Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

La Mira

(8 mensajes)
  1. HPMARTIN
    Miembro

    LA MIRA: UNA MARCHA POR GREDOS.

    Este fin de semana, huyendo del ajetreo de Madrid, de sus aglomeraciones y ritmo frenético hemos decidido mi pareja y yo retirarnos a un lugar más tranquilo donde el tiempo transcurre más lentamente y menos desenfrenado: el pueblo de mis padres, y el mío también porque aunque soy de Ávila capital mis raíces se sitúan en un pequeño pueblo castellano.

    Allí el tiempo no pasa; la emigración ha sido masiva; el envejecimiento de la población es alarmante y la poca gente que queda, desde su vida sencilla y arduo trabajo, construye una forma de vida que en muchas ocasiones echo de menos, pues en las pequeñas cosas de cada día, en la vida cotidiana y pequeños detalles, se encuentra el origen de la sabiduría y la raíz de la felicidad.

    El sábado, al estar cerca de la Sierra de Gredos, lugar de mi retiro, de mi desierto, de mi autodescubrimiento y lugar de encuentro conmigo mismo, nos decidimos a hacer la marcha de la Mira desde la que se contemplan los Galayos, vertiente sur, con cimas que presiden el bello Valle del Tiétar; y al norte, el Macizo Central de la sierra. La perspectiva desde allí es bella. Por la parte norte el Macizo Central (que ya Unamuno lo comparaba con la catedral de Castilla), por el sur, los picos de los Galayos: moles de granito, piedra, aridez, naturaleza agreste, dura y recia como son sus gentes, pero a la vez de gran belleza y espectacularidad.

    Desde lo alto, hay que salir de uno mismo, ver la realidad desde fuera para mirar la vida y valorar lo que tenemos, descubrir la belleza y la grandeza de la naturaleza.

    Teresa de Ahumada en su libro Las Moradas (estamos en vísperas de su festividad) describe cuales eran las distintas moradas ( lugares por los que se pasa para el encuentro con Dios), me sugiere esta marcha que para subir a lo alto, el lugar en el que reposa el alma, en el que se encuentra amado con amada ,como dice esa canción: “Huye amado mío como una gacela al monte de la Balsamera” hay que hacerlo con esfuerzo, en algunas ocasiones llegar al límite de las propias fuerzas; otras gozando de los paisajes del recorrido; y otras, venciendo la desmotivación que el esfuerzo físico provoca, pero al llegar, descubres que ha merecido la pena, que te encuentras con la belleza y grandeza de la Creación, queriendo cantar al unísono con San Juan de la Cruz por el siguiente descubrimiento: “ Mil gracias derramadas paso por estos sotos con premura, con sólo mirarlos, vestidos los dejó de su hermosura “

    Hermanos el autodescubrimiento, la aceptación de uno mismo, el gozo de ser una persona individual, el saberse cómo es uno con sus limitaciones, sus talentos…

    El descubrimiento de uno mismo se logra saliendo de sí y desde el otro. Desde lo alto logramos amarnos tal y como somos y hacer un proyecto de vida desde nosotros mismos y desde los otros y no alienante, desde el egoísmo, la fanfarronería y el no ser.
    Un saludo

    HIlario

    Publicado hace 9 años #
  2. Bernardo Yoel
    Miembro

    HPMartin: Ha sido una delicia leer la escapada con tu pareja por tierras de tus raíces.

    Que el Señor bendiga vuestra relación, la conserve y la aumente.

    bernardo Yoel.

    Publicado hace 9 años #
  3. Querido Hilario;

    Yo me enamoré de Ávila antes de visitarla leyendo la magnífica obra de Miguel Delibes "La sombra del ciprés es alargada"... http://es.wikipedia.org/wiki/La_sombra_del_cipr%C3%A9s_es_alargada
    http://www.lecturalia.com/libro/12495/la-sombra-del-cipres-es-alargada

    Mi primera vez, fui con una amiga e iba cargado con las obras de Teresa, la de Jesús,... Cuando ví desde la muralla el valle de Amblés, lo reconocí al instante... http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Ambl%C3%A9s

    Por entonces, la Encarnación y San José no habían caído bajo la inluencia de las "maravillosas"... fue toda una experiencia interior que me maró para siempre... ¡Qué atardeceres a la sombre del árbol junto a la casa en la que vivió Juan de la Cruz cuando fue confesor de las monjas de la Encarnación... ¡Qué atardeceres!

