Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La Plata (Argentina): Tres ataques callejeros a varones gays en una semana

La Plata (Argentina): Tres ataques callejeros a varones gays en una semana

Jueves, 2 de agosto de 2018

christianEn una semana tres actos de odio hacia el colectivo LGBT+ tuvieron lugar en La Plata. El lunes a Herman Müller le dieron una patada luego de gritarle que lo matarían. El sábado Jhonan de la Barrera y su pareja fueron golpeados por un grupo de varones. Y el domingo a Cristian Uscamayta Curí (foto) lo asaltaron y agredieron al grito de “boliviano de mierda” y “puto de mierda”. Tres hechos en una semana que indican una alerta para la ciudad platense.

En una semana tres actos de odio hacia el colectivo LGBT+ tuvieron lugar en La Plata. El lunes a Herman Müller le dieron una patada luego de gritarle que lo matarían. El sábado Jhonan de la Barrera y su pareja fueron golpeados por un grupo de varones. Y el domingo a Cristian Uscamayta Curí lo asaltaron y agredieron al grito de “boliviano de mierda” y “puto de mierda. Tres hechos en una semana que indican una alerta para la ciudad platense.

Domingo 29/7

Eran entre las 7:30 y las 8 de la mañana del domingo 29 cuando Cristian Uscamayta Curi volvía de bailar. Avanzaba un poco más rápido que su amigo quién se quedó atrás por las calles platenses, cuando casi al llegar a la puerta del edificio donde vive fue atacado.“Dame el celular boliviano de mierda” y “puto de mierda”, le gritaron y lo comenzaron a golpear.

“Creo que eran tres, no les quise dar la mochila, uno me agarró del cuello y me dio una trompada en el ojo”, cuenta Cristian en comunicación con Presentes. “Recibí una lluvia de golpes, intenté defenderme, me tiraron al piso y me patearon la cabeza y las costillas”, sigue Cristian de 24 años, quien es empleado y estudia derecho en la Universidad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata. Luego de la golpiza se fue a dormir y, al despertarse, aún mareado y en shock hizo un descargo en su muro de Facebook contando lo sucedido. “En un momento dejé de defenderme porque pensé que me iban a matar, agrega.

El día lunes, Uscamayta Curi se dispuso a buscar respuesta en la justicia, cuenta que cuando intentó hacer la denuncia: “llamé al 911 y me dijeron que me acercara a la comisaría más cercana, pero en la Segunda de La Plata –Avenida 38, entre 7 y 8- me dijeron que no era así, que fuese a la Primera”.

Finalmente se acercó a la comisaría Primera de La Plata, ubicada en Avenida 53, donde el agredido detalla que la denuncia fue inscripta por robos y lesiones con la intervención de la Unidad Fiscal 09 a cargo de la Dra Maribel Firmus. En el mensaje de Facebook de Cristian se puede leer la bronca y angustia, por los golpes físicos y también lo emocional.

“Duelen mucho las palabras y que te caguen a trompadas”, escribía en redes el día domingo. Explica que al realizar la denuncia hizo hincapié en el tema del odio con que lo agredieron por ser gay y por tener rasgos del norte: “no es necesario tanto ensañamiento”.

Sábado 28/7

Eran aproximadamente las 4:15 de la mañana cuando Jhonan de la Barrera (21) y su pareja, Joel Rochieri (24) caminaban por la calle 43 cuando al cruzar el tramo que cortan las calles 4 y 5 de una camioneta 4 x 4 se bajaron cuatro varones y los atacaron. Así lo describe en Jhonan en un posteo en su muro de Facebook.

“Trolo de mierda, dame todo”, cuenta a este medio que le dijeron. “Me dieron piñas y patadas, después me tiraron al piso, tengo la pierna lastimada y la pantorrilla”, explica y dice que Joel pudo escapar, luego él. Corrieron hasta refugiarse en la terminal de micros que estaba a pocas cuadras.

