Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB, Iglesia Católica > Isabel Coixet prepara «Elisa y Marcela»: una pareja de dos mujeres que se casó por la iglesia en España en 1901

Isabel Coixet prepara «Elisa y Marcela»: una pareja de dos mujeres que se casó por la iglesia en España en 1901

Sábado, 10 de febrero de 2018

483-homenajean-a-las-protagonistas-de-un-boda-homosexual-en-1901Producida por Rodar y Rodar y distribuida por Netflix, Isabel Coixet ya está preparando su nuevo proyecto, «Elisa y Marcela», una película sobre la primera boda entre dos lesbianas en España que en 1901 consiguió casarse por la Iglesia engañando al párroco y es la única reconocida hasta la fecha por la iglesia … y a día de hoy sigue sin haberse anulado.

Poco pensaba Isabel Coixet que tras el vertiginoso inicio de Handia, con diez premios Goya, iba a quedar algo para su película, La librería, que finalmente se va con cinco, incluyendo el de mejor guión adaptado, dirección y película. Poco tardaba también la cineasta catalana en adelantar la que será su próxima película, Elisa y Marcela, sobre la primera unión matrimonial entre dos mujeres, siendo además la única pareja de lesbianas casadas por la iglesia, en cuyo guion viene trabajando desde hace al menos un lustro. Producida por Rodar y Rodar, está previsto que el rodaje comience en mayo, en Galicia y Barcelona, teniendo como protagonistas a Natalia de Molina María Valverde, aunque todavía no están realmente confirmadas. La película pasaría a engrosar el catálogo de Netflix, cuatro meses después de pasar por los cines, a finales de este año o principios de 2019.

«La de Elisa y Marcela es una de las más extraordinarias historias de amor de todos los tiempos. La mismísima Emilia Pardo Bazán reconoció que nunca habría sido capaz de imaginar una novela semejante (…). Tenemos un libro que es algo más que un libro. Una obra singular, uno de los libros más excitantes, mentalmente, de los últimos años», asegura Manuel Rivas en el prólogo del libro de Narciso de GabrielElisa y Marcela: más allá de los hombres, que detalla su insólito periplo. Aunque es el 3 de julio de 2005 cuando entra en vigor la Ley del Matrimonio Igualitario aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dos maestras gallegas, Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga, lo habían hecho mucho antes en La Coruña, concretamente el 8 de junio de 1901, y por la iglesia, gracias a que Elisa se hace pasar por hombre para engañar al párroco de la parroquia de Dumbría.

Ante los rumores de «un matrimonio sin hombre», que comienzan a expandirse por su vecindario, estalla el escándalo y la pareja huye, siendo detenidas el 16 de agosto en Oporto. Sin embargo, son puestas en libertad antes de dos semanas por la presión popular, siendo absueltas de los cargos. Tras dar a luz a una niña, fruto de una relación no deseada con un vecino de la misma localidad, el 6 de enero de 1902, la familia —el acta matrimonial nunca es anulada— huye a Buenos Aires, donde Elisa contrae matrimonio con un millonario sexagenario danés, que la repudia cuando descubre que se ha casado por interés. Su rastro se pierde en México, donde se especula sobre su muerte, quedando nunca sin aclarar si pudiera tratarse en realidad de un caso de intersexualidad o de transexualidad.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTB, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.