Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Guantes de seda puños de hierro

(8 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    La iglesia católica es una de las instituciones sociales internacionales que en más ocasiones se ha manifestado públicamente sobre la homosexualidad. La mayoría de las veces,los juicios doctrinales emitidos por la jerarquía adoptan una actitud condenatoria.

    La CEE en bloque,respaldada por organizaciones católicas y partidos políticos conservadores, dejó oír su voz antes y después de que el Congreso de los Diputados aprobara mayoritariamente en junio de 2005 la ley que reconoce el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, haciendo del matrimonio homosexual uno de los principales caballos de batalla del debate social,político,jurídico, educativo y religioso de la legislatura.

    Lejos de contribuir a la apertura de un debate sereno,los obispos españoles adoptaron un tono agresivo y un lenguaje aguerrido. Martínez Camino,llegó a calificar a los matrimonios homosexuales como un " virus para la sociedad" y "moneda falsa" (Bedoya,2004).

    En diciembre de 2008, el estado Vaticano se opuso a la propuesta de despenalizacion mundial de la homosexualidad presentada por Francia en Naciones Unidas (onu) alegando que esta iniciativa, al incorporar nuevas categorías de personas protegidas en los organismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos,crearía nuevas discriminaciones.

    Desde sus origenes milenarios hasta nuestros días, la iglesia católica, utilizando una fuente de legitimación teológica, ha venido consolidando en cuerpo de creencias,lo que se conoce modernamente como doctrina social de la iglesia, que regula el pensamiento y condiciona a quienes profesan la fe católica.

    La homofobia eclesial practicada especialmente en ámbitos religiosos y teológicos cristianos está especialmente promovida,aunque no exclusivamente,por la jerarquía y sus medios de comunicación.

    La tendencia es considerar los valores propios como definitivos más allá de los cuales todo es relativo y no hay verdad posible.

    Conforme a esta rigidez de valores,todas aquellas iniciativas sociales que puedan colisionar con los planteamientos de la jerarquía resultan sospechosas de socavar los cimientos de la sociedad y querer invertir el "orden natural" de las cosas.

    Como cristiano gay no tengo esperanza de ver en la iglesia católica una apertura donde todos cabemos, puede que con sus guantes de seda no nos persigan, pero no veremos matrimonios canónicos gays, presbíteros gays y que la mesa de la eucaristía la presida una mujer. Puede que un día haya menos derecho canónico y más Evangelio.

    bernardo yoel.valencia

    Publicado hace 9 años #
  2. En arje
    Moderador

    O puede que un día el Derecho canónico vaya de la mano con el Evangelio. Que creo que debería de ser así.

    Hace poco se oía en una reunión de sacerdotes una anécdota curiosa, o chisme, como lo queramos llamar. Resulta que un sacerdote de Valencia, condiscípulo de un señor homófobo que han puesto al frente de una diócesis bajo el nombre de obispo, contaba cosas muy graciosas sobre el susodicho "pastor". Parece ser que, en sus tiempos de seminarista, cuando había que hacer un teatro (actividad muy frecuente en los seminarios hasta hace pocos años), a este señor siempre le gustaba hacer los papeles de "doneta", y poner voces finas de mujerica... Tontear y loquear con los vestidos de mujer de aquí para allá...

    Yo no sabía si soltar algún improperio o callarme. Finalmente, me decliné por la segunda opción, que era la más adecuada visto el auditorio... Pero no podía evitar el subirme por las paredes... ¡Cómo se puede ser tan...!!! No sé cual es la palabra adecuada.

    A mí desde luego que no me hacía ninguna gracia. Con el daño que está haciendo este señor-del-gorro a los demás... Si se piensa que todos tenemos que vivir en su amargor y represión, la lleva clara. La frase: "médico cúrate a ti mismo", le viene que ni pintada. Si ha montado un loquero para curar a enfermos mentales, que sea ella la primera loca que pase por sus sesiones.

    ¿Olor a oveja? "Lobos con piel de cordero" (Mt 7, 15).

    Publicado hace 9 años #
  3. HPMARTIN
    Miembro

    Hermanos:
    De vuestros comentarios deduzco que estais incidiendo en lo mismo de siempre. Las manifestaciones homófobas dentro de la Iglesia Católica no vienen unicamente de este obispo. Yo conozco bien ciertos movimientos, llámense Kikos, Opus Dei y otros afines en los que no solo sus dirigentes realizan este tipo de manifestaciónes que al fin y al cabo obedecen a la mano de quienes los han nombrado y dado autoridad, sino de las bases. Estás son fermento de una homofobia organizada.
    He oído manifestaciones tales como: La homosexualidad es una desviación, es una conducta antinatural, el matrimonio gay es antinatura, salir del armario es un pecado..... Ellos partiendo de la idea de que es una desviación o una enfermedad mental que se tiene que curar cualquier manifestación o reconocimiento público de la homosexualidad es pecado.

