Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI > El legado de García Lorca se traslada de Madrid a Granada

El legado de García Lorca se traslada de Madrid a Granada

Sábado, 30 de junio de 2018

orgullo_lorcaLos documentos han permanecido en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde 1986.

“Querido Salvador, Querido Lorquito”, las cartas íntimas entre Lorca y Dalí

El grueso del legado de Federico García Lorca ha llegado hoy, procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, al centro de Granada que lleva su nombre, que ve así cumplido el fin para el que fue concebido hace más de una década: albergar los fondos del poeta tres años después de ser inaugurado.

Aunque aún quedan pendientes de traslado la biblioteca y los fondos adquiridos con posterioridad a la vida de Lorca, que se acometerá próximamente, el grueso del legado ha llegado pasadas las 14.00 horas al Centro Lorca, que en marzo ya recibió una avanzadilla del archivo personal del poeta, custodiado desde 1986 en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Pasadas las 14.00 horas, el camión logístico se ha situado a las puertas del centro, en la plaza de La Romanilla, donde la descarga del material ha comenzado un cuarto de hora más tarde y se ha prolongado hasta las 14.30 horas aproximadamente.

Varios operarios han ido sacando cuidadosamente los 119 bultos que integran el inventario del material desplazado desde Madrid, y varias cajas de madera de grandes dimensiones han sido trasladadas con ruedas.

 Dentro de esos bultos se encontraban documentos personales de Federico, manuscritos de su obra poética, teatral y en prosa, dibujos, fotografías, correspondencia, carteles, partituras o recortes de prensa.

Toda la operación ha sido supervisada por Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca, propietaria del legado, que ha estado acompañada por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, y la concejal de Cultura, María Leyva, entre otros.

La sobrina del dramaturgo, que ha acompañado al camión que ha trasladado desde Madrid los documentos que ya acoge el centro de la plaza de La Romanilla, ha declarado a los periodistas que la llegada del legado supone “un momento muy emocionante, de muchísima responsabilidad e ilusión”.

“Va a ser un cambio enorme para todos, para la ciudad y para despejar una sombra que hemos estado sufriendo todos”, ha continuado Laura García Lorca, que se ha mostrado “muy contenta” pero también “con cierta tristeza” por haber dejado la Residencia de Estudiantes de Madrid, “nuestra casa durante tantos años”, ha apostillado.

La presidenta de la fundación ha dicho que espera que ahora el centro cumpla su función y que se continúe, con la ayuda y el apoyo de todos, un proyecto “importante, ilusionante y difícil”.

En este sentido, ha destacado que el centro se haya “construido a la medida de un proyecto”, que no sea solo un archivo y que vaya a facilitar a muchísimos investigadores el acceso al legado.

El centro, ha añadido, representa proyecto cultural y artístico “que pretende tener un nivel internacional” y que quiere prestar especial atención “a lo contemporáneo, a la gente joven, a un programa pedagógico serio”, algo que supondrá “muchísimas cosas positivas para la ciudad y para acercar más todavía la figura de Lorca al mundo”.

Los documentos serán depositados en la cámara acorazada instalada en este centro museístico de corte vanguardista ubicado en la céntrica plaza de la Romanilla de Granada y destinado a mantener viva la memoria de Federico.

El legado está compuesto por 5.000 documentos entre los que figuran 46 dibujos originales del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, correspondencia de Lorca -176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas dirigidas a él- y la biblioteca personal de Federico, además de un importante archivo fotográfico con más de 900 fotos ya catalogadas, material musical y obras de arte.

Se trata de fondos arduamente recopilados por la familia Lorca desde los años del exilio en Nueva York, tras la muerte de Federico en 1936, asesinado al comienzo de la Guerra Civil, y que desde 1986 permanecían en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sede de la Fundación García Lorca, propietaria del legado, que retorna así a la ciudad donde creció.

Aunque el Centro Lorca inició su andadura en 2005 con la firma del convenio, contratiempos económicos, desencuentros institucionales y dudas sobre su gestión retrasaron su apertura y, consecuentemente, la llegada de los fondos.

Su traslado ha sido finalmente posible tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre por la Fundación Federico García Lorca y las instituciones representadas en el Consejo Rector del Consorcio -Ayuntamiento y Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura-.

El acuerdo establecía que el legado llegaría a Granada antes del 30 de junio y que en el plazo máximo de tres años pasaría a ser de titularidad pública.

Fuente Agencia, vía Cáscara Amarga

Biblioteca, General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.