Inicio > General, Iglesia Católica > Redada en la sede de la Conferencia Episcopal chilena y los obispos insisten en que siempre colaborarán con la justicia

Redada en la sede de la Conferencia Episcopal chilena y los obispos insisten en que siempre colaborarán con la justicia

Viernes, 17 de agosto de 2018

gale563cac6525450_06112015_1034am-jpgLa Fiscalía entrega al Vaticano una solicitud de expedientes de supuestos abusadores

El fiscal explica el allanamiento: “Estamos recabando y complementando antecedentes”

Chile entrega al Vaticano una solicitud de expedientes de investigados por abusos

Un portavoz afirma que han entregado los antecedentes requeridos por la Fiscalía

La policía allanó el martes la sede de la Conferencia Episcopal de Chile en el marco de una causa sobre presuntas violaciones y abusos sexuales cometidos por miembros de la Congregación Marista, informó el fiscal Raúl Guzmán, quien además precisó al efectuar la redada que “estamos recabando y complementando antecedentes que ya habíamos recibido para la identificación de víctimas que han formulado denuncias por abusos de distinto tipo, particularmente, de carácter sexual”.

Guzmán y personal de la policía de investigaciones llegaron con una orden judicial para que les abrieran el paso en la sede ubicada en pleno centro de la ciudad.

El fiscal investiga más de 35 denuncias de víctimas que afirman que mientras estudiaban en colegios maristas y eran menores de edad fueron abusados reiteradamente.

fiscalraulguzman_560x280El fiscal Raúl Guzmán, en la sede de la Conferencia Episcopal chilena

Exalumnos entrevistados por The Associated Press afirmaron que fueron abusados no solo por los religiosos sino también por sacerdotes capuchinos y el exvicario de la Solidaridad Cristián Precht, quien en noviembre del año pasado terminó un castigo de cinco años sin oficiar misa por comportamientos abusivos contra adultos y menores.

Los datos que comprometen a Precht fueron enviados al Vaticano a comienzos de agosto para que se le inicie una nueva investigación canónica, informó la Iglesia.

Ya por otro lado, la Cancillería chilena entregó al Vaticano la solicitud de la Fiscalía para obtener los expedientes canónicos que involucran a clérigos chilenos investigados por abusos sexuales y el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna tras su primera visita al país, informó hoy el Ministerio Público.

La embajada de Chile en Italia presentó ayer la solicitud de la Fiscalía chilena en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en Roma.

Según el Ministerio Público, la nota de la Cancillería señala que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía será el punto de contacto para las gestiones que sean necesarias con el Vaticano a partir de ahora.

La solicitud de la Fiscalía Nacional aúna tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal respecto de nueve personas investigadas por las Fiscalías Regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur de Santiago y de La Araucanía.

La petición incluye el llamado Informe Scicluna, un extenso documento de 2.000 páginas que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, elaboró después de su primera visita a Chile como enviado del Papa Francisco para recopilar antecedentes de abusos sexuales cometidos por miembros del clero del país austral.

El Papa, que en un comienzo minimizó los abusos, cambió su percepción después de leer el informe de Scicluna y decidió citar a los obispos de la Conferencia Episcopal chilena a Roma.

Los obispos presentaron sus renuncias en bloque al Papa, que hasta el momento ha aceptado cinco de ellas en una de las peores crisis en la historia de la Iglesia chilena.

jaimecoiro_560x280El portavoz de los obispos chilenos, Jaime Coiro, comparece ante la prensa

(Prensa CECh).- Durante la tarde del martes 14 de agosto, el portavoz de la Conferencia Episcopal, diácono Jaime Coiro, en un encuentro con los medios de prensa, explicó que “en el día de hoy se ha presentado en dependencias de la Conferencia Episcopal, el Fiscal Sr. Raúl Guzman con personal de la PDI para recabar antecedentes complementarios de un oficio que se había solicitado al presidente de la Conferencia Episcopal. Se ha procedido a hacer entrega de los antecedentes que han sido requeridos en el día”.

Ante consultas periodísticas, Jaime Coiro enfatizó además en que con anterioridad el Ministerio Público había solicitado algunos antecedentes, los que oportunamente fueron entregados por la Conferencia Episcopal.

Acerca del procedimiento judicial en sí mismo, Coiro señaló que siempre se colaborará con la justicia en la búsqueda “de un bien que la Iglesia suscribe que es el esclarecimiento de la verdad y la justicia sobre casos gravísimos como son los delitos de abusos sexuales a menores de edad”.

Fuente Agencias/Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.