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Emigración

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  • Iniciado hace 8 años por HPMARTIN
  1. HPMARTIN
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    EMIGRACIÓN, PROFETISMO E INTEGRACIÓN SOCIAL.

    ¿ Qué es lo que ha pasado en Francia? ¿ Por qué de una sociedad opulenta, en la que el estado del bienestar ha llegado a su nivel máximo surgen estos monstruos?
    En mi lectura de los domingos, hoy he elegido el boletín n º 167 de la familia de Carlos de Foucauld, que versa sobre el profetismo. En él se hace referencia a los conflictos raciales de Almería, al hecho de la gente que se queda en el Mediterráneo, de tantos inmigrantes que lo cruzan buscando el paraíso perdido; también unas iniciativas de integración que con éstos se hicieron en el bajo Llobregat y en los pueblos periféricos de Barcelona.

    Estamos contemplando cómo se hunden pateras, como se quedan en Lampedusa y de repente el Facebook se llena de fotografías de un niño muerto en sus playas. Hecho que está sucediendo desde hace años. También la gran inmigración de Iran y Siria de millares de refugiados políticos huyendo del estado islámico

    Ayer leí un artículo de Pérez Reverte que culpabilizaba a Blair, Bush y al soplagaitas de Aznar como los responsables del Yihadismo, estos hechos son secuelas de la guerra contra Irák. Este es indudable.

    Pero no se hace mención a cómo en Francia, miles de musulmanes viven hacinados, en un gueto con apenas políticas de integración social. Estos viven aparte, me decía mi amigo francés consternado por los acontecimientos de su patria. En Francia hay barrios enteros de negros, de musulmanes, de indios, de sudamericanos, aislados del tejido social, condenados a vivir en un gueto infranqueable, política que ha sido reforzada por la extrema derecha homófoba y xenófoba de Le Pen y los seguidores del ultraconservador Lefebvre.

    En el pueblo en el que doy clases no se da este fenómeno. En él viven musulmanes, católicos, españoles, sudamericanos integrados. Las aulas de mi instituto dan fe de ello.

    Recuerdo ante un conflicto racial en un pueblo de la provincia de Avila, entre Rumanos y árabes yo, ADL opté por fomentar el asociacionismo entre ellos. Acudía a varias asociaciones de musulmanes y de Rumanos para que fueran los portavoces de sus colectivos ante el ayuntamiento y el resto de los vecinos. Iniciativa, que después de tener todo organizado, me fue denegada, sustituyéndola por asociaciones de voluntariado sin ningún compromiso social, propia de personas que actúan como perros mudos, como decía Carlos de Foucauld, sin ofrecer una solución alternativa al conflicto social existente en el municipio. Me tacharon de comunista y nada mas lejos de mi intención.

    La respuesta de los servicios sociales de la Diputación ante el conflicto fue la de mandar a una mediadora social búlgara (una excelente persona) para organizar merendolas. Ella se sintió utilizada y yo enojado y cabreado sin más derecho que a patalear. Estos son remedios, parches que están bien como complementos, pero son remiendos que no solucionan el conflicto.

    Creo que una solución es crear asociaciones que les representen, asociaciones democráticas que luchen por sus derechos, que sean portavoces de sus carencias y que luchen contra fanáticos que no los representan y contra el tráfico de drogas, la delincuencia y la marginalidad

    Otro frente es la educación. Enseñanza que integre y no separe. Colegios concertados de la iglesia católica ¿qué presencia de estos colectivos, especialmente musulmanes tenéis? En la enseñanza pública conviven. En ella excelentes profesionales hacen posible que la integración sea un hecho y basta un ejemplo que me sucedió a mi en clase el viernes:

    Surgió el tema de la religión y al decirme una alumna que era musulman sin pañuelo como una occidental, me preguntaron cuál era mi religión. Yo les dije que católico a mi manera. El resto de alumnas aludieron al pañuelo musulmán. Mi alumna dijo que cuando va a Marruecos se lo ponía por respeto a la cultura de sus padres y abuelos. También dijo que a ese hecho los occidentales le dábamos mucha importancia. Una alumna polaca dijo: "Yo no me lo pondría nunca". Por otra parte mi alumna musulmana dijo que ella también hacía el Ramadán. La alumna Polaca dijo que en su país se hace ayuno de carne todos los viernes. Yo hice referencia a la casa de mis padres y abuelos que también se hacía. Otra alumna le dijo: " Es que tu eres una mala mora", con un respeto y cariño impresionante. A lo que mi alumna musulmana sonrió. Esto es un ejemplo de cohesión social, un respiro de aire puro, ante el integrismo y la xenofobia que nos está invadiendo. Solo quiero decir gracias a mis alumnos porque me han dado un ejemplo de convivencia y de amistad sin barreras. Seguid así.

    Un abrazo

    HILARIO

    Publicado hace 8 años #

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