Inicio > General, Historia LGTBI > Ministro de Educación garantiza permanencia de circular sobre los derechos de niños trans y de los textos escolares pro-Lgbti

Ministro de Educación garantiza permanencia de circular sobre los derechos de niños trans y de los textos escolares pro-Lgbti

Miércoles, 25 de abril de 2018

mineducmovilh1-768x576El ministro Varela confirmó que los textos elaborados por el anterior Gobierno y el Movilh ya fueron distribuidos a colegios. De todas formas, podrían ser revisados y en caso de cambios, serán trabajados conjuntamente con el Movilh.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, garantizó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que la Circular sobre Derechos de Niños, Niños y Jóvenes Trans se mantendrá vigente y sin cambios, además de afirmar que los 5 textos escolares sobre derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) elaborados por el Gobierno anterior ya están distribuidos en los colegios.

Tanto la Circular sobre Derechos Trans como los 5 textos lanzados en marzo pasado son parte de los compromisos que el Estado asumió con el Movilh en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos da mucha tranquilidad que el ministro Varela no formulará reparo alguno a la circular sobre derechos trans, pues esto permitirá seguir con la política pública que orienta a los colegios en este tema, garantizando la plena igualdad en las escuelas, sin discriminación por identidad de géneto”, sostuvo el Movilh.

mineducmovilh2-300x225En relación a la Política de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género trabajada por el Gobierno anterior y el Movilh, el ministro precisó que los cinco textos escolares sobre derechos LGBTI que integran dicho plan ya están en los colegios para su trabajo en las aulas durante el 2018.

“Respecto a este punto, el ministro nos aclaró, sin embargo, que esta política podría ser revisada y modificada en algunos aspectos. En todo caso claro, nos precisó que de ocurrir ello, se trabajará en conjunto con nuestra organización, tal como lo establece el ASA”, apuntó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménz

Los textos en cuestión son las “Orientaciones para la participación de las comunidades educativas” , las “Orientaciones para promover espacios de participación y sana convivencia escolar”, las Orientaciones para la inclusión de las personas LGBTI en el sistema educativo chileno”, más dos polípticos, uno sobre sobre salud sexual y reproductiva  y otro sobre prevención de la violencia, todos los cuales fueron entregados a los colegios en un caja especialmente diseñada.

mineducmovilh3-300x225En un ángulo similar, el ministro se mostró favorable a que el Mineduc siga incorporando el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en el Calendario Escolar de Efemérides.

Un último tema abordado fue el Decreto 924 que entrega a las iglesias el poder para decidir quienes pueden o no hacer clases de religión. Por este mismo decreto, la profesora Sandra Pavez no puede desde el 2007 hacer clases en Chile, luego de que la Iglesia Católica le negara tal derecho por ser lesbiana. Este caso es analizado en la actualidad por la CIDH y todo indica que terminará en una condena contra el Estado de Chile.

“Recordamos al ministro que es un compromiso del Estado reformar ese Decreto, de manera de adecuarlo a Ley Zamudio. El ministro analizará la manera de concretar este compromiso”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.