Inicio > General, Historia LGTBI > Costa Rica se prepara para tener en el 2019 una ley a favor de la comunidad trans

Costa Rica se prepara para tener en el 2019 una ley a favor de la comunidad trans

Martes, 30 de octubre de 2018

290816_dayana_hernandez_transvida_derechos_diversidadEl presidente de Costa Rica ha ordenado la creación de una mesa de trabajo para garantizar legalmente el derecho a la educación y trabajo de las personas transgénero y transexuales.

Con el objetivo de trabajar en la búsqueda del respeto de los derechos humanos de los que han vivido bajo discriminación, prejuicios y desigualdad, el presidente de Costa RicaCarlos Alvarado, ha ordenado la creación de una Política Nacional para la Formación, Educación y Empleabilidad de las personas trans, cuyo fin principal es que las personas trasgénero y transexuales puedan tener acceso a derechos básicos como la educación y el trabajo.

“El Estado está obligado no solo a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”, ha asegurado el mandatario centroamericano a través de un comunicado.

El mandatario emitió su orden en el marco del Día Internacional de la Acción para la Despatologización Trans, que se conmemora cada 22 de octubre.

Con el propósito de alcanzar este objetivo se creó una mesa de trabajo que se encargará de elaborar una propuesta final de la Política trans para el primer trismestre del año 2019. Así lo ha dado a conocer el comisionado presidencial de la población LGTBI (lesbiana, gay trans, bisexual e intersexo), Luis Salazar.

Esta será una mesa interdisciplinaria en la que participarán el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y el Patronato Nacional de la Infancia.

“En la directriz se insta a las universidades, al sector privado y organizaciones de la sociedad civil a coadyuvar en el diseño e implementación de acciones dentro del marco de la política”, explicó Salazar. Queremos romper la barrera que siempre ha tenido la población trans para acceder al sistema educativo y a un empleo formal, lo cual desencadena en pobreza”, aseguró el comisionado presidencial para la población LGTBI.

De acuerdo con el funcionario, la política que forma parte del compromiso que tiene el gobierno de Costa Rica para garantizar reconocer los derechos humanos de las poblaciones que históricamente han vivido bajo discriminación, prejuicios y desigualdad, como lo es la población de la diversidad sexual y de género, especialmente la población trans.

b7c0d1a39aa7bcbb37f71bfbb7f57fedLa homosexualidad fue despenalizada en Costa Rica 1971. Mientras que en 2002 fueron eliminadas del Código Penal todas las referencias a la sodomía. Costa Rica ha avanzado en los últimos años en materia de aseguramiento, pensiones, herencias, identidad de género y atención médica de las parejas LGBTI, pero aún no ha legalizado las uniones civiles ni los matrimonios entre personas del mismo sexo. Asimismo, las parejas del mismo sexo tienen acceso a visitas conyugales en las prisiones y pueden ser beneficiarias de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En junio pasado, el presidente Alvarado firmó un decreto para reconocer y respetar la identidad de género de las personas trans en el país. Asimismo, pidió perdón por la persecución y violencia que el Estado costarricense ha ejercido en contra las personas LGBTI.

En enero pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una opinión consultiva, en respuesta a una consulta de Costa Rica, en la que el Tribunal determina que es obligación de los Estados reconocer la identidad de género y los derechos familiares de la población LGBTI, entre ellos el matrimonio. Y en Agosto pasado, la Corte Suprema de Costa Rica dió un plazo de 18 meses al legislativo para que apruebe el matrimonio igualitario.

Fuente Universogay/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.