Inicio > General, Historia LGTB > Erica Malunguinho es la primera diputada trans de Brasil

Erica Malunguinho es la primera diputada trans de Brasil

Jueves, 11 de octubre de 2018

erica-malunguinho-da-silvaSu nombre es Erica Malunguinho y en los comicios de este domingo consiguió un escaño a la Cámara de Diputados del país amazónico por el estado de Sao Paulo.

Ante la incertidumbre de que la extrema derecha tome el poder en Brasil, una luz de esperanza se encendió con la elección este domingo de la primera diputada transgénera. Se trata de Erica Malunguinho, cuya propuesta electoral es colocar en la agenda política las necesidades de la población trans, el racismo y las desigualdades sociales existentes en el gigante suramericano.

Al venir de una familia afrodescendiente y de escasos recursos, Erica conoce de cerca y ha vivido en carne propia la discriminación, el racismo y la violencia de género. De allí que su estandarte político haya sido la igualdad y la justicia para las minorías.

Brasil se ha convertido en el último quinquenio en un lugar muy hostil para la población LGBT, pero muy especialmente, para las personas transgénero, cuya esperanza de vida en esta nación alcanza solo los 35 años. Según una investigación de Transgender Europe, Brasil es ocupa el primer lugar en crímenes de odio en contra de personas trans en el mundo.

“¡Este cuerpo negro, de mujer, trans y nordestino!… La lucha de las mujeres negras no es una lucha para sí. Es una lucha por la emancipación colectiva. Una vez que padecimos todas las violencias estructurales, sabemos si no hay paz para nosotras, no habrá de tener para nadie”, reiteró en varias oportunidades durante la campaña electoral.

Tras resultar electa Erica escribió en sus redes sociales: “Agradezco a todxs que creen que otra historia debe ser escrita”.

Malunguinho desde muy joven ha ido conquistando espacios. Es maestra en Estética e Historia del Arte por la Universidad de Sao Paulo y desde la adolescencia ha emprendido proyectos de investigación sobre la identidad de género. También ha empleado el arte del performance como herramienta política y visibilización de las necesidades de las personas marginadas.

“Los desafíos de pensar y hacer política en el espacio institucional son enormes y complejos. Lxs políticxs hablan de los problemas de la sociedad, pero que siempre miran a estos problemas a distancia, o cuando la sangre ya fue derramada, la inundación lo llevó todo, la enfermedad llegó. Es necesario mirar a la sociedad como ella se organiza, se estructura y fundamenta, y a partir de ahí articular el poder público para pensar y practicar políticas públicas estructurantes e interseccionales”, ha afirmado.

Para estos comicios se inscribieron 50 candidaturas de personas trans, según informó la Asociación Nacional de Travestis. Siendo la única favorecida con el voto popular Erica Malunguinho.

Las expectativas sobre Brasil continúan, ya que el vencedor en la primera vuelta electoral para ocupar la presidencia de la república fue el candidato Jair Bolsonaro, quien se impuso con el 46% de los votos contra 29% de su más cercano rival. Este exmilitar es conocido por su discurso racista, misógino y lgbtfóbico.

Brasil: un país con una fortísima LGTBfobia social

El hecho de que Tinta Bruta y Bixa Travesty se hayan hecho con los dos principales galardones de los Teddy es significativo, especialmente si se tiene en cuenta que las películas proceden de un país, Brasil, con un altísimo grado de LGTBfobia social, que además va en aumento. Según datos del Grupo Gay de Bahía, entre enero y septiembre de 2017 un total de 277 personas LGTB fueron víctimas de homicidio en ese país, la cifra más alta desde que este colectivo comenzó hace ya más de tres décadas a hacer este recuento.

Un deterioro al que también nos hemos referido en fechas recientes al recoger tanto el episodio de acoso que sufrió Judith Butler en una visita al país para participar en un debate universitario como la decisión de un juez federal contra la orden del Consejo Federal de Psicología (el organismo que regula el ejercicio de esta actividad profesional en Brasil) que prohibía desde hace años las “terapias” reparadoras de la homosexualidad.

No debe perderse de vista el papel que la pujanza de los grupos evangélicos está jugando. A finales de 2016 Marcelo Crivella, un obispo evangélico con historial homófobo, se hacía con la alcaldía de Río de Janeiro. Y en estos momentos Jair Bolsonaroun homófobo recalcitrante que pese a ser católico defiende sin tapujos la agenda conservadora del frente parlamentario evangélico (transversal a diversos partidos políticos) ha conseguido ganar en la primera vuelta para hacerse con la presidencia del país en las elecciones celebradas el pasado domingo, con un 46%. Unas elecciones que tienen lugar, recordemos, después de un periodo de profunda regresión política tras la polémica destitución de Dilma Rousseff y su sustitución por el conservador Michel Temer y el encarcelamiento y fraudulenta inhabilitación del candidato que iba primero en las encuestas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva .

Fuente Universogay

General, Historia LGTB , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.