Foro Cristianos Gays » Cristianos Gays - Foro de debate

Siempre abriendo camino

(7 mensajes)
  1. Bernardo Yoel
    Miembro

    En los momentos culminantes, fuertes, las mujeres están las primeras para lo que haga falta. María Magdalena no aguantas más y sale a buscarlo cuando todavía estaba oscuro. Naturalmente no lo encuentra. Ni ellas ni ellos habían entendido que Jesús les había dicho que tenía que resucitar.

    Nosotros también buscamos a Jesús en la oscuridad, allí donde no está. Porque Él es la LUZ. Reducimos la Resurrección a un dogma, a unas palabras que hay que creer y no VIVIMOS la Resurrección. No acabamos de entender que Dios es un Dios de vivos, no de muertos. Que Jesús está con los pobres, en los enfermos, en los perseguidos, en los hambrientos...en todos los crucificados de este mundo. Y que Dios, como Jesús, les dará la vida.

    No acabamos de entender que cada vez que nos reunimos en su nombre, Él está en medio de nosotros. No acabamos de entender, que cada vez que nos amamos, Él está con nosotros, por que Él es amor. Y a nosotros, as nos da apuro exteriorizar la afectividad, dar un beso, un abrazo,cogernos de la mano. ¡Los niños lo hacen !.

    Pedro y Juan creyeron cuando vieron el sepulcro vacío. ¿Tendrán que vaciarse las iglesias para que nosotros creamos? ¿Para que nos demos cuenta que Jesús está vivo en los hombres y no en las piedras?.

    Vivir luchando con los que sufren, por la justicia, por los desvalidos, es hacer a Jesús presente en este mundo. Jesús resucita en cada hombre que le damos de comer, en cada condenado injustamente...Jesús está vivo entre nosotros.

    Santa Pascua a todos. los "mariquitas" también

    Bona Pascua.

    Santo sea el día en que las primeras que anunciaron a Jesús Resucitado presidan la vigilia Pascual.

    fr. bernardo Yöel. Valencia

    Publicado hace 9 años #
  2. Ya en los inicios nuestra historia de la salvación un grupo de mujeres se abrieron paso entre una historia de hombres: María la Profetisa, Débora, Jael, Sara, Ruth, Abigail, Esther y Judit. No podían faltar junto a Jesús y en la historia de la Iglesia (En arje podría darnos una clase magistral al respecto) también han sabido estar defendiendo la verdad. Ellas nos han recordado, contra viento y marea, que Dios no pude encajonarse en esquemas de hombres.

    Feliz Pascua, ALELUYA, ALELUYA

    https://www.youtube.com/watch?v=NQSHS3rclHU

    http://fmc-terrasanta.org/es/

    D.G.;Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  3. Alamo
    Miembro

    La resurrección nos hace más hermanos o lo que es lo mismo nos pone a todos al mismo nivel: mujeres y hombres, poderosos y humildes, niños y mayores, gays y heteros. Al final, todos vamos a vivir la alegría de la resurrección menos los que se empeñan en hacernos sentir personas más diferentes... Bueno si me apuros a ellos también los equipara al resto (lo que creo que tampoco les harás mucha gracia).

    Feliz Pascua Bernardo Yoel y a todos los monjes de la Abadía.

    Paz y Bien.

    Un abrazo.

    Álamo. Zaragoza

    Publicado hace 9 años #
  4. Las mujeres fueron las desbrozadoras en el camino... en el antiguo Israel, en el Evangelio y en la naciente Iglesia, en la lucha por los Derechos Civiles y la Igualdad... de ellas tenemos mucho que aprender quienes aspiramos y luuchamos por unas iglesias y religiones inclusivas...

    Un abrazo

    P.D.: Os recomiendo ver el documental "Las maestras de la República", auténticas pioneras de la Modernidad en España... Y por eso, duramente represaliadas por el Franquismo

    Publicado hace 9 años #
  5. En arje
    Moderador

    Son las que han transmitido la fe, digan lo que digan. Son las responsables (en la sombra) de que la Iglesia cuajase y siga en pie.

    Antes de enseñarnos la fe un catequista o el cura de nuestro pueblo, nuestra madre o nuestra abuelica ya se había adelantado. Y no sólo los contenidos de la fe, sino también a rezar. Conque, no funciona una parroquia pequeñita del más recóndito núcleo rural de la España profunda sin la presencia de una buena mujer, va a funcionar el resto de la Iglesia.

    ¿De quién se sirve Dios para llevar a cabo la salvación?

    ¿Quién es la primera redimida?

    ¿Quién es la primera en ver al Cristo Pascual?

    ¿Quién es la que interviene, ante el marido, para que deje a Jesús, acusado de haberse declarado más que el César, que eso era más grave que el delito de "Lessa Maiestas", la que dijo: "no te metas con ese justo, que hoy se sufrido mucho en sueños por su causa"?

    Pobre Magdalena que, como no tiene capacidad de testificar en una sociedad patriarcal hebrea, tienen que acudir dos testigos masculinos para testimoniar que "han visto al Maestro".

