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Testigos de Dios. Pseudo Dionisio Aeropagita: El creador de la teología mística

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  • Iniciado hace 9 años por hentai
  1. hentai
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    Pseudo Dinisio Aeropagita fue un teólogo y místico bizantino,probablemente nacido en el siglo V en Siria o Egipto. Su excepcional importancia figura en que se le considere el fundador de la teología mística,a través de sus obras,especialmente el Corpus Dyionisiacum. En ellas, Pseudo Dionisio trata la experiencia mística por primera vez de una manera elaborada,teológica y filosófica y la pone en un lugar prominente dentro del estudio cristiano. Con el,la mística deja de ser un conjunto de vivencias personales para convertirse en un tratado teológico.

    Durante siglos se produjo una confusión de nombres, al considerar que el teólogo aquí presentado era idéntico a Dinonisio Aeropagita, (siglo I) ateniense del que se habla en los Hechos de los Apóstoles y que había sido convertido al cristianismo por influjo de Pablo de Tarso.

    En el pasado se atribuyeron al Dionisio del siglo I diferentes obras que actualmente se consideran escritas por el anónimo teólogo bizantino que hoy es identificado como Pseudo Dinonisio el cual viviría en Siria o Egipto entre los siglos V y VI después de Cristo. Estas obras, de clara inspiración neoplatónica, tuvieron una amplia influencia en la escolástica europea medieval (la rama de la teología que intentaba explicar el cristianismo a través del pensamiento griego). Sería por tanto Pseudo Dionisio quien escribiría dichos libros,y se desconoce el motivo de la confusión al atribuirse sus obras al Dionisio Aeropagita que aparece en Hechos de los Apóstoles.

    Corpus Dyonisuacum,es dentro del gran valor de todas sus obras,el más importante. Se trata de un tratado teológico en que habla dentro la experiencia de la unión con Dios,poniéndole todo tipo de adjetivos,creando lo que conocemos como teología mística. Pseudo Dinisio debió experimentar la theosis,para poder hablar tan claramente de lo que expone. Desgraciadamente,al ser un hombre anónimo y no saber nada de su vida,no podemos saber el contexto en que experimentó la comunión con Dios.En Corpus Dyonisiacum podemos encontrar un resumen de lo que es realidad es la mística,en todo un tratado a la unión con Dios,de las intensas sensaciones y sentimientos afectivos y espirituales que le acompañan y que pueden resumir en 29 puntos:

    1. La experiencia mística es una experiencia de Luz,que atrae y deifica.
    2. Es salir de Dios y volver a Dios como Rayo de Luz en sí mismo.
    3. Su teofanía son las luces materiales.
    4. Es elevarse y unirse a Dios.
    5. Es ir desde lo sensible y conceptual hasta lo celestial.
    6. Es un concepto escalador,desde lo inferior hasta lo superior.
    7. Es unión con la Deidad,que está más allá de cualquier manifestación del ser y de la vida.
    8. Es semejanza desemejante con Dios.
    9. Es anhelo divino de la Realidad inmaterial,deseo de contemplar la Supraesencia,hambre espiritual insaciable,comunión con la luz inmaculada y sublime de espléndida e inefable hermosura.
    10. Es intemperancia y ardor perfecto,total entrega al objeto de todo deseo..
    11. Es un saber y actuar lo más próximo posible de la Deidad.
    12. Es fijar la mirada en el resplandor de Dios.
    13. Es purificación,iluminación y perfección.
    14. Es elevarse hasta la simplicidad divina.
    15. Es causa de todo,incluso de lo inanimado.
    16. Es contemplar la divina Hermosura en su puso lontanar.
    17. Es imitar siempre a Dios hasta ser con Él.
    18 .Es alimentarse del alimento divino,abundante,que viene del banquete celestial.
    19 .Es conocer y honrar a la adorable Deidad.
    20. Es dejarse atraer por el brazo perenne de la Causa y Fuente de todo ser.
    21. Es dejarse iluminar por quién,desde su Providencia,cuida todo.
    22. Es tender con todas las fuerza a la unión con Dios,imitarle incesantemente y poder ser llamado hombre divino.
    23 .Es ver a Dios sin verlo.
    24. Es dejarse inundar de los plenos y primordiales fulgores de la luz espléndida desde quién es la verdadera Luz,causa del ser y de la visión,
    25. Es absolutamente trascendente.
    26 .Es beber hasta saciarse en los ríos de la Deidad.
    27. Es desear la presencia constante de Dios
    28: Es halla lo que se había perdido.
    29. Es tributar respetuoso silencio a los misterios donde no llega en entendimiento.

    Como se puede ver,Pseudo Dionisio expone conceptos complicados y rebuscados,para algo tan difícil de explicar por un lado,y entender por el otro. Pero si Plotino inaguró la mística escrita,Pseudo Dinisio inaguró la mística teológica,la misma que en siglos posteriores el cristianismo ha estudiado como rama de la teología.

    Publicado hace 9 años #

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