Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

La fe

(3 mensajes)
  1. HPMARTIN
    Miembro

    LA FE
    Hola hermanos:
    Entre mis lecturas veraniegas ha caído en mis manos el ensayo de Unamuno “ El sentido trágico de la vida”. Tras hacer un esfuerzo memorístico de las asignaturas de teodicea y metafísica de mis estudios de Teología enfocados desde un enfoque escolástico. Mi reencuentro con un Unamuno a sido renovador al tratar la existencia o no existencia de Dios y la inmortalidad del alma desde un punto de vista kantiano y desde las corrientes filosóficas del siglo XIX.
    Recuerdo mi crisis de fe cuando ponía en entredicho todo lo imaginable hasta que llegué a la siguiente conclusión: a Dios se puede llegar por la razón y también argumentando razonamientos se puede llegar al agnosticismo cuando no a un ateísmo. Pero a Dios `por la razón se puede llegar, pero no da vida. La fe se experimenta nace de la experiencia de Dios, es un don, algo que Dios nos concede gratuitamente y que se va alimentando por las distintas experiencias por las que pasamos en el transcurso de nuestra vida.
    Con mis amigos malagueños, incluso con mi pareja durante estas vacaciones hemos debatido, mejor dicho dialogado sobre la existencia de Dios. Mucha gente de nuestro mundo opta por la apostasía. Sus argumentos se basan en malas experiencias, en ciertas actitudes homófobas de ciertos jerarcas, en las injusticias, la intolerancia y el carácter inquisitivo que muchas veces hemos tenido los católicos. De ahí nace un rechazo visceral a la Iglesia Católica y al cristianismo en general. Me decía un primo mío hace años: Hilario tu eres un afortunado porque crees, a lo que respondí si soy afortunado, pero el creer o no creer no depende de mi, creo porque he recibido ese don. La fe es un regalo que Dios no hace y un acto de confianza por parte nuestra al aceptar ese don. Me decían y me dicen yo quiero creer y no puedo a lo que contesto a la fe se llega por la experiencia, confianza y sobre todo por el amor, la razón es una ayuda, pero no basta por sí misma.
    Por otra parte la homofobia ha sido una constante a lo largo de la historia del cristianismo; hoy las posturas han cambiado. El concilio Vaticano II ha contribuido mucho a ello, los nuevos teólogos receptivos de la nueva psicología nos han aportado mucho. El hecho es que muchos de los que rechazan a Dios parten de sus enseñanzas en el colegio, de un catecismo tridentino y no se han actualizado..
    Solo le pido a Dios que sepa transmitirle, anunciarle en un lenguaje apropiado, que allane el camino a la actuación de Dios, que en definitiva es quien cuida de la tierra, la riega y la enriquece sin medida y provoca que la acequia de Dios este llena de agua.
    Un abrazo
    HILARIO

    Publicado hace 8 años #
  2. Jodo (con perdón) hermano ya son ganas el recordar la teodicea y la metafísica de nuestros años de estudiantes. Las sufrí como un cólico.
    Hace unos días tras leer la reflexión que nos brindo nuestro hermano Visibles una de las Comunidades monásticas que nos cuidan me decía: "Cuanto dolor ocasiona a la gente no distinguir entre Iglesia y Vaticano."
    Yo no tengo el método ni cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Pero si tengo una certeza de su presencia en mi vida y entre ellas el teneros en mi vida siendo Comunidad ¿o eso no se nota al vernos o al saber el uno del otro?
    Pienso que el misterio lo hemos de poner nosotros. Vivir de tal manera que la gente al vernos no pueda imaginar nuestro actuar si Dios no existe.

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza (ahora en Arroyo de la Miel)

    Publicado hace 8 años #
  3. HPMARTIN
    Miembro

    Yo no lo viví como un cólico solo me limité a estudiarlas y razonarlas lo menos posible, ejercité mucho la memoria. Como tantas asignaturas de nuestro Burgos fueron infecundas por no decir inútiles. Lo único que me aportaron fue algo de método para razonar. Menos mal que también tuvimos excelentes profesores que trataron de evitar un fideismo irracional y un pensamiento rancio escolástico. Lo dicho la fe se experimenta, lo demás son bagatelas. Recuerdo un rancio católico que con el pensamiento escolástico debatía todo postulado racionalista, cuando son dos filosofías que parten de distintos principios. Dices Dorian que la fe es ejemplo, eso es lo que arrastra; pero con un poco de oración y de confianza en el Espiritu Santo, que es el que cambia los corazones y abre las puertas de la fe, nos nos preocuparíamos tanto de su cerrazón y si en acercarnos a la realidad del otro, a la persona, al individuo que tenemos delante y que como dice nuestra fe es con quien debemos compartir nuestra vida.
    Un abrazo
    HILARIO

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.