Inicio > General, Historia LGTBI > Murió “Cachita” Arévalo, quien protagonizó el primer matrimonio entre lesbianas de Latinoamérica

Murió “Cachita” Arévalo, quien protagonizó el primer matrimonio entre lesbianas de Latinoamérica

Viernes, 2 de noviembre de 2018

68851_LGBT_adultosA los 75 años falleció esta mujer uruguaya, quien junto a su pareja la argentina Norma Castillo, se casó en el año 2010 gracias a un amparo legal, dando impulso a la lucha por la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina.

Una enfermedad cardíaca le arrebató este fin de semana a Norma Castillo su gran amor, la uruguaya Ramona “Cachita” Arévalo, con quien compartió más de 38 años de vida de pareja y se convirtieron en el 2010 en la primera pareja de mujeres de América Latina que contrajo matrimonio. En esa oportunidad ellas lo hicieron gracias a un amparo legal. Sin embargo, su activismo sirvió para darle un mayor impulso al debate sobre la Ley de Matrimonio Igualitario que se daba en ese momento en Argentina.

Además, su lucha fue también importante para visibilizar el afecto entre lesbianas adultas mayores.

Referentes del activismos LGBT de argentina y organismos de la diversidad sexual, recordaron en las redes sociales el fundamental aporte dado por “Cachita” y su hoy viuda en el largo camino hacia la igualdad de derechos que ha conquistado Argentina.

La noticia sobre su deceso fue comunicada por la organización 100% Diversidad y Derechos, que tuiteó: “Acaba de fallecer ‘Cachita’, compañera eterna de Norma, primer matrimonio de mujeres en Latinoamérica. Mucha tristeza y a la vez el recuerdo de que les fue posible el reconocimiento de este amor, en igualdad”.

Entretanto, Esteban Paulón, subsecretario de diversidad sexual de Santa Fe y quien presidía la Federación Argentina LGBT en 2010, publicó en su Twitter: “Se fue Cachita Arévalo, una de las primeras mujeres en contraer #MatrimonioIgulitario en América latina. Gracias por tu visibilidad, tu cariño y tu compromiso Acá nos quedamos honrando tu sueño de un mundo más justo!”.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) también expresó su pesar a través de Twitter. “Lamentamos el fallecimiento de Ramona “Cachita” Arevalo. Junto con Norma Castillo, fueron el primer matrimonio igualitario de mujeres en Argentina en el 2010. Abrazamos a Norma, a su familia, sus amigxs y compañerxs. Agradecemos por años de activismo, de amor y de visibilidad”.

El portal Página 12 de Argentina recuerda que el suyo fue el tercer matrimonio celebrado entre personas del mismo sexo en Argentina –antes de la sanción y la entrada en vigencia de la ley–, el segundo en la ciudad de Buenos Aires y el primero entre mujeres.

Durante la celebración, Castillo definió a su boda como un acto de militancia. “Es por los que vienen. Para que puedan ir al Registro Civil como cualquiera, pedir turno, casarse. Por la igualdad ante la ley, como marca la Constitución de 1853”, había dicho. Las y los invitados a la boda pidieron que Arévalo también compartiera unas palabras. Cachita dudó, porque “una vez que habla ella ya está todo dicho. No hay más que agregar”. Su mujer insistió, y entonces Arévalo dijo: “que salga la ley… Lo que dijo ella también lo acepto, y está dicho”.

A comienzos de 2010, antes de la batalla legislativa por el matrimonio, “Cachita” contó a Página 12 parte de su historia. “Lo mío con Norma se dio naturalmente y cuando me empezó a gustar, no me hice demasiadas preguntas. De todas maneras, tenía dudas sobre lo que le pasaba a ella. Por eso, una noche en que mi marido se fue a visitar a su hermana la llamé para que viniera a mi casa y –al pan, pan y al vino, vino– puse las cosas en su lugar. Aquella fue nuestra primera vez y aún la recuerdo”, contó entonces.

Por su parte, el diario La Nación recordó una entrevista realizada a estas dos mujeres emblemáticas en la lucha LGBT. Ambas se conocieron en 1971 cuando tenían 28 años y estaban casadas con hombres, que a su vez eran primos entre sí. Durante 20 años ocultaron su relación y la hicieron pública una vez que se separó “Cachita” y que Norma quedó viuda.

Ellas esperaron 30 años, 5 meses y 12 días para poder casarse.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.