Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Gracias, George Fox

(4 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    Hay muchos santos que jamás serán reconocidos en medio de las pompas vaticanas de canonización ni entre el reconocimiento de algunas iglesias protestantes,que se niegan a reconocer las virtudes heroicas de otros cristianos.

    George Fox (1624 – 1691) fue un disidente inglés fundador de la Sociedad Religiosa de Amigos, cuyos miembros son comúnmente conocidos como "cuáqueros". Sintió la voz y la acción del Espíritu para fundar la comunidad cristiana cuya existencia fue vital para comenzar el movimiento antiesclavista, pacifista y de derechos de las mujeres y las minorias. Lo que muchos llamarían despectivamente "una secta", fue una de la mayores obras de Dios, hecha para que el mundo fuese mucho mejor. Y los cuáqueros pusieron muchos granos de arena para que como dice el salmo 55, "los hombres sanguinarios y traidores" no se salieran con la suya, así como aborrecieron la " violencia y discordia en la ciudad" y combatieron "la maldad y opresión,la ruindad,la crueldad y el engaño".

    Fox vivió en una época de grandes movimientos sociales y de ranacimiento espairitual en su Gran Bretaña natal, tierra "hereje" donde el Espíritu Santo se ha manifestado más veces en el siglo XVII que en dos milenios en tierras fieles al "vicario de Cristo en la Tierra". Fox fue uno de esos profetas que en esas tierras y en otras "herejes" se rebelaron en contra del consenso religioso y político. En el caso de Fox y otros, sobre la Iglesia de Estado surgida por el cisma de lecho conyugal de Enrique VIII y que callaba ante el sufrimiento humano, al promover un enfoque poco usual del cristianismo. Su diario es una lectura muy popular, aun entre quienes no son cuáqueros, debido a su forma de narrar su recorrido personal.

    Durante una manifestación en 1650, Fox fue encarcelado por blasfemia. Para burlarse de la frase de Fox: "Que tiemble en la palabra del Señor", un juez lo llamó a él y a sus seguidores "Quakers" ("los que tiemblan"). Con este nombre (cuáqueros) se conoce hoy en día a los seguidores de su doctrina.

    Fox fue un místico, que experimentó a Dios mismo en su interior. Y un profeta, mandado por Dios para regenerar el mundo:

    "Para que todos conozcan los tratos del Señor conmigo, y los ejercicios diferentes, pruebas y problemas a través del cual me condujo, con el fin de preparar y hacerme apto para el trabajo a la que me había mandado, y por lo tanto puede redactarse para admirar y glorificar su infinita sabiduría y bondad, creo conveniente mencionar brevemente la forma en que ha estado conmigo en mi juventud, y cómo se inició la obra del Señor, y poco a poco lleva a cabo en mí, de mi infancia."

    Fox resumió su mensaje, de la que hemos heredado "Que de Dios en cada hombre" explicando que una chispa de lo divino puede manifestarse en nosotros a través de la "luz interior". Lo que podíamos resumir como la acción del Espíritu Santo. Lo que Fox experimentó era la conciencia de la presencia interior de Cristo. A través de esta comunión interior Fox llegó al corazón de las personas y hacer calar su mensaje.

    Escribe en su diario:

    "Aunque mis ejercicios y problemas eran muy grandes, sin embargo, no eran tan continuos que tenía algunas interrupciones, y a veces sentía una alegría celestial que pensé que había estado en el seno de Abraham. Como no puedo declarar lo que yo estaba, en que era tan grande y pesado sobre mí, así que tampoco puedo exponer las misericordias de Dios para mí en toda mi miseria. Oh! el amor eterno de Dios a mi alma cuando estaba en gran angustia; cuando mis tormentos y dificultades eran grandes y luego fue su amor grande en extremo"

    Fox hizo numerosas señales prodigiosas, según su diario y numerosos testigos. Curaba enfermos, leía los pensamientos, convertía en corazones de carne los corazones de piedra.... Independientemente de si dichos prodigios eran reales o no, Fox hizo el prodigio enorme de convencer a miles de personas a creer en su visión radical del Evangelio, que incluía el pacifismo pregonado en el Sermón de la Montaña, y que ninguna iglesia cristiana ha hecho suya jamás en dos milenios.

