Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

anecdota de risa

(4 mensajes)
  1. irimego
    Miembro

    D por acá y por allá encontre esta anecdota que me parece muy maja, para reir un poco...

    Una anécdota de Pedro Muñoz Seca

    Don Pedro vivía, desde sus tiempos de estudiante, en una casa de Madrid donde atendía la portería un encantador matrimonio al que profesaba auténtico afecto.

    Falleció la mujer, y a los pocos días el marido, más de pena que de enfermedad pues era un matrimonio profundamente enamorado.

    El hijo de los porteros se dirigió a don Pedro, muy afectado tras la muerte de sus padres, y le pidió que redactara un epitafio para honrar su memoria.

    Del corazón de Muñoz Seca surgieron estos versos:

    FUE TAN GRANDE SU BONDAD,

    TAL SU GENEROSIDAD

    Y LA VIRTUD DE LOS DOS

    QUE ESTÁN, CON SEGURIDAD,

    EN EL CIELO, JUNTO A DIOS.

    Corría mil novecientos veintitantos y, en aquella época, era preceptivo que la Curia diocesana aprobara el texto de los epitafios que habían de adornar los enterramientos. Así que don Pedro recibió una carta del Obispado de Madrid reconviniéndole a modificar el verso, puesto que nadie, ni siquiera el propio Obispo de la diócesis o el Santo Padre, incluso, podían afirmar de un modo tan categórico que unos fieles hubieran ascendido al cielo sin más.

    Don Pedro rehizo el verso y lo remitió a la Curia, del modo siguiente:

    FUERON MUY JUNTOS LOS DOS,

    EL UNO DEL OTRO EN POS,

    DONDE VA SIEMPRE EL QUE MUERE,

    PERO NO ESTÁN JUNTO A DIOS

    PORQUE EL OBISPO NO QUIERE.

    Nueva carta de la Curia. El Obispo, tras recriminar al autor lo que cree -con toda la razón del mundo- una burla y un choteo de Muñoz-Seca, le exige una rectificación ya que no es el Obispo el que no quiere, pues ni siquiera es voluntad de Dios. Él no decide nuestro futuro, sino que es nuestro libre albedrío el que nos lleva al cielo o no.

    Así que don Pedro remata la faena, escribiendo un verso que jamás se colocó en enterramiento alguno porque la Curia jamás le contestó:

    VAGANDO SUS ALMAS VAN,

    POR EL ÉTER, DEBILMENTE,

    SIN SABER QUÉ ES LO QUE HARÁN,

    PORQUE, DESGRACIADAMENTE,

    NI DIOS SABE DÓNDE ESTÁN.

    Un beso fuerte...

    Irimego, Zgoza

    Publicado hace 9 años #
  2. Anda que. Esto es lo que pasa cuando nos metemos donde no nos llaman...

    Un abrazo
    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  3. hentai
    Miembro

    En efecto,la anécdota es cómica,pero demuestra lo penoso de lo que se pensaba antes,y es que ninguna alma,salvo la de los santos que décadas o siglos después eran canonizados,iban directamente al Cielo tras la muerte,sino que antes tenían que pasar por ese lugar cuya existencia no aparece por lado alguno del Nuevo Testamento,llamado Purgatorio.

    No importa tu vida llena de virtudes cristianas,ni que la confesión borrase tus pecados,ni que la Extrema Unción te preparase para ver a Dios,ni la indulgencias,mi las veces recibas la Comunión... Lo normal era pasar unos años o unas décadas sufriendo quemaduras en el fuego purificador del Purgatorio. Yendo todos al Cielo se acababan las misas de difuntos y eso no podía ser.

    Lugar,el Purgatorio,creado para suplir la inexistencia de un infierno temporal. Doctores y Santos Padres de la Iglesia como Orígenes,Gregorio de Nisa,Dídimo,Diodoro,Teodoro de Mopsuestia y Jerónimo jamás creyeron en el Purgatorio,pues siempre creyeron que el infierno era temporal y no eterno,hasta que el Concilio de Constantinopla del 523 dijo que de eso ni hablar. Y como el infierno no fue Dogma de Fe hasta el Primer Concilio de Letrán en 1123,y había que ganar dinero con las ánimas de los difuntos,se creó el Purgatorio.

    La anécdota de Muñoz Seca refleja que nadie en la Iglesia quería la salvación instantánea de las almas,ya que con eso no se llenaba la caja.

    Publicado hace 9 años #
  4. Muy bueno Irimego... me he reído un rato, como tantas veces con su obra "La venganza de don Mendo"... Triste, muy triste que, en el comienzo de nuestra "Guerra In-civil", fuera asesinado el 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama.

    Y clarificadora la aportación de Hentai

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.