Inicio > General, Historia LGTBI > Comisión de DDHH de la Cámara incorpora a niños y niñas trans en la Ley de Identidad de Género

Comisión de DDHH de la Cámara incorpora a niños y niñas trans en la Ley de Identidad de Género

Lunes, 15 de enero de 2018

trans-infancia-768x435Además se eliminaron la exigencias de certificados médicos para mayores de 18 años.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó hoy el cambio de nombre y sexo legal de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas casadas, incorporando tales derechos en el Proyecto de ley de Identidad de Género que tramita.

En concreto, la Comisión de DDHH aprobó 8 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones que los niños y niñas trans y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal por trámite judicial, ante los tribunales de familia.

“Estamos felices y emocionados, pues de todas, esta es la indicación más significativa para los derechos de las personas trans. Una infancia feliz, armónica, sin presiones, es un futuro mejor. Con esta indicación se busca mejorar la calidad de vida desde la más tierna infancia”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “no hay que generar alarmas cuando se avanza en el respeto a los derechos de niños o niñas, menos en este caso, pues los tribunales, y las corte chilenas, ya han fallado a favor de demandas de este tipo. Sólo el año pasado el juez Luis Fernández permitió el cambio de nombre sexo legal de una niña de 5 años. Una ONG ultraconservadora se querelló contra él por eso, y la justicia rechazó esta acción transfóbica por ser improcedente”.

En esta jornada la Comisión también aprobó que las personas de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil sin exigencias de certificados médicos o psiquiátricos, así como que se notifique al conviviente civil o esposa/a la rectificación de la partida de nacimiento.

El proyecto original no contemplaba a los niños y niñas y mantennía judicializado el proceso para los mayores de 18 años, por lo que se inició una activa movilización, a tal punto que en la solución amistosa que el Estado firmó con el Movilh se incorporó como un compromiso una ley integral a favor de los derechos trans.

La Comisión de DDHH continuará con la revisión el lunes, hasta total despacho, proyectándose que la votación en sala ocurra el 23 de enero.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.