    Un abrazo
    Hilario

    Publicado hace 9 años #
  4. miquel
    Miembro

    Buena imagen esta de "guantes de seda puños de hierro".
    La ternura no solo es cuestión de sonrisas, gestos humildes, sentimientos... también hay una ternura que es ponerse en el lugar del otro, una ternura capaz de crear una teología renovada inclusiva, una ternura capaz de enfrentarse a los dogmatismos, integrismos y fundamentalismos, que finalmente derivan en agresividad y violencia institucionalizada. La ternura de Jesús es revolucionaria.

    Publicado hace 9 años #
  5. No voy a contradecir los comentarios que hablan del trato poco digno que hemos recibido por parte de la jerarquía católica. ¡Es verdad!

    Pero os voy a contar mi experiencia en una parroquia "progre" de Madrid. Con motivo de las preguntas del Sínodo, había bastantes personas que no veían claro esto de los gays, y menos lo de las "familias gays". Muchos manifestaban que los gays que conocían aunque piadosos, llevaban una vida poco cristiana, eran inconstantes en las relaciones, y en fin, que no había mucha claridad de ideas.

    Ante esto, el párroco me pidió que "saliera del armario" en la Parroquia. Es decir, que un chico que es capaz de tener liderazgo en la Parroquia, y que vive su fe con compromiso y que de alguna manera esa vivencia era reconocida en la comunidad, dijera que él, persona homosexual, no estaba de acuerdo con esos "prejuicios"

    Mi salida del armario provocó una grave crisis en algunas personas. Primero hacia mi persona, pero después hacia sus propios "prejuicios" sobre las personas homosexuales.

    ¿Qué quiero decir con esto? Pues que es verdad que queda mucho por hacer. Que parece difícil una mínima aceptación por parte de la jerarquía de la Iglesia. Pero como dice un proverbio Chino: "si quieres cambiar el mundo, empieza por tu propia casa"

    Al grano: Tenemos que normalizarnos primero en nuestras propias comunidades. Normalizarnos implica también un cambio de nuestra vida, lo que la jerarquía llama "estilo de vida homosexual". Sí, esas actitudes, no sólo sexuales pero también, que no se corresponden con una vida según el Evangelio. Quizá dejar ya "el Dios nos ama como somos", para pasar a una vida que refleje ese amor vivido hacia nosotros mismos y sin resentimiento hacia nuestras respectivas comunidades de fe.

    Creo que hoy más que nunca necesitamos testigos en nuestro colectivo, más que apologetas. Religiosos homosexuales coherentes, sacerdotes homosexuales coherentes, homosexuales de a pie coherentes, familias gays coherentes puede ser una forma de lucha difícil de condenar o incluso de juzgar.

    Publicado hace 9 años #
  6. HPMARTIN
    Miembro

    HERMANO:

    Publicado hace 9 años #
  7. HPMARTIN
    Miembro

    HERMANO:
    ¿ Como reacionaron ? ¿ Te dejaron de hablar? ¿ Se crearon grupillos ? ¿ Te atacaron con indirectas o con lenguaje de doble filo ?

    A mi si. Cuando salí del armario, aunque era un secreto a voces que era homosexual, me hicieron daño, hasta una me dijo que el hecho de tener pareja y vivir con ella iba a ser nefasto para mi y que tarde o temprano lo pagaría; otro, que conmigo seguía igual, pero que no fuera con mi pareja; otro, que con un maricón no tenía nada que hacer y declaraciones como estas a millares. Lo que sale a la lu siempre son las reaciones de los mas integristas, mentecatos y radicales, iba a calificarlo con un taco. Pero no es lugar para descalificaciones
    Hemano, hay que preparar el camino, sembrar, informar, manifestar lo que significa ser gays tan alejado de lo que lo que muchos medios de comunicación hacen para ganar audiencia o la imagen de los tugurios y antros gays. Sembrar, aunque sea de forma no directa, dar la cara, aunque no sea a pecho descubierto. De esta forma, quizas dentro de unos años, podamos ser miembros de pleno derecho en nuestras comunidades eclesiales.
    Un abrazo
    Hilario

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.