Inicio > General, Historia LGTB > Chile: Cámara de Diputados aprueba el proyecto de identidad de género y lo transforma en ley

Chile: Cámara de Diputados aprueba el proyecto de identidad de género y lo transforma en ley

Viernes, 14 de septiembre de 2018

transflagLa norma permitirá el cambio de nombre y sexo legal a todas las personas trans mayores de 14 años.

Más de cinco años después de que se presentará el primer proyecto, el Congreso de Chile ha aprobado la ley de identidad de género. Todo un logro de los colectivos LGTB y trans chilenos, que durante años han luchado contra la resistencia de una parte importante de la clase política y de los sectores sociales y religiosos más conservadores, fuertemente influyentes en el país sudamericano. Enhorabuena.

Por 95 a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley Identidad de Género para mayores de 14 años, un hecho calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que dio fin a más de 5 años de tramitación parlamentaria

La ley resultante es totalmente diferente al proyecto original que había ingresado al Parlamento el 7 de mayo del 2013 con artículos que excluían a los menores de 18 años, mantenían judicializado a todo evento el cambio de nombre y sexo legal y patologizaban a las personas trans

Por el contrario, la ley despachada hoy por el Congreso Nacional permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos.

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismos, si es que el juez acepta esta última modalidad. Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescente y de sus parientes.

La Ley de Identidad de Género garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva. Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

celebranlig-300x225Al comentar el avance, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que “el Estado tiene la obligación de reconocer estos hechos, no estamos frente a un problema ideológico, ni religioso, sino que es una situación humana, de personas que teniendo un sexo biológico determinado, tienen una identidad de género determinada”.

Puntos negativos de la ley son la obligación de divorcio para las personas casadas que quieren cambiar su nombre y sexo legal, así como la lamentable exclusión de los menores de 14 años, aspecto que el Movilh ya informó a la Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los menores de 14 años ya habían sido excluidos por el Senado y hoy, en la Cámara de Diputados, donde no se alcanzó el quórum mínimo de votos a favor de 87 sufragios. (73 diputados votaron a favor de los niños y niñas trans y 66 en contra).

La norma debiese ser promulgada en un plazo de 30 días por el presidente de la República, Sebastián Piñera, tras lo cual será publicada en el Diario Oficial. Se espera que en un año más la ley entre en completa vigencia.

La aprobación de la norma, no estuvo libre de declaraciones transfóbicas. En este contexto los diputados UDI Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma, y los evangélicos de RN, Francisca Muñoz y Eduardo Durán , anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para impedir la entrada en vigencia de la ley.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma Alamos advirtió que  con la aprobación de la ley de identidad de género “el Movilh recorrerá Chile” informando y educando sobre la norma a niños y niñas, como si ello fuese algo negativo.

Reacción del Movilh

banderazo-300x225La ley de identidad de género es parte del Acuerdo de solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto el dirigente trans del Movilh, Álvaro Troncoso, sostuvo que “estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género”.

La dirigenta trans María Isabella Aguayo  precisó que “hoy podemos mirar con la frente en alto a la sociedad, partiremos por sacudirnos de los miedos que a muchos nos llevó a ocultar nuestra dignidad. Hoy Chile es distinto, para nosotros, las personas trans”.

“Si bien se ha cumplido el ASA esto es parcial, pues el Senado excluyó de la ley a los menores de 14 años, por lo que seguiremos asistiendo al respecto”, dijo, por su lado, el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

El histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “por cierto lo de hoy es agridulce, pues la discriminación a menores de 14 años se traduce en suicidios”.

Al finalizar la jornada, el Movilh celebró la aprobación de la ley con un banderazo en Plaza Italia

Votos por partidos 

Votaron en contra de la ley de identidad de género para los mayores de 14 años los/as diputados/as:

 –UDI: Pedro Pablo Alvarez-Salamanca; Sandra Amar, Nino Baltolu, Ramón Barros, Sergio Bobadilla, , Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Fuenzalida, Javier Hernández, María José Hoffmann, Issa Kort (UDI), Javier Macaya , Patricio Melero, Celso Morales, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Pablo Prieto, Guillermo Ramírez, Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Virginia Troncoso, Enrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock -RN: Bernardo Berge, José Miguel Castro, Sofía Cid,, Eduardo Durán, Francisco Eguiguren, Camila Flores, René Manuel García, Harry Jürgensen, Carlos Kuschel , Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Ximena Ossandón, Francesca Muñoz, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana, Diego Schalper, Cristóbal Urruticoechea -DC: Iván Flores, Joanna Pérez, Jorge Sabag -IND: Pedro Velásquez

Votaron a favor de la ley de identidad de género para los mayores de 14 años los/as diputados/as:

