Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: La portavoz del Bus del Odio incurrió en la ilegalidad, transfobia y violencia intrafamiliar contra su hija

Chile: La portavoz del Bus del Odio incurrió en la ilegalidad, transfobia y violencia intrafamiliar contra su hija

Martes, 9 de enero de 2018

marcelaaranda-1El Movilh consideró que “el Congreso Nacional no puede prestarse para ser escenario de abusos, como los ocurridos ayer”. El Movilh recordó que fallos de cortes de apelaciones y del máximo tribunal han sancionado a quienes no respetan el nombre y sexo social de personas trans.

 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó hoy a las declaraciones de la líder del “Bus del Odio”, Marcela Aranda, quien ayer en el Congreso Nacional violentó la dignidad y la identidad de género de su hija, Carla González, no respetando ni su nombre, ni su sexo social.

“Aranda usó un power point titulado “mi hijo”, dio a conocer aspectos íntimos y privados de Carla, la trató en todo momento como hombre, visibilizó su nombre legal y asoció a la transexualidad con abusos sexuales. Pues bien esto es transfobia, pero no es sólo. Es violencia intrafamiliar, así como un delito de discriminación sancionado por la Ley Zamudio que ocurrió de manera flagrante en el Congreso Nacional”, sostuvo el dirigente del Movlh, Rolando Jiménez.

El dirigente específico que “la Corte Suprema y diversos tribunales han sancionado a personas e instituciones por no respetar el nombre y sexo social de quienes son trans. Sólo el año pasado funcionarios de Gendarmería de Chile fueron sancionados en 5 fallos distintos por no respetar la identidad de género de las internas trans, mientras que la Corte Suprema aplicó la Ley Zamudio por igual motivo a la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, quien violentó la dignidad de la ex concejala Alejandra González.

“Es evidente, y no tenemos ninguna duda, de que iniciar acciones legales, Marcela Aranda sería sancionada por discriminación y violencia intrafamiliar. Sin embargo, dar este paso es una decisión exclusiva de Carla, que ella decidirá y a nosotros, sólo nos corresponde acatar”, dijo Jiménez.

Junto con expresar “su cariño y solidaridad” a Carla “por este nuevo difícil momento en su vida”, Jiménez apuntó que “el Congreso Nacional no puede ser escenarios de delitos flagrante. Estos abusos no pueden permitirse. Llamamos a los parlamentarios y parlamentarias a adoptar medidas al respecto en lo queda de debate de la Ley de Identidad de Género”

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.