Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > En la India una turba asesina a mujer transexual por falsos rumores difundidos en WhatsApp

En la India una turba asesina a mujer transexual por falsos rumores difundidos en WhatsApp

Viernes, 1 de junio de 2018

travesti-5-14N. Tripathi, activista indio transexual (Foto AI)

En las últimas semanas en una ciudad de este país la aplicación de mensajería instantánea ha sido utilizada para viralizar mensajes de odio contra las personas trans, vinculándolas con el tráfico de niños sin prueba alguna.

En la ciudad india de Hyderabad una multitud iracunda asesinó a una mujer transgénero e hirió gravemente a otras tres, luego de que circularan falsos rumores a través de WhatsApp de que estas personas eran traficantes de niños.

La policía local informó a CNN que estas mujeres se encontraban mendigando en el suburbio sur de Chandrayanagutta cuando fueron atacadas el sábado 26 de mayo en horas de la noche.

“Estaban pidiendo dinero a algunos tenderos en Chandrayanagutta a las 11 p.m. cuando algunos jóvenes rebeldes empezaron a decir que habían venido a secuestrar niños”, le dijo el comisario policial Satyanarayana a CNN.

Según contó el jefe policial unas 20 personas hicieron parte del ataque y una multitud de unas 200 personas estaban de pie incitándolos.

Explicó el funcionario que desde hace unas semanas han comenzado a circular mensajes de WhatsApp que se han vuelto virales en la región, asegurando que las mujeres transgénero están detrás de un complot para secuestrar niños pequeños.

“Durante los últimos 15 días en la India, especialmente en los estados donde se habla idioma telugu, se han compartido muchos rumores en WhatsApp y otras redes sociales sobre pandillas que secuestran niños”, dijo Satyanarayana.

Estos mensajes han sido acompañados con imágenes de niños muertos, supuestamente de la India. Posteriormente, se comprobó que dichas fotografías corresponden a la guerra en Siria o de la supuesta limpieza étnica rohinyá en el estado de Rakhine, en Myanmar. No hay ninguna base para los rumores de bandas de secuestradores en Hyderabad, dijo Satyanarayana.

“Estos traficantes de chismes están haciendo circular intencionalmente esos mensajes para crear pánico en la mente del público, agregó Satyanarayana.

El ataque del pasado fin de semana contra las mujeres trans no ha sido el único. Previamente, un hombre con problemas de salud mental fue golpeado en Pahadishareef, también en el sur de Hyderabad, por rumores de que él era miembro de una banda de secuestradores.

Con el fin de detener la ola de rumores, la policía de Hyderabad ha iniciado una campaña a través de sus redes sociales utilizando las etiquetas #HyderabadKillsRumors y #LetThisGoViral. Asimismo, se ha alertado a los administradores de grupos de la aplicación para que colaboren y eviten compartir mensajes falsos que generen confusión o provoquen una mayor desinformación en la población.

La Policía también lanzó un anuncio en sus cuentas de Facebook Twitter explicando cómo se crean los videos y fotos falsas.

LGTBfobia de Estado en La India

El artículo 377 del Código Penal de la India castiga las relaciones sexuales “contra natura” con hasta 10 años de prisión. A finales de 2013, la Corte Suprema decidió recriminalizar la homosexualidad, dejando sin efecto la histórica sentencia sancionada por el Alto Tribunal de Delhi en 2009 (en la que declaraba “inconstitucional” la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo). En los últimos años,mos hemos hecho eco del aumento exponencial de la violencia contra personas LGTB en la India, a raíz de la ilegalización de las relaciones homosexuales.

Las informaciones que nos llegan positivas en clave LGTB de la India son muy escasas. A principios de este mismo año nos hacíamos eco de la apertura del primer colegio para alumnos transexuales en riesgo de exclusión social. Solo unos días después, sin embargo, recogíamos la historia de un joven de 20 años cuyos padres trataron de organizarle una “violación correctivadespués de salir del armario como gay. Los progenitores llegaron a contratar a unos matones para que le agredieran al saber que mantenía una relación con otro chico con el que convivía.

Por otra parte, hace unos meses publicábamos que las autoridades de la India impedían la entrada al país a Victoria Kolakowski, la primera jueza trans de los Estados Unidos. Semanas atrás, prohibían una película por “glorificar” las relaciones homosexuales. La Junta Central de Certificación Cinematográfica de la India (CBFC) se negaba a certificar ‘Ka Bodyscapes’ para su proyección por incluir “escenas gais sensibles”.

Como ocurre en muchos otros países en los que existe homofobia de Estado, los grupos homófobos en la India (incluidos los policiales) se creen en el derecho de realizar impunemente cualquier acción contra las personas sexualmente diversas. No es necesario que las víctimas sean realmente homosexuales (lo que en ningún caso les eximiría de su responsabilidad criminal), con que ‘lo parezcan’ es suficiente.

En 2014, un año después de la recriminalización de la homosexualidad en la India, el activismo LGTB denunciaba un repunte de la violencia homófoba. Y a principios del año pasado recogíamos que ese mismo año 2014 se realizaron un mínimo de 600 detenciones a personas que habían sido acusadas de practicar la homosexualidad. Una cifra que en 2015 se elevaba a más de 1.300 personas, incluyendo 207 adolescentes. Una cifra, no obstante, que parece poco realista si tenemos en cuenta que desconocemos el alcance de la corrupción policial y la cantidad de afectados por extorsiones económicas a cambio de evitar el arresto o el procesamiento judicial.

En octubre de 2015 dábamos cuenta de más casos de extorsión por ser o “parecer” homosexual por parte de miembros de la policía, quienes, según constatan los activistas LGTB “con frecuencia visitan los puntos donde los gais se encuentran y les extorsionan pidiéndoles dinero”. Por otra parte, la estigmatización y los prejuicios provocan todo tipo de injusticias. A principios de 2016 nos hacíamos eco del intento de suicidio de un adolescente de quince años, quemándose vivo, tras ser acosado por ser gay.

Fuente Universogay/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.