Inicio > General, Historia LGTBI > Los nacionalistas galeses eligen nuevo líder a Adam Price, primer político abiertamente LGTB en encabezar un partido en Gales

Los nacionalistas galeses eligen nuevo líder a Adam Price, primer político abiertamente LGTB en encabezar un partido en Gales

Jueves, 4 de octubre de 2018

179bfcf6-20fd-41b3-854e-739ac70be409Su nombre es Adam Price, y acaba de ser elegido líder del Plaid Cymru, el principal partido nacionalista galés. Price, de 50 años, es la primera persona abiertamente LGTB en liderar un partido político en la historia de Gales, una de las naciones que forman parte integrante del Reino Unido. Price, hijo de mineros, recibió 2.863 votos de los miembros del partido con derecho a voto, frente 1.286 de su oponente, Leanne Wood, que aspiraba a la reelección. 

Aunque la política galesa no tiene demasiada presencia en dosmanzanas, hoy nos hacemos eco de la elección como líder de uno de sus principales partidos de un político abiertamente gay, Adam Price, dispuesto a revitalizar una opción política, la del nacionalismo galés, que hasta ahora ha jugado un papel secundario en la política de Gales pero que poco a poco cobra fuerza. De orientación política socialdemócrata y favorable a los derechos LGTB, el Plaid Cymru cuenta con 4 escaños en la Cámara de los Comunes (consiguió el 10,4% del voto galés en las últimas elecciones generales británicas), 10 diputados en la Asamblea Nacional de Gales (donde superó el 20% del voto en las últimas elecciones galesas) y un eurodiputado.

Price ha ganado el liderazgo del Plaid Cymru con una apuesta decisiva por la futura independencia del País de Gales, escenario que aspira a lograr antes de 2030.

Al margen de otras consideraciones, la elección de Price, abiertamente gay y miembro de una familia homoparental (acaba de adoptar un bebé junto a su pareja) es una excelente noticia por lo que a visibilidad LGTB se refiere. En este sentido, parece que el País de Gales sigue la estela de Escocia, otra de las naciones integrantes del Reino Unido, donde tres líderes políticos son abiertamente LGTB: la conservadora Ruth Davidson, el verde Patrick Harvie y el dirigente del UKIP David Coburn. En su momento, de hecho, fueron cuatro, ya que desde 2015 a 2017 también los laboristas escoceses estuvieron liderados por una mujer abiertamente LGTB, Kezia Dugdale.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.