    He vuelto más veces, una de ellas con mi marido, pernoctando en el hermoso Parador de Gredos, pateando la sierra, observando los rebecos, los neveros... visitando el convento del místico Pedro de Alcántara...

    Más tarde el magnífico Museo de la Mística...

    Definitivamente, Ávila es el centro de la Mística... Ávila es Castilla en estado puro.

    Gracias por este relato, por traernos Gredos, esa inmensa joya de la naturaleza. Gracias,

    Un abrazo

    Publicado hace 9 años #
  4. HPMARTIN
    Miembro

    Mudejarillo, yo ya estoy desvinculado de Ávila. Vivo en Madrid, pero cuando vuelvo con mi marido (pareja de hecho que a los efectos ya lo es). Pensamos casarnos pronto, pero tenemos que resolver algunos problemillas.

    Allí, desde que salí de armario, me quedan algunos amigos contados con los dedos de la mano; mi padre, ya con 90 años, mis hermanos y mis sobrinos.

    Cuando paseo por sus calles solitarias, sobre todo en invierno, se me remueven las entrañas, evoco recuerdos. La casa de mi padre está al lado del Convento de las Madres, del “Palomarcico “como lo llamaba Santa Teresa.

    Iba a misa muy a menudo por la mañana, hablaba con la madre tornera, las visité en alguna ocasión; pero de eso hace ya muchos años.

    Tengo entendido, o al menos antes, que San José, aunque es bastante estricto, no se anexionó a los conventos de la madre Maravillas.

    Yo, como abulense, he tenido mucho trato con los carmelitas del la Santa. Allí había un confesor que recuerdo con mucha añoranza, pues era una buena persona. No obstante mi carisma no es el Carmelo, ni tampoco el Teresiano. Mi influencia y recorrido ha ido por otros derroteros: Vicencianismo (Paúles) y desde que hice el seminario interno allá por los 80 Carlos de Foucould. No obstante Santa Teresa y San Juan de la Cruz son mucho, no se los puede excluir de la propia vida y menos de la vida de un abulense como yo.
    Te tengo que hacer una puntualización sobre Gredos: allí no hay rebecos. Los rebecos están en los Picos de Europa y Pirineos. Lo que hay son cabras montesas.

    Estoy de acuerdo contigo : Ávila es única y no solo desde el punto de vista de la mística, sino también de su patrimonio artístico y natural. Está poco explotada y es la provincia desconocida de Castilla

    A mí me molesta cuando digo a alguien soy de Ávila que lo identifiquen con Santa Teresa y con una ciudad misticoide y mojigata.
    ´
    Ávila también es la provincia de Isabel la Católica, de Claudio Sánchez Albornoz y de Adolfo Suarez. En Ávila no estamos todo el día rezando, allí hay un componente laico muy fuerte y humanístico. Solamente hago una crítica: está gobernada en la actualidad por una Iglesia rancia y arcaica y por esa burguesía corta de miras e inmovilista que caracteriza a la derecha española. Por lo demás digo: ¡ Viva mi tierra ¡

    Os doy las gracias.
    HILARIO

    Publicado hace 9 años #
  5. Cierto, hermano, a vuela pluma, rectifico lo de los rebecos... Gran lapsus seguro que producto de este verano en Asturias...

    Y Coincidimos con Charles de Foucauld. ¿Sabes que me trajeron arena de Tamanrasset?

    Hablamos

    Publicado hace 9 años #
  6. HPMARTIN
    Miembro

    Tambien hemos estado nosotros en Asturias este verano. Hemos estado en Picos de Europa un mes y una semana, al que se ha unido un amigo de de la infancia que también es homosexual. Allí en las montañas de Cabrales y en la playa de Torimbia hemos disfrutado y gozado de la naturalez, de la vida en pareja y de la amistad.

