Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Elton John propone boicotear las redes sociales hasta que combatan el discurso de odio

Elton John propone boicotear las redes sociales hasta que combatan el discurso de odio

Jueves, 14 de junio de 2018

elton_johnEl cantante Elton John cree que las compañías propietarias de las redes sociales se han de comprometer en la lucha contra el discurso de odio imperante en internet. Y por eso propone un boicot para presionarles y que reaccionen.

Hace unos días Alaska y Mario habían acudido a un evento y durante su discurso la cantante sentenció que las redes sociales son el enemigo, porque en ellas se utilizan insultos LGTBfóbicos o de cualquier tipo para atacar a la gente joven. El problema es que las redes sociales también sirven para crear comunidades y para que, por ejemplo, los jóvenes LGTB+ entren en contacto con otros jóvenes en su misma situación; lo que puede ayudarles de forma espectacular a desarrollarse y mejorar su autoestima.

El enemigo no son las redes sociales de por si: el enemigo es el discurso de odio y su desmesuradísimo auge bajo el disfraz de la “libertad de expresión”.

Hace unos días Sir Elton John ofreció una charla sobre VIH durante un evento organizado por el National AIDS Trust británico como homenaje a la Princesa Diana. Fue ahí donde el cantante empezó a cargar contra las grandes compañías que dirigen las plataformas sociales, acusándoles de no hacer nada para mejorar la situación: “Las redes sociales se convierten demasiado a menudo en un campo de batalla que amplifica nuestros conflictos y construye muros entre nosotros. El prejuicio que pensábamos que había desaparecido se ha arrastrado de debajo de las piedras. La gente usa el privilegio del anonimato para decir cosas que no dirían en persona, o para presumir de su privilegio en formas que creíamos haber dejado atrás hace un siglo“. “Compañías como Facebook, Twitter, Instagram“, continuó Sir Elton John en su discurso, “no pueden pretender ser únicamente empresas privadas. Creo que tienen un rol en la sociedad y una responsabilidad con la sociedad“.

En los últimos meses tanto Facebook (que también es propietaria de Instagram) como Twitter han ido anunciando diferentes medidas para luchar contra los trolls y el acoso en sus redes, pero lo cierto es que en Facebook siguen baneándote por usar la palabra “maricón” mientras permiten la existencia de páginas y grupos que promueven la violencia LGTBfóbica, racista, xenófoba y machista. Y en Twitter… intenta hacer un reporte de una cuenta LGTBfóbica, a ver lo que tardan en darte las gracias por ayudarles a mejorar el servicio y… nada más. (Eso si no te banean por considerarte “queer, que lo consideraban un insulto).

Tras ofrecer esa charla, Elton John se sentó con el programa Newsnight de la BBC para seguir hablando del tema y fue ahí donde sugirió un boicot global a esas compañías hasta que se enfrenten de una vez al problema del discurso de odio. Elton John considera que las compañías “no han hecho nada para intentar contener el flujo de odio en internet” y carga contra la excusa de la libertad de expresión: “No sé por qué lo permiten. Se supone que es libertad de expresión pero las cosas que hay en las redes sociales son tan asquerosas que tienen las personas propietarias de esas compañías han de tomar medidas. La gente dice ‘oye, ¿y qué pasa con mi libertad de expresión?’. Que se joda tu libertad de expresión.

Aquí viene cuando yo salgo a defender a Elton John porque entiendo que lo que quiere decir con esa frase no es que haya que limitar la libertad de expresión, sino empezar de una vez a diferenciar la libertad de expresión del discurso de odio. Cuando tu “opinión” afecta a los derechos humanos de otras personas, cuando tu “opinión” es en realidad una forma velada de insultar a alguien, cuando tu “opinión” se basa en prejuicios falsos que discriminan a otras personas… Eso no es “opinión”, es odio.

Es por eso que Elton John propone el boicot a las redes sociales: “Entonces se sentarán a hablar. Cuando deje de llegar el dinero, se sentarán a hablar. Pueden hacer muchísimo bien, pero primero tienen que limpiar su casa y volverse mucho más morales, tener un pensamiento más Cristiano… Una brújula moral para todo lo que está pasando en el mundo.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.