Jhonan cuenta que mientras dos de los agresores los atacaban lograron ver al resto mirar la situación y reírse. “No se llevaron nada, claramente lo hacían por diversión en un contexto dónde la violencia aflora y está legitimada por un Estado que no aplica políticas antidiscriminatorias, esto también lo comparte en el posteo que titula ‘OTRA VEZ LA MISMA HISTORIA.

Y el ‘otra vez’ es porque Jhonan y Joel ya fueron víctimas de ataques de odio por ser gaysEn septiembre del año pasado una patota los agredió en las calles de La Plata. Agencia Presentes consultó cómo había avanzado la causa de ese momento: “no pasó nada, no tuvimos ninguna novedad”, dice De la Barrera. Jhonan y Joel son ambos activistas y dicen que el día martes realizarán la denuncia por la agresión reciente.

Lunes 23/7

Esa misma semana, Hermann Müller fue atacado en las calles de La Plata. “Este es puto, vamos a matarlo”, le gritaban a primeras horas del lunes para luego darle una patada. Luego de compartir lo vivido en sus redes, Agencia Presentes habló con este actor y empleado de 30 años.

Tres días después, el intendente de La Plata, Julio Garro, recibía a Hermann. “Me dijo que su obligación como intendente era defender y acompañar a todos los ciudadanos plantenses, máxime cuando sucedían injusticias como la que me había pasado a mí”, explica Müller. Consultado sobre si el funcionario se comprometió a tomar alguna acción, Hermann dijo que el intendente puso a su disposición todos los contactos de su gestión.

Lucía Ríos es directora del Área de Género y Diversidad de esa ciudad y ella también fue parte de la reunión. “Lo que hacemos desde el área de diversidad es comentarles qué acciones ellos pueden tomar para que de alguna manera se haga justicia”, explica Ríos. “Para nosotros la homofobia no existe, no le tenés miedo a una persona, le tenes odio”, continúa.

El día lunes 23 cuando Hermann fue a realizar la denuncia en la comisaría Segunda –ubicada en la Avenida 38 entre 7 y 8- no fue tratado correctamente y no quisieron tomársela. “Nos pusimos en contacto con esta comisaría y propusimos llevar capacitaciones en diversidad para que ellos sepan qué procedimientos tienen que seguir, detalla Ríos.

Acciones desde el gobierno

“A veces no tenés la intención de discriminar pero al no saber cómo expresarte lo hacés”, dice la directora del área de género y diversidad de La Plata. Consultada por las acciones inmediatas a tomar ante la situación de odio Ríos dice que se seguirán implementando acciones de capacitación a colegios, centros de estudiantes, clubes y más, y agrega que en agosto se realizarán campañas de difusión.

Por su parte, Hermann Müller, Jhonan de la Barrera, Joel Rochieri y más activistas contaron a este medio que se pusieron en contacto entre sí para buscar respuestas conjuntas a la grave situación que esta semana se puso en evidencia.

El mismo lunes 23, en el contexto de la agresión a Müller, Presentes dialogó con activistas del colectivo LGBTIQ+.

Darío Arias, referente de Conurbanxs por la Diversidad, repudiaba la agresión sufrida y alertaba del aumento de violencia al colectivo LGBT+. Por otro lado Vicente Garay, integrante de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dijo: “En nuestra ciudad aumenta la violencia hacia el colectivo LGBTI mientras el intendente Julio Garro posa con carteles coloridos en el día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Esto es parte del cinismo con el que se mueve el gobierno municipal, mientras desfinancia las políticas públicas de prevención de la violencia y la discriminación. Una vez más vemos la impunidad con la que un estado ausente busca devolvernos a ese clóset al que prometimos no volver nunca más”.

Estos tres ataques homofóbicos se suman al clima que denuncia el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que depende de la Federación Argentina LGBT (FALGBT), dónde se detalla que durante 2017 hubo al menos 103 crímenes de odio por orientación sexual, expresión e identidad de género. En este informe también se alerta un drástico aumento de las agresiones en la vía pública.

Por Lucas Gutiérrez (Agencia Presentes), vía SentidoG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.