Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Sobre espiritualidad LGTB

(10 mensajes)
  1. En arje
    Moderador

    La mayoría, por no decir todas, de las personas que engrosamos el colectivo LGTB, debido a la situación social que nos ha tocado y nos toca vivir, nos hemos visto obligados por ley de vida a auto-realizarnos una serie de planteamientos: ¿por qué soy así? ¿qué hago yo aquí? ¿soy normal? ¿esto está bien? ¿tengo espacio en la sociedad o en mi religión? ¿qué tipo de espacio me corresponde? Si soy una persona como los demás, ¿por qué me dicen que soy distinto o, al menos, me lo hacen sentir? ¿tengo que cambiar en algo o tienen que cambiar los demás, o "fifty fifty"?

    Este planteamiento que nos hacemos a lo largo de nuestra vida, en medio de esas circunstancias, nos hace desarrollar una dimensión interior (una psicología), así como también una dimensión trascendental (religiosidad) de relación con lo que paradójicamente está fuera de mí (Dios, los demás, etc...). Todo aquello que percibimos, que viene de fuera de nosotros y también forma parte de nosotros, porque entra en nosotros, lo recibimos por la puerta que tenemos hacia el exterior, que es nuestro cuerpo (antropología).

    Intentar dar respuesta a todo esto es intentar ir organizando nuestra personalidad, desde lo que somos, más que desde lo que nos quieren hacer ser. Y con dificultad, pues nos toca hacerlo muchas veces contra viento y marea, ya que no siempre lo tenemos fácil. Pero, la ventaja de todo esto es esa, que nos vamos forjando nuestra verdadera personalidad, nuestro verdadero ser, lo que realmente somos, "nuestra identidad", nuestro "yo verdadero", estamos visibilizando la imagen de Dios que llevamos dentro. Y esto es Evangelio 100 por 100. A fin de cuentas, pasados todos los estadios por los que nos toque trabajar, habrá merecido la pena, pues seremos nosotros, estaremos completando la tarea de Dios en nosotros, saliendo del teatro del mundo como Cristo salió del sepulcro y nos invitó a entrar en su luz maravillosa.

    De alguna manera al integrar adecuadamente en nosotros todas nuestras dimensiones humanas, lo que los clásicos llamaban: cuerpo, alma, y espíritu; que nosotros llamamos: antropología, psicología y experiencia; podríamos decir que hemos alcanzado el equilibrio según decían aquellos, o la paz, diríamos a día de hoy. Sin dualismos.

    Por tanto, si nosotros nos sentimos bien y estamos verdaderamente integrados. Veamos a ver quien se ha desintegrado o desequilibrado... ¿Quién es el enfermo ahora? ¿Quién es el invertido? ¿Quién ha invertido el Evangelio o los valores del mundo? Ajá, otra vez la "Ley del Espejo".

    En el cristianismo, Jesús predicó el Evangelio y después apareció la Iglesia (o las Iglesias). Iglesia que, en vez de hacer vida el mensaje pascual del Resucitado: "que todos sean uno, para que el mundo crea" (Jn 17, 20-26), lo ha derivado en distintas costumbres que, no parece que den mucha vida. Buscando quizá un cauce para evangelizar... Antes de buscar la unidad con los demás (Iglesias, Comunidades) habrá que buscar la unidad propia, ya que si uno está dividido, no podrá encontrar la unidad de la comunidad o comunidades.

    En la Iglesia católica, nos hemos quedado idolatrizando la multitud de realidades estéticas y estáticas. Se nos ha acusado de adorar a las imágenes. Pero realmente, estamos vendidos a las falsas doctrinas, a cierta enseñanza de un Magisterio que más que ponerse al servicio del "Hombre" desde la "Palabra de Dios", tiende a colocarse por encima de ambos. Aquello que canta el salmo 135, 15-16: "Sus ídolos son [...] hechura de manos humanas. Tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, tienen boca y..." mejor que no hablen. (omito "plata y oro" para recalcar más lo facturado por el hombre).

    En la Iglesia ortodoxa se ha tendido ha idolatrizar el rito y la estructura del Oficio Divino.

    Las comunidades surgidas a raíz de la Reforma, y a posteriori de la misma, han idolatrizado la Biblia y la Comunidad.

    Todo ello nos lleva a poner la atención y el acento en estructuras que ha creado el hombre, en principio por su bien, pero que lo han ahogado. Por eso, las reformas han tendido siempre a retornar al pasado pero, con un presente muy presente.

    Actualmente, uno es tenido por buen cristiano, si cumple con todo ese aparato externo. Si se ha amoldado y configurado con ese andaraje.

    Todo, menos poner la atención en las personas.

    Publicado hace 9 años #
  2. Bernardo Yoel
    Miembro

    En arje: Muchas gracias por estar aquí, gracias por el pastoreo que realizas también aquí. Con gusto te escucharía en unos días de espiritualidad. Tu post no lo contesto,lo medito y lo disfruto.

    fr. bernardo. Valencia

    Publicado hace 9 años #
  3. Alamo
    Miembro

    ¿Qué pasaría si hoy a la Iglesia le dijeran: "deja todo lo que tienes: doctrina, dogmática, derecho,magisterio...y sígueme"?
    En arje, muchas gracias por poner explicación, palabras... a lo que uno siente. Me piden de un lado que abandone mi afectividad, me piden de otro lado que abandone mi fe. Yo no quiero abandonar ninguna. Es como si me amputaran una parte del cuerpo: Se podría vivir pero la vida tendría más dificultades.

    Paz y Bien.

    Un abrazo.

    Álamo. Zaragoza.

    Publicado hace 9 años #
  4. miquel
    Miembro

    Me gusta que hayas sacado el tema, En arje, porque es algo en que he estado pensando últimamente. Nuestra experiencia como LGTB nos ha hecho plantearnos tantas cosas, que posiblemente por necesidad, la mayoría de nosotros hemos tenido que formarnos, leer, reflexionar, poner en duda creencias,etc. nuestra realidad ha hecho que nuestra fe y nuestra espiritualidad no haya sido nada fácil. Pero al final esto es un enriquecimiento. No hemos podido ser como ovejas sumisas y aceptar de manera acrítica todo lo que se daba por sentado. Hemos tenido que "trascender" una y otra vez la mentalidad establecida, nuestra espiritualidad, y recorrer otros caminos, más desconocidos. Todo esto lleva a una nueva espiritualidad, que integra lo diferente, el cuerpo... que bonita la expresión de Leonardo Boff: "lo opuesto al espíritu es la muerte, la degradación... no el cuerpo".
    Miquel
    religioso, presbítero

    Publicado hace 9 años #
  5. Y cuantas horas de estudio, reflexión y oración a escondidas...Que no nos encontraran esos libros, artículos, borrar historiales en internet...Hasta comenzar a entender que un Dios de amor y de compasión no puede ser el autor del sufrimiento. Que ser gay no es el fruto de una lotería de Dios.

    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  6. En arje
    Moderador

    Pues sí, hermano Dorian, cuántas horas de estudio, reflexión y oración a escondidas. Como si estuviésemos haciendo algo malo...

    Publicado hace 9 años #
  7. Vaya... parece que compartimos horas de estudio "clandestino"... eso nos ha hecho ser, creo yo, ansiosos por dar a conocer lo aprendido... Si este blog ha ayudado a ello, me sentiría feliz...

    Publicado hace 9 años #
  8. miquel
    Miembro

    Puedes sentirte feliz Mudejarillo!

    Publicado hace 9 años #
  9. Visibles
    Miembro

    Valencia, 23 de julio de 2015
    En arje: Te agradezco tu intensa reflexión. Si es posible, me gustaría compartir una parte de ella en la página de VISIBLES (Comunidad Cristiana LGTB de Valencia), en la que también estás invitado a colaborar. Sería una aportación muy valiosa.
    Totalmente identificado con Dorian: ¿Cuántas horas de silencio, sin encontrar respuestas, sin pronunciar esas palabras en voz alta? ¿Cuántos libros leyendo una y otra vez, escondiéndolos, escondiéndonos? ¿Cuántos momentos de incomprensión, de rechazo, de miedo?
    Creo que el proceso que precede a nuestra aceptación como cristianos y homosexuales es un camino duro y desalentador, pero al llegar al final, cuando ves el recorrido que dejas atrás, sientes paz y te alegras de lo que has avanzado en el conocimiento de tu ser. Y en ese momento, comprendes realmente el significado del amor de Dios, de tu fe, y en ese preciso instante, encuentras esa luz que siempre estuvo ahí, pero sólo después del diálogo interior con uno mismo, se atreve a brillar como nunca antes. Sigamos brillando.
    Gracias por vuestro tiempo.
    Un abrazo desde Valencia,
    JULIO.

    Publicado hace 8 años #
  10. En arje
    Moderador

    Hola, Julio:

    Puedes poner lo que desees en tu web, siempre que indiques su procedencia.

    Ya entraré a visistarla. Seguro que está muy interesante.

    Un abrazo y mucho ánimo en tu trabajo.

    Publicado hace 8 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.