Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > A Israel Folau no le pasarán factura sus comentarios homófobos

A Israel Folau no le pasarán factura sus comentarios homófobos

Martes, 17 de abril de 2018

520uda0ohfjrgua3depe7mtpw9ngryqnvmwu_lComo todo el mundo esperaba, la polémica generada por la estrella del rugby australiano Israel Folau al asegurar que los homosexuales merecen ir al infierno no ha supuesto ni una sola sanción ni reproche para el jugador.

Publicábamos el pasado miércoles que Israel Folau, una de las grandes estrellas del rugby australiano, había comentado en Instagram que el plan de Dios para los homosexuales era que ardiéramos en el infierno… salvo que nos arrepintiéramos de nuestros pecados. Lo paradójico es que Folau fue portada en su momento de la revista gay Star Observer en un número que anunciaba un torneo de rugby LGTB.

El comentario de Folau ha provocado una auténtica tormenta mediática en Australia y Nueva Zelanda, y eso que todo el mundo sabía que el jugador es un devoto cristiano. El año pasado, por ejemplo, publicó un tweet en el que aseguraba “amar y respetar a todo el mundo por quiénes son y por sus opiniones” pero que no pensaba apoyar el matrimonio igualitario (de hecho hizo campaña para que ganara el NO en la encuesta postal que derivó en la legalización del mismo).

La polémica fue tal que el propio Israel publicó un pasaje en el que se comparaba a si mismo con un mártir perseguido por sus opiniones religiosas:

 

Y la cosa parecía ponerse bastante mal para él, porque los directores de la liga de Rugby Australiana y la liga de Nueva Gales del Sur le llamaron para tener una reunión con él y aclarar la situación. “Los comentarios de Israel reflejan sus creencias religiosas personales, pero no representan la visión de Rugby Australia o NSW Rugby“, explicó la directora ejecutiva de la Rugby Australia, Raelene Castle; que añadía que para ellos el rugby es “un deporte para todos, sin importar su sexualidad, raza, religión o género; algo claramente articulado en la política de inclusividad de la liga.

Pero nada de sanción o reprimenda al jugador, porque después de haberse sentado a charlar con él la misma Raelene Castle explicó a la prensa que Israel había reconocido que podía haber expresado mejor ese comentario y prometió tener más cuidado a la hora de usar sus redes sociales.

Nos enorgullece el hecho de que sea un ferviente creyente y esté preparado para defender aquello en lo que cree“, explicó Castle a la prensa, “Queremos atletas que sigan nuestro código y estén dispuestos a hacer eso, y eso es muy importante. Pero a la vez, Rugby Australia tiene una política de inclusividad y una responsabilidad a la hora de utilizar las redes sociales con respeto.

Imaginemos lo que pasaría… o no,  si un Folau hubiera dicho que los judíos merecen la cámara de gas o los negros ser quemados vivos por el KKK.

Así que, básicamente, a @IzzyFolau le han dado un cachete por decir que las personas gais van a ir a infierno porque la política de inclusividad de la RA necesita incluir también a jugadores estrella, con opiniones fanáticas e irrespetuosas. Además no están seguros de que se retire (así que ¿para qué iban a servir las sanciones, verdad?)

Y es que el escándalo ha saltado justo en un momento en que la RA está negociando la renovación del contrato de Folau y Castle ha explicado que para ellos se trata de un “poderoso modelo a seguir” y lo quieren mantener en activo: “Estamos negociando con Israel para extender su contrato y nos gustaría que permaneciera en el rugby, eso es muy importante para nosotros, es un gran jugador, ha ofrecido grandes resultados para nosotros y se ha convertido en un poderoso modelo a seguir en la comunidad de las islas del Pacífico. Creo que Israel se ha dado cuenta de que tal vez podría haberle dado una vuelta positiva a ese mismo mensaje, y haberlo hecho de una forma más respetuosa.

 

Pero el Rugby no es el único campo en el que Folau no va a ver cómo sus comentarios homófobos le pasan factura. Qantas, la aerolínea cuyo CEO defendió fervientemente la aprobación del matrimonio igualitario en su momento, resulta ser la patrocinadora de la selección nacional de rugby en la que juega Folau; y en mitad de todo esta polémica ha emitido un comunicado de prensa en el que dicen que “Como patrocinadores de Rugby Australia apoyamos su acercamiento a la tolerancia y la inclusión, que se alinea con el nuestro.” Es decir que el contrato de patrocinio seguirá activo.

La única consecuencia que las palabras de Folau podrían tener es que el jugador viera cómo Nueva Zelanda se niega a dejarle entrar en el país. Esto, obviamente, no ocurrirá. Pero el antiguo ministro de inmigración del país, Tuariki Delamere, que ahora ejerce como abogado de inmigración, ha explicado a una revista deportiva que los funcionarios de aduanas podrían negarse a dejar entrar a Folau al país bajo la ley que condena la discriminación contra los homosexuales. Según la Ley de Inmigración neozelandesa cualquier persona que el Ministerio de Inmigración considere que es (o puede ser) un riesgo para el orden público o el interés público puede ver denegado su visado de entrada. Como explica Delamere: “No hay duda de que Folau es una amenaza para el interés o el orden público.” El problema es que los australianos son considerados residentes neozelandeses una vez entran en el país, así que según Delamere tal vez habría que prohibir que Folau embarque en el avión, directamente.

Sea como sea, está claro que no hay nada como ser un deportista famoso para poder dar rienda suelta a la homofobia y que no te pase absolutamente nada; aunque tus comentarios fomenten el acoso al colectivo LGTB. Y es que, como varios activistas LGTB de las islas del pacífico han denunciado en una carta abierta a Folau: “Hemos estado en las UCI de Samoa, Nueva Zelanda y Australia cuando nuestras caras y cuerpos han sido golpeados hasta volverse irreconocibles; hemos sostenido los cuerpos sin vida de aquellos que sucumbieron al suicidio; hemos consolado a los padres de niños LGTBI de Australia y del Pacífico que han muerto a causa del bullying. Todo eso porque algún deportisa machito hetero decidió que se nos debía enseñar una lección por ser maricones, travolos, travestidos, un tío con un vestido y otros muchos insultos muy poco Cristianos.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.