Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

El Dios activista

(6 mensajes)
  1. hentai
    Miembro

    Hace un tiempo,un amigo con graves problemas económicos,me decía que Dios no actúa en el mundo.El es de la espiritualidad del puente,como yo la llamo,que es la de atravesar este mundo pero sabiendo que la verdadera casa está al final de dicho puente y que aquí Dios no debe hacer nada,porque este no es su Reino.Pero se quejaba amargamente de que Dios no le atendía sus oraciones,curiosamente.
    Yo defendía justamente lo contrario,que Dios es activista,interviene en la regeneración y evolución del mundo.Estará oculto,pero Dios nunca duerme.Obviamente no hace caer panes del cielo.Pero yo defendía que interviene,que actúa en medio de nosotros,y le puse ejemplos.
    Pero el mismo decía que como va a actuar Dios sin pedirlo si tantas oraciones que se le hacen no son atendidas.Es difícil contestar a eso,pero ¿es Dios un mago que nos debe dar lo que pedimos? ¿O es un Padre que a veces puede interviene para que no venga el caos? Yo por lo primero no me inclino,y si por lo segundo.
    Se le suele llamar divina providencia,sincronicidad,casualidades,causalidades,caricias o caramelos de Dios...pero ahí están.Lo que pasa es que tenemos mala memoria o no queremos tener una fe infantil.Queremos tener una fe "de hombres hechos y derechos".
    Es de lo que algunos acusan a la Santa y Doctora de la Iglesia Teresa de Lisieux,de que su camino espiritual es de niños,poco maduro,poco realista...pero Teresa de Lisieux descubrió,a través de esas cosas que a todas nos pasan,que debemos ponernos en manos de Dios,para que Él nos lleva por el camino de la vida.Como si fuésemos niños que confian en su papá.Lo que pasa es que Teresa,y muchos otros,nos damos cuenta,pero la mayoría no.Que Dios no hace nada es un pensamiento muy extendido.
    ¿Ponerse en manos de Dios es dejar de luchar por mejorar las cosas? En absoluto,es un incentivo para luchar y seguir adelante,por los proyectos personales y colectivos,sabiendo que no estamos solos.Y por lo tanto,con más confianza y ahínco.¿Cuando se hace un proyecto por los demás acaso no va creciendo cada vez más? ¿cuando todo se hunde al final no vuelve a levantarse? ¿si se van unos no vienen otros? ¿si uno no puede no hay un fiel y tranquilizador relevo? Eso no lo hacemos todo nosotros.

    Publicado hace 9 años #
  2. Que riqueza tan profunda es vivir la filiación divina. El dejarnos en manos de Dios Padre no en plan providencialista, sino como hijo responsable ante un Padre amoroso. Dar fruto acorde a los dones que Dios nos ha dado y no escaquearnos entre oraciones vacías que ya, la Teresona de Ávila definía como "golpeteo de latas".

    Un abrazo

    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  3. ionath
    Miembro

    Debemos tener fe como un niño, sin cuestionar, sin razonar, solo creer que para y en Dios todo es posible. No olvidar que todo viene por la gracia y el favor de Dios. La misericordia, la gracia y el favor son confundidos con frecuencia. Mientras que los términos tienen significados similares, la gracia y favor, y la misericordia no son lo mismo. Para sintetizar la diferencia vemos que, misericordia es que Dios no nos retribuya como lo merecen nuestros pecados, y gracia y favor es que Dios nos bendiga a pesar de que no lo merezcamos. La misericordia es la liberación del juicio. La gracia y el favor son la bondad que se extiende a quienes no la merecen.
    Dios es soberano y da conforme a su gracia y favor y a quien quiere y en su tiempo no en el nuestro. De ahí que percibamos con nuestra mente física que no somos escuchados porque no recibimos, olvidando que nuestro Señor dice que antes de que pidamos Él ya lo sabe y ya nos respondió. Muchas veces esta respuesta no es lo que esperamos sino lo que Él en su infinito amor nos otorga porque sus pensamientos son superiores a los nuestros y sus caminos mejores que los nuestros. Es difícil en nuestras necesidades acercarnos a un a comprensión de la gracia y el favor de Dios, máxime cuando no percibimos la respuesta deseada. Por lo tanto para escuchar la voz de Dios debemos callar y en ese silencio permitir que actué , que nos hable, ejercicio duro, que se aprende solo y en la necesidad.

