Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Comisión Mixta incluye a niños y niñas en la Ley de Identidad de Género

Chile: Comisión Mixta incluye a niños y niñas en la Ley de Identidad de Género

Viernes, 22 de junio de 2018

mixta-movilh-640x394

La inclusión de los menores de 18 años deberá ahora ser votada por la Cámara de Diputados y el Senado.

generomixta-300x167La Comisión Mixta del Congreso Nacional aprobó ayer la incorporación en la Ley de Identidad de Género de todos los menores de 18 años, quienes podrán cambiar su nombre y sexo legal en tribunales de familia si es que el avance obtiene también luz verde en la Cámara y en el Senado.

En una primera votación los senadores Juan Latorre (RD) y Felipe Kast (Evópoli) y los diputados Matías Walker (DC), Raúl Saldívar (PS), Natalia Castillo (RD) y Jaime Bellolio (UDI) se pronunciaron a favor de incluir a los mayores de 14 y a los menores de 18 años en la ley. En contra votaron la senadora Jacqueline Van Rysselbergue (UDI) y el diputado Diego Schalper (RN)

auth-movilh-300x168En tanto, la inclusión de menores de 14 años fue aprobada con los votos de los/as senadores/as Muñoz, Latorre, Kast y Alejandro Navarro (País) y de los diputados Walker, Saldívar y Castillo. La medida fue rechazada por los diputados Schalper y Belloli y por senadora Van Rysselbergue, quien anunció reserva de constitucionalidad con el fin de que el TC se oponga a la inclusión de los menores de 18 años.

En la jornada de ayer, también se aprobó que los mayores de 18 años y sin vínculo matrimonial puedan rectificar su partida de nacimiento con un trámite ágil y rápido en el Registro Civil.

orsini-movilh-300x225Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) los congresistas que votaron por incluir a niños y niñas trans en la ley han “marcado un hito a favor de la infancia. Los niños y niñas merecen el máximo respeto y la más plena igualdad de derechos, sea cual sea su identidad de género. Esperamos que este avance de hoy se mantenga en las votaciones de la Cámara de Diputados y del Senado”.

“La Comisión Mixta se ha transformado en una esperanza para familias, niños y niñas que han visto impedida y prohibida su expresión de género producto de la ignorancia y los prejuicios que llevan al suicidio a los menores de 18 años. Aunque tardíamente el Estado se está haciendo cargo de esta realidad, se está avanzando, para prevenir y erradicar el más vil de los atropellos, aquel que afecta a niños y niñas”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.