Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI > Yuval Noah Harari, una historia diferente

Yuval Noah Harari, una historia diferente

Viernes, 12 de octubre de 2018

copy-yuval-noah-harari-1_1_630x630Si buscamos entre los grandes pensadores contemporáneos que están cambiando la visión que tenemos del mundo debemos pararnos a observar el trabajo del historiador israelí Yuval Noah Harari.

Harari es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Estaba especializado en historia militar hasta que asumió el liderazgo de una asignatura que ninguno de sus compañeros quería dar. De esa asignatura acabó surgiendo Sapiens, De Animales a Dioses, un best seller traducido a más de 45 idiomas y que lo convirtió en una celebridad en el mundo académic.

En Sapiens Harari repasa la historia de la humanidad desde un punto de vista diferente al habitual, como mínimo para aquellos que no somos historiadores. Mezclando historia, antropología y sociología intenta dar respuesta a preguntas como por qué el homo sapiens es el único homínido que ha llegado a nuestros días y qué cambios en nuestro comportamiento hemos tenido que introducir para llegar a la sociedad actual. Harari divide el libro en 4 revoluciones: la cognitiva, la agrícola, la unificación de la humanidad y la revolución científica.

Un pequeño trailer de lo que se cuenta en el libro lo podemos encontrar en esta charla TED (en las opciones del vídeo se pueden poner subtítulos en español):

Después del éxito de Sapiens Yuval Noah Harari publicó Homo Deus a modo de segunda parte, pero en este caso no se trata de un repaso histórico sino de un abanico de posibles futuros a los que nos enfrentamos. Como él mismo dice, no se trata de profecías, sino de un un análisis desde el punto de vista histórico y filosófico sobre como puede evolucionar nuestro devenir como sociedad.

Hace unas semanas Yuval Noah Harari ha publicado el que es su último libro hasta el momento: 21 lecciones para el siglo XXI en el que hace una reflexión sobre temas de actualidad como el cambio climático, la Inteligencia artificial, la globalización, la reaparición del nacionalismo, concentración de recursos por las élites, la postverdad o la educación. Siempre con la idea de hacer reflexionar al lector.

Pero Yuval Noah Harari también ha utilizado la fama y credibilidad que le han dado sus obras para hablar de la homosexualidad desde un punto de vista tanto personal como científico. Entre otras cosas Harari ha publicado un vídeo en su propio Youtube en el que explica cómo ser gay le ha dado herramientas para hacer mejor su trabajo. También utiliza la ciencia para desmontar las creencias religiosas por las que muchas personas atacan la homosexualidad.

Harari se ha convertido en uno de los académicos más influyentes surgidos en esta década. Sus libros no dejan a nadie indiferente y, aunque no te convenza de todas sus teorías, seguro que te hace pensar gracias a su original enfoque y aproximación a las ideas y conceptos que expone.

Más información | Yuval Noah Harari

Fuente AmbienteG

Biblioteca, General, Historia LGTBI ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.