Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

El cura con novio.

(7 mensajes)
  1. Toni
    Miembro

    Como todos sabéis, hoy es noticia en todo el mundo. No hay medio visual, audiovisual o espacial, que no hable del asunto. Vale, me parece lógico, aunque por lo que estoy leyendo por ahí todo se ve más como un circo que como lo que es..., una cuestión de fe.

    ¡Por supuesto, claro que se puede ser homosexual y sacerdote!; pero de ahí a tener pareja y exhibirla como si de caballo de feria se tratase.... opino que no es lo más correcto. De entrada porque me parece que es tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado; ya que si es gay y estás dentro de la Iglesia Católica ¡Genial!, pero mantente célibe que para eso has hecho un voto de castidad al entrar dentro de la Curia. Y si tanto te gusta el mundo cristiano, estudia teología y filosofía en cualquiera de sus ramas y hazte novio hasta de tu profesor, si es que éste lo desea.

    Por ahora es todo lo que deseaba contaros, nada más, espero que me respondáis a ver que os parece.

    Con Dios, Toni.

    Publicado hace 8 años #
  2. Jordi V
    Miembro

    Yo creo que las normas sirven para lo que sirven. Y el celibato y la prohibición de admitir a las órdenes sagradas a los gays son normas que sólo sirven para discriminar, y que demuestran el problema que tiene la iglesia católica romana con la homosexualidad y con la sexualidad en general.

    La única forma que hay de cambiar las normas injustas (y estas creo que los son) es romperlas, enfrentarse a ellas. Esto ha sido así a lo largo de la historia, y si no recordemos las luchas para el voto femenino o para la eliminación de la segregación racial. Quienes luchaban contra ello se tuvieron que oir muchas veces que había unas normas y que había que respetarlas. Pero ellas y ellos, valientes, las rompieron y así consiguieron cambiarlas para bien.

    Creo que el monseñor ha sido muy valiente. Y que su gesto no quedará estéril.

    Y para los que dicen que las cosas se consiguen con diálogo y delicadeza, pues decirles que ya llevamos muchos años intentando dialogar con delicadeza, y que lo único que hemos recibido han sido desprecio tras desprecio. ah si, y alguna palabra bonita, como la de Francisco de "quien soy yo para condenar". Pero que, desgraciadamente, han quedado en eso, en palabras.

    Publicado hace 8 años #
  3. Salió el tema. Me recuerda a la que se lio con Mantero. Voy a ser Salomón...

    Por un lado estoy totalmente de acuerdo con Toni. Pienso que el aparecer dando esa imagen con su pareja no ayuda para nada. Aquí tenemos hermanos que viven con alegría su promesa de celibato dentro del clero diocesano y su voto de castidad en la vida religiosa. Ambos aceptados de forma libre. Noticias así dan al "enemigo" el recurso fácil de: "no tienen palabra", "es un problema de bragueta",... Actitudes así eclipsan la vida entregada de estos hermanos nuestros.

    Por otra parte tienes razón Jordi cuando dices que hay que luchar por cambiar las cosas pero un principio importante es la honestidad y solo desde ahí se podrán cambiar.

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 8 años #
  4. rafarabe
    Miembro

    Estoy de acuerdo con Jordi. La Iglesia, a mi parecer, solo promueve la doble moral. Podría ejemplificarlo con casos cercanos, de sacerdotes con parejas de toda la vida y que no han tenido ningún problema por disimular y, en fin, hacer teatro hipócrita en la calle. Pero al final, todo se sabe. Yo opto por la luz.

    Publicado hace 8 años #
  5. Toni
    Miembro

    A todos muchas gracias por vuestras estupendas conclusiones, pues me han llevado a hacer algo que me encanta: pensar. Veo que Jordi habla de la sinceridad sin hipocresía, de romper las normas, de ser uno mismo sin contemplaciones... Genial. Pero vuelvo a lo mismo ¿Está este sacerdote siendo correcto con su actitud? Si hablamos de sinceridad, por supuesto que sí, pero se pasa las normas de la Iglesia por el forro; lo que me ha llevado a una conclusión, que las personas que opinan como Jordi, lo que desean de una manera ferviente es la reforma de la Iglesia Católica de principio a fin.
    Estupendo, seamos entonces prácticos y pensemos que no somos nosotros los que están cambiando, si no el mundo que en su capricho obstinado, no deja de hacerlo en cada giro que da. Por lo tanto que creo que debo ser yo el que debe abrir más la mente para subirme a este planeta nuestro tan amigo de sorprender cada mañana; lo único que espero es a tener a Jesucristo cercano a mí para que me ayude a ello.
    Con Dios, Toni. Y de nuevo muchas gracias a todos.

    Publicado hace 8 años #
  6. miquel
    Miembro

    El caso de Monseñor Krysztof Charamsa a mi me produce sentimientos y reflexiones contrastantes. Por un lado me ha gustado que ocurriera el caso: así se pone en evidencia, que lo que parece estar "atado y bien atado", en la Iglesia católica, se les escapa por todos los lados. Hace evidente delante de la sociedad que la Iglesia tiene un tema pendiente que es el de la obligatoriedad del celibato, el de la homosexualidad, y en general el tema de la sexualidad. Además cuando Monseñor habla delante de los medios de comunicación lo hace con un lenguaje nada crispado, lo que da credibilidad a su causa..., al menos en Cataluña parece que todos los medios de comunicación y la mayoría de la gente se ha puesto de su parte; y la Iglesia con todos sus obispos reunidos en el Sínodo de la familia parecen un grupo de carcas, alejados de los verdaderos problemas de la sociedad, que pocas novedades parece nos van a dar.

    Por otra parte, algo no me huele del todo bien, cuando alguien alardea de no haber cumplido con sus compromisos. Como si llevar una doble vida durante mucho tiempo fuera algo completamente normal. Como si la honestidad no fuera también un tema a tratar y de capital importancia en el desarrollo de la propia personalidad. Como si para llegar a un puesto en la Congregación para la doctrina de la fe, no hubiera hecho nunca "carrera eclesial" con todo lo que esto supone de hipocresía, falta de discernimiento, y ofensa al Espíritu.

    Es verdad que cuando uno no puede seguir con sus compromisos, mejor cambiar. La fidelidad al proyecto elegido con anterioridad no lo es todo, porque la vida da muchas vueltas, y al final la fidelidad a la propia conciencia es lo que vale, porque ser fiel a la Iglesia no siempre significa ser fieles al Reino de Dios. Pero algo de humildad tendría que haber en esta decisión. Un "me equivoqué", o "no nos hemos entendido", "ha sido imposible continuar, quizás también fue culpa mía...". Si no, "toda la culpa es de los otros". Y esto no me vale. Se ha hecho de Monseñor Krysztof Charamsa un héroe. Y quizás sí que es un héroe... pero también son héroes los que han elegido libremente ser fieles a su celibato por el Reino de Dios, y con penas y trabajos, han conseguido una cierta dignidad y equilibro afectivo, y sus frutos por el Reino son evidentes. Y de estos otros héroes los medios de comunicación no entienden, se les escapa. A la mayoría de la gente que no tienen sensibilidad espiritual se les escapa.

    Conclusión: bien por Mon Charamsa, porque ha hecho de su necesidad virtud...porque nos ayuda a todos a luchar con la causa de que la homosexualidad sea reconocida en la iglesia, que vuelva a salir otra vez al debate público el tema del celibato obligatorio, que da mucho sufrimiento innecesario. Por otra mi reconocimiento más reverente a los que con el celibato por el Reino de los cielos, dan un testimonio también de que la sexualidad no lo es todo, que es un medio entre muchos otros, que lo que lo es todo es el amor.

    Miquel
    religioso, sacerdote

    Publicado hace 8 años #
  7. Coresperanzado
    Miembro

    Hola a todos. Voy a dar mi humilde opinión, a ver qué os parece. Es muy sencilla. Aplaudo enormemente que los sacerdotes que son gays lo hagan público porque ayuda a ver que en la Iglesia existe la homosexualidad y es un asunto que hay que abordar más pronto que tarde. Sin embargo, creo que el caso que nos ocupa tiene un matiz nada desdeñable como es el novio del sacerdote. Creo que el celibato no puede saltarse a la torera solo con la excusa de que uno es gay. Se puede ser gay, sacerdote y célibe, lo mismo que lo son muchos curas heterosexuales. A mi entender, monseñor Charamsa ha cometido el error de no respetar su celibato y con esa actitud pierde fuerza la reivindicación de la homosexualidad en los sacerdotes porque parece que ser cura y gay está unido a tener pareja. Los medios de comunicación decían que a este hombre lo han echado de la Iglesia por ser gay, pero yo creo que lo han echado por tener novio. De no haber tenido pareja y anunciar su homosexualidad sin más la Iglesia se habría visto obligada a mantenerlo en sus funciones o, en caso contrario, a quedar como retrógrada e intolerante. En definitiva, creo que monseñor Charamsa ha mirado más por él y su novio que por las necesidades de los curas homosexuales y ha actuado de manera poco inteligente. Saludos.

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.