Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Una visión diferente del discurso en Filipinas

(4 mensajes)
  1. Quisiera compartir unas no breves reflexiones a raíz del discurso en Filipinas que ha levantado pasiones en diferentes sensibilidades.

    No quiero defender al Papa, sino buscar caminos de encuentro para una comunión que se ha de dar desde ambos lados donde se da discordia.

    Creo que hay una premisa principal: unir ideología colonizadora con matrimonio igualitario, es a mi entender precipitado: mas bien relativismo, cultura de lo efímero, y no apertura a la vida se refieren al trasvase que se está dando en Asia de la cultura familiar de Occidente con las políticas anti natalistas, el divorcio exprés, los anticonceptivos etc. Pero creo que en ningún momento ha de ser un discurso tan eufórico para unos y tan desalentador para otros.

    Ahí van mis reflexiones para quien tenga tiempo y ganas de dialogar, porque para Sócrates el diálogo es el único camino de llegar a la verdad....

    Ahí va.....

    Me ha llamado la atención el triunfalismo de algunos medios conservadores ante el discurso del Papa en Filipinas sobre la familia. Pero me ha llamado todavía más la atención, que muchas de las webs conservadoras lo ven como un ataque al matrimonio igualitario.
    Yo no voy a entrar en lo que el Papa realmente piensa y no dice y dice y no piensa. Pero sí quiero comentar lo que dice y lo que no dice.
    Creo que es la única, o si no de las poquísimas veces, que en un discurso oficial sobre la familia, no se habla de que la única, la de verdad, es la formada por un hombre y una mujer. Se entiende, pero ya no se recalca. Es una ausencia, que en un discurso de un Papa defendiendo la “familia tradicional”, es cuanto menos curiosa. ¿Estarán empezando a entender que hay otras familias?
    Pero no me quiero detener en las ausencias, que las hay, sino en los nuevos acentos, que no necesariamente niegan otros, pero recalcan estos, que hasta ahora parecían quedar en la sombra, y que quizá son la sustancia del matrimonio “cristiano”
    Familia, Iglesia doméstica donde se ora, se vive la fraternidad y la entrega: “Donde primero aprendemos a orar es en la familia. Allí conseguimos conocer a Dios, crecer como hombres y mujeres de fe, vernos como miembros de la gran familia de Dios, la Iglesia. En la familia aprendemos a amar, a perdonar, a ser generosos y abiertos, no cerrados y egoístas. Aprendemos a ir más allá de nuestras propias necesidades, para encontrar a los demás y compartir nuestras vidas con ellos. Por eso es tan importante rezar en familia. Por eso las familias son tan importantes en el plan de Dios sobre la Iglesia. Crecer con Jesús y María”. Lo sustancial del discurso familiar es si en la comunidad familiar se da el amor cristiano en todas sus vertientes. Por muy canónico que sea un matrimonio, y por muchos hijos que tengan, y muy fieles sexualmente sean, si no se da en plenitud el amor cristiano ¿se puede hablar de familia cristiana? A este planteamiento respondo diciendo que si la familia cristiana es eso, la familia LGTB también, por lo tanto donde el amor cristiano se viva en plenitud podremos añadir el adjetivo cristiano independientemente de la orientación sexual de los que formen esa comunidad de vida.

    Me quiero parar ahora, si quiera brevemente, en el párrafo que más ha llenado de euforia a los conservadores: “La familia se ve también amenazada por el creciente intento, por parte de algunos, de redefinir la institución misma del matrimonio, guiados por el relativismo, la cultura de lo efímero, la falta de apertura a la vida. Nuestro mundo necesita familias buenas y fuertes para superar estos peligros. Filipinas necesita familias santas y unidas para proteger la belleza y la verdad de la familia en el plan de Dios y para que sean un apoyo y ejemplo para otras familias. Toda amenaza para la familia es una amenaza para la propia sociedad”. En el matrimonio igualitario no se da una redefinición del matrimonio, sino más bien hay una similitud tan grande que por analogía se toma prestado el nombre de matrimonio, pero en ningún momento se redefine, sino que se amplía el significado, se asimilan.
    Sí son problemas esa tendencia relativista a considerar el matrimonio un simple contrato, lo efímero del compromiso y el egoísmo. Y también son problemas y muy reales, aunque hasta ahora muy poco denunciados por el magisterio:” La situación económica ha provocado la separación de las familias a causa de la migración y la búsqueda de empleo, y los problemas financieros gravan sobre muchos hogares. Si, por un lado, demasiadas personas viven en pobreza extrema, otras, en cambio, están atrapadas por el materialismo y un estilo de vida que destruye la vida familiar y las más elementales exigencias de la moral cristiana”. Aquí también todos nos podemos ver retratados, tanto la familia “tradicional” como las familias LGTB.
    No me quiero alargar más, pero citando al Papa quiero hacer un mismo ruego a tantos eufóricos defensores de la familia tradicional:” Las familias siempre tendrán dificultades, así que no le añadáis otras”. Y así es, las familias LGTB estamos iniciando camino basadas en un modelo antiguo, y caminamos entre dificultades buscando nuevos modos de vivir el amor, y también el amor cristiano en plenitud. Así que más que zancadillas, estamos necesitadas de compartir camino, apoyo y una cercanía de la Madre Iglesia que no se siempre se deja sentir.

    Publicado hace 9 años #
  2. En arje
    Moderador

    Sobre la familia... Leí hace poco un texto de un estudio de Halvor Moxne, que recoge Pikaza:

    http://www.verbodivino.es/publicacion/334/18122011---periodista-digital-.pdf

    Me pareció interesante.

    Publicado hace 9 años #
  3. HPMARTIN
    Miembro

    ... Yo vengo y todos venimos de una familia tradicional; en unas rige el patriarcado, en las familias del norte el matriarcado. Yo no voy en contra de la familia que me ha traído al mundo, me ha educado y dado los valores para poder vivir. Soy una familia gay y cristiana. Mi casa no es una casa cerrada, está abierta a los amigos, a las relaciones con nuestras respectivas familias, tambien a los que menos cuentan participando en programas de voluntariadoy nuestra convivencia no está hecha, la vamos haciendo convirtiéndonos, mejorarando y limando aquellos aspectos que tienen que mejorarse. Tambien rezamos, al menos yo rezo.
    Un saludo
    HILARIO

    Publicado hace 9 años #
  4. HPMARTIN
    Miembro

    ... perdón por la pesadez. Tambien compartimos nuestros bienes y tenemos los mismos problemas económicos que las familia heteros

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.