    El único contacto que tengo con los Hermanitos de Foucould es a través del Feesbook, allí me informan de las novedades. Me han invitado al encuentro interfamiliar que tienen en Guadiix.

    En la actualidad vivo mi fe de forma individual. Mi marido no es creyente, aunque es respetuoso y está mas cerca de Dios en algunos aspectos que yo. Fuí a Crismón un día y no me gustó. Celebramos la palabra y otro día la Eucarístía, pero la celebración me recordó a vivencias de la adolescencia, cuando empezé en el caminio de la Fe en la Legión de María. Buscaba algo diferente, algo más sólido y abierto. Concibo la vivencia cristiana desde la comunidad, pero una comunidad en la que se viva la fe en todos sus aspectos: con heteros, homo, solteros, solteras, religiosos, casados y no un lugar en el que se reivindique unicamente la igualdad e integración gay. Esa comunidad no existe. La reivindicación homosexual pertenecen al mundo secular. La comunidad tiene que ser luz, estimulo y lugar en el que se comparte la vida. Pero hay que separar ámbitos
    Quizás sea demasiado idealista, pero aún no he encontrado esa comunidad. El resultado vivir la fe en soledad.

    Un abrazo
    HIlario

    Publicado hace 9 años #
  7. En arje
    Moderador

    Querido HPMartin:

    Ciertamente, lo ideal sería eso que tu dices: que lo homosexuales pudiesen vivir con los heteros, y con todo el mundo. Lo contrario sería hacer guetos. Pero desgraciadamente, a día de hoy, a mucha gente, homos y heteros, les es difícil vivir su fe en su parroquia, y por eso se agrupan.

    Por otro lado, no es de extrañar que en algunas comunidades ecuménicas LGTB se reivindiquen los derechos que se nos prohíben y se se rece por ello, pues el grupo ha surgido por eso, porque se les ha echado de las Iglesias.

    Quizá a lo mejor nos choca todo eso, o quizá se reivindique en exceso. No lo sé, nunca he estado en Crismhom, pero imagino que se deben de sentir a gusto compartiendo lo que no pueden hacer en una Iglesia abiertamente.

    De todos modos, no pierdas la esperanza, ni la fe. Que cada uno vaya allí donde se sienta a gusto y pueda expresar su fe.

    Un abrazo.

    Publicado hace 9 años #
  8. HPMARTIN
    Miembro

    Arjé:

    Así vivimos, nosotros solo vamos a Chueca a tomar una cerveza y a cenar. Nuestra vida está integrada en un barrio de Madrid, entre nuestros amigos hay casados, parejas gays, solteras, solteros gays y no gays. Vamos a las actividades del barrio como pareja. Mi marido se ha jubililado y participamos de algunas actividades con la tercera edad. Vamos a comprar al barrio, en nuestro bloque y los del barrio mas cercano no hay ninguna pareja gay(que yo sepa). Parte de mi sueño se ha cumplido:vivo integrado en un ámbito, integrado en la familia de ambos(me refiero a la mia y a la de mi pareja), no vivimos en un gueto, la normalización de nuestra vida se ha cumplido en su mayor parte. De la gente del barrio no hemos encotrado ningún rechazo, salvo alguna excepción, que casualmente ha sido de alguien que no es de aquí, y que no nos conoce.

    Si, Arje he cumplido en parte mi sueño. En la Iglesia, hoy por hoy es imposible, nos admiten, es decir ya no nos lapidan o nos queman, pero la Iglesia margina, solo acepta a los gays que han optado por la castidad, considrándoles ciudadanos de segunda clase, pero el matrimonio gay y las parejas de hecho entre homosexuales no son admmitidas ni serán admitidas nunca. Para poder vivir hermano Arjé mi condición homosexual me he tenido que salir de la Iglesia. No me considero católico en cuanto que no acepto al Papa, y menos a la curia vaticana. Creo que el Papa es una figura importante en cuanto autoridad, pero la curia vaticana y los satélites que tiene alrededor son de escándalo.
    Tuve que optar o vivo mi condición homosexual fuera de la Iglesia o me pongo una mordaza y me condeno a vivir en soledad. Opté por vivir en pareja y luchar desde fuera.

    Un abrazo
    HILARIO

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.