Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: Médico de Hospital Claudio Vicuña se niega a realizar ecografía a mujeres lesbianas

Chile: Médico de Hospital Claudio Vicuña se niega a realizar ecografía a mujeres lesbianas

Martes, 2 de octubre de 2018

halimUna paciente y su pareja están en proceso de fertilización asistida, lo cual el médico Roberto Halim Liendo calificó de “antinatural”. El profesional se negó a ofrecer disculpas, pese a que a la dirección del hospital respaldó a la afectada.

Una pareja lésbica, P.M y E.V denunció ante el Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh) que un ginecólogo del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio las discriminó en razón de su orientación sexual y que se ha negado a ofrecerles disculpas, pese a que la dirección del centro asistencial lamentó lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto, cuando P.M asistió a una cita con el ginecólogo Roberto Halim Liendo (en la fotografía) quien debía practicarle una ecografía con miras a someterse a un proceso de fertilización asistida y tener una hijo junto a su pareja del mismo sexo.

“En un primer momento, el ginecólogo cuestionó que P.M se sometiera a esos exámenes sin estar casada. Luego al saber que tenía una pareja del mismo sexo, calificó de “antinatural y poco ortodoxa” esa situación y se negó a practicarle la ecografía. La afectada salió llorando del recinto debido a este evidente y abuso que está cruzado por lesbofobia, machismo y misoginia”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Junto con formalizar una denuncia vía OIRS, el 20 de agosto anterior la pareja se reunió con el director del hospital, Paul Rojas, en compañía del Programa Diversidad, Inclusión y no Discriminación de la Municipalidad de San Antonio, desde donde han estado ayudando y asesorando a las mujeres. En la ocasión se pidió que el médico ofreciera disculpas a las afectadas y que los funcionarios del hospital fueran capacitados en temáticas de diversidad sexual.

El 3 de septiembre hubo una segunda reunión, “que contó además con la participación del médico Halim Liendo, pero este se negó a ofrecer disculpas y reafirmó que los tratamientos de fertilización asistida requieren de una relación heterosexual y que no transaría sus valores. Se trata de una flagrante discriminación”, apuntó Jiménez

Si bien la dirección del hospital no avaló estos dichos, se disculpó con las afectadas y está dispuesto a capacitar a sus funcionarios en tales temáticas, “ello no ha servido para reparar el daño causado a la pareja, que está muy dañada psicológicamente, ni tampoco garantiza de que el médico no incurrirá nuevamente en actos de discriminación”, redondeó el Movilh.

En ese sentido, el Movilh está evaluando junto a las afectadas el inicio de acciones legales, al tiempo que valoró el “gran y valioso respaldo que ambas están recibiendo de la Municipalidad de San Antonio, cuyo Programa Diversidad, Inclusión y no Discriminación realiza un excelente trabajo”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.