Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

¡0H Dios tu mereces un himno en Sion"

(1 mensaje)
  • Iniciado hace 9 años por HPMARTIN
  1. HPMARTIN
    Miembro

    ! "Oh Dios tu mereces un himno en Sión: tu cuidas de la tierra, la riegas y la enriqueces sin medida, la acequia de Dios va llena de agua, prepara los trigales”¡

    Hace ya muchos años, cuando vino el Papa Juan Pablo II a Ávila, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ahumada ( no estoy seguro si era para el quinto centenario u otro motivo). En la misa multitudinaria que se celebró en la explanada aledaña al arco del Carmen o de la Cárcel como lo llamamos los abulenses se cantó este salmo, nosotros en el coro lo cantamos, lo ensayamos y se me quedó grabada esta estrofa del salmo, que después en multitud de ocasiones en la liturgia de las horas la he recitado y cantado
    No voy a incidir en el hecho simbólico de lo que significa el agua para la cultura juedeocristiana( alimento, sustento, origen de vida….)
    Voy a reflexionar sobre su sentido literal.
    Con motivo de la reunión en Lima sobre las medidas a tomar para la conservación del medio ambiente y evitar el calentamiento global, que nos puede conducir a que dentro de cincuenta años lo pasemos francamente mal, dadas las previsiones que en los últimos días han difundido los medios de comunicación. El hecho es que no se ha llegado un acuerdo, principalmente porque las dos grandes superpotencias no han querido comprometerse ( EEUU y China). El resultado es que estamos igual que antes, solo se han declarado intenciones que no sirven para nada, los gases de efecto invernadero seguirán lanzándose a la atmósfera y el deterioro del planeta y las temperatura seguirán subiendo provocando grandes olas de calor y fenómenos meteorológicos ( huracanes, tormentas, inundaciones, sequias y………) .Se seguirán produciendo cada vez con mas frecuencia, cuyas consecuencias para el ser humanos pueden ser desastrosas.

    La preocupación por el medio ambiente es algo que ha sido una constante en mi vida, incluso me he planteado pertenecer a laguna asociación ecologista, he navegado varias veces por Internet y no me han convencido. No obstante mi preocupación y compromiso con la preservación del medio ambiente ha sido una constante con hechos tales como el hacer un estudio previo para implantar una Agenda 21 en mi pueblo, he ido a manifestaciones y he defendido y tratado de sensibilizar en mi trabajo y en mi entorno sobre la necesidad de luchar por un desarrollo sostenible.
    Ayer, en uno de mis asiduos paseos por la Casa de Campo madrileña, observando la vegetación de ribera aledaña al arrollo Meaques comentaba con mi marido el hecho de que aún muchos árboles no han perdido la hoja totalmente, muchos olmos y moreras estaban casi con todas las hojas marrones y algunos negrillos conservaban la hoja verde.
    Es un hecho que las estaciones cálidas se van alargando, que la subida de temperaturas ya está empezándose a manifestar de forma patente. Por otra parte el campo estaba verde, había mucha hierba después de las últimas lluvias y comentaba aludiendo a lo que me decía mi abuela:” esta agua vale millones” porque permite sembrar y dar de comer al ganado, ahorrándose los ganaderos los piensos. Probablemente las vacas, ovejas y cabras tengan comida hasta febrero.
    Reflexionando sobre la PAC y las medidas de calidad de España de los alimentos((reflexión que ha sido motivada por un documental que vi sobre el nuevo tratado de libre comercio que van a firmar EEUU y la Unión Europea ) he llegado a las siguientes conclusiones:
    La PAC hasta ahora, pretendiendo una transformación agrícola no ha conseguido nada, Las subvenciones a las hectáreas de terreno dedicadas a pasto o al cultivo han provocado un aumento del nivel de vida del medio rural Ahora hay buenas casas, tienen buenos coches, calefacción y unos medio de vida similares a la gente de la ciudad. Los productos subvencionados han sido mas competitivos por las subvenciones y las medidas proteccionistas aduaneras (aranceles, impuestos y medidas de calidad a terceros países ajenos al UE, medidas de calidad que se van a dejar de exigir a EEuu)

    Por otra parte cultivos oe explotaciones ganaderas ( vaca frisona o de leche) que han sido ancestrales se han abandonado porque había que tienen prioridad los productos del centro de Europa que son mas rentables económicamente. Los efectos en la ganadería es que solo se explotan los grandes prados, se subvenciona mas a las grandes explotaciones (los terratenientes han hecho su agosto) y se deja de cultivar y explotar los prados pequeños, los minifundios se dejan en baldío habiendo grandes extensiones de tierra improductivas y tierras que antes eran productivas porque se sembraban se han dejado para pastos de forma automática, lo que ha provocado que estas se conviertan en eriales en los que no crecen más que cardos.

    Muchos de los efectos en la agricultura tomando como referencia la comarca de la Moraña de Avila son los siguientes: se han sustituido cereales como el trigo, la cebada y el centeno por colza para biocombustible lo que ha hecho que tengamos que importar trigo y nosotros exportar biocombustible, que no da de comer, con el empobrecimiento que conlleva del suelo. Tambien al limitar los productos subvencionados se ha realizado un plan alternativo turístico en estas zonas, para que como me decía un habitante de Navarredonda de Gredos se dediquen "a la movida". Hoy hay casas rurales vacías todo el año y pueblos muertos todo el invierno. Es éxodo a la ciudad sigue dándose. Se ha construido sin planes racionales y sostenibles de desarrollo integral.
    Las medidas proteccionistas al subvencionar hacen imposible que entren en nuestro territorio por los grandes aranceles, productos del tercer mundo, que su vez en una proporción muy alta han sido sustituidos por productos para biocombustibles y monocultivos explotados por las multinacionales, empobreciendo a los habitantes de estos países, creando dependencias porque sus medios de alimentación ancestrales han sido sustituido por café o cacao, cuando no por colza. Se talan bosques, se deja sin forestación la selva africana, el Amazonas y los pulmones de la tierra para explotar la madera y sembrarlos de productos de los que no se beneficia la población autóctona.

    El resultado empobrecimiento de los pobres, mayor diferencias entre el norte y el sur, hambrunas, enfermedades, y robarnos el placer de conservar la creación con su diversidad y su grandeza en todas sus dimensiones. Los efectos en España han sido: mas ganancia para los terratenientes, no se ha creado una infrestructura industrial y como me decía un conocido mío de Toledo "van a dejar a España para que vengan a cazar los ricos del centro y norte de Europa" u otr0 "la política agrícola europea está hecha para los ricos, no para los pobres"

    Luchemos y comprometamonos para que podamos bendecir al Señor como dice el salmo:

    "Cielos bendecid Señor, criaturas del Señor bendecid al Señor, agua y rocío bendecir al señor, todo cuando germina bendiga al Señor".

    Un abrazo

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.