Inicio > General > CESIDA presenta la Escuela de PARES, una experiencia pionera en el mundo

CESIDA presenta la Escuela de PARES, una experiencia pionera en el mundo

Sábado, 3 de noviembre de 2018

S_mbolo_CESIDA_400x400La Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) presentó el pasado viernesla primera edición de la «Escuela de pares», una iniciativa pionera que ha formado a 24 personas con VIH como educadoras pares.

CESIDA lleva adelante desde 2006 el proyecto de pares en el entorno hospitalario, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con VIH mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la educación entre iguales. Con la intención de mejorar este servicio, el año pasado se puso en marcha la «Escuela de pares», una experiencia piloto que consta de una estructura formativa con modalidad presencial y online para personas con VIH que realizan las funciones de educadoras entre iguales. Una metodología que ha sido posible gracias a la colaboración de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y de un grupo multidisciplinar de expertos en VIH.

Las personas que han aprobado la formación han obtenido una titulación oficial homologada por la UNED de experto en mediadores y mediadoras para el apoyo de las personas con VIH. En su primera edición, la Escuela ha formado a 24 personas con VIH como educadoras pares. El curso ha constado de 32 horas de formación presencial y 18 créditos ECTS de formación online de 5 meses de duración.

El proyecto de pares

Como hemos comentado, el proyecto de pares de CESIDA tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con VIH mediante intervenciones de prevención y promoción de la salud a través de la educación entre iguales en el entorno hospitalario. Se educa de esta forma en conductas de mejora de salud, autocuidados, adherencia al tratamiento o reducción de comportamientos de riesgo, además de trabajar la autoestima.

Los resultados de proyecto en los 16 hospitales españoles que habían incorporado un educador par dentro de sus servicios en el año 2017 son realmente prometedores. Según los datos de CESIDA, el número total de personas atendidas entre 2017 y 2018 ha sido de 1.557, de las cuales 587 acudían por vez primera al servicio. Se ha realizado un total de 3.8549 intervenciones. Un 76% de los usuarios son de sexo masculino, un 23,5% de sexo femenino y un 0,5% personas trans.

Fuente CESIDA

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.