 -PH: Florcita Alarcón, Tomás Hirsch, Pamela Jiles. -IND: René Alinco, Pepe Auth, Karim Bianchi, Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Erika Olivera, Camila Rojas, René Saffirio, Gonzalo Winter -PS: Jenny Álvarez, Juan Luis Castro, Daniella Cicardini, , Marcelo Díaz, Fidel Espinoza, Maya Fernández, Marcos Ilabaca, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, , Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Patricio Rosas, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar, Juan Santana, Marcelo Schilling, Leonardo Soto, Jaime Tohá -DC: Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, Pablo Lorenzini ,José Miguel Ortiz, Manuel Matta , Gabriel Silber, ), Raúl Soto, Víctor Torres, Daniel Verdessi, Matías Walker, -PC: Boris Barrera, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Amaro Labra, Daniel Núñez, Guillermo Teillier, Camila Vallejo (PC) -PL: Alejandro Bernales, Vlado Mirosevic -RD: Jorge Brito, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Renato Garín, Giorgio Jackson,  Maite Orsini, Catalina Pérez, Pablo Vidal, Gael Yeomans -PPD: Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán -Evópoli: Luciano Cruz-Coke, Pablo Kast, Sebastián Keitel, Francisco Undurraga -PEV: Félix González (PEV), -PRSD: Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Cosme Mellado, Fernando Meza, José Pérez, Alexis Sepúlveda, -UDI: Jorge Alesandri, Jaime Bellolio, Álvaro Carter, Joaquín Lavín -RN: Andrés Celis, Mario Desbordes, Jorge Durán, Ramón Galleguillos,   Andrés Longton, Karin Luck, Luis Pardo, Marcela SabatHugo Rey, Frank Sauerbaum, Sebastián Torrealba -PRO Marisela Santibáñez -FRVS: Esteban Velásquez, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda -Poder: Claudia Mix

Corte Suprema apoya que menores de 14 años sean incorporados a la Ley de Identidad de Género

Además, dos de sus ministros, Muñoz Garjardo y Dahm, advirtieron que el Legislativo está en deuda con el matrimonio igualitario.

La Corte Suprema emitió ayer un informe favorable al texto sobre la Ley de Identidad de Género que evacuó la Comisión Mixta, posicionándose así a favor de la inclusión de los menores de 14 años , lo cual a juicio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), es “nuevo llamado de atención del Poder Judicial al Parlamento en temáticas LGBTI”

En relación a los mayores de 14 años y menores de 18 años, la Corte calificó de “razonable”, que en caso de oposición de los representantes legales, los adolescentes puedan solicitar solos el cambio de su nombre y sexo legal en los tribunales de familia.

Más aún, sostuvo que afirmar lo contrario y/o exigir el respaldo de la madre y el padre “pone en peligro la práctica del derecho a vivir libremente la identidad de género que cada niño, niña y adolescente siente y experimenta como propia”.

En ese sentido, y en relación a la “necesidad de que la solicitud sea presentada de común acuerdo por ambos padres, cabe advertir que, al menos tratándose de adolescentes, es una exigencia que puede transformarse en una verdadera limitación al ejercicio de su autonomía”, dijeron los ministros.

Respecto a la propuesta de la Comisión Mixta de incorporar a los menores de 14 años en la ley, la Corte Suprema respaldó esa posibilidad, siempre y cuando se contará con el respaldo de la familia del niño o niña.

“Sin embargo, la verdad es que el Senado cercenó esta posibilidad, violentando los intereses de niños y niñas trans. Es por ello, que nuestra organización denunció hoy esta vulneración de derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante Naciones Unidas”, sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

El pronunciamiento de la Suprema fue emitido por su presidente Haroldo Brito y por los/as ministros/as Sergio Muñoz Gajardo, Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Carlos Kunsenmuller, Rosa Maggi, Rosa Egnem Saldías, María Eugenia Sandoval, Juan Fuentes Belmar, Lamberto Cisternas, Ricardo Blanco, Manuel Valderrama, Jorge Dahm Oyarzún, Arturo Prado Pug, Angela Vicanco y Andrea Muñoz Sánchez

La obligación de divorcio que impone el proyecto de ley de identidad de género para que las personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal, sirvió además para que los ministros Dahm Oyarzún y Muñoz Gajardo, criticaran nuevamente  la ausencia del matrimonio igualitario en Chile.

“El solicitante (de cambio de nombre y sexo legal) perderá el estado civil de casado, cuestión que resulta de toda lógica en un país como Chile, donde el matrimonio está reservado para personas de distinto sexo, lo que pone de relieve la deuda del Estado chileno con las parejas del mismo sexo” señalaron Dahm Oyarzún y Muñoz Gajardo.

Apuntaron que “aún cuando la iniciativa en comento (ley de identidad de género) pretende camuflar la drasticidad de estos efectos haciendo pervivir los derechos y las obligaciones de contenido patrimonial, mas no aquellos de contenido moral que más caracterizan a la institución del matrimonio. La opción que ha tomado, pues, el legislador en el presente proyecto es bastante clara: no sólo confirma la añosa obcecación por blindar la institución del matrimonio ante los embates de la realidad, sino que también pretende borrar todo vestigio de matrimonio que pudiera quedar entre dos personas de un mismo sexo“.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, valoró “la postura de los ministros Dahm Oyarzún y Muñoz Gajardo, en tanto, refuerza que la prohibición del matrimonio igualitario es una grave deuda, solo explicable por miedos y prejuicios infundados. Una deuda, que por lo demás, el Estado de Chile tiene la obligación de saldar, tras el acuerdo de solución amistosa que firmó con nosotros ante la CIDH”.

Fuente MOVILH (1, 2)

General, Historia LGTB , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.