Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Gracias, David Brainerd

(2 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    David Brainerd (1718 -1747) fue un misionero estadounidense , que estuvo al lado de los nativos americanos de Delaware y Nueva Jersey . Fue "visitado" por el Espíritu Santo por un motivo importante: ser ejemplo en el futuro para grandes misioneros y predicadores que humanizaron el protestantismo y lo abrieron más a la acción social con los más necesitados. En su vida, a pesar de su grandes esfuerzos, su acción misionera y social con los nativos fue modesta, pero el árbol lleno de frutos vendría tras su muerte y el fue la semilla. Dios eligió una buena simiente y su corta vida, llena de dificultades se ha convertido en una fuente de inspiración y estímulo para muchos cristianos, incluyendo a los grandes misioneros como William Carey y Jim Elliot.

    Se inscribió en la Universidad de Yale . En su segundo año, fue enviado a casa porque sufría de una grave enfermedad que le hizo escupir sangre, posiblemente por tuberculosis. La misma enfermedad que le llevaría a su muerte siete años más tarde. Cuando regresó en noviembre de 1740, las tensiones estaban empezando a surgir en Yale entre el personal docente y los estudiante, con gran entusiasmo espiritual, que habían sido impulsadas por los predicadores que visitaban la Universidad tales como George Whitefield , Gilbert Tennent , Ebenezer Pemberton y James Davenport . La Universidad prohibió que los estudiantes criticasen las actitudes hipócritras y carentes de ética y moral de los profesores y David fue finalmente expulsado.

    El capítulo 53 de Isaías también le reveló el corazón del Salvador, lleno de amor y las virtudes de la gracia. Dicho capítulo de Isaías era como una ventana abierta, lo que permitió a Brainerd a mirar dentro del corazón del Salvador, y lo que vio allí derritió su propio corazón. Su visión del corazón quebrado del Salvador rompió su propio corazón en la entrega completa. Era la tarde del domingo 12 de julio de 1739, cuando este hombre santo se encuentra en medio del amoroso corazón del Salvador:

    'Mientras caminaba yo por una arboleda oscura y densa, una gloria indecible parecía abrir mi visión y la comprensión de mi alma. No quiero decir que fue una luz externa, ya que no vi tal cosa, ni ningún cuerpo de luz imaginaria por allá en el tercer cielo o algo parecido, sino una nueva comprensión o visión interior de Dios, como jamás había experimentado anteriormente. ¡Me detuve maravillado y admirado! Sabía que nunca había visto nada parecido comparable con esta belleza y excelencia, lejos de todo concepto que yo hubiera podido tener de Dios o de las cosas divinas. Mi alma se regocijaba con un gozo indecible de ver a este Dios, a este ser tan gloriosamente divino, y sentía dentro de mí un contentamiento y una satisfacción de que Él fuera el Dios omnipotente por todos los siglos. Mi alma fue seducida y gozaba con la excelencia, la hermosura, la grandeza y tantas otras perfecciones de Dios; me encontraba absorbido en Él...'

    El 53 de Isaías también le reveló una puerta de acceso al corazón de toda la humanidad. Después de haber visto la necesidad de su propio corazón depravado, vio un mundo de corazones en la misma situación oscura, y tras haber comprobado que el mensaje del Hijo sufriente de Dios era "maravillosamente dulce" a su propia alma, creía que todas las otras almas estaban ansiosamente esperando escuchar la misma historia dulce. Estaba convencido de que Cristo es la respuesta a los anhelos más profundos del espíritu humano, al igual que el agua es la respuesta a la sed del cuerpo humano. Creyendo que los demás estaban tan sedientos como lo había estado el mismo, deseaba proclamar por todas partes, especialmente entre los indios abandonados y maltratados por los colonos calvinistas. Quería invitarles al Evangelio, "él que tiene sed, venga y tome del agua de la vida gratuitamente." Rompía con el cruel calvinismo, que por su doctrina de predestinación era profundamente anti-evangelización, ya que consideraba que los indios, pr se paganos, estaban y predestinados a la condenación. Como Henry Alline y otros restauracionistas, Brainerd se negaba a creer en la cruel deidad inventada por Calvino y sabía perfectamente que Dios era un Padre lleno de amor por sus criaturas y que darlo a conocer era su mayor deseo.

    El 1 de abril 1743, después de un breve período sirviendo a una iglesia en Long Island , Brainerd comenzó a trabajar como misionero a los nativos americanos, que continuaría hasta finales de 1746 cuando la enfermedad empeoró y le impidió trabajar. En sus últimos años, él también sufrió de una forma de depresión que a veces le inmovilizaba y que, por al menos en veintidós ocasiones, le llevó a desear la muerte. También se vio afectada por las dificultades que enfrentan los otros misioneros de la época, como la soledad y la falta de alimentos.

    Su primera tarea misionera fue trabajando en Kaunameek , en indio asentamiento indio Housatonic cerca de la actual Nassau, Nueva York. Brainerd permaneció allí durante un año. Durante este período se inició una escuela para los niños americanos nativos y comenzó una traducción de los Salmos . Posteriormente fundó varias comunidades cristianes más para nativos americanos.

