debilitados y estas acciones los encumbran entre esos creyentes que aun no desvinculan a Dios de estos poderes terrenales. Atacarles así no lleva a nada, al fin y al cabo como decía mi madre: "ellos solos se dan a conocer". Y si recuerdas el año pasado en los Ejercicios Espirituales (hoy hace un año) hablábamos precisamente que los cristianos gays somos dentro del colectivo la minoría dentro de la minoría: los raritos.

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 7 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.