Inicio > General > Según la encuesta anual de Gallup, el 4,5 % de los estadounidenses se identifica como LGTB

Según la encuesta anual de Gallup, el 4,5 % de los estadounidenses se identifica como LGTB

Lunes, 28 de mayo de 2018

getfile-aspxGallup ha publicado su encuesta anual sobre la identificación como personas LGTB de los ciudadanos estadounidenses. El porcentaje de quienes así se definen sigue incrementándose paulatinamente, hasta alcanzar en 2017 el 4,5 % de la población, lo que supone que más de once millones de estadounidenses se identifican como personas LGTB. Hay considerables variaciones en función de la edad, el sexo o el nivel económico, siendo las mujeres, los jóvenes y las personas con menores ingresos quienes en mayor número se definen como lesbianas, gais, bisexuales o trans.

Los datos corresponden a una encuesta realizada desde el 2 de enero hasta el 30 de diciembre de 2017 a 340.604 ciudadanos adultos estadounidenses, a lo largo de los 50 estados que componen los Estados Unidos y el distrito de Columbia. Este mismo estudio se viene haciendo desde el año 2012, por lo que se puede establecer una comparativa, en la que se percibe el crecimiento paulatino de la población LGTB que declara abiertamente su orientación sexual o identidad de género. Así, el porcentaje de ciudadanos estadounidenses que se define como LGTB ha pasado del 3,5 % en 2012 hasta el 4,5 % en 2017.

encuesta-lgtb-gallup-2017-1

Por edad, el estudio divide a los encuestados en cuatro grandes grupos generacionales. Entre los «tradicionales», nacidos entre 1913 y 1945, tan solo un 1,4 % se identifica como LGTB. Los «baby boomers», nacidos entre 1946 y 1964, llegan hasta un también escaso 2,4 %. Los miembros de la «Generación-X», nacidos entre 1965 y 1979, alcanzan el 3,5 %. Finalmente los «millennials», aquellos que han nacido entre 1980 y 1999, son los que en mayor porcentaje se declaran como LGTB, un 8,2 %. Se hace evidente una vez más que quienes han crecido en un ambiente de menor rechazo social y familiar pueden asumir su orientación sexual o identidad de género con mayor facilidad. Todo ello a pesar de que las cifras de discriminación o acoso escolar y laboral siguen siendo muy altas, y la aceptación entre quienes viven en comunidades fuertemente religiosas apenas si ha evolucionado. Así, la cifra de personas que se identificarían como LGTB tras haber crecido en un ambiente cultural y social absolutamente no discriminatorio es aún incierta.

encuesta-lgtb-gallup-2017-2

Por sexo, son las mujeres quienes en mayor número asumen su orientación sexual o identidad de género, llegando a alcanzar el 5,1 % de las encuestadas, frente a un 3,9 % de varones. Por grupos étnicos, el mayor porcentaje se da entre los hispanos (6,1 %) y el menor entre los blancos no hispanos (4,0 %), si bien en todos ellos se constata un incremento respecto a años anteriores. Una de las razones de esta diferencia residiría en el mayor número relativo de jóvenes entre los hispanos, mientras que la población de etnia blanca alberga al mayor número relativo de personas de mayor edad.

encuesta-lgtb-gallup-2017-3

Otro dato interesante lo ofrece la diferenciación por ingresos económicos. Las personas con menor número de ingresos son quienes en mayor porcentaje se identifican como LGTB (un 6,2 %), mientras las pertenecientes al sector de mayor nivel económico son las más renuentes a hacerlo (un 3,9 %). Esta diferencia reseñable quizás tenga que ver con una mayor presión social y laboral entre altos cargos y ejecutivos. Las diferencias por nivel educativo, sin embargo, apenas si ofrece variantes reseñables, aunque no deja de ser curioso que el menor porcentaje se dé entre quienes han efectuado cursos de postgrado.

encuesta-lgtb-gallup-2017-4

La mayor aceptación de la orientación sexual y la identidad de género entre los estadounidenses más jóvenes concuerda con lo que ocurre en otros países. En una encuesta realizada en Europa en 2016, el 5,9 % de los entrevistados se identificaba como LGTB, mientras que el porcentaje alcanzaba el 10 % entre los más jóvenes. Según el mismo estudio, en España el dato era aún mayor, un 6,9 % de los entrevistados se asumían como personas LGTB, llegando al 14 % entre quienes tenían de 14 a 29 años de edad.

Por otro lado, Gallup también ha dado a conocer el resultado de la encuesta realizada durante los primeros días de este mes de mayo respecto a la aceptación del matrimonio igualitario. Según el sondeo, un 67 % de los estadounidenses se muestra favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 31 % considera que no deben ser válidos. Esta situación revierte los datos de 1996, cuando los porcentajes eran casi los contrarios.

encuesta-matrimonio-igualitario-gallup-2018

Fuente Dosmanzanas

General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.