    En noviembre de 1746 estaba demasiado enfermo para continuar ministrando, y así se trasladó a la casa de su amigo Jonathan Dickinson en Elizabethtown . Después de unos meses de descanso, viajó a Northampton donde se alojó en la casa del teólogo Jonathan Edwards, famoso en el mundo protestante angloamericano por sus libros. Aparte de un viaje a Boston en el verano de ese año, se quedó en la casa de Edwards hasta su muerte el año siguiente. En mayo de 1747, empezó un grave deterioro de sus salud y en estos últimos meses sufrió enormemente.

    Murió de tuberculosis el 9 de octubre 1747, con 29 años, en la casa de su amigo teólogo. Lo enterraron en el cementerio de Northampton- Su hermana fue enterrada junto a el al año siguiente,que murió en febrero de 1748, al contraer tuberculosis al visitar a su hermano.

    El legado espiritual y regenerador de Brainerd vendría sobretodo tiempo después. Aunque sintió un gran amor por los nativos y quiso darles educación, salud y evangelización,los resultados fueron modestos, por lo que el Espíritu Santo seguramente quiso que fuese ante todo un ejemplo para los futuros misioneros del siglo siguiente, que con la modernización de los transportes y de las ideas pudieron llegar a más lugares y unir la acción social con la evangelización. Precisamente fue gracias a la biografía compilada por el teólogo Jonathan Edwards y publicado por primera vez en 1749 bajo el título de "Un relato de la vida del difunto reverendo David Brainerd" . Edwards creyó que una biografía sobre Brainerd tendría un gran valor y el resultado fue una versión editada del diario de Brainerd que se ganó el reconocimiento inmediato. Fue el más reimpreso de los libros de Edwards y jamás ha dejado de publicarse.

    Brainerd tubo una enorme influencia en grandes misioneros y fundadores de iglesias que pusieron la acción social y el Amor de Dios como unos de sus principales ejes. Como John Wesley, el fundador de una de las nuevas ramas de ese cristianismo compasivo y bondadoso que surgió en la Gran Bretaña del siglo XVIII , que aconsejó: " Que cada predicador lea cuidadosamente sobre la vida de David Brainerd . De hecho, el libro nunca ha estado fuera de impresión y por lo tanto influyó y ha seguido infuyendo en generaciones posteriores, principalmente debido a la perseverancia inquebrantable de Brainerd en su trabajo frente al sufrimiento de los nativos y como encaró el mismo su sufrimiento en la enfermedad. Las nuevas sociedades misioneras surgidas en el siglo XIX, innovadoras y modernizadas, tuvieron en este joven lleno de bondad y visitado por el Espíritu Santo ejemplo y guía de como hacer bien las cosas ante gentes que no tenían nada. Esos nuevos misioneros encontraron la inspiración y el aliento de la biografía. Gedeón Hawley escribió : "Hizo un puñado de conversos, pero llegó a ser ampliamente conocido a partir de 1800, debido a los libros acerca de que su Diario fue publicado en dos partes en 1746 por la Sociedad Escocesa para la Promoción del Conocimiento Cristiano.

    Uno de los hombres en que la la biografía de Brainerd hecha por Jonathan Edwards le marcó profundamente en su vida fue el misionero anglicano William Carey, considerado el creador de las misiones modernas, misionero el mismo en la India y que logró que el Gobierno Británico eliminase la monstruosa tradición en la India de que las viudas fuesen incineradas junto a los cuerpos muertos de sus maridos.Las misiones protestantes comenzaron, además de llevar la Biblia, a llevar medicinas, alimentos, escuelas, libros, maestros, médicos, matronas, higiene y esperanza.

    La vida de Brainerd también jugó un papel en el establecimiento de la universidad de Princeton y Dartmouth College . La universidad de New Jersey (más tarde Princeton) fue fundada debido a la insatisfacción de los sínodos presbiterianos de Nueva York y Nueva Jersey con Yale debido a su expulsión de Brainerd y la posterior negativa a readmitirlo.

    Ya solo con las millones de viudas salvadas de las piras funerarias gracias a la perseverancia de Willian Carey, fiel discípulo de Bradinerd, la vida de este santo fue un foco de luz y salvación. Sin duda, el Espíritu Santo sabía lo que hacía. Posiblemente no ha habido libro que haya salvado de la muerte y del fuego a tantas personas como la biografía que Edwards hizo de este profeta ni que haya influido en que los misioneros protestantes llevase junto a la Biblia medicamentos y educación.

    Brainerd vivió la América del Norte calvinista que conocieron George Fox, Henry Alline y muchos más que quisieron cambiar las cosas. Los tres mencionados ( y otros muchos más ) influyeron en descalvinizar el cristianismo norteamericano. Pero el Espíritu Santo ya sabía quién sería el gran profeta que hizo que en la América anglosajona ser cristiano fuese también ser buena persona y que fue una auténtica revolución que acabó con un cristianismo cruel y antievangélico que llevaron los primeros colonos puritanos y que propagaron por toda la América anglosajona, creando una sociedad malvada y de hombres torturados espiritualmente. Fox, Alline, Brainerd y otros fueron los precursores.

    Gracias, David Breinerd. Gracias, Señor, por hacerlo profeta.

    Publicado hace 8 años #
  2. Apasionante. Ante tus crónicas me siento un enorme ignorante y doy gracias al Señor por tu celo en dar a conocer estos "voceros" del amor incondicional de Dios.

    Gracias, gracias, gracias...

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.