Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Las autoridades de Arabia Saudí investigan una serie de vídeos que muestran una supuesta boda entre dos hombres

Las autoridades de Arabia Saudí investigan una serie de vídeos que muestran una supuesta boda entre dos hombres

Martes, 9 de enero de 2018

479Las autoridades de Arabia Saudí investiga el origen de una serie de vídeos difundidos a través de las redes sociales, en los que se puede observar lo que parece ser una ceremonia de matrimonio entre dos hombres. Ataviados con tradicionales trajes ceremoniales saudíes, los dos miembros de la pareja pasean por un pasillo, cubierto de confeti, mientras suena la música. Las imágenes han causado gran indignación en un país de un conservadurismo religioso extremo, tanto social como político. Según algunas fuentes, las autoridades ya habrían procedido a la detención de los implicados, que serían puestos próximamente a disposición judicial, si bien las autoridades solo han informado del inicio de la investigación.

El pasado miércoles 3 de enero, las redes sociales de Arabia Saudí, sobre todo Twitter, bullían por la publicación de una serie de vídeos en los que aparecía una pareja de hombres que, aparentemente, estaba celebrando su boda. Vestidos con trajes tradicionales saudíes, ambos paseaban acompañados por la música y rodeados de otros hombres que les lanzaban confeti. Lo podéis ver esta pequeña toma:

O en el vídeo de este tuit:

Inmediatamente, la indignación se desató entre los usuarios de la red social, muchos de los cuales clamaban por la detención inmediata de quienes estaba cometiendo uno de los peores pecados a ojos de la muy conservadora sociedad saudí, escandalizados por que una «boda homosexual» se celebrara en el «lugar más santo de la Tierra» y culpando a la influencia extranjera. Otros aprovechaban para calificar el hecho de muestra de «la nueva Arabia Saudí bajo el liderazgo de Mohámed bin Salmán», el heredero al trono que ha comenzado alguna timidísima reforma legal en materia de costumbres. Algunos usuarios de las redes sociales, sin embargo, afirmaban que, en realidad, todo se había tratado de una broma, aunque no ha habido ninguna confirmación al respecto.

Según algunos medios locales, la fiesta habría tenido lugar en la región de Aradiyat, cercana a La Meca, durante el fin de semana previo. Según declaraba Ali bin Youssef al-Sharif, funcionario de la administración en la zona, se había iniciado una investigación para saber el origen y la naturaleza de los vídeos. Sharif aprovechaba la ocasión para hacer hincapié en la necesidad de que la población se adhiera a los principios morales y religiosos del país, que considera «bendito».

Otras versiones afirman que la policía llevó a cabo una redada durante el transcurso de la fiesta, y que se habría procedido a la detención de los implicados, que serían puestos próximamente a disposición judicial.

Una monarquía teocrática implacable con el colectivo LGTB

Hay que tener en cuenta que, en Arabia Saudí, una monarquía absoluta y teocrática, no existe un Código Penal propiamente dicho, sino que la justicia se aplica en base a la interpretación que los jueces islámicos hacen de la sharía, que puede variar enormemente (entre otros factores, según la clase social y la nacionalidad del «culpable»: normalmente los castigos son mucho más duros para trabajadores inmigrantes de origen no occidental que para los miembros de las clases altas del país).

Por lo que se refiere a la esfera LGTB, las penas más elevadas, incluyendo la muerte —pero también la cárcel o castigos físicos, como los latigazos públicos— corresponden al mantenimiento de relaciones homosexuales. En caso de reincidencia la pena de muerte es aún más probable. Otro tipo de «ofensas» son castigadas de modo diverso.

Nos hemos hecho eco de algunos casos: en marzo de 2017, por ejemplo, informábamos de la detención de 35 ciudadanos paquistaníes por participar en una «fiesta para homosexuales». También dimos cuenta de la tortura y asesinado de dos mujeres transexuales por parte de la Policía de la Moral. En noviembre de 2014, recogíamos cómo un hombre era condenado a tres años de cárcel por publicar en redes sociales fotografías de sí mismo desnudo y su ofrecimiento para mantener relaciones con otros hombres. Meses antes, otro hombre era condenado también a tres años de cárcel y 450 latigazos por buscar contactos con otros hombres a través de Twitter. Meses antes, otro hombre era condenado también a tres años de cárcel y 450 latigazos por buscar contactos con otros hombres a través de Twitter. En junio de 2013, cinco hombres eran detenidos por participar supuestamente en una boda homosexual. En enero de 2012, en otro caso parecido, un hombre era arrestado por usar Facebook para establecer contacto. En octubre de 2011 eran detenidos 20 hombres durante una celebración. Un año antes era un ciudadano británico el que resultaba agredido y amenazado por la policía religiosa por su condición de gay.

Más allá de las condenas y arrestos, también nos hemos hecho eco de iniciativas que muestran la homofobia de estado en el país saudí: desde la intención de las autoridades de expulsar del sistema educativo a homosexuales y chicas de aspecto masculino hasta la oposición del gobierno al uso del dominio .gay en Internet, o, aún más grave, la iniciativa para castigar con la pena de muerte a quienes hagan pública su orientación sexual en redes sociales y medios.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.