    Publicado hace 9 años #
  4. Anomos
    Miembro

    Esta cuestión es parte de otra más escabrosa: el Problema del Mal, el cual, naturalmente, suscita fortísimas dudas sobre la existencia de Dios como lo conciben los cristianos. Uno lee el Evangelio y ve que Jesús da de comer a los hambrientos y guarda predilección por los pobres... pero francamente a veces me parece como que después de Penecostés sí quedamos huérfanos, y que el Paráclito no es que haga mucho por los que mueren de inanición en las hambrunas...

    En fin, sobre este tema hay mucha tela qué cortar. Saludos desde Medellín, Colombia.

    Publicado hace 9 años #
  5. hentai
    Miembro

    Querido Anomos,aunque pueda parecer que Dios dejó de actuar desde la llegada del Espíritu Santo,o más bien,desde la muerte del último Apostol,si acaso terminó la Revelación,pero no su acción providente y paternal.Creo que Dios ha actuado de forma constante en nuestra vidas y en la humanidad.No con grandes milagros,ni con fenómenos extraordinarios,ni bailando el sol o cayendo pétalos de rosas del cielo,sino con sencillez y silencio, desde el anonimato de un Dios que no actúa a la manera humana pidiendo reconocimiento y agradecimiento.Podría poner muchos ejemplos de como en momentos de crisis y búsqueda,aparece el camino misteriosamente,de forma providencial,y a veces pueden ayudar a millones de personas.
    Un buen ejemplo le pasó a Abraham Lincoln,el presidente de Estados Unidos que abolió la esclavitud (aunque costase una guerra) y liberó al pueblo afroamericano de las cadenas y los latigazos.De joven era granjero,como su padre y parecía llamado a serlo toda su vida.Pero el no aceptaba eso,quería hacer algo mas con su vida,pero no sabía el qué ni como.Un día se encontró con un buhonero que le ofreció venderle un baúl lleno de chatarra por un dólar.Lincoln no quiso,pero al final accedió.Al abrir el baúl lleno de trastos viejos,vio que al fondo había unos libros de derecho.Lincoln los leyó y le marcó su vida: le impulsó a meterse en política,encontrando el camino de de su vida.
    Otro ejemplo puede ser el del doctor británico Benjamin Richardson,que buscaba incensantemente como poder solucionar el dolor en las pequeñas operaciones quirúrgicas.En medio de esa búsqueda,fue a un baile con su esposa y la compañera de baile que le tocó hizo algo extraño: con un tubito le sopló en la piel agua de colonia.El doctor sintió un frío intenso y una sensación de insensibilidad.Investigó y vio que la presión de líquidos volátiles en la piel podía producir insensibilidad.Lo hizo inyectando éter (recién descubierto para la anestesia general)y fue así como creó la anestesia local.
    Cosas así nos ocurren a todos.¿Es casualidad? puede que si.¿Puede ser la ayuda de Dios? también lo puede ser.No hay manera de mostrarlo,pero nada impide que si sea la acción de un Padre que nos da aquello que necesitamos,sin pedírselo.Eso ya queda cada cual en la opinión de cada uno.La mía es que no nos hemos quedado huérfanos.

    Publicado hace 9 años #
  6. Anomos
    Miembro

    Hentai: Me gusta pensar que en este punto dices la verdad... Tu forma de hablar sobre la misteriosa y oculta acción de la Providencia me hace suspirar —en serio—, porque me recuerda el existencialismo del escritor Ernesto Sabato, quien nunca dejaba de maravilarse ante la vida y ante el alcanze de la libertad; él solía enfatizar que el destino se manifiesta en pequeñas circunstancias que después se descubren decisivas (como aquellos libros que enontró Lincoln); quizá sea cierto que Dios actúa en el anonimato, al contrario de la lógica humana... es posible. ¿Por qué no? Esta vida exuberante jamás podrá ser despojada de su misterio, y ahí entra nuestra fe para hablarnos de Dios. Quiza Dios exista,sólo quizás... yo, como vosotros, decido dar el salto a la fe.

    Alexánder; Medellín, Colombia.

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.