Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas > Alertan de que YouTube está emitiendo publicidad homofóbica en canales de youtubers LGBT

Alertan de que YouTube está emitiendo publicidad homofóbica en canales de youtubers LGBT

Martes, 5 de junio de 2018

anuncios-anti-lgtb-youtube-696x522Después de censurar el contenido LGTB+ y después de poner en riesgo los ingresos de youtubers del colectivo, ahora Youtube planta anuncios de organizaciones anti-LGTB delante de los vídeos con esa temática.

Mientras redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram celebran el mes del Orgullo LGBT, YouTube se dedica a insertar anuncios homofóbicos en los canales de youtubers LBGT. De esta manera se reaviva la polémica a la que le llevaran sus modificaciones del Modo Restringido, después de que muchos youtuber fueran alertados por sus propios usuarios de lo que estaba sucediendo. «¿Eres fan de JBU (Just Between us)? ¿Has estado viendo anuncios anti-gay antes de nuestros videos? Algunos espectadores me acaban de avisar de esto y otros usuarios de YouTube también tienen este problema», publica la youtuber bisexual Gaby Dunn el pasado jueves, 31 de mayo.

Disertaciones que comparan ser gay con el abuso, la pedofilia con el apoyo a las leyes que protegen a los miembros del colectivo LGBT o condenan a las personas homosexuales utilizando citas bíblicas, como sucede en un spot de dos minutos de Michael Brown, un presentador ultraconservador. «¿Por qué YouTube está sacando dinero de estas organizaciones? Quiero decir, técnicamente eso significa que las organizaciones anti-LGBT literalmente están dando dinero a la gente LGBT. Lol», publicaba una youtuber transgénero, Chase Ross, en cuyo canal también se emite esta misma publicidad.

Varios youtubers alertan de que YouTube está emitiendo publicidad homofóbica en canales dirigidos a personas LGBT, lo que advierten podría tener un impacto muy negativo en el público más joven y vulnerable, que acude a estos canales con la intención de encontrar apoyo y orientación de cara a reafirmar su sexualidad y su identidad de género.

Desde hace unos días varios creadores de contenidos que pertenecen a la comunidad LGTB+ están denunciando que la plataforma de vídeo en streaming está colocando anuncios de organizaciones anti LGTB+ antes de sus vídeos. El martes de la semana pasada era la youtuber bisexual Gaby Dunn (del canal Just Between Us) la que preguntaba en Twitter si sus seguidores se estaban encontrando con esa mierda antes de ver sus vídeos:

“Si eres fan de JBU, ¿has estado viendo anuncios anti-gay antes de nuestros vídeos? Algunos seguidores me acaban de avisar de esto y otros youtubers están teniendo el mismo problema.”

A raíz de esa pregunta muchos seguidores del canal explicaron que, efectivamente, se habían tragado un anuncio antiLGTB justo antes de ver un vídeo de JBU:

 

Parecía quedar claro que el problema de los anuncios LGTBfóbicos en los vídeos LGTB+ no era algo que ocurriera únicamente con JBU. Varios youtubers LGTB denunciaban exactamente lo mismo:

 

Chase Ross, además bromeaba con el hecho de que “técnicamente eso significa que estas organizaciones anti-LGTB están, literalmente, dando su dinero a creadores LGTB. LOL“. Pero en una de las respuestas un usuario mostraba la respuesta que desde Youtube le habían dado al preguntar sobre el tema y era… bastante curiosa:

 

Para los que no saben inglés, la respuesta de Youtube dice así:

Tu captura de pantalla es bastante útil.
– Primero, los vídeos obviamente no están siendo censurados. Siguen ahí.
– Segundo, no ha sido desmonetizados completamente; simplemente no sacan beneficio de TODOS los anunciantes.
– Tercero, una vez que el creador de contenido comienza a añadir palabras clave como “trans”, “bi” o “lesbiana”, están basando ampliamente sus vídeos en su sexualidad. Me interesaría ver qué pasaría si pusiera “Celos heterosexuales” como título. Sospecho que eso también limitaría tu monetización. No todos los anunciantes quieren que sus vídeos aparezcan en vídeos que hablan sobre todo de sexualidad. Sugiero que tú o Chase Ross hagáis este experimento: subid un vídeo con ‘heterosexual’ en el título, la descripción y los tags. Tal vez me equivocque, pero creo que descubriréis que eso también tiene la monetización limitada.

Lo de la monetización es otro asunto al que los creadores LGTB+ en Youtube llevan tiempo enfrentándose. Después de que el nuevo algoritmo de Youtube ocultara contenido LGTB+ hace unos meses, en Youtube cambiaron las normas de monetización de los vídeos y ahora los de contenido LGTB+ (aunque no sean explícitamente sexuales) reciben menos ingresos.

Pero volviendo a los anuncios anti-LGTB en vídeos LGTB parece que el problema está extendido por muchísimos canales del colectivo. Doddleoddle, una youtuber bisexual inglesa con más de millón y medio de suscriptores, se preguntaba qué estaba pasando en Youtube:

¿Cómo cojones está etiquetando automáticamente Youtube el contenido LGTBQ+ que no es apto para publicidad, y aún así permiten anuncios anti-gay (¡¡¿ANTI-GAY?!! ¿qué es esto? ¿los años 40?) en nuestros vídeos?

Quiero decir, eso es simple y llana homofobia ¿no? ¿La plataforma que utilizamos es homófoba?