    Los cuáqueros se extendieron sobretodo en Estados Unidos por las actividades de William Penn,fundador del estado de Pensilvania, el primer Estado de las 13 colonias (y el primer lugar del mundo) donde se decretó la libertad religiosa. No tienen un credo oficial, y los cuáqueros pueden llegar a tener creencias diversas, en diferentes países y a escala nacional. A pesar de eso, ha sido una verdadera obra del Espíritu. Fue la primera iglesia cristiana pacifista y que se negó a participar en guerras, la primera en condenar la esclavitud y a combatirlo, la primera en condenar el racismo, la primera en decir que la libertad de credo y la separación entre religión y Estado debe ser la base de una sociedad, la primer en decir que los dogmas son cadenas que esclavizan.... Es decir, Evangelio puro y duro, sin añadidos.

    Comenzó por Pennsilvania la misión de estos hombres buenos que seguramente Dios les encomendó y continuó por la América anglosajona donde la libertad de predicación era sagrada: lanzaron voces para abolir la monstruosa esclavitud, defender los derechos de las mujeres, anteponer la paz a cualquier guerra y considerar que el ser humano tiene derecho a encontrar a Dios mediante su propio esfuerzo, frente a la perversidad calvinista de la predestinación y que traumatizó a generaciones de angloamericanos hasta entonces...aunque le tocó a otro profeta acabar con esa tortura espiritual...

    Grandes figuras del abolicionismo fueron cuáqueros y fueron los primeros pacifistas reconocidos de la Humanidad. Quizás los únicos cristianos en dos milenios que han seguido el radical Evangelio de Cristo en todo, incluyendo el "si alguien os abofetea, ofrecedle la otra mejilla".

    Los cuáqueros fueron conocidos por su activas campañas contra el comercio de esclavos y los derechos de las mujeres y su influencia en la prohibición de la trata de esclavos y de la aprobación del sufragio femenino fueron muy importantes, así como por los derechos de minorías como los presos o los homosexuales. Fue sin duda también la primera iglesia cristiana que siguió el "No juzgueis y no sereis juzgados" y que también influyó en el protestantismo inclusivo presente.

    Algunas renombradas organizaciones internacionales de carácter social fueron fundadas con la participación de cuáqueros y recibieron importante influencias de éstos, como Amnistía Internacional (defensa de los derechos humanos), Greenpeace (protección de la naturaleza y el medio ambiente) y Oxfam (lucha activa contra el hambre y la desigualdad).

    En reconocimiento a su labor a favor de la paz y en contra la injusticia desde su fundación, recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1947, que recogieron en nombre de todos los cuáqueros del mundo sus representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña. Si se debe juzgar las obras de Dios por el "por sus frutos los reconocereis" los cuáqueros han sido una obra de Dios de entre las más bellas del mundo. Ojalá todas las iglesias cristianas , todas absolutamente, hubiesen tenido a Dios siempre tan dentro de ellas....

    Esa si que es una iglesia fundada por Dios. Pero no la única. El Espíritu Santo ha estado muy activo. No estaba en la Capilla Sixtina eligiendo personajes para olvidar, estaba creando profetas, de los que seguiré hablando.

    Gracias George Fox. Gracias, Señor, por hacerlo profeta.

    Publicado hace 8 años #
  2. Muchas gracias hentai por traernos a este siervo fiel.

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 8 años #
  3. Bernardo Yoel
    Miembro

    Gracias hentai por darme a conocer la obra de George Fox. Todo lo que conocía era a través del cine; por cierto que las películas que he visto, me han permitido pasar un buen rato. Lo que no se si me han transmitido el mensaje Fox deformado.

    YOEL.Valencia

    Publicado hace 8 años #
  4. Querido hermano hentai.

    ¡Cuánto me alegra verte de nuevo escribiendo, trayéndonos al Foro a estos místicos que tanto nos unen! Ya te echaba en falta.

    A mí siempre me ha impresionado Fox y el ejemplo ético de sus seguidores de los que me siento muy cercano...

    No olvidemos que los Cuáqueros fueron una de las primeras confesiones en aprobar el matrimonio igualitario y los derechos lGTB en el Reino Unido.

    Un abrazo, hermano

    Mudejarillo
    País Vasco

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.