Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Crimen contra naturaleza

(2 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    En las enseñanzas que Pablo de Tarso dirigió a las comunidades cristianas, se observa una visión negativa de los placeres de la carne,por el que el moralista cristiano siente una profunda desconfianza,pues esclavizan el espíritu. Pablo invita a los fieles a mantener el propio cuerpo en "santidad y honor" 1 Tes 4,4) les anima a luchar contra el deseo pecaminoso y como mal menor,recomienda las relaciones sexuales con finalidad procreadora ( 1 Cor 7,9)

    Pablo tenía que ejercer su misión evangelizadora en un ambiente pagano en el que la homosexualidad y la bisexualidad eran prácticas frecuentes y socialmente aceptadas, desaprueba la homosexualidad,juzgando un crimen contra la naturaleza ( Rom 1, 26-27) . Estos comportamientos sexuales son considerados vicios abominables del ser humano y lo alejan del ideal de la pureza de corazón.

    Estas creencias sexuales fueron heredadas por los Padres de la Iglesia,destacando especialmente Agustín de Hipona, que las complementó con una visión pesimista de la condición humana.
    Los primeros padres del cristianismo exhortaron al gobierno de la razón y al dominio de las pasiones y el desprecio del cuerpo,visto como un nido de corrupción y fuente de desorden espiritual.

    Tomás de Aquino exponente del cristianismo bajomediaval y nervio de la teología católica, se encargó de matizar y ampliar la moral sexual represora heredada. Siguiendo los planteamientos de los padres de la iglesia y los moralistas precedentes, en la summa theologiae "II.1-2,q.31,a.6) el teólogo concibió la lujuria como pecado capital y declaro vicios a la naturaleza humana prácticas sexuales como la masturbación,la homosexualidad...

    El resultado de estos planteamientos fue la elaboración por parte de la iglesia católica de una política sexual de carácter culpabilizante dirigida no sólo al control y la dominación de las almas, sino también, y especialmente, de los cuerpos. Se establecieron las bases ideológicas de una ética sexual conservadora,puritana y autoritaria que defiende y reproduce el orden sexual vigente:el matrimonio monógamo, heterosexual,la familia nuclear,los vínculos matrimoniales irrompibles oponiendo resistencia a las relaciones afectivas y sexuales fuera del matrimonio, a lo que acusan de provocar desorden; prohíbe un cúmulo de prohibiciones sexuales: no al uso y disfrute del cuerpo, no al placer sexual como fin en si mismo, no a la libre asociación sexual, no a la igualdad entre sexos exaltación de la virginidad como valor máximo símbolo de pureza, no al amor homosexual e intolerancia con el ejercicio de las diversas formas de sexualidad periféricas, vistas como socialmente peligrosas,moralmente desviadas y religiosamente pecaminosas; y es autoritaria por que se presenta como una moral arrogante y concluyente que debe ser impuesta por el Estado al común de la sociedad.

    bernardo yoel.valencia

    Publicado hace 9 años #
  2. HPMARTIN
    Miembro

    Bernardo:
    La homofobia eclesial es evidente. Pero no es de ahora, ha sido una constante a través de la historia. Es el reflejo de ciertos grupos sociales que tienen influencia desde el poder en ella.
    Lo importante es preguntarnos ¿Qué podemos hacer ?
    Tenemos dos alternativas:
    La primera es apartarnos de la Iglesia, caminar por separado, adherirnos a ciertas corrientes dentro del mundo gay que abogan por la apostasía. Es decir renegar de la Iglesia Católica y vivir fuera de ella.
    Muchos profetas como Boff, Hans Kung han sido anatemizados. Me parece que al segundo le excomulgaron; y al otro le prohibieron publicar. Bof dijo prefiero estar en la Iglesia, que no ir solo por la vida. Del otro no tengo noticia.
    La segunda, es la de Boff. Nosotros debemos vivir nuestra condición sexual de forma libre dentro de la Iglesia, orando y compartiendo todo lo que se puede compartir. Para mí el Papa tiene una autoridad en materia doctrinal, muchos de sus escritos constituyen un aliento para mi vida; en materia sexual no (para mí, y para el 85 % de los fieles que llenan las Iglesias: ¿Qué pareja no utiliza anticonceptivos? ¿Qué novios no tienen relaciones prematrimoniales ..........)
    Lo que propongo es vivir según nuestra conciencia compartiendo los que tenéis una comunidad la fe en ella; los que no, creando lazos de comunión mediante la oración y teniendo presente a tantos hermanos que comulgan con ellos ( como hacen tantos y tantos creyentes). Si somos perfeccionistas no podemos estar dentro de ella. Yo me siento católico, apostólico y universal, lo de romano lo pongo en duda en algunos aspectos. Con esto que quiero decir: dejemos de criticar a los jerarcas y aportemos mas, pues con la crítica estamos dando vueltas sobre lo mismo y no solo los debilitamos, sino que además creamos mártires permitiéndose Rouco hacer declaraciones como esta: “ Estamos en una persecución como en tiempos de la guerra civil” Debemos vivir tal y como somos, comprometiéndonos con el mundo en que vivimos y con la iglesia desde lo que nosotros somos, viviendo en simplicidad nuestra vida cristiana y condición sexual sin hacer guetos o paraísos artificiales.
    Vivamos desde nosotros mismos aportando coherencia y transparencia, evangelizando y llevando Jesús de Nazaret al entorno en el que vivimos sin dar pedradas y profetizando en el momento y lugar adecuado.
    Un abrazo

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.