Y luego hay youtubers que se plantean por qué un anunciante puede elegir en qué vídeos no aparecer pero los creadores no pueden elegir qué publicidad no quieren en sus creaciones:

Desde Youtube no han aclarado nada. En un comunicado a la web británica Pink News un portavoz de la plataforma asegura que “no tenemos una lista de palabras LGTBQ+ que activen la desmonetización, y continuamente evaluamos nuestros sistemas para asegurarnos de que se refuerzan nuestras políticas sin ningún prejuicio“. En el comunicado añaden además que “usamos aprendizaje electrónico para evaluar el contenido respecto a las normas de anunciantes. A veces nuestros sistemas se equivocan, por lo que animamos a los creadores a apelar. Las apelaciones exitosas aseguran que nuestros sistemas siguen mejorando.

Desde la misma web han hablado con una youtuber queer, Rowan Ellis, que cree que el problema es, básicamente, que el algoritmo de Youtube está mal hecho. Y punto: “Creo que uno de los problemas con esto, y otros problemas LGTBQ+ que hemos visto en el pasado, es el hecho de que… no sabemos nada. Podemos adivinar y sospechar… pero al final desde “fuera” no sabemos cómo se toman esas decisiones o quién las toma. Sospecho que la aprobación de anuncios y la distribución de los mismos en los vídeos se hace mayormente sin interacción humana, a través de programaciones y aprendizaje electrónico. Eso significa que puede que ninguna persona haya apretado el botón para aprobar esos anuncios; pero el sistema de Youtube, sea cual sea, está fundamentalmente equivocado en primer lugar por permitir esos anuncios y después por ponerlos delante de contenidos cuya audiencia es a menudo gente joven y vulnerable buscando representación“.

Ellis además recuerda que cada youtuber LGTB+ que conoce ha recibido decenas de mensajes de personas explicándoles que sus vídeos les han ayudado a saber quiénes son, salir del armario o atravesar momentos duros de su vida: “Y entonces, en lugar de ver esos vídeos que quieren y necesitan ver, ¿se encuentran con estos anuncios? Es imposible medir la devastación de ese impacto“.

La mayoría de anuncios anti-LGTB que están apareciendo antes de los vídeos de estos creadores están pagados por la Alliance Defending Freedom (ADF por sus siglas) , un grupo cristiano ultra-conservador del que (por desgracia) hemos hablado varias veces en esta web y que está considerado oficialmente por el Southern Poverty Law Center como un grupo de odio contra el colectivo LGTB+. que se ha opuesto al matrimonio igualitario, las adopciones por parte de personas homosexuales, las uniones civiles entre personas del mismo sexo y hasta ha pedido la derogación de las leyes que permiten la sodomía, oponiéndose a la decisión del tribunal Supremo de 2003 mediante la que se eliminaban las leyes estatales que prohibían el sexo entre personas del mismo sexo. «¡¿Cómo coño es que YouTube marcando automáticamente cualquier cosa LGBTQ+ no apta para publicidad, y al mismo tiempo permite anuncios anti-gay (¡¡¿Anti-gay?!! ¡¿Qué es esto, la década de 1940?!) en nuestros videos?! Quiero decir que es homofobia simple y llanamente, ¿verdad? ¿La plataforma que utilizamos es homofóbica?», se pregunta por su parte Dodie Clark.

En algunos se da publicidad a personas que han sido denunciadas por discriminar a personas LGTB+ en sus negocios y a los que la ADF está defendiendo en los tribunales, o directamente se da voz a charlatanes y predicadores antiLGTB que citan pasajes de la Biblia para explicar que la homosexualidad es un “deseo pecaminoso” y que, básicamente, vamos a ir todos al infierno después de destruir la humanidad.

 

«Sospecho que la aprobación de los anuncios y la distribución de los mismos a los videos se realiza en gran parte sin la participación humana directa a través de métodos que pueden incluir el aprendizaje automático y establecer programas (…). Esto significa que ninguna persona puede haber presionado el botón ‘Aceptar’ en estos anuncios, pero el sistema de YouTube, sea lo que sea, es fundamentalmente defectuoso al permitir estos anuncios en los primeros lugares y luego ponerlos en frente de contenido cuya la audiencia suele ser gente joven y vulnerable que busca representación«, explica otra youtuber, Rowan Ellis, advirtiendo que lo que está sucediendo puede deberse a un algoritmo automatizado de YouTube que describe como «fundamentalmente defectuoso», lo que no merma el impacto que tales anuncios podrían tener en el público más joven y vulnerable.

«No tenemos una lista de palabras relacionadas con LGBTQ+ que desencadenan la desmonetización, y estamos constantemente evaluando nuestros sistemas para garantizar que estén aplicando nuestras políticas sin prejuicios. Utilizamos el aprendizaje automático para evaluar el contenido de acuerdo con nuestras pautas para anunciantes. A veces, nuestros sistemas se equivocan, por lo que hemos alentado a los creadores a apelar. Las apelaciones exitosas aseguran que nuestros sistemas sigan mejorando», declara un portavoz de YouTube en respuesta a las críticas suscitadas por este sistema de publicidad.

«Son particularmente perjudiciales cuando se ejecutan en videos de creadores LGBTQ+ porque el tipo de audiencia al que nos dirigimos suelen ser personas jóvenes, vulnerables o cuestionadas. Venir a un video que crees que será positivo, y tener que sentarte con alguien que te diga que eres malo y pecaminoso para hacerlo, es increíblemente perjudicial (…). Cada youtuber LGBTQ+ que conozco ha recibido mensajes de personas que les dicen que sus videos los ayudaron a entender quiénes son, les ayudaron a salir del armario, les ayudaron a atravesar los momentos más difíciles de sus vidas, literalmente salvaron sus vidas. Y luego, en lugar de ver estos videos que quieren y necesitan ver, se encuentran con anuncios como este. No se puede medir la devastación de ese impacto», alega Ellis.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando/Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.