Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

La asignatura de Reli y la Escuela

(3 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    La Fe no es la asignatura de religión. Casi todos los Españoles hemos dado religión y la hemos aprobado. Pero por lo que se ve pocos han tomado en serio a Dios. La asignatura transmite "conocimientos", pero no transmite la Fe. Me temo que los chicos,as, salen de la escuela sabiendo y admirando a Jesús; lo que dijo e hizo... pero poquito más. La mayoría salen de la escuela sin tomar en serio a Dios. La escuela se inventó para enseñar conocimientos y comunicar valores. Para transmitir creencias está la familia, la parroquia o su equivalente en otras confesiones.

    Sin embargo, pienso que Dios debe estar en la escuela, porque la escuela debe enseñar el respeto a los demás, a los creyentes y a los que no lo son, se debe enseñar la tolerancia; se debe enseñar a convivir en paz en una sociedad plural formada por creyentes, agnósticos y ateos. Entre los creyentes son cada día más los hay con creencias distintas. Una escuela que no aclara estas cosas, es una escuela que no educa para el respeto y la tolerancia, sino que deseduca y crea fanáticos que convierten la convivencia en un infierno.

    Difícil tarea la del que tiene que torear este toro; no olvidemos que en el burladero están los padres y asociaciones de padres que pueden comerse vivo al profesor y hay pocos con vocación de mártir.

    bernardo yöel. Valencia

    Publicado hace 9 años #
  2. Lo mismo pasa con el estudio de la teología. Quedarte solo en los conceptos, en el texto, es capaz de crear una crisis de fe. Mientras que unida a la inteligencia, a la reflexión, se convierte en una vía impresionante de conocimiento de Dios. Eso si, una de tantas.

    Un abrazo

    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  3. hentai
    Miembro

    Creo que en las escuelas debería enseñarse historia de las religiones,y así todos los alumnos no solo conocerían el cristianismo,sino lo que creen otros 5.000 millones de personas,lo cual les haría crecer no solo en conocimiento,sino en tolerancia.La fe,como dices,Bernardo,debe ser enseñada en las familias,en los centros de culto,o buscarla uno mismo...Pero la escuela debería explicar de donde viene nuestra cultura y civilización y de donde vienen las demás,con neutralidad,haciendo que los alumnos piensen si existe o no Dios,si Jesús es el camino o es otro...o para pensar que no hay Dios alguno.Pero que además de conocer,puedan pensar.Y la teología...¿no la hicieron hombres que pensaban que el sol,la luna y las estrellas giraban alrededor de la Tierra y que esta era plana? Teología,que quiere decir ciencia de Dios,es falso.Es si acaso,la ciencia del Dios que pensaban ellos dentro de la ignorancia de la época cristiana de la Antiguedad tardía y la Edad Media.La auténtica teología sería la de comenzar de cero,y empezar a tirar a la basura ciertas cosas,y reflexionando y aceptando otras.Pero nadie quiere comenzar de cero.Es más cómodo seguir leyendo y estudiando a los que pensaban que una serpiente parlanchina sedujo a Eva a comer la manzana prohibido,y un Dios infinitamente vengativo,de forma humana y que podía ser engañado,se vengó en toda la humanidad futura.Es más cómodo seguir leyendo a San Agustín o Santo Tomás de Aquino y no a Javier Melloni o Hans Küng.Por desgracia,la ruptura no se la ve ni se la espera.Y aquellos que enseñan o estudian teología,dudo mucho que vayan por buen camino...

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.