Inicio > General, Iglesia Católica > Multa de 480 euros por subir a las redes un fotomontaje con la cara de Cristo

Multa de 480 euros por subir a las redes un fotomontaje con la cara de Cristo

Martes, 13 de febrero de 2018

1518088372_998650_1518097012_noticia_normalEl joven, caracterizado como el Cristo de la Amargura

Amargura es lo que nos provoca una sentencia así, considerando un Delito contra los sentimientos religiosos esta inofensiva acción y llamen libertad de expresión a los insultos que nos dirigen algunos obispos a las personas LGTBI… Lo escandaloso es que esto resulte escandaloso y no las muertes de inmigrantes en nuestras playas… Menos idolatría y más amor al prójimo…

Cambió su rostro por el Cristo de la Amargura

La foto solo ha viralizado después de que la cofradía de Jaén le denunciara

Daniel Serrano: “A ver si se enteran de que estamos en el siglo XXI

Las publicaciones subidas a Instagram pueden acabar trayendo consecuencias serias. Sino que se lo pregunten a un joven de 24 años que ha sido condenado por el juzgado de lo Penal número 1 de Jaén por compartir una insólita imagen con sus seguidores.

Este andaluz decidió el pasado mes de abril de 2017 subir un fotomontaje del Cristo de la Amargura, popularmente conocido en la Semana Santa de Jaén como El Despojado. En la imagen, sustituía la cara de Cristo por la suya, una modificación que le ha comportado un buen disgusto.

Daniel Serrano asegura que nunca tuvo intención de mofarse de la cofradía de la Hermandad de la Amargura, en Jaén, cuando publicó en Instagram un montaje en el que ponía su propia cara en la del Cristo Despojado. De hecho, uno de los amigos con los que estaba en ese momento era miembro de esta cofradía: “Se rió. Fue uno de los que me dijo que la subiera”, cuenta a Verne por teléfono Serrano, a quien seguían unas 500 personas en esta red social.

Pero a la Junta de Gobierno de la Hermandad sí le disgustó la imagen. Tanto que, después de que se publicara en abril de 2016, llevó el caso a los tribunales. El 7 de febrero se hizo pública la sentencia: Serrano, de 24 años, tendrá que pagar una multa de 480 euros por un delito contra los sentimientos religiosos, tras declararse culpable siguiendo el consejo de su abogada. La sentencia se ha conocido este miércoles después de que el acusado reconociera su culpabilidad en el juicio y aceptara pagar la sanción dictada.

Su conformidad ante el tribunal ha rebajado la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal, que solicitaba la imposición de una multa mucho mayor, de hasta 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.

Podría parecer que a la cofradía le ha salido bien: el tribunal le ha dado la razón y el joven ahora tiene su cuenta de Instagram en modo privado. Salvo que la denuncia también ha logrado que el fotomontaje se haya difundido tanto que ha aparecido en centenares de tuits y en las páginas de los diarios.

De hecho, cuando Serrano lo publicó, el montaje no se compartió tanto como ahora. El joven explica que la publicación “se vio bastante. Me tiré 5 días sin entrar en Instagram y cuando volví a conectarme tenía 200 o 300 me gusta”. 300 es una buena cifra para una cuenta de unos 500 seguidores, pero difícilmente se puede decir que tuviera una difusión masiva. Ahora mismo es fácil encontrar tuits que critican la sentencia y comparten el montaje, además de las publicaciones que han recogido la noticia.

Y no es la primera vez: ya pasó en junio, cuando se supo que el joven iría a juicio. Entonces Serrano había borrado la publicación, pero volvió a subirla poco después, nos explica, haciendo referencia a cómo había salido en los medios.

Serrano comenta que no ha entrado en redes estos días, aunque imagina que la respuesta “será como la otra vez”. En esta ocasión hay un añadido: hay tuiteros que están poniendo su propia cara en el Cristo. Cuando le comentamos esta reacción, se alegra: “Cuanto más grande sea, mejor. A ver si se enteran de que estamos en el siglo XXI”. Uno de los que lo ha hecho es Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional.

La cofradía ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter, explicando que antes de acudir a la justicia pidieron a Serrano que borrase la foto. “Ellos me decían que era porque tenían el copyright de la imagen -explica el joven-, pero en el juicio no dijeron nada de eso”.

COMUNICADO OFICIAL DE LA HERMANDAD ANTE LA NOTICIA APARECIDA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. pic.twitter.com/BQ22aK6EgD

Fuente Agencias, vía Religión Digital/Verne

 

General, Iglesia Católica , , , , , , ,

  1. augusto.susto
    Miércoles, 14 de febrero de 2018 a las 19:08 | #1

    No hay forma de apelar esta sentencia ante un tribunal de mas jerarquía en España o ante un tribunal europeo?

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.