Inicio > General > Hoy es el Día Mundial de la Prueba del VIH

Hoy es el Día Mundial de la Prueba del VIH

Sábado, 20 de octubre de 2018

VIH-SidaLa FELGTB reclama con urgencia un Pacto de Estado frente al VIH a fin de frenar el estigma y la discriminación. Además de fomentar el diagnóstico a tiempo y otras medidas de prevención combinada.

El 20 de octubre es una fecha para recordar lo importante que es realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y es por ello que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) quiere recordar al colectivo LGTBI el valor que tiene para la salud conocer el estado serológico. La FELGTB pone este año en marcha la campaña “Márcate un día en el calendario. #HazteLaPrueba”, y recuerda que si se mantiene una vida sexual activa se recomienda, al menos, hacerse la prueba una vez al año para reducir el número de diagnósticos tardíos que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad en su último boletín epidemiológico, ronda el 46%, informó la Federación a través de un comunicado de prensa.

La FELGTB reivindica la prevención combinada a través del uso del preservativo, el diagnóstico a tiempo, la eliminación de las barreras en el acceso al tratamiento y el inicio de la implementación de la Prep.

“No podemos quedarnos con los tres 90 de la campaña de ONUSIDA (90% de personas diagnosticadas, 90% tratadas y 90% con carga indetectable), sino que queremos trabajar por un cuarto 90 que aborde la calidad de vida y la no discriminación de las personas con VIH” ha expresado la entidad.

El coordinador del grupo de Salud Integral de la FELGTB, Toni Alba, ha afirmado que “de nuevo, volvemos a exigir el Pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación. Es urgente un consenso político que dé respuesta al VIH, tanto a nivel preventivo y clínico como social”.

La FELGTB considera que es necesario seguir trabajando para concienciar e informar a la población LGTBI sobre las vías de transmisión de las diferentes ITS y continuar con la atención individualizada, empática y cercana que realizan las organización con su trabajo comunitario.

Desde el año 2003 cada 20 de octubre el mundo celebra jornadas de pruebas de VIH, a fin de fomentar el diagnóstico a tiempo de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.

Este día de la prueba surgió para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y diagnosticar esta infección. La realización de la prueba del VIH está considerada actualmente como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección por el VIH.

Fuente FELGTB

General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.