Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Constantino: Pontífice y Emperador

(2 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    La persecución que sufren los cristianos durante tres siglos cambia radicalmente con Constantino, que concede plena libertad de culto y utilizar la Cruz como símbolo de autoafirmación politítica y triunfo sobre sus rivales. Los obispos, una vez integrados en el sistema imperial con considerables ventajas sociales y patrimoniales, delegan en Constantino ( que ni siquiera era cristiano) la convocatoria del primer concilio ecuménico para la solución de conflictos teológicos (Nicea,325). Uno de sus sucesores Teodosio, proclama el Cristianismo religión oficial del Imperio y delito contra el estado la desobediencia del dogma. La confusión de roles y de identidad desvirtúa tanto al estado, que llega a ser una fuente oficial de la doctrina y de la disciplina cristianas, como a la iglesia, que acepta privilegios. La degeneración es tan evidente que importantes Padres de la Iglesia la denuncian. El "desorden narcisista" que representa Constantino con su grandiosidad, deseo de triunfo, contagia a la Iglesia que de "perseguida" para a ser "perseguidora".

    A medida que el interés por el Profeta de Nazaret se enfría,las Iglesias,tienden a modelarse según las dos naturalezas que le han sido asignadas. La "divina" está representada por la "Jerarquía",que habla y actúa como si fuera Dios. La "humana" está constituida por la masa de los "feligreses profanos" que tienen un papel de "siervos obedientes",cuya tarea es secundar la voluntad de los "pastores". Si el Nazareno decía "levántate y camina",éstos ordenan; ¡siéntate y calla!.

    La consecuencia es que en lugar de un Cuerpo místico hay un "cuerpo fragmentado" en que los cristianos somos incapaces de orar juntos y de liberar a los pobres y a los marginados.

    YOEL. Valencia

    Publicado hace 8 años #
  2. Toni
    Miembro

    Estimado Yoel: Cierto es que a veces Dios parece que se quiera unir para ayudarnos; como es el caso. Afortunadamente acabo de (re)leer el maravilloso libro de Gore Vidal "Juliano, el apóstata", y todo lo que sucedió es realmente digno de hablarlo. Constantino era un fresco, se alió con los cristianos porque le convino y, con el Imperio Romano ya dividido,de adueñó de la parte Oriental, dejando a Juliano la Occidental. Juliano no era Constantino, y si éste último alababa las virtudes del Nazareno, Juliano despotricaba contra todo lo que oliese a cristiano. De hecho una vez muerto Constantino, hizo TODO lo humanamente posible para que los antiguos Dioses (Mitra, no te enfades) del imaginario romano, volviesen a reinar entre los humanos.
    Pero hubo algo con lo que Juliano no contó y fue que, a parte de meter la pata hasta el fondo deseándo emular a Alejandro conquistándo Persia, no contó con algo que superó todas sus espectativas..., algo que va más allá de toda razón humana. Y no fue otra circunstáncia que el pensar que los antiguos dioses deseasen volver a la Tierra de nuevo. Y los antiguos dioses se habían marchado Juliano; y ya no querían volver. Era la hora del Nazareno, como tú despectivamente, le llamabas.
    ¡Pobre Juliano! Se quedó compuesto, sin imperio y sin dioses a los que rezar. Al menos le quedó su celibato. Con lo explicado, opino que lo que la novela (y la Historia) nos quieren decir es que Dios siempre ha existido; ya sea disfrazado de Isis o de Vesta y que los hombres no somos más que sus criaruras dispuestos siempre a rezarle y amarle. Cuando nuestro Dios nos envió a Jesús no fue para echar a nadie; sólo fue un Hijo que nos regaló para que viesemos la vida de una manera más acertada.
    Los dioses se marcaharon porque el Imperio Romano tenía que caer con todo su equipo: sociedad, ejército, religión..., y por mucho que Juliano desease estar de nuevo en los brazos de Apolo; no lo consiguió. Al menos en este mundo.
    Hoy es Domingo y toca ir a Misa. Rezaré por tí Juliano, tal vez algún día pueda despertarme en tus brazos.
    Quedar con Dios, Toni.

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.