    Cuando no entendían a Jesús, y lo etiquetaban diciendo: Que si hace los milagros en nombre de Dios... Que si hace los milagros en nombre del Príncipe de los demonios, porque los demonios le obedecían... Que si, ¿no es este el hijo del carpintero...? Que si te negaremos, que si no te negaremos... ¿Quién es la contemplativa que lleva todos los acontecimientos de su hijo a la oración, "meditándolos en su corazón", en vez de juzgar, para mirar con los ojos del corazón en vez de con los de la sola razón humana? La misma que dirigió la Oración y explicó la Escritura el día de Pentecostés. Porque los demás habían estado en Babia.

    Pobres místicas medievales, que se les prohibió el estudio de la teología en la Sorbona de París en el siglo XIII, mientras su magisterio espiritual tocaba más lo humano, desde la mística, que los escolásticos desde la dogmática. Algunas caminaron hacia la hoguera con la cabeza bien alta, más tiesas que una vela y con la conciencia bien tranquila.

    Curiosa respuesta a la reflexión del sacerdocio ministerial ejercido por una mujer en la Iglesia Católica, que viene a decirnos que "no había mujeres en la Última Cena". Qué apañados estos apóstoles que se hicieron la cena ellos solitos, después de venir de trabajar, y fregaron los platos, colocaron los cubiertos, pasaron la bayeta, plancharon el mantel y escurrieron el mocho. Eso son hombres!!!

    Los que tanto hablan de la mujer, casi exclusivamente como una "máquina de tener hijos", como un ser humano cuya función es "concebir, engendrar, dar a luz y cuidar, sin abortar"; porque es su principal función biológica; no se han dado cuenta de que son las que han cumplido la principal función teológica y biológica de "concebir, engendrar, dar a luz y cuidar, sin abortar" la fe en los hijos y en las familias. todo ello desde el silencio y, en algunos casos desde la marginación o exclusión de la Comunidad. No era así en los primeros tiempos del cristianismo, cuando las llamadas "diaconisas", antes que planchar purificadores, servían el altar; y antes que poner lavadoras, atendían a los cristianos con, al menos, algunos sacramentos.

    Desterradas hijas de Eva, siguieron y siguen desde la retaguardia al pie del cañón. Cuánto tenemos que aprender de su aguante, tesón y esmero, los que tenemos menos paciencia en que las cosas del Señor lleguen a caminar como Él quiere.

    Feliz Pascua de Resurrección a todas y a todos.

    https://www.youtube.com/watch?v=DN70wONjBeY

    Publicado hace 9 años #
  6. En arje
    Moderador

    Y para muestra un botón:

    Muchos de los escritos de Santa Teresa rezuman espontaneidad y sencillez, pues eran para sus monjas. La santa castellana, no pensó en un principio, que "Camino de Perfección" saliese de san José de Ávila.

    El texto entrecomillado fue tachado por la censura, se ha podido recuperar recientemente, gracias a las nuevas tecnologías:

    Parece atrevimiento pensar yo he de ser alguna parte para alcanzar esto. Confío yo, Señor mío, en estas siervas vuestras que aquí están, que veo y sé no quieren otra cosa ni la pretenden, sino contentaros; por Vos han dejado lo poco que tenían, y quisieran tener más para serviros con ello. Pues no sois Vos, Criador mío, desagradecido para que piense yo daréis menos de lo que os suplican, sino mucho más; ni aborrecisteis, Señor de mi alma, cuando andabais por el mundo, las mujeres, antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor """y más fe que en los hombres, pues estaba vuestra sacratísima Madre, en cuyos méritos merecemos y por tener su hábito, lo que desmerecimos por nuestras culpas... el mundo honorables..., que no hagamos cosa que valga nada por Vos en público, ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que no nos habíais de oír petición tan justa; no lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia que sois justo juez y no como los jueces del mundo, que como son hijos de Adán, y, en fin, todos varones, no hay de mujer que no tengan por sospechosa. Sí, que algún día ha de haber, Rey mío, que se conozcan todos. No hablo por mí, que ya tiene conocido el mundo mi ruindad y yo holgado que sea pública; sino porque veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres""".

    Santa Teresa, CAMINO DE PERFECCIÓN (Autógrafo de El Escorial), CAP. 4.

    ---------------------------------------------------------------------------

    Y otro botón del siglo XII:

    [...] Padre, estoy profundamente perturbada por una visión que se me ha aparecido por medio de una revelación divina y que no he visto con mis ojos carnales, sino solamente en mi espíritu. Desdichada, y aún más desdichada en mi condición mujeril, desde mi infancia he visto grandes maravillas que mi lengua no las puede expresar, pero que el Espíritu de Dios me ha enseñado que las debo creer. [...]

    Por medio de esta visión, que tocó mi corazón y mi alma como una llama quemante, me fueron mostradas cosas profundísimas. Sin embargo, no recibí estas enseñanzas en alemán, en el cual nunca he tenido instrucción. Sé leer en el nivel más elemental, pero no comprenderlo plenamente. Por favor, dame tu opinión sobre estas cosas, porque soy ignorante y sin experiencia en las cosas materiales y solamente se me ha instruido interiormente en mí espíritu. De ahí mi habla vacilante. [...]

    De la Carta de Hildegarda de Bingen a san Bernardo, abad de Claraval.

    Publicado hace 9 años #
  7. Bernardo Yoel
    Miembro

    Mejor y mas claro imposible. Chapó. Bona Pascua

    yoel

    Publicado hace 9 años #

RSS feed for this topic

Responder

Debes conectarte para